viernes, 27 de noviembre de 2009

Planeta 51 (Planet 51)

Me animé a ver Planeta 51 porque pensé que podría ofrecer un divertido homenaje al género de ciencia ficción, quizás similar al que realizó la irregular pero entretenida cinta Monsters Vs. Aliens. Y aunque sin duda incluye abundantes referencias a muchos clásicos del género, su nivel de humor me pareció penosamente primitivo, además de que su historia es tan blanda y predecible que demerita el sólido trabajo de animación, que quizás no alcance los niveles de Pixar (o siquiera los de la mencionada Monsters Vs. Aliens), pero que definitivamente resulta notable para una modesta co-producción española de bajo presupuesto.

Hemos visto la trama de "nosotros somos los aliens" mucho mejor realizada en otras obras, desde los programas televisivos
The Twilight Zone y Futurama, hasta la obra literaria de Douglas Adams y Robert A. Heinlein, sin olvidar películas como Enemy Mine y Planet of the Apes. Pero bueno... supongo que su uso es válido en una obra infantil para transmitir el habitual mensaje de tolerancia y diversidad. Sin embargo no lo sentí muy presente en el insípido argumento de Planeta 51: los habitantes del epónimo planeta serán verdes y tendrán antenas, pero por lo demás viven en una cultura muy similar a la de la Tierra en la década de los sesentas. El protagonista es Lem (voz de Justin Long), un joven aficionado a la astronomía, que se burla de los comics y películas de ciencia ficción que pintan a los humanos como grotescos monstruos devoradores de cerebros. Sin embargo, su percepción de esos "extraterrestres" (y del universo) cambiará cuando conozca al astronauta norteamericano Chuck Baker (voz de Dwayne Johnson), quien aterriza en el Planeta 51 pensando que está inhabitado. Pero al encontrarse bajo la mira del paranoico Profesor Kipple (voz de John Cleese) y el agresivo General Grawl (voz de Gary Oldman), el torpe astronauta terrícola debe convencer a Lem y sus amigos para que lo ayuden a regresar a su nave, antes de convertirse en un experimento de los desconfiados gobernantes que rigen el extraño planeta.

Y, claro, también se manejan temas de auto-superación y amistad, atisbos de obligatorio romance y un simpático robot que parece una combinación de Wall-E, Hal 9000 y GlaDOS, pero con la personalidad de un perro. No es muy gracioso ni original, pero creo que fue lo que más me gustó de Planeta 51 (lo cual no es decir mucho). Por lo demás, encontré la dirección indiferente, el trabajo vocal débil y el humor irritante. Todo eso sin mencionar la tristemente popular práctica de estirar eventos triviales y convertirlos en forzadas secuencias de acción, en un desesperado esfuerzo por inyectar un poco de chispa y energía en el genérico libreto. Los directores españoles Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez no quisieron correr riesgo alguno, y diseñaron una película tan inofensiva que carece de emoción, suspenso o humor que no se sienta prefabricado y artificial. Finalmente, como ya se ha hecho costumbre, debo señalar el penoso desperdicio de trabajo de tantos animadores en una historia libre de lógica o ingenio, basada en decrépitas fórmulas y no en la visión creativa de auténticos artistas. O tal vez lo sean, pero decidieron sacrificar su convicción en aras de obtener distribución mundial y la colaboración de algunos famosos actores para facilitar la venta de la película.

Resumiendo: no hay mucho que recomendar en esta película además de sus aspectos técnicos. Es fácil encontrar mejores homenajes a la ciencia ficción clásica; y hay bastantes películas infantiles superiores a Planeta 51 que representan opciones más aptas para pasar un rato con la familia. No desperdicien su tiempo en esta cinta, que ni siquiera es tan mala... pero sí lo suficientemente mediocre para acentuar sus fallas y minimizar sus modestos logros. Esa simple falta de ambición bastó para arruinar la experiencia.
Calificación: 5

6 comentarios:

Zombidromo dijo...

Aun a pesar de las criticas los niños la disfrutaran, los juguetes se venderan, los padres estaran felices de librarse de sus crios por unas horas y los productores saltaran porque su produccion gano el dinero que querian, negocio redondo.

Anónimo dijo...

Pablo cual es tu expectativa acerca de:

- Scream 4
- A Perfect Getaway
- The Box
- The Cabin in the Woods

Gracias y saludos

Sebastián Amado dijo...

Hola pablo,no se si estoy en lo correcto,pero esta pelicula fue escrita por los creadores de "Shrek",aunque a los productores ya no creo que les favoresca anunciarlo ya que son responsables de escribir bodrios como "madagascar" y "el espanta tiburones".Te digo,que no me esperaba mucho de esta pelicula y por tu critica estoy seguro que no vale la pena ir a verla al cine.Ah,vi lo que escribio anonimo,no puedo creer que hagan OTRA secuela de scream.Pablo,¿me das tus calificaciones de...?

-Scream (8)
-Scream 2 (6.5)
-Scream 3 (5)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:

""Scream": 9 (se le nota bastante la edad ahora, pero en su momento fue realmente innovadora por su combinación de "meta-humor" y horror; supongo que eventualmente sus múltiples imitadoras diluyeron el impacto de la original, pero creo que sigue siendo una importante cinta del género)" (extraído del blog de Cinencanto)

""Scream 2": 7 (buen esfuerzo de refreir el refrito, pero no tan imaginativa o sorpresiva como la original)" (también del blog de Cinencanto)

La crítica de Scream 3 podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_scrm3.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

un momento no se supone que el astronauta era el prota y lem un amigo que acaba de conocer

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Veremos si así ocurre; aunque el fracaso de cintas con similar simpleza (como Igor y 9) me hace pensar que quizás los niños no traguen tan fácilmente estos mediocres productos. En fin, el tiempo dirá. Saludos y suerte!

Anónimo:
- Scream 4: La tres fue realmente innecesaria y mediocre. ¿Hará falta una cuarta parte para redimirse? La verdad no sé, aunque podría haber cierto interés en encontrar a los mismos personajes después de tanto tiempo. Y si la contribución de Wes Craven supera la de "Productor Ejecutivo" mi optimismo subiría un par de grados.
- A Perfect Getaway: Como mencioné antes, me han gustado en general las películas de David Twohy, aunque no las considero perfectas. Veremos si logra añadir algo nuevo o interesante al cliché de "vacacionistas en peligro".
- The Box: Creo que Richard Kelly está repleto de buenas ideas, pero mal habilitado para implementarlas. Y si a eso agregamos el reto de extender una historia cortísima hasta alcanzar la duración de una película, el resultado es aún más dealentador.
- The Cabin in the Woods: Soy admirador de Joss Whedon, pero no fanático, y reconozco su ocasional pretensión y tendencia al melodrama exagerado. Ojalá con esta película regrese encuentre el balance justo de sus talentos.
Gracias y saludos!

zeBAxkPO: En efecto, Joe Stillman escribió Planet 51, y también fue parte del (extenso) equipo de guionistas de Shrek y su secuela... lo cual no es necesariamente garantía de calidad. En cuanto a las calificaciones, Anónimo 2 se tomó la molestia de responder. Saludos y que tengas buen domingo!

Anónimo 2: Un abrazo dominguero ;-) y mi eterno agradecimiento por tus siempre oportunas colaboraciones. Mucha suerte!

Anónimo 3: Pues yo diría que Lem es el protagonista, pues la película comienza con él, y el "drama" gira en torno a sus amigos, su búsqueda de romance y su crecimiento personal. El astronauta es algo así como el "McGuffin" y en ciertos momentos el "sidekick". Simplificándolo demasiado, podría equiparar su relación como la del niño Elliot y el extraterrestre en E.T. ;-) Saludos y suerte!