sábado, 28 de noviembre de 2009

El Sarcófago (The Coffin)

Por lo general me gusta ver cine tailandés pues, independientemente de su argumento o calidad, nos ofrece fascinantes miradas a una cultura exótica y de gran diversidad, donde la magia es una ocurrencia habitual y la espiritualidad empapa cada aspecto de la vida diaria (al menos desde mi ignorante punto de vista, como habitante de la más prosaica y materialista mitad del mundo). Por ejemplo, en la cinta Art of the Devil 2 acompañamos a un grupo de estudiantes en su peregrinación a la jungla para honrar a su maestra de la infancia; en The Victim seguimos a una actriz especializada en la recreación de crímenes violentos para adornar la portada de escandalosos periódicos tabloides; en The Protector podemos apreciar la mística relación entre una familia y su elefante. Y ahora El Sarcófago continúa la tradición, pues su trama está fundamentada en un extraño ritual tailandés de perturbadoras connotaciones. Desafortunadamente la película por sí misma resultó aburrida y decepcionante debido a su incongruente libreto, malas actuaciones y falta de imaginación.

El ritual en cuestión consiste en simular la sepultura de una persona para alejar enfermedades y mala suerte. Durante tres días sus practicantes yacen en un
ataúd con ofrendas florales y recordatorios sobre el favor que desean obtener. La película sigue por separado a dos personas que se someten al ritual por razones particulares. Así tenemos a Chris (Ananda Everingham), quien desea que su esposa despierte de su estado de coma; y a May (Napakpapha Nakprasitte), desesperada por curar una grave enfermedad antes de su boda. Y aunque ambos individuos sufren bizarras experiencias paranormales durante su estancia en el ataúd, al terminar el ritual descubren que funcionó tal como esperaban, y sus deseos se hicieron realidad. Sin embargo, como siempre ocurre, se dan cuenta de que los favores recibidos se podrían convertir en maldiciones, pues el precio que deben pagar resulta mucho más alto de lo que sospechaban...

El argumento parece innovador, pero en realidad El Sarcófago se limita a usar el ritual de los ataúdes como punto de partida para contar una historia confusa y fracturada, repleta de clichés sacados del moderno cine de horror asiático (me pareció reconocer escenas copiadas de Ju-On, Shutter y la mencionada Art of the Devil), pero sin mucho sentido o ilación narrativa. De hecho, llega un momento en que las macabras alucinaciones (o lo que sean) se vuelven tan frecuentes y arbitrarias que terminan dando risa, en vez de provocar el esperado terror. Y aunque me gustó el mensaje final sobre "la rueda de la vida", no bastó para redimir la floja historia con una improvisada homilía final.

Entonces, no puedo recomendar El Sarcófago como película de terror, pues no logra generar emociones por más que lo intentan sus torpes efectos especiales y su ruidoso diseño de audio. Los actores son generalmente malos (o quizás tuvieron dificultades filmando escenas en inglés); algunos de sus diálogos me hicieron rechinar los dientes ("Puedes entrar en coma todas las veces que quieras"); y aunque la cinematografía ofrece algunas hermosas imágenes de la campiña tailandesa, su fría paleta de tonos azules y púrpuras imita cintas como Ringu y Pulse. Sin embargo los interesados en la cultura tailandesa encontrarán otra provocativa faceta de un país donde la magia convive con la religión (o viceversa) y los fantasmas del pasado no sólo existen en la memoria de los vivos, sino en cada detalle de su diaria experiencia. Francamente, me atrae más ese fenómeno que los baratos efectos digitales y sangre artificial que trata de vendernos El Sarcófago. Es una lástima, pues se desperdició una buena oportunidad de examinar con mayor seriedad esa fascinante práctica. Pero bueno... tal vez fue mi culpa esperar un documental cuando fui a ver una simple película de terror que no causa terror sino bostezos.
Calificación: 5

8 comentarios:

SaboraPie dijo...

Oyes, muy interesante blog, me pasare por aca más de una tarde.

Recomiendo tambien este otro lugar de cine bizarro y cultura inusual: www.theweirdworldof.com

Pablo del Moral dijo...

SaboraPie: Gracias a ti por la invitación; no la consideraré "spam" porque cualquier blog que celebre "Eegah" cuenta con mi admiración ;-) Saludos y suerte!

Chompiras dijo...

porq a Eyes Wide Shut le pusiste un 6? Me esperaba al menos un 7, salu2

Pablo del Moral dijo...

Chompiras: Entiendo lo que dices, pero en verdad me decepcionó esa película, sobre todo siendo de Stanley Kubrick. Nunca he sido muy aficionado a su obra, pero lo respeto como un gran director, y creo que lamentablemente su última obra no estuvo a la altura de su previa filmografía. Pero bueno... eso es tan sólo mi opinión. Muchos saludos y gracias!

Zombidromo dijo...

Hola Pablo:
Ya viste Wrong turn 3? que te parecio? a ver si la comentas, ademas mencionaste Silent Running en tu critica de Moon, Que te parecio esa??
Ya para terminar sobre Eyes wide shut siento que Kubrick no la dirigio, talvez fue Sidney Pollack, porque yo tampoco noto su estilo, solo en la iluminacion de las primeras escenas, luego de ahi es irreconocible y muy simple, creo que murio durante el rodaje porque que casualidad que dicen que murio luego de terminarla, como, que posibilidades hay de eso? bueno salu2.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Interesante teoría sobre Kubrick! La verdad no sé que tan posible sea, aunque suena como una buena explicación por la falta de "identidad" de Eyes Wide Shut. En cuanto Wrong Turn 3, sí la vi y pienso escribir la crítica, de modo que sólo diré que fue una decepción después de la excelente segunda parte. Y Silent Running también me gusta bastante, sobre todo ahora que ya estoy viejo. Cuando la vi por primera vez, en mi niñez, me aburrió mucho porque estaba esperando guerras espaciales y explosiones, pero con cada visita aprecio más su mensaje... y no sólo el ecológico, sino el humano. Muchos saludos y gracias!

Zombidromo dijo...

Yo vi Silent Running hace muchisimo en el 92 el mismo año que 2001, y se me hizo muy triste pero la trama te absorbe, sobre eyes wide shut talvez el anunciar la muerte de Kubrick en la filmacion hubiera dañado las posibilidades economicas, asi que me imagino que es mejor vender el filme poniendo "La ultima pelicula de Kubrick" que quedarse sin pelicula del todo y que bien que pronto sacaras comentario de Wrong turn 3, yo tambien tengo algo qaue decir, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Tienes razón; más allá de cualquier razón artística está el poderoso dinero, y estoy seguro de que Eyes Wide Shut recibió más publicidad como la ÚLTIMA película de Kubrick de la que hubiera obtenido como una más del cineasta. En cuanto a Wrong Turn 3, me esforzaré por publicarla la semana próxima. Gracias y muchos saludos!