domingo, 8 de noviembre de 2009

Mi Vida en las Ruinas (My Life in Ruins)

Hace varios años los productores Tom Hanks y Rita Wilson tuvieron un inesperado golpe de suerte con la humilde película My Big Fat Greek Wedding, una simple comedia romántica con sabor étnico y creatividad limitada. Por alguna razón fue un considerable éxito de taquilla, y ahora intentan reproducir la fórmula con la misma actriz... y nuevos clichés. Definitivamente no soy parte del público para el que Mi Vida en las Ruinas fue realizada, pero aún así comprendo la blanda atracción de su empalagoso argumento y su válido mensaje sobre la magia del amor... y de la historia antigua.

En
Mi Vida en las Ruinas encontramos de nuevo a la simpática Nia Vardalos en el papel de Georgia, otra mujer treintañera con dificultades románticas y poca dirección en su vida. Una decepción laboral la llevó de regreso a su nativa Grecia, donde trabaja como guía de turistas para grupos de habla inglesa. Pero su entusiasmo por las ruinas y los relatos históricos no resulta muy atractivo para sus clientes, que sólo quieren ir a la playa y comprar ridículos "souvenirs". Sin embargo, Georgia conoce a un sagaz anciano norteamericano cuyas palabras de aliento la inspiran a recuperar su "kefi" (alegría de vivir), lo cual tratará de hacer con la ayuda de otros turistas... y del atractivo chofer de su autobús.

Mi Vida en las Ruinas es el tipo de inocente película que uno puede encontrar durante un vuelo en avión, o llenando espacio en el horario diurno de algún canal de cable dirigido a mujeres o familias. Su blando romance es perfectamente inofensivo; su simplón humor no requiere pensamiento alguno para ser asimilado; y su estrella resulta simpática y atractiva, pero no excesivamente sensual o provocativa. Sin embargo, mis quejas no radican en esa insípida combinación de genéricos elementos, sino en que el guión no se esfuerza por despertar reacciones honestas en el espectador. Todas las emociones se sienten artificialmente inducidas, y no hay truco que el director Donald Petrie no se atreva a emplear para dar vida a la trama, desde la anciana irreverente con inesperados vicios, hasta el matrimonio infeliz que reanima su romance al final de la película.

S
i quisiera clasificar Mi Vida en las Ruinas diría que se trata de una comedia romántica; afortunadamente entre sus escasas virtudes cuenta con la adición de elementos periféricos que distraen la atención del predecible romance que desarrolla la protagonista. El veterano Richard Dreyfuss parece divertirse en un papel que no requiere ni un ápice de su talento; el resto del elenco es anónimo pero funcional; y Vardalos tiene el encanto personal necesario para sostener precariamente la película hasta su desabrida conclusión. Quien haya pensado que My Big Fat Greek Wedding es una de las mejores películas en la historia quizás encuentre más divertida Mi Vida en las Ruinas (no estoy juzgando su decisión). Para mi fue una experiencia tan sosa que está borrándose rápidamente de mi memoria (o podría ser la edad), aunque admito que obtuve el mínimo nivel de entretenimiento para no dormirme en el solitario cine (en serio, rara vez me toca encontrar el cine absolutamente vacío). No puedo recomendarla, pero tampoco la condeno por tener aspiraciones tan bajas que logra cumplirlas sin esfuerzo alguno.
Calificación: 6

14 comentarios:

@lfredo dijo...

Bueno, lo confieso: My Big Fat Greek Wedding no me desagradó cuando la vi por primera vez en el cine. ¿Por qué?. Tal vez por su principal defecto: ser una comedia sin muchas pretenciones que usa los estereotipos de inmigrantes que no se asimilan como filón. ¿Era eso gracioso?. No sé que responder ahora, pero en el momento de su estreno me pareció que sí.

Quizá mi cambio de actitud un poco más escéptica es porque esa película es de las que te provocan diferentes puntos de vista según vayan pasando las repeticiones televisivas.

A todo esto:
¿Iré a ver My Life in Ruins? Definitivamente no. ¿Por qué? Elemental mi querido Hanks: la comedia romántica en entornos exóticos (entiéndase fuera de EE.UU.) ya es de por sí un tópico reencauchado y pueril. Y más con una actriz reencauchada y pueril (aunque la verdad que está bastante atractiva).

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: me permito señalarte un error. El director de esta película es Donald Petrie, no Peter Billingsley.



Saludos.

Diego M. dijo...

No he visto My Big Fat Greek Wedding, y aún así disfruté de Mi Vida en las Ruinas... seguro porque no es una secuela.

La historia es demasiado simple y los personajes estan muy estereotipados, pero la comedia fácil funciona (a pesar de todo) y el ligero peso dramático ayuda a que la película no nos resulte aburrida sino hasta un poco más emotiva.

Al comienzo cuesta un poco engancharse a la trama pero de a poco vamos conociendo a los personajes y encontramos graciosas e hilarantes muchas escenas donde tienen lugar sus singulares personajes.

No es tanto la clase de comedia romántica que me gusta pero termine conforme con esta.

Saludos y buen comienzo de semana.

MarcoS dijo...

les aviso a los que no se fijaron,pero el anonimo que insulto a Pablo volvio a comentar y les contesto a algunos en la critica de "Bruno".

Zombidromo dijo...

Pues siento que lo resumiste en las primeras lineas Pablo: Los productores y estrellas quieren repetir el exito con la misma formula, pero pues ya habia leido criticas no muy entusiastas con esta pelicula, y ahora que por fin llega se confirma y pues Mia vardalos siento que en unos años estara estrenando serie dramatica o comica en alguna cadena de cable o publica, funcionan muy bien estos dias y sus estrellas se vuelven muy populares ¿O no Charlie Sheen? :)

@lfredo dijo...

MarcoS:

Nada hombre, ignorémoslo. Y acuérdate de nunca alimentar al Troll.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Buena observación sobre el cambio de percepción con visitas adicionales a la misma película. ¿Me pregunto si debería ver de nuevo "My Big Fat Greek Wedding"...? En fin, quizás en el futuro te encuentres "My Life in Ruins" en televisión y le des una oportunidad. Sin duda así será más fácil aceptarla o rechazarla. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Muchísimas gracias por señalar esa pifia, que ya corregí; eso me pasa por escribir al mismo tiempo la crítica de "Couples Retreat" y "My Life in Ruins" (bueno, no al mismo tiempo, pero casi). Suerte y gracias de nuevo!

Diego M.: Gracias por tu comentario. Habla bien de la película el que no hayas necesitado la "preparación" de "My Big Fat Greek Wedding" para apreciar el humor de "My Life in Ruins". Como sea, me da gusto que la hayas disfrutado más que yo. Saludos y suerte!

MarcoS: Gracias por el aviso; siempre apoyo las expresiones de opinón personal ;-) Saludos!

Zombidromo: Pues tu comentario es retroactivamente profético, pues Vardalos apareció ya en una serie de corta vida llamada "My Big Fat Greek Life", que continuó la historia establecida en la película (aunque sólo duró 7 episodios). Pero, ¿quién sabe? Con los re-makes infectando incluso la televisión, no me extrañaría que la viéramos en un segundo intento. La verdad tiene carisma y simpatía para cargar una serie, siempre y cuando consiga mejores escritores. Saludos y suerte!

@lfredo: Je. Buena frase, y gracias por la sugerencia! Saludos!

camp dijo...

haha lei la critica de "mi primera boda" y me rei un poco, insisto con ke anonimo puede decir lo ke kiera, de hecho es lo que hace pablo, en eso si lo apoyo y se ke pablo tambien, mmm solo ke como ke no me agrada pero en fin es su repetable punto de vista,sigamos a pablo y ya!

MarcoS dijo...

Hola Pablo,soy nuevo en este blog.Te queria decir que soy un gran fanatico del director David Fincher ¿que opinas de su carrera como director?¿y con cuanto calificas ha...?

-Seven (10)
-El club de la pelea (9.5)
-Alien 3 (9)
-La habitacion del panico (9)

AVISO:volvio el anonimo a comentar en la critica de "bruno",aviso porque le respondio a algunos y deberian ver las otras peliculas que dijo que le gustaron.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Marcos: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:


""Seven": 8 (indudablemente un parteaguas en el nuevo cine de suspenso, pero sigo sintiendo forzados algunos elementos del guión (particularmente el final)" (Extraído del blog de Cinencanto)

La crítica de Fight Club podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_fightclub.htm

""Alien 3": 8 (estoy en la minoría de los que disfrutaron esta película, no sólo por la brillante dirección de David Fincher, sino por el tremendo final, que hubiera sido un respetable -aunque cruel- final para la historia de Ripley)" (también del blog de Cinencanto)

La crítica de Panic Room podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_panic.htm


Saludos a todos!

Zombidromo dijo...

Ahh si? no recordaba pero ahora que lo mencionas creo que si oi por ahi que existia una version en tv de esa pelicula, con razon ni me acuerdo si solo duro 7 episodios. Como sea la TV la espera en cualquier momento con los brazos abiertos.

De plano no te gusto Soy Sam, que mal, a mi me gusto ver a Laura dern, la Pfeiffer y Diane Wiest en la misma pelicula, pero Si, Penn da un poco de risa en algunas partes, que lastima porque tampoco te gustara la secuela Soy Sam 2: Mas Sam que nunca...Jajaja (segun SNL)

Pablo del Moral dijo...

Camp: Me alegra que te haya gustado ese escrito. Y desde luego coincido contigo sobre la expresión de opiniones diversas. Suerte y saludos!

Marco S: Anónimo se tomó la molestia de buscar las calificaciones de las películas que comentas; ojalá coincidan con las tuyas. Muchas gracias y saludos!

Anónimo: Como siempre, precisas y oportunas respuestas a las preguntas de Marco S. Recibe por favor un gran abrazo y mi sincero agradecimiento, también como siempre.

Zombidromo: Tienes razón; hay buenas actuaciones en I Am Sam; pero la premisa no me gustó, ni la interpretación de Penn; pero buena musica!. Y gracias por recordarme ese chiste de SNL. Si no mal recuerdo, lo dijo Tina Fey en "Weekend Update", cierto? Saludos y suerte!

camp dijo...

ami si me gusto la actuacion de penn, haha en fin pero creo la pelicula se la lleva dakota fanning mm nose el caso es ke me gusto, wow otro seguidor de david fincher!!! es buenoo aunke sigo dudando con lo de facebook :P jaja no sabia lo de i am sam 2 haha esta bueno, saludos pablo este viernes se vienee "2012"
aver como esta

Pablo del Moral dijo...

Camp: Yo también tengo muchas ganas de ver 2012, aunque sé que Emmerich es bastante irregular. Veremos si logra darnos algo más sustancioso que efectos especiales. Saludos!