miércoles, 2 de diciembre de 2009

Doghouse

Hace poco escribí sobre la necesidad de una vertiente feminista en el cine de terror, y aunque sostengo esa opinión, no puedo descartar el valor humorístico y narrativo de las películas que adoptan la postura opuesta. En esa categoría podríamos incluir algunas cintas slasher, y gran parte de la "porno-tortura", pero más allá de esos simples sub-géneros existe la película Doghouse, del energético director Jake West. Su previa obra, Evil Aliens, encontró un pequeño pero rabioso culto de admiradores (entre los que me cuento), aunque igualmente alejó a muchos por su ofensivo humor y grotesca sensibilidad. Y estimo que esta vez ocurrirá lo mismo, pues los villanos de Doghouse no son alienígenas sedientos de sangre, sino mujeres que devoran hombres en un apartado pueblo británico. Muy sutil metáfora...

Los héroes (o anti-héroes) son un grupo de hombres que representan las múltiples facetas de la interacción masculina y femenina. Así tenemos al desvergonzado mujeriego sin respeto alguno por sus "víctimas"; al sufrido marido viviendo bajo la opresión de una castrante esposa; al nervioso pero optimista hombre próximo a casarse; al "nerd" temeroso del sexo opuesto; e incluso un homosexual, cuya distinta y particular perspectiva complementa el mensaje sociológico de la película, que puede resumirse en una frase: cuidado con las mujeres. En la vida real sería cuestionable, pero en el contexto de la película resulta apropiado, pues la trama sigue a ese grupo de amigos en un viaje por la pintoresca campiña inglesa, donde planean pescar, emborracharse y básicamente alejarse de las presiones que encuentran en su vida diaria (por culpa de las mujeres). Sin embargo, cuando llegan al pequeño pueblo donde se hospedarán, resulta evidente que algo extraño ocurrió; las calles están desiertas, hay sangre en las paredes, señales de lucha... y abundantes cadáveres, todos masculinos. Investigando la situación, los amigos descubren que las mujeres del pueblo se han transformado en horripilantes y feroces caníbales, que no se detendrán hasta haber devorado a los nuevos visitantes. Entonces, usando sus particulares habilidades masculinas (desde el uso contundente de palos de golf, hasta la creación de un lanzallamas con juguetes de plástico), los hombres tratarán de escapar con vida y, si es posible, descubrir la causa del desastre que podría extenderse al resto del país.

Será mejor establecer desde el principio que Doghouse parece ser el amargado (pero divertido) capricho de un hombre que perdió su fe en las mujeres, quizás como consecuencia de algún desencanto amoroso o difícil divorcio. No sé si el director Jake West sufrió alguna de esas experiencias; simplemente quiero usar esa idea para describir el travieso tono de esta película que, por lo demás, cumple su función de emocionarnos, hacernos reír, y sorprendernos de vez en cuando con alguna observación de inusual sagacidad, al menos en el contexto de una simple película británica de zombies... aunque los fans de la mencionada Evil Aliens no encontrarán raros estos atisbos de inteligencia compartiendo la pantalla con mutilaciones genitales y fuentes de sangre artificial.

Contribuyendo a hacer más apetecible el tosco mensaje de Doghouse tenemos a un simpático y realista elenco de actores que abordan con fervor sus misóginos papeles, enfrentando vigorosamente las abundantes escenas que combinan brutal violencia con reflexivos diálogos sobre la eterna guerra entre los sexos. Me pareció brillante la presentación de los "monstruos" femeninos como absurdas (e hilarantes) exageraciones de las actitudes que los hombres usualmente odian, desde los celos excesivos hasta los instintos maternales fuera de control. Filtrados por la enfermiza imaginación de West, estos atributos (o defectos) se convierten en terroríficas amenazas para los hombres de la película, quienes se ven obligados a contra-atacar con similares exageraciones de sus propios vicios y virtudes. Principalmente vicios. Y desde luego merece igual halago el excelente trabajo de maquillaje sangriento supervisado por Scott McIntyre, así como los efectos digitales del estudio men-from-mars (¡muy apropiado nombre!). A diferencia de Evil Aliens, esta vez encontré mejor balanceada la combinación de efectos prácticos y digitales para dar vida a las demoníacas mujeres y sus "jugosas" ejecuciones.

A pesar de su controversial tema y estilo, Doghouse me pareció muy divertida y recomendable, con la indispensable advertencia de que podría ofender a las personas que ponen la "corrección política" por encima del humor y el entretenimiento. Afortunadamente el amplio terreno del cine independiente permite la existencia de películas como esta, que no están necesariamente interesadas en complacer a la mayor cantidad posible de espectadores, sino en expresar las ideas de un cineasta audaz e innovador... incluso si el experimento termina explotando en su cara. Pero bueno... ya fue suficiente apología. Doghouse funciona muy bien como una ágil e ingeniosa película de terror, y como una sátira social que apenas oculta sus subversivas ideas detrás de las risas que genera. Por el momento sólo está accesible como DVD de Región 2, pero con suerte encontrará distribuidor mundial, pues ciertamente merece un público más amplio, que no sólo disfrute sus torcidos placeres, sino sus provocativas ideas... y su catártica carnicería.
Calificación: 8.5

8 comentarios:

Zombidromo dijo...

Spoilers

Ja ja pues aunque sigo diciendo que si algo no supera a Bad taste o Feast no se disfruta, esta película entretiene cuando empieza la sangre y las muertes, la clasifico en el nivel de The cottage pero no mejor que Severance y Shaun of the dead, disfrute mucho del ingenio del director West y los efectos, -lo de los travestís me mato de la risa sin duda y lo de la gorda también- los personajes son demasiados, talvez por eso no se profundizo mas en sus personajes pero al menos si están caracterizados, jeje la verdad este nuevo tipo de infección se me hizo original como en Black sheep por eso me puse a verla, aunque no me quedo muy claro para que se origino, la fotografia, el “setting” y la ambientacion del filme me gusto.

Evil aliens tampoco debo decir me maravillo pero me entretuvo un poco menos que Black sheep, pero que bueno que no se toman el genero tan en serio en Australia y que la escuela de Peter Jackson sigue viva.

Anónimo dijo...

Espero que ésto no parezca un spam: ésta es una invitación para que visiten mi nuevo blog de críticas cinematográficas Puro Cine: purocine-manu.blogspot.com. Me gustaría que dejen comentarios para saber qué les parece mi blog, o para discrepar conmigo, o para saber si están de acuerdo con mis opiniones.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: En efecto, también me alegra ver la obra de cineastas que saben cultivar esa volátil mezcla de humor y terror tan difícil de balancear. Y coincido contigo en que Doghouse no se aproxima siquiera a Shaun of the Dead, aunque yo la pondría por encima de The Cottage y al mismo nivel de Severance y Black Sheep. Ojalá se mantenga vivo este sub-género y nos de más obras de similar tono en el futuro. Saludos y suerte!

Manu: Muchas gracias por la invitación, que con gusto acepto. Y mis mejores deseos para que el proyecto prospere; Suerte y saludos!

Manu dijo...

Pablo: muchas gracias por tus buenos deseos. Ah, y de paso, ¿qué te pareció mi blog?



Saludos!

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo!¿queria prguntarte si me podrias decir como poner fotos adicionales a las criticas?,porque no se como.Tambien queria preguntarte si veias o ves la serie de television "Dexter" (por FOX).yo solo pude ver la primera temporada pero me gusto mucho.

Saludos!!!

MR SOPRANO dijo...

Tendre que buscar esta película, algunas de las cintas con las que la comparas me han gustado, este sub genero me divierte mucho,además satisface mi necesidad de gore jaja.

Ya ví "The Tournament", me gusto bastante, aunque la ultima media hora creo que decae un poco, pero en general es buen cine de acción puro y duro.

Te quería preguntar, en la semana volví a ver "Psicosis", y la verdad me gusta mucho, pero después de verla recorde sus secuelas, jaja, la verdad creo que de niño vi una parte de la dos, pero no recuerdo mucho, así que mi pregunta es: ¿qué tal esas secuelas? lei que son malisimas!! lo que no dudo ni tantito, pero me entraron muchas ganas de ver la continuacion de Norman Bates, se que es difícil conseguirlas para renta, pero quisiera saber primero que te parecieron a tí.

Un saludo y Feliz fin de semana!!

Pablo del Moral dijo...

Manu: Se ve muy prometedor, y el simple diseño ciertamente facilita la lectura. Por cierto, tu crítica de El Secreto de sus Ojos hizo que me dieran todavía más ganas de verla. Ojalá llegue pronto por acá! Un saludo y suerte!

zeBAxkPO: No entiendo bien tu pregunta... pero lo que yo hago es simplemente oprimir el botón de imágenes y luego las arrastro con el mouse hasta el punto donde deseo ubicarlas, usando las herramientas de alineación para que se queden justificadas al lado izquierdo. Espero que te sirva esta respuesta, pero dime si no entendí la pregunta. En cuanto a Dexter, desde luego soy fan; no me he perdido un episodio y espero con impaciencia los largos meses entre temporadas. Saludos y suerte!

Mr Soprano: Pues coincido con esa opinión sobre las secuelas, aunque admito que la 2 tuvo elementos interesantes. Sin embargo, es obvio revivieron esa propiedad con el único propósito de aprovechar el furor por el cine slasher de los ochentas. Por cierto, recuerdo que a fines de esa década incluso se hizo un piloto televisivo llamado "Bates Motel", y me gustó bastante. No sé si opinaría lo mismo hoy, pero de cualquier modo es una curiosidad para la videoteca imaginaria del horror. Saludos y muchas gracias!

Sebastián Amado dijo...

Entendiste la pregunta Pablo,igual ya supe como hacerlo,Gracias de todos modos. Tambien Te queria pedir que eligieras una pelicula (que sea del 2000 para adelante) para que critique en mi blog,la que tu quieras.

Saludos y suerte!!!