miércoles, 4 de noviembre de 2009

Infestation

Como algunos lectores sabrán, soy entusiasta consumidor (adicto) de películas de horror estrenadas directamente a DVD. Sin embargo, la mediocridad habitual de ese sub-género (¿es un sub-género?) estira ocasionalmente mi tolerancia hasta su máximo límite, y me invita a abandonar tal práctica... no más tiempo desperdiciado en los mismos repetitivos argumentos, las usuales actuaciones amateur y la inexistente dirección de ineptos "cineastas" sin concepto alguno de narrativa, lenguaje visual o lógica (disculpando la arrogancia de esa frase).

Afortunadamente cuando estoy a punto de "rehabilitarme", suelo encontrar una inesperada joya oculta que renueva mi optimismo y justifica mi hábito, sumiéndome de nuevo en el círculo vicioso de expectativa y decepción. Pero ese es un tema
que debe quedar entre mi (imaginario) psiquiatra y yo, de modo que sólo diré que Infestation resultó ser una de esas gozosas sorpresas, y la recomiendo fervientemente a todos los que se encuentren en el mismo caso. O a todos los que quieran ver una graciosa y emocionante película sobre insectos gigantes que invaden la Tierra.

El comienzo de Infestation nos presenta al patético anti-héroe: Cooper (Chris Marquette), un "perdedor" atrapado en un empleo que detesta, pero que trata de conservar para complacer a su estricto padre Ethan (Ray Wise). Desde luego la situación cambia cuando un agudo sonido deja inconciente a toda la ciudad (¿quizás al mundo?). Y cuando el joven despierta unos días después se encuentra envuelto en un extraño capullo, rodeado por insectos gigantes que tratan de devorarlo... o llevarlo a su nido. Tras la sorpresa inicial Cooper libera a sus compañeros de oficina, y así comienza una larga marcha en busca de sobrevivientes, refugio... o cualquier explicación sobre la procedencia de los quitinosos invasores.

Dentro de los parámetros del cine "B" directo a DVD, todos los aspectos de Infestation son sobresalientes. El libreto balancea perfectamente la perturbadora premisa con agudos destellos de humor provenientes de la interacción entre los personajes y sus bien definidas personalidades. La mesurada dirección de Kyle Rankin (también guionista) mantiene un ritmo ágil sin descuidar momentos de inesperada introspección y omitiendo los sustos baratos y clichés tan comunes en el horror moderno (la revelación de la criatura en el garage es brillante). Las actuaciones respaldan el buen material, con un ecléctico elenco en el que no tan fácil discernir las víctimas y los sobrevivientes. Y, finalmente, los sorprendentes efectos especiales rebasan todo lo que he visto en películas directas a DVD (superando incluso el sólido trabajo de Starship Troopers 3), añadiendo la agradable sorpresa de emplear en igual medida criaturas digitales y prácticas, casi imposible de diferenciar (al menos con la primera mirada).

Me detendré aquí para no exagerar las virtudes de Infestation (¡demasiado tarde!). Si tuviera una falla es que deja muchas preguntas sin responder sobre la exótica situación que presenta y, aunque generalmente me gustan las películas que no explican todo, el resultado de estas incógnitas fue un final ambiguo que se siente innecesario, pues no queda claro si está prometiendo una secuela o simplemente confundiendo la expectativa del público con una sorpresa gratuita. Pero en general no tengo objeciones significativas sobre esta graciosa e interesante película, que ojalá sea descubierta por más fans del género decepcionados como yo por las usualmente anémicas obras que encontramos en el producto directo a DVD. Y, para amantes de los insectos gigantes (o gente con fobia por ellos) Infestation ofrece las mejores imágenes y conceptos desde Eight Legged Freaks. Lo digo como un sincero halago, aunque no me extrañaría si alguien lo tomara como advertencia. Actúen con precaución.
Calificación: 8.5

14 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo.. sobra decir que apenas asome la cabeza me la veo...

Por otra parte en un comentario dices... " Roman Polanski: Nadie compartirá esta opinión conmigo, pero creo que la película de este director que más me gusta es The Ninth Gate, pues además del oblicuo tema sobrenatural me atrajo mucho el fetiche literario que sustenta su trama .."

Ya somos dos.. a mi además del juego literario me gusta su tono .. uhm como podría describirlo.. lento pero intrigante a la vez .. además de que obviamente me gusta mucho el papel de Deep.. un tanto cínico, curioso y victima a la vez ... Hace poco la estaba viendo en la madrugada de la TV ...

chau..

Pablo del Moral dijo...

César: Muchas gracias por tu solidaridad! La verdad es que en una filmografía que incluye algunos clásicos consagrados como Chinatown, The Pianist y Repulsion, no creí que alguien más considerara The Ninth Gate (una de sus menos celebradas obras) como su película favorita de Polanski. Pero bueno... ya somos dos :-) Saludos y gracias!

@lfredo dijo...

Y ya conmigo seríamos tres. Me encanta el perfecto tono siniestro de toda la película, algo de lo que creo que Polanski realiza como un verdadero maestro. Cómo me gustaría que Polanski hiciera una de verdadero terror duro. Por cierto que también soy fan de su otra incomprendida obra: Piratas.

En fin, me encantó este offtopic. Y yo también espero ver Infestation apenas se asome por ahí.

Saludos.

Yamir dijo...

jajaja no lo vas a creer,hay otra pelicula llamada asi,que...es tan mala que es buena.es sobre invasion de moscas q manipulan a la gente.efectos malisimos,trabaja la chica que hace de power ranger rosa,la primera de todas.

una decepcion ya que al principio estaba mas o menos encaminada a bien,de hecho,pense que abordarian una supersticion ,cuando hay una mosca inexplicablemente en un lugar cerrado,significa q alguien cercano se muere.Pero no.

tsss,pude ver las demas peliculas.obvio,sector 9 esta buena,no como dijo un amigo por ahi.lo que hace la comunicacion interpersonal.

Salu2

Spooky Show dijo...

Pablo, en que ocupas tu tiempo los días en que no ves (o no criticas) ninguna película?

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo: reconozco tu valentia inquebrantable al comprar estas pelis B, sos un fanatico empedernido de este subgenero. Jaja! Compras estas pelis? o las descargas?? Che otra consulta media tonta: Hasta ahora, cuales te parecen las mejores 10 pelis del 09?? Se acerca fin de año y hay q hacer balace...

Emilio Alejandro dijo...

HOLA PABLO!!!

AQUI ESTOY EN EL POCO TIEMPO LIBRE QUE TENGO LEYENDO TUS CRITICAS, YA SE ME HABIAN QUITADO LAS GANAS DE VER "ESTO ES TODO" PERO HAS HECHO EL MILAGRO, TAMBIEN QUISIERA SABER SI YA VISTE "CIRQUE DU FREAK" ME PARECIO MUY DIVERTIDA, NO SE PORQUE PERO JURARIA QUE LA HICIERON PARA 3-D

QUE ESTES MUY BIEN

SUERTE!

Dr. Argento dijo...

Hola Pablo... te encuentras en alguna red social?

Solo curiosidad..

Salu2

Worker & Parasite dijo...

Pablo, que opinas de este fragmento de Los Simpsons:

http://www.youtube.com/watch?v=NnoY1dNGsvI&feature=related

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Vos por casualidad trabajás en Ciberfilms? Entre a la página web y vi tu nombre como uno de los miembros del staff.



Gracias y saludos

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por unirte al Club de Fans de Ninth Gate; no pensé que fuéramos tantos ;-) Y tienes razón... sería fascinante una película de terror "real" dirigida por Polanski (con todo respeto a Repulsion y The Fearless Vampire Killers, desde luego). Un saludo y suerte!

Yamir: Creo que te refieres a "Infested", con Amy Jo Johnson. Recuerdo muy poco de tal cinta, pero definitivamente pertenece al olvido (creo que también salía Zach "Gremlins" Galligan. Qué bajo caen los ídolos de la infancia ;-) Saludos y suerte!

Spooky Show: Pues lo usual... T.V., lectura, videojuegos. Y, claro, el inevitable trabajo "real". Saludos y gracias!

Javier Asenjo: Pues usualmente me gusta comprarlas en DVD, sobre todo unas semanas (o un par de meses) después de su estreno "real", cuando bajan de precio en Amazon.com. También veo muchas de estas "delicias B" en televisión, gracias al SyFy Channel y otras estaciones de cable. En cuanto a tu otra pregunta, está difícil y no sé cuáles sean "las mejores", pero dentro de mis favoritas del 2009 estarían: Let the Right One In, The Wrestler, Watchmen, The Sky Crawlers, Outlander, Star Trek, The Hammer, The Hangover, Adventureland y, desde luego, District 9. Gracias y saludos!

NaNcY bOy: Ojalá no te decepcione This Is It. En cuanto a Cirque..., no fui a verla porque, además de que no tuve tiempo, los cortos no me inspiraron confianza alguna. Pero gracias por recomendarla; veré si puedo ir este fin de semana o pescarla en T.V. cuando llegue el momento. Saludos y gracias por la visita!

Dr. Argento: Hace meses abrí una cuenta en Twitter por insistencia de un amigo, pero nunca la he usado. En cuanto a las demás, honestamente no me interesan, pues siento que son para gente más sociable que yo. Saludos y gracias!

Worker and Parasite: Pues, sin elaborar demasiado, creo que es una de las mejores parodias vistas en Los Simpsons (doblemente graciosa por ser parte de un excelente episodio). Me encanta que en 30 segundos capturen simultáneamente la depresión de la Unión Soviética, el choque de culturas y la tristeza del arte conducido por la política. Simplemente brillante, como buena parte de lo que aparece en Los Simpsons. Gracias por el link y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Efectivamente, ese es el estudio para el que trabajo. Buen ojo! Gracias y saludos.

@lfredo dijo...

Bueno, Repulsión nunca la he visto pese a que me la han recomendado muchas veces. El Baile de los Vampiros lo pondría más en la categoría de humor negro que de terror; y así, por ejemplo, Rosemary's Baby (que muchos consideran de terror) está más cercana al género del suspenso.

Sólo espero que Polanski salga pronto de su actual drama de suspenso real y, quién sabe, que esto le inspire un film de terror real.

Saludos y buen fin de semana.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Yo tampoco consideraría Rosemary's Baby como terror. De hecho, la vi de nuevo recientemente y la sentí lenta y repetitiva. Mis disculpas para devotos de Polanski... quizás simplemente la película está muy asociada al momento histórico en el que se realizó, y por eso no envejeció tan bien como otras en su filmografía. Saludos y suerte!