miércoles, 30 de diciembre de 2009

Book of Blood

Como he mencionado en demasiadas ocasiones, Clive Barker es quizás mi autor favorito de terror y fantasía (después de H.P. Lovecraft). Sin embargo no tengo particular interés en ver sus obras llevadas a cine pues, aunque ofrecen argumentos fascinantes, considero que su mayor virtud está en la poética y cruda "voz" con la que Barker escribe, misma que frecuentemente desaparece cuando se traduce a un típico libreto contemporáneo (creo que la única excepción ha sido Hellraiser). Aún así entiendo el potencial cinematográfico de sus exuberantes historias... los titanes caminantes de In the Hills, the Cities; las perversas delicias de Sex, Death and Starshine; los demenciales monstruos de Skins of the Fathers... todas ellas repletas de febriles descripciones y exóticos conceptos que cualquier cineasta desearía trasladar a la pantalla grande. Sin embargo, la historia que siempre consideré menos apta para llevarse a cine era justamente The Book of Blood, pues no pasa de ser la introducción de las seminales colecciones con las que Barker se dio a conocer en los ochentas... en otras palabras, una mera formalidad literaria para ubicar los demás cuentos en un contexto unificado pero desechable. En fin, supongo que alguien tuvo una opinión distinta, pues ahora encontramos la película basada en esa pseudo-historia, a la que se le han “pegado” nuevos personajes para fortalecer su narrativa y una conclusión extraída del cuento corto On Jerusalem Street. Demasiados ingredientes y muy poca sustancia...

Book of Blood comienza con un sangriento crimen sobrenatural en el ático de un modesto edificio londinense. Meses después, la fría y audaz Dra. Florescu (Sophie Ward) obtiene licencia para realizar una investigación psíquica en el abandonado departamento, con ayuda de su fiel (y escéptico) asistente Wyburd (Clive Russell) y del "médium" Simon McNeal (Jonas Armstrong), un lacónico y esquivo joven supuestamente dotado de aguda percepción para identificar presencias fantasmales. Tras instalarse en el decrépito edificio, los investigadores encuentran extraordinario éxito casi de inmediato, pues desde la primera noche aparecen mensajes y otras manifestaciones de los espíritus que transitan por el ático del inmueble. Pero cuando algunas pruebas de laboratorio señalan una procedencia más mundana de esos “mensajes”, la Dra. Florescu empieza a cuestionar la validez (y honestidad) de su preciado médium...

El cineasta John Harrison dejó atrás su notable carrera como compositor (entre sus partituras está la genial música de Creepshow y Day of the Dead) para probar suerte como director de la película Tales from the Darkside: The Movie, donde su trabajo fue técnicamente adecuado pero narrativamente mediocre y carente de visión. Ahora, tras una ausencia de varios años, lo encontramos con mayor madurez y mejor forma en Book of Blood... aunque no supera esos mismos calificativo. Su dirección sigue pareciéndome anónima y displicente, con pobres composiciones de cámara, escasa imaginación escénica y actuaciones que cumplen su labor sin mucho entusiasmo por el previsible argumento.

A pesar de todo, el sosegado ritmo de la película conduce a algunos buenos momentos de sorpresa y suspenso, y me gustaron los estimulantes diálogos académicos entre Sophie Ward y Clive Russell sobre la validez de sus estudios parapsicológicos y la necesidad de mitos en la mente humana. También ayudan mucho las genuinas locaciones londinenses y la sombría atmósfera que en ocasiones emula el estilo de Hammer Films. Pero el perezoso libreto no evoca ni una pizca de la pasión, energía y subversiva prosa que Barker vierte en cada página de su obra literaria. Mi disculpas para el Sr. Harrison, pero adornar su película con un par de desnudos y un poco de sangre no basta para traducir a cine las torcidas metáforas sexuales que Barker usa como señuelo para atraer a los fríos y deprimidos fantasmas que añoran una probada de la vida que alguna vez tuvieron. Entonces, aunque Book of Blood logró más de lo que yo esperaba, no deja de ser una olvidable cinta de horror cuyos fugaces aciertos no compensan su general mediocridad y extrema apatía dramática. Incluso The Midnight Meat Train, con todo y sus fallas, tuvo más éxito al capturar la esencia de Barker y su sardónica visión de la humanidad. Ojalá tomen nota los cineastas que están adaptando a cine otras obras del mismo autor.
Calificación: 5

7 comentarios:

Memento Mori dijo...

Pablo, podría jurar que ya habías escrito una crítica sobre esta película..

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ante todo quiero desearte un feliz año nuevo.. y volver a reiterarte mi agradecimiento por compartir tu conocimiento y carisma con nosotros tus leales seguidores.. Un abrazote.

Aparte, quiero contarte mis 10 películas del año en orden de importancia (;-) ...

1. The wrestler.
2. The sky crawlers.
3. Distrito 9.
4. Watchmen.
5. Zombieland.
6. The Hurt locker.
7. Pandorum. (placer culpable)
8. Push. (aún más placer culpable)
9. The tournament.
10. Avatar.

De las que peores me parecieron.. gulp..no se si todas serán de este año .. pero...

1. Dragon ball z... el top de los tops de maldad.
2. Street figther. la leyenda.
3. 2012.
4. Underworld: La rebelión de los licántropos.
5. Harry Potter y el misterio del príncipe (pésima me pareció).
6. Transformers 2.. porq es un pecado haber desperdiciado todo ese dinero en algo tan simplón.
7. Terminator 4 .. por el desencanto ante tan grandes espectativas.
8. Ángeles y Demonios

No se me ocurren otras...¡¡

Pablo del Moral dijo...

Memento Mori: Quizás fue una experiencia paranormal, porque ciertamente la escribí hace bastante tiempo, pero no quería publicarla demasiado cerca de The Midnight Meat Train. En fin, espero no haber causado confusión. Muchos saludos y felicidades!

César: Gracias a ti por tu apoyo y valiosos comentarios. Y, como muestra, gracias por esta interesante lista de aciertos y fallas del 2009. Como sabes, coincido con muchas y no tanto con otras, pero respeto tu opinión. Ojalá otros lectores hagan algo similar para evaluar el consenso de este año que termina. Recibe un abrazo y feliz año nuevo!

CESAR dijo...

UPS.. tuve un grave error.. Passchendaele .. va de 3a. y corre toda la lista.. ja ja..

Ojala hayas disfrutado en el fin de año Pablo...

Pablo del Moral dijo...

César: Gracias por esa adición; honestamente yo no la incluí en mi lista, pero la sigo recordando con aprecio. Saludos, e igualmente espero que te hayas divertido con la llegada del 2010!

Alvaro dijo...

A mí me encantó "Hellraiser". pero las secuelas...Paso.
No he podido ver las otras películas de Clive Baker, tampoco he leído sus novelas, aunque me gustaría hacerlo.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Coincido en que las secuelas de Hellraiser no llegan a la calidad de la original, aunque creo que la segunda se acercó un poco; la cuarta es tan absurda que me gusta como "película tan mala que es buena"; y en la séptima me impresionó mucho la actuación de Kari Whurer. Pero las demás son bastante prescindibles. En cuanto a los libros de Barker, enlos últimos diez o quince años ha migrado a la "fantasía oscura"; pero sus "Libros de Sangre" son fantásticas muestras de terror literario; yo recomendaría empezar por ahí. Muchos saludos y suerte!