lunes, 7 de diciembre de 2009

Llamando al Amor (The Other End of the Line)

Parece lógico suponer que el éxito de Slumdog Millionaire y la cada vez más notoria presencia de actores indios en el cine norteamericano llevaría a una inestable fusión de Hollywood y Bollywood. Bueno, no me refiero a una fusión de industrias, sino a sus particulares estilos conjugados en películas que intentarán satisfacer ambos mercados. El riesgo, desde luego, es que el producto resultante no sumará las ventajas de sus respectivas culturas, sino sus defectos. Y, claro, los fracasos iniciales son naturales en cualquier experimento, como ahora tenemos oportunidad de presenciar en la película Llamando al Amor (sublime título... lo recordaré por siempre).

Co-financiada por la megalítica casa productora india Adlabs Films y el tambaleante estudio norteamericano M
GM, Llamando al Amor es una comedia romántica fundamentada en un argumento que tenuemente justifica el romance entre Granger Woodruff (Jesse Metcalfe), ejecutivo neoyorquino, y Priya Sethi (Shriya Saran), atractiva operadora telefónica que trabaja en Mumbai para un banco internacional. Ambos tienen pareja, pero inician una tímida relación por teléfono como consecuencia de ciertos trámites financieros. Desde luego una cosa conduce a otra, y los protagonistas deciden reunirse en la ciudad de San Francisco, donde Granger cree que vive "Jennifer" (el nombre "profesional" de Priya). Entonces, contra los deseos de su tradicional familia, la joven viaja a los Estados Unidos para reunirse con el hombre que sólo conoce a larga distancia. ¿Podrá florecer el romance en tan inusuales circunstancias?

Con excepción del "sabor" indio que ocasionalmente tiene la película, no hay nada que la distinga de las demás comedias repletas de forzados sentimientos, "cómicas" confusiones y todos los predecibles momentos que hemos visto en incontables cintas del mismo género, algunas de ellas mejor ejecutadas. Es tan fácil adivinar el progreso de la trama que perdí rápidamente interés por la pareja, aunque imagino que el mero atractivo físico de ambos y el romance pre-fabricado bastará para hacer amena la experiencia a espectadores menos cínicos (y menos amargados) que yo. Me alegro por ellos, pero no fue mi situación.

Pero por abominable que me haya parecido
Llamando al Amor como comedia romántica, hay algo que me gustó: la revelación de algunas interioridades sobre el funcionamiento de los centros de llamadas que proliferan en la India como muy competitiva alternativa a similares servicios locales, desde soporte técnico hasta "telemarketing" y banco por teléfono. Desde luego estimo que la película nos presenta una versión cómicamente exagerada del entrenamiento y atmósfera que se respira en esos lugares. Sin embargo se siente suficientemente cercano a la realidad (o posible realidad) para iluminarnos sobre un anónimo aspecto de la industria moderna que quizás no conocíamos. Y la verdad me pareció tan interesante que hubiera deseado ver un documental sobre el tema, en vez de esta pobre y tediosa "comedia romántica".

Obviamente no puedo recomendar Llamando al Amor. Sin embargo, como alternativa para quienes estén interesados en Bollywood pero no quieran ver tres horas de bizantinas tramas y números musicales (como ocurre con gran parte de las películas producidas por esa industria), podría recomendar el más apetecible híbrido británico-indio que he disfrutado en películas como Bend It Like Beckham, Bride and Prejudice y Angus, Thongs and Perfect Snogging. Por lo demás, Llamando al Amor es un mal auspicio para futuras colaboraciones transcontinentales... aunque quizás el problema no sea la diversidad de culturas, sino haber contratado al director de la atroz Quest of the Delta Knights (¿quién hubiera pensado que sigue trabajando?). Pero bueno... supongo que Mira Nair no siempre está disponible.
Calificación: 5

18 comentarios:

blackyman dijo...

Hola Pablo en esta semana, me puse a checar los blogs que han iniciado los seguidores de Imagen en negativo...y vaya sorpresa,dejame decirte que has creado un estilo, se nota que estos chicos han hecho escuela en la critica de cine contigo, tanto en fondo como en forma.

Buen augurio por si nuevamente decides retirarte....jajaja

camp dijo...

haha es lo mismo que pense, solo que no les he preguntado(a los creadores de esos blogs) pero es sin duda el estilo de pablo, y me imagino que pablo es su mmmm... inspiracion? su sensei :) haha
saludos, y que bueno pablo que en lo que hagas destaques, siendo esto de la critica solo un hobbie.
saludos

Javier Lara dijo...

Asi es pablo, has hecho escuela, apoyo a Orlando y a camp, esos muchachos tienen un estilo muy parecido al tuyo....la verdad es que eres un maestro en esto..... uno de los mejores sin duda alguna.

Sebastián Amado dijo...

jaja,seguramente mi "inspiracion" para las criticas es Pablo,sin duda.

Saludos!!!

Zombidromo dijo...

Ja ja yo tambien pense lo mismo ahora que estaba leyendo un blog: "Donde he visto ese estilo?" "Donde lo he visto?" Ojala algun dia hicieras Pablo un libro con las criticas de aqui y cinencanto para poder leer en mi casa ya que en la computadora me llego a marear, como se podria remediar? es que no quiero descansar, ya me puse lentes, protector de pantalla, le baje al brillo y todavia tengo problemillas de mareo, que me recomiendas?.
Tambien podrias algun dia escribir un libro sobre cine ya que se ve que eres muy fan SAlu2.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué?


1) Steven Soderbergh
2) Ron Howard
3) Robert Altman
4) Martin Scorsese


Saludos!

Diego M. dijo...

Por supuesto a la hora de escribir (especialmente críticas) Pablo es mi mayor influencia. Para mi sus escritos son impecables y perfectos. No importa la época o el año, todos mantienen el mismo nivel de lenguaje y precisión.

Si mal no recuerdo descubrí Cinencanto a mediados-casi finales del 2004 y la primera crítica que leí fue La Casa de los 1000 Cuerpos, jaja. (que memoria). En cuanto a Imagen en Negativo, también lo descubrí algo tarde y muy sorpresivamente... buscando críticas nuevas con la esperanza de que no te habías retirado "del todo" y me agradó encontrar la secuela de tu otra página!

PD: Estuve buscando alguna foto tuya, está demás decir que no la encontré. Es que leí en uno de los comentarios donde se habló de Voodoo Bayou... como sea, ya es otro tema sin importancia.

Saludos y suerte.

Anónimo 2 dijo...

Pablo estuve revisando algunas criticas viejas del Blog y me percaté que cambiaste la calificación de Quarantine (podría jurar que era 7.5 y no un 8)
Me pasó más de una vez e incluso con alguna que otra película en Cinencanto (no sé si con Cursed -2005-)

Nada más tenía curiosidad por saber si cambias algunas calificaciones o algo por el estilo. ¿O será que mi memoria está fallando? Realmente no lo sé.
Saludos..

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Por qué no fuiste a ver The Fantastic Mr. Fox en el fin de la semana (daba por hecho que lo ibas a hacer, ya que es la nueva película de Wes Anderson)?


Gracias y saludos!

Shuki Levy dijo...

Pablo porqué no aparece tu crítica de Eyes Wide Shut y de algunas películas de 1999 en Cinencanto? No se suponía que desde ese año comenzaste a criticar? Al parecer se te pasaron algunas.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Perfecto! Menos presión para mi ;-) Gracias y un abrazo!

Camp: Muchas gracias; es un honor, pero sin duda en poco tiempo estos blogs encontrarán su propia voz, y enriquecerán la afición al cine. Saludos y suerte!

Javier Lara: No creo merecer tantos elogios, pero me agrada al menos inspirar a que alguien más use el teclado para expresar sus pensamientos. Siempre será mejor que las armas ;-) Saludos y suerte!

zeBAxkPO: Muchas gracias, y al mismo tiempo mis disculpas ;-) Saludos!

Zombidromo: Alguna vez me ofrecieron publicar una colección de mis artículos, pero se comentó que tendría que quitarlas del internet, y no me gustó la idea. Además, prefiero dedicar el tiempo en cosas nuevas, y no en re-publicar cosas viejas (ya hago eso bastante sin darme cuenta ;-) En cuanto al problema que tienes con los ojos y la computadora, te recomendaria algunas cosas: si te molesta el esquema de tipografía blanca sobre fondo negro, puedes eliminarlo con el explorador Firefox; simplemente seleccionas en el menú "View" el item "Page Style" y luego "No Style". El resultado será una página blanca simple, con texto negro. El formato se rompe un poco, pero desde luego no afecta el contenido. O también puedes leer el blog con ayuda de un "news reader", como Google Reader, donde también se eliminan los colores. Pero si lo que te molesta es leer en el monitor, y tienes un monitor de cátodos (estilo televisión), te recomiendo cambiar a uno de plasma o LCD, pues su velocidad de redibujo es mayor, y elimina el "flicker" que tanto afectaba a las computadoras de antaño. Y si tienes uno de plasma o LCD, checa si puedes incrementar esa velocidad de redibujo (expresada en Megahertz). Pero checa el manual, porque si seleccionas una velocidad no soportada por el hardware podrías dañarlo. Mi tercera sugerencia sería copiar el texto de los artículos, convertirlo a un archivo simple de texto (.txt) y pasarlo a algún lector portátil, ya sea un teléfono, Pocket PC o similar (siempre y cuando tengas opción de leerlo en letra de buen tamaño). Quizás el formato portátil y más similar a un libro sea más cómodo para tus ojos. En fin, si todo eso falla, supongo que podrías imprimir los artículos, aunque honestamente soy enemigo de las impresiones, por el desperdicio de papel que representan. Pero desde luego es más importante tu vista. Ojalá algo de esto te sirva; muchos saludos y no dejes de avisarnos si resolviste el problema, por si hubiera otros lectores en una situación similar. Suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Quizás ya me preguntaron algo similar y tal vez di respuestas distintas, pero al día de hoy estas serían mis cintas favoritas de esos directores:

Steven Soderbergh: Traffic
Ron Howard: Parenthood
Robert Altman: A Prairie Home Companion
Martin Scorsese: Goodfellas

Gracias y saludos!

Diego M.: Creéme que no te pierdes nada al no ver mi foto. En cuanto a tu comentario, me halagan mucho tus palabras, pero en serio no creo merecerlas. Siempre que leo alguna de mis críticas antiguas me duelen los errores que encuentro. Irónicamente, eso no me impide seguir cometiéndolos, pero bueno... así es "mi proceso" ;-) Un abrazo y mucha suerte!

Anónimo 2: No, te aseguro que no cambio las calificaciones en las críticas, aunque mi opinión personal cambie con el tiempo. Quizás te confundiste con el comentario de alguien más, o incluso con alguno mío, en caso de que hubiera calificado prematuramente una película antes de escribir su crítica respectiva (aunque por lo general trato de evitar eso). En fin, ojalá esto responda en algo el misterio. Gracias y muchos saludos!

Anónimo 3: Tengo muchas ganas de ver The Fantastic Mr. Fox... pero no en español. Con muchas películas familiares prefiero atravesar la Ciudad de México para ir a cines donde las exhiben subtituladas, pero esta vez no hubo tal opción, pues los cuatro cines donde se exhibe está doblada al español. Y, sin ofender a los actores de voz que hicieron el doblaje, realmente prefiero escuchar las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, y demás integrantes del brillante elenco que reclutó Anderson. Entonces, mis disculpas, pero me temo que la veré hasta que esté disponible en DVD u OnDemand, lo que ocurra primero. Gracias por preguntar y muchos saludos!

camp dijo...

que es ondemand? una pagina

Pablo del Moral dijo...

Camp: Es un servicio del sistema de televisión satelital Dish Network. Usualmente estrenan películas un poco después de sus estrenos en cine, pero antes del DVD. Saludos y que tengas buen fin de semana!

zombidromo dijo...

Pablo:
Te refieres a la opcion en opciones avanzadas del monitor en la pestalla "Monitor"?? porque ahi aparece en Hersios, lo ajuste en 70 en el monitor LCD y si note cambio, lo malo es que este noes el que uso y si consigo otro sera para mi negocio y no para mi, voy a intentarlo con el convencional a ver que.... gracias.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: En efecto, me refería a la pestaña Avanzada. Y también recordé otro tip para ojos cansados; reducir un poco el contraste del monitor (es decir, reducir la diferencia entre los tonos más claros y los más oscuros). Eso produce una imagen grisácea y apagada, pero supuestamente produce menos cansancio en los ojos, pues requiere menos variaciones en la pupila (o algo así). En fin, de nuevo transmito mis deseos de que encuentres solución al problema. Muchos saludos y suerte!

Avyukta intellicall dijo...

Hi team, this was very interesting post on the site. We are providing the best Call Center Predictive Dialer Vendors India — Find Computer & web design services … Predictive dialing is one of the most extensively used auto dialing pacing. For more information visit on my site www.dialervendor.com and call us : +91-8560000600

thanks&regards
Avyukta intellicall

Avyukta Intellicall dijo...

hello
nice blog, i like your post and find here online price details of companies selling a call center Dialer. Get information of suppliers, makers, exporters, traders of a call center Dialer. For more information, visit on my site www.hosteddialer.in and call us: +91-8560000600.
Thanks & Regards
Avyukta intellicall.