lunes, 30 de noviembre de 2009

The Boat that Rocked (Pirate Radio)

Hay muchas películas que proclaman orgullosamente la magia del rock (perdón por esa frase) pero, aceptémoslo, no todas son buenas películas. Por mucho que me guste la música, mensaje y actitud de Tenacious D in The Pick of Destiny, Detroit Rock City, o Rock and Roll High School, no puedo defenderlas como auténtico buen cine; de hecho, podrían considerarse horribles bajo un considerable número de criterios. Afortunadamente hay un raro estrato de cintas que conjugan similar ideología con validez artística; entre ellas podría mencionar 24 Hour Party People, Almost Famous y A Hard Day's Night; todas ellas buenas obras cinematográficas que enarbolan la bandera del rock y la ondean con entusiasmo y convicción. Habiendo dicho eso, no estoy seguro en qué categoría ubicaría la cinta The Boat that Rocked (conocida en los Estados Unidos como Pirate Radio). Por un lado, me gustó mucho su desbordante energía, el brillante elenco y obvio entusiasmo por el rock inglés de los sesentas. Sin embargo, su difusa narrativa, exceso de personajes y dudosa veracidad podrían desanimar a espectadores que busquen una historia más formal y menos caótica.

The Boat that Rocked
retrata un período clave en la década de los sesentas, cuando surgieron muchas bandas y artistas en el viejo continente como respuesta al movimiento del rock 'n' roll norteamericano, dando origen a la "invasión inglesa", uno de los más importantes momentos en la música popular del siglo veinte. Sin embargo en 1966, mientras se extendía por el mundo la popularidad de Los Beatles, Rolling Stones, The Yardbirds, Cream y demás, en su nativa Gran Bretaña estaban prácticamente censurados, pues las estaciones de radio comerciales apenas reconocían su existencia. Fue entonces cuando varios intrépidos empresarios decidieron satisfacer la demanda de música por el único medio posible: estaciones de radio piratas (sin permiso oficial) que transmitían todo tipo de rock desde barcos anclados en las aguas internacionales del Mar del Norte. Sobra decir que esto no gustó mucho a los estrictos gobernantes de las Islas Británicas, pero el público recibió las transmisiones con entusiasmo, y alrededor de la mitad de la población inglesa se contaba entre los radioescuchas de estas estaciones rebeldes y subversivas.

The Boat that Rocked no cuenta la historia específica de una de esas estaciones; lo que hace es construir una trama ficticia con elementos de realidad y "adornos dramáticos" que hacen más interesante la narrativa al mismo tiempo que evocan con idealizada nostalgia (y variable realismo) las aventuras de una imaginaria estación llamada Radio Rock, manejada por el flemático Quentin (Bill Nighy), con un equipo de "DJs" (o "disc jockeys", como se les conocía en décadas pasadas) que incluye al enigmático Midnight Mike (Tom Wisdom), al locuaz Dr. Dave (Nick Frost), al sufrido ingeniero de sonido Thick Kevin (Tom Brooke) y a un legandario locutor norteamericano conocido simplemente como "El Conde" (Philip Seymour Hoffman). Para facilitar el desarrollo de la ambigua historia, el director Richard Curtis emplea una clásica fórmula dramática: la integración de un nuevo miembro al equipo, a través de cuyos ojos vamos conociendo a los excéntricos personajes y sus chispeantes dinámicas. Todo ello acompañado, naturalmente, de abundantes momentos de humor, tragedia, romance... y muchas canciones de rock.

Por si eso no bastara para llenar dos horas de película, también conocemos al enemigo... Sir Alistair Dormandy (Kenneth Branagh), tenaz e iracundo Ministro de Comunicaciones que odia las estaciones de radio piratas y, con ayuda de su abrumado emplado, Mr. Twatt (Jack Davenport), busca un agujero en la ley para garantizar la ilegalidad definitiva de estos criminales que contaminan el aire con su obscena música moderna. Y así vemos cómo la pintoresca vida a bordo del barco Radio Rock contrasta con los adustos esfuerzos por eliminarla del aire. Pero lo que nadie sospecha es que el mayor peligro no yace en la legislación, sino en los impredecibles elementos de la naturaleza...

El director Richard Curtis (más conocido hasta ahora por su labor en la comedia romántica) emplea en The Boat that Rocked una técnica similar a la que usó en su excelente película Love Actually: en vez de contar una historia coherente y unificada, prefiere pasearnos por múltiples viñetas con temas comunes, mostrándonos numerosos personajes como protagonistas de breves y a veces triviales historias que no dicen mucho individualmente, pero que al final integran un rico tapiz de emociones, eventos y situaciones. Y, desde luego, están maravillosamente respaldadas por el notable ensamble de canciones que las acompañan (con la imperdonable ausencia de Los Beatles, aunque comprendo el prohibitivo costo que hubiera representado incluir sus más famosas canciones). Obviamente merece igual aplauso el ecléctico grupo de actores que da vida a cada papel, cuyo entusiasmo y diversión se transmite al espectador. Sería impráctico nombrarlos a todos, así que simplemente diré que no hay uno que se sienta fuera de lugar, y todos cuentan con apropiados momentos de lucimiento o revelación que los hacen simpáticos y memorables... incluso si es por unos cuantos segundos.

Estimo que la mediana recepción que obtuvo The Boat that Rocked en su país de origen pudo deberse a la fragmentada historia, o a la ausencia de "estrellas" y clichés dramáticos bien definidos. Pero al menos yo la disfruté enormemente, y puedo recomendarla con entusiasmo, aunque con la debida advertencia de que no conviene esperar una "bio-pic" rígida y lineal (como Ray o Walk the Line), sino una colección de anécdotas cuya función no es repetir "la verdad", sino evocar los sentimientos, valores y anárquica energía de una época. Y, en todo caso, será una buena excusa para re-descubrir las casi olvidadas notas de artistas como The Turtles, The Small Faces, The Kinks, Darlene Love, y tantos otros que ya no escuchamos muy a menudo, pero que merecen amplio respeto como percusores de la música que hoy disfrutamos... aunque sea en estaciones de radio sumidas en la "payola" y los caprichos de las compañías disqueras. Pero bueno... al menos tienen licencia del Estado; supongo que eso las hace legales.
Calificación: 9

18 comentarios:

blackyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blackyman dijo...

Hola Pablo, como salsero de alma no me inclino mucho a las cintas Rockeras, sin embargo envidio que puedan tener buenas cintas del tema...en la salsa hasta ahora no se ha podido cautivar el espiritu del salsero....

Por otro lado quisiera preguntarte si viste la Pelicula de Bob esponja,? no encontre critica tuya, en cinencanto. Por casualidad me tope con ella en una sala de espera de un centro clinico y la vi completa, que agradable sorpresa me reí de lo lindo...mucho mas que con las comedias - parodias de hoy en dia

Sebastián Amado dijo...

pablo:tanto como orlando yo tambien busque tu critica de "bob esponja:la pelicula" y no la encontre ¿la viste?,me hizo reir a mi tambien,sus personajes pueden ser irritantes y su desarrollo plano pero el humor abunda(y no solo para chicos),yo le doy un 7.5

Tambien te queria contar que hoy vi por cable "tan perversa como el diablo" y no concuerdo con tu opinion de calificarla con un 5 (respeto tu opinion,pero no concuerdo).Concuerdo en que lo mejor de la pelicula es su brillante elenco,pero sus actuaciones (en especial Zahn y Black)me provocaron risas descostillantes y hubo escenas (escasas)que me hicieron reir sin nescecidad de sus talentosos protagonistas.Tambien quiero aclarar que no me gusto "Big Daddy" (5) y las fallas que tiene "tan perversa como el diablo" son las mismas.Bueno,es mi opinion nada mas.

Calificacion:8

Saludos!!!

P.D.:Espero que no te moleste mi opinion.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Claro que el otro lado de la moneda es que la salsa no ha producido películas como Glitter, Camp Rock o The Apple; así que quizás somos nosotros quien tenemos que envidiarte ;-) En cuanto a Bob Esponja, definitivamente no soy fan, pues al gran mayoría de series infantiles contemporáneas me parecen burdas y diluídas copias de la venerable Ren & Stimpy... todas tratan de copiar su energía y estilo, pero los estrictos lineamientos pedagógicos y comerciales de la TV moderna les impide llegar siquiera a una fracción de la subversión y originalidad de aquella serie. Habiendo dicho eso, también me pareció divertida la película de Bob Esponja, y también la vi hasta hace poco. En retrospectiva me hubiera gustado verla en cines. Pero bueno... vive y aprende. Un abrazo y mucha suerte!

zeBAxkPO: Nunca me molesta la opinión de los lectores, pero gracias por preguntarlo ;-) En cuanto a Bob Esponja, pues además de lo que dije antes, le pondría 7 a su película. Y gracias por recordarme a Saving Silverman. Creo que principal problema que encontré fue sentir muy desperdiciados a dos de mis comediantes favoritos. Además, como habrás leído en esa crítica, percibí cierta cobardía en la producción entera, como el director hubiera comprendido el camino lógico que debería tomar la trama, pero una y otra vez se arrepintiera de seguirlo. O al menos eso recuerdo; creo que no la he visto desde entonces; pero quizás lo haga si la encuentro en TV. Muchos saludos y suerte!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

acabo de ver "los ombligos" esste perdón..quise decir Rapidos y furiosos (4) ... me divertí como un enano.. ahorita mismo salgo a echarme una carrera callejera con cualquier Triciclo que se le mida.. (y a conseguirme un ombligo con altoparlantes incluidos)..

Una duda existencial ... cuales son o han sido tus series preferidas.. (ESPERO QUE GALACTICA ESTE MINIMO DE SEGUNDA ja ja . y The Wire de tercera..) ;-)

Y entre las de comedia.. (POR FAVOR MINIMO DE SEGUNDA THE IT CROWD .. esta bien te dejo meter FRIENDS también .. ja ja.. )

Si algunos quieren opinar bienvenidos.. (anónimo??)

Chau Pablo .. (esperando la critica de Zombieland ... )

Anónimo dijo...

Pablo: me parecería muy interesante que en algún momento reseñases la película Lost Highway cuando escribas Cine Clásico, porque sé que (al igual que mi) te gusta mucho esa película, y ha sido un poco olvidada dentro de la filmografía de Lynch, por lo que creo que merece una segunda oportunidad.

Suerte y saludos!

Diego M. dijo...

Hola Pablo.. coincido con Anónimo, sería bueno que escribas sobre Lost Highway, para mí es la película que más difícil se me hizo entender de Lynch. Supongo que la debo volver a ver.

Y una pregunta: ¿Has visto alguna película este año de la que no escribiste una crítica?

saludos

Sebastián Amado dijo...

Pablo ¿cuando te pasas por mi blog de cine?¡me muero de ganas de que comentes en el!,ademas camp ya se hizo seguidor,ojala juntemos mas.

Saludos!!!

@lfredo dijo...

Yo que soy de gusto musical más ecléctico que Orlando sí me interesa mucho ver esta cinta. Aunque, lástima que no les alcanzó el presupuesto para el copyright y meter música de los Beatles. :-(

Por otra parte, aunque de la salsa nunca se haya hecho películas similares a esta reseñada, sí que se han realizado numerosos documentales relacionados con la música afro-cubana, sobre todo sus intérpretes (digo "afro-cubano" para englobar todos los géneros musicales emparentados o que dieron origen a lo que se suele llamar "salsa", este último un género nacido en Nueva York). El mejor y más conocido ejemplo de eso es el documental de Wim Wenders, Buena Vista Social Club. Para los melómanos de la música cubana es sencillamente una delicia; para los amantes del cine, pues también. Bien recomendable pese a ya tener 10 años y que buena parte de los integrantes del Nuena Vista... ya estén fallecidos.

Anónimo dijo...

hola pablo, espero te encuentres bien, sólo vengo para pedirte permiso de tomar prestadas algunas líneas que escribiste sobre 2012 para una tarea escolar. Son sólo unos tres o cuatro renglones. saludos

Pablo del Moral dijo...

César: Me alegra que también te haya gustado Fast & Furious; con la excepción de la irreal carrera 3D al final, creo que fue para mi la más divertida de la serie. En cuanto a tus preguntas sobre series televisivas, admito que la nueva versión de Battlestar Galactica está muy alta en mi lista, pero aún así debajo de: Star Trek (sobre todo The Next Generation); Max Headroom; X-Files; 24; Buffy, The Vampire Slayer; y Cleopatra 2525, por mencionar unas pocas. Lamento decir que nunca fui ávido seguidor de The Wire; no porque la considere mala, sino porque por alguna razón no la vi desde el principio, y luego por falta de tiempo me fue imposible "ponerme al corriente". Pasando a las comedias, también me gusta The IT Crowd, pero un poco menos que Spaced, Futurama, The Simpsons, 30 Rock, Arrested Development, Friends, Scrubs y Coupling. Muchos saludos, y parece que pronto podré ver Zombieland; te aseguro que en cuanto lo haga escribiré la crítica.

Anónimo: Planteas un gran reto, pues no sé si podría escribir algo coherente sobre Lost Highway; creo que es una experiencia tan única y personal que me costaría trabajo expresarla en palabras. Pero bueno... trataré de hacerlo en alguna ocasión. Muchos saludos y gracias por tu interés!

Diego M.: Gracias por secundar a anónimo; como dije, será difícil pero trataré de hacerlo. En cuanto a tu pregunta, hay un considerable número de películas que he visto este año sobre las que no he escrito. Pero, para hacer más específica la respuesta, no he visto ninguna película EN EL CINE que se haya quedado sin crítica. Gracias por la pregunta y un abrazo!

zeBAxkPO: Lo he visitado, pero no he dejado comentarios. Te prometo hacerlo la próxima vez que me de una vuelta por allá. Saludos y gracias!

@lfredo: Muy buena observación. Y, para variar, me dieron ganas de ver nuevamente Buena Vista Social Club, que también incluye a Ry Cooder, uno músico que he admirado desde hace años, gracias a sus brillantes colaboraciones con el director Walter Hill. Gracias por mencionarla y mucho saludos!

Anónimo 2: Desde luego, usa lo que necesites. Me da gusto que tengan alguna utilidad adicional esas líneas. Sólo asegúrate de cubrirte para que el profesor no te acuse de copiar cosas de la red! Saludos y gracias por preguntar; mucha suerte con el trabajo!

@lfredo dijo...

"... Ry Cooder, uno músico que he admirado desde hace años, gracias a sus brillantes colaboraciones con el director Walter Hill."

¿Por qué será que me imaginaba eso? ;-)

¡Un abrazo!

Sebastián Amado dijo...

Gracias Pablo por haber visitado mi blog y ojala que lo comentes proximamente.Muchos saludos y suerte!!!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Uff... la banda sonora de Crossroads sigue siendo una de mis absolutamente favoritas. Y no me estoy refiriendo a la película de Britney Spears ;-) Saludos!

zeBAxkPO: Gracias a ti; ten por seguro que lo haré. Suerte y saludos!

blackyman dijo...

Definitivamente lo mejor en la salsa son los documentales, desde la original "SALSA" de La Fania, que fue la que popularizo el termino para la musica Afrolatina,Ademas de BVSC esta Calle 54....

en el 88 hubo otra "Salsa" perversa, cinta....claro que era un niño cuando la vi

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Pues gracias por esos datos; quizás puedan ayudar a reducir mi ignorancia sobre ese género musical. Saludos y que pases buen fin de semana!

Orlan dijo...

Hola Pablo,
Yo apenas vi esta película. Debo decir que sí me gustó mucho y que en varios momentos me dieron ganas de levantarme a bailar o brincar. Lo mejor que puedo decir de la película es que creo que funciona muy bien a ese nivel. Concuerdo con que la trama argumental "hace agua" por varios lados (literalmente en parte), pero me parece bastante disculpable, si consideramos que, por así decirlo, la eficiencia emotiva es más que aceptable. Definitivamente,una película que se deja ver muy bien, según yo. Gracias Pablo, por seguir sugiriendo cintas poco comunes, que muchas veces vale completamente la pena buscar y ver. Felicidades y saludos cordiales.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias a ti por seguir leyendo y comentando. Confío en que el tiempo y las recomendaciones de amantes de la música ayudarán a que esta película encuentre poco a poco el público que la aprecie (a pesar de sus limitaciones narrativas, como bien señalas). Fíjate que en ocasiones me ha dado por poner el DVD mientras trabajo, y funciona bien como "acompañamiento musical". O quizás solo es mi manía ;-) Un abrazo y mucha suerte!