viernes, 18 de diciembre de 2009

Battlestar Galactica: The Plan

En el año 2007 se lanzó directamente a DVD la película Battlestar Galactica: Razor, como complemento de la exitosa serie televisiva que combinó drama, acción, reflexiones religiosas y densas exploraciones de la condición humana. Razor fue planeada como una película más o menos auto-suficiente y fácilmente accesible para audiencias que no siguieran el programa. Por el contrario, la nueva película Battlestar Galactica: The Plan está claramente dirigida a los fans de la serie, pues profundiza y extiende momentos importantes del conflicto entre cylons y humanos, haciéndola prácticamente incomprensible para quien no esté bien familiarizado con la mitología, personajes y relaciones que se desarrollaron durante las cuatro sobresalientes temporadas de Battlestar Galactica.

The Plan
nos muestra la perspectiva cylon de varios eventos que habíamos visto antes desde el punto de vista humano, y los une ingeniosamente con una narrativa paralela en la que seguimos a dos cylons Modelo 1 (Dean Stockwell) en los días previos y posteriores al ataque sobre la humanidad. Uno de ellos se infiltra en el movimiento de resistencia durante la ocupación de Caprica; y el otro aborda por azar la astronave Galactica, donde secretamente trata de continuar la agenda de exterminación humana que comenzó con la destrucción de las colonias. Y aunque ambos siguen similares tácticas e ideologías, sus respectivas experiencias con los sobrevivientes humanos empiezan a revelar grietas en su Gran Plan... en otras palabras, los cylons comprenden por primera vez que su estrategia está destinada a fallar, debido a la ignorancia de ciertas ineludibles variables que determinan la conducta humana, incluso en las peores circunstancias de guerra y soledad.

Trataré de reducir el volumen de SPOILERS en esta breve descripción, pero sobra decir que por la naturaleza de The Plan será indispensable comentar ciertos hechos que sería preferible ignorar si el lector no ha visto la serie o tiene interés en hacerlo... y desde luego lo mismo aplica a la película misma. Como dije al principio, The Plan no es una introducción a la serie, ni un "previously, on Battlestar Galactica", sino un detallado suplemento que enriquece notablemente esta moderna mitología televisiva. Pero bueno... ya fueron suficientes advertencias. Entre los más brillantes momentos de la película están las múltiples discusiones y conflictos personales que enfrentan la agresión de los cylons contra los preceptos éticos que de algún modo adquirieron en sus interacciones con la humanidad. Desde las explicaciones que Sharon (Grace Park) ofrece para justificar el fallido asesinato de una importante figura, hasta las volátiles emociones que sabotean los planes de Six (Tricia Helfer) para desacreditar al traicionero Dr. Baltar (James Callis), podemos ver cómo las aparentes "fallas" de la raza humana pueden convertirse en sus mejores herramientas de supervivencia, y la lógica cylon (combinada con su naturaleza extremadamente pasional) no puede ignorar esas paradojas en los seres que juraron exterminar. Además, cuando esas intensas escenas están interpretadas por los excelentes actores que ya conocemos, el resultado es un delicioso platillo dramático que me dejó muy satisfecho, a pesar de sus ocasionalmente incongruentes y eclécticos ingredientes.

Entiendo que algunas personas encuentren innecesaria esta película, o critiquen su desvergonzada “ret-con” de eventos bien establecidos en la serie. Y, claro, cualquier obra que recicle material previamente filmado corre el riesgo de convertirse en un temido “clip show”. Sin embargo me gustó su bien pensado argumento y el desarrollo de personajes que nunca tuvieron mucha exposición durante las cuatro temporadas de la serie. Además, no puedo negar que el despliegue de efectos especiales contribuyó bastante a “venderme” la película, y aunque algunas secuencias pierden calidad por su reducido presupuesto, el impacto emocional fue devastador. Los tensos momentos previos a la destrucción de Caprica me parecieron increíblemente perturbadores, y me sorprendió que unos cuantos segundos de destrucción me provocaran más angustia que dos horas y media de coloridas catástrofes en la cinta 2012. Supongo que merece reconocimiento por esto Edward James Olmos, pues su calidad como director no se ve reducida a los momentos de drama personal, sino también al espectáculo visual. Sin duda un gran trabajo detrás de las cámaras del hombre que nos impresionó durante varios años con su honesta y creíble interpretación del Comandante Adama.

Parece apropiado ver The Plan antes del inicio de Caprica (en el 2010), la serie de televisión que funcionará como precuela de Battlestar Galactica. Mantengo la esperanza de que el futuro nos depare más películas ubicadas en el universo de BSG (de preferencia con los mismos actores), pero si no fuera así, The Plan funciona perfectamente como un epílogo catártico y satisfactorio, tanto en el plano narrativo como en el emocional, dejando el paladar limpio para sumergirnos en las nuevas intrigas y misterios de Caprica. En fin... solo queda recomendar fervientemente The Plan para fans de Battlestar Galactica que deseen extender la experiencia y su comprensión de los densos temas que manejaron sus creadores. Pero para personas interesadas en la serie, será mucho mejor que se abstengan de "comenzar por el final", y mejor visiten primero la original mini-serie estrenada en el 2003. Quizás les guste o quizás no... pero garantizo que no ha habido nada similar en televisión.
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Sebastián Amado dijo...

Pablo,acabo de ver "Cloverfield" y me encanto!,se ve que estoy un poco aislado del mundo del cine actual,porque no habia escuchado nada de ella,me impresiono,me parecio emocionante,muy bien hecha y enormemente entretenida.No se si le doy un 10 porque el guion en si es bastante simple al igual que el truco del "documental simulado" pero lo usaron de manera genial para mi y bue...me gusto mucho.Le doy un 9.5.¿Con cuanto la calificas Pablo?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxxPO: Pablo escribió lo suguiente sobre Cloverfield en el blog de Cinencanto: " Efectivamente, vi Cloverfield y me gustó bastante. Le pondría 8.5, pues coincido en tu apreciación sobre la historia de amor. Entiendo que funciona como motivación de gran parte de la trama, pero sentí los personajes burdamente dibujados. Sin embargo, el diestro guión de Drew Goddard (cuyo trabajo admiro desde Buffy the Vampire Slayer) ayuda bastante a hacerlos creíbles, aunque no muy interesantes. De cualquier modo, la estrella de la película es la dirección de Matt Reeves, que me pareció perfecta, ciñéndose al concepto de la cámara improvisada pero aún así manteniendo una narrativa clara y fluida sin hacer trampa. El monstruo no me desagradó, aunque hubiera preferido un diseño más "natural"."

Saludos!

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo: de nuevo yo, el cinefilo de Santa Cruz, Argentina... viste "Paranormal Activity"?? A mi me parecio escalofriante! La vi con la situacion ideal (solo en casa, luces apagadas, volumen alto). Muy buena! Crei q con el hype de internet me iba a decepcionar pero con sus pocos actores y poco presupuesto me sorprendio gratamente. Asi q te pregunto... crees q la apreciacion de una pelicula cambia cuando se hace en determinadas circunstancias? Vos en q situacion/lugar aprecias mas las pelis? Saludos desde la lejana Argentina

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Bueno, Anónimo se tomó la molestia de buscar la respuesta, y sólo me queda añadir que me da gusto que te haya gustado. Se que fue un poco incomprendida en su momento, pero quizás soporte el paso tiempo. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Un gran abrazo de fin de año y muchas gracias por tu rápida participación. Feliz Festivus! :-)

Javier Asenjo: Paranormal Activity está a punto de estrenarse en mi país, así que no tardaré mucho en impresionarme o decepcionarme con ella. En cuanto a tu otra pregunta, desde luego coincido en que el entorno cambia la experiencia de una película. Creo que las emociones se acentúan cuando se comparten con un cine lleno de espectadores; pero verlas en casa también tiene sus atributos. Incluso tengo la sospecha de que tiendo a ser más "indulgente" con películas que veo en DVD, pues con la ayuda de pausa, rewind y demás, es posible mejorar la experiencia de maneras imposibles en el cine. Pero bueno... para no ser tan ambiguo diré que prefiero ver comedias y grandes películas de acción en el cine; y dramas y horror en casa. Muchos saludos y gracias!