sábado, 5 de diciembre de 2009

Caso 39 (Case 39)

Caso 39 sería predecible incluso si el tráiler (y demás publicidad) no hubiera revelado el misterio detrás de su flojo argumento. Para bien o para mal, la trama es una homogénea mezcla de los bien conocidos elementos que hemos visto en tantas otras películas sobre niños envueltos en eventos paranormales. Y, empeorando la situación, lleva casi dos años "enlatada", lo cual nunca es buena señal. Pero aunque su falta de innovación elimina el suspenso, no está exenta de interés, gracias a la concisa y ágil dirección del alemán Christian Alvart y a las actuaciones de sus dos actrices principales.

Al principio de la película conocemos a Emily Jenkins (Renée Zellweger), trabajadora social dedicada a rescatar niños atrapa
dos en familias abusivas. Un día, por azar o algo más, recibe el caso de la pequeña Lilith Sullivan (Jodelle Ferland), cuyos maestros sospechan que podría estar sufriendo maltratos en casa. Pero la situación resulta mucho peor de lo que imaginaban, y Emily apenas logra rescatar a la niña antes de ser brutalmente asesinada por sus perturbados padres. Entonces, conmovida por las penurias que Lilith ha soportado, Emily decide acogerla temporalmente en su casa, mientras se le encuentra una familia adoptiva. Pero al poco tiempo comienzan a morir personas cercanas a ella, y la escéptica mujer empieza a sospechar que hay algo extraño detrás de su pequeña protegida...

Ugh. Me gustaría advertir contra "spoilers", pero si el lector ha visto alguna de las decenas de películas sobre niños diabólicos, sabrá exactamente lo que le espera en Caso 39. No hay nada que no hayamos visto previamente, aunque debo dar crédito al director Christian Alvart y al editor Mark Goldblatt por mantener un buen ritmo y dejar que la película encuentre el paso adecuado para maximizar sus débiles sustos y sorpresas. Sí, hay demasiados sobresaltos artificialmente provocados con ruidos inesperados y apariciones repentinas, pero al menos comparten importancia con escenas bien estructuradas que muestran la paulatina comprensión de la protagonista, y su angustia al verse atrapada en una situación sin fácil salida.

Lo cual nos lleva a Reneé Zellweger, quien regresa al género de terror tras una ausencia de quince años (desde su indigna aparición en la merecidamente olvidada The Return of the Texas Chainsaw Massacre, allá por 1994). En años recientes ha cultivado una imagen distinta, pero su sincera interpretación de la trabajadora social que proyecta su tortuoso pasado en la inocente niña me pareció realista y efectiva. Incluso durante las exageradas y absurdas escenas finales, Zellweger nunca pierde de vista el carácter de Emily, ni traiciona la personalidad que construyó a lo largo de la película. Lástima que el libreto no la respalde con mejores diálogos y escenas. Por su parte, la niña Jodelle Ferland empieza un poco rígida y genérica, pero eventualmente desarrolla una tangible aura de amenaza acentuada por su dulce rostro y suave voz. Me gustó que no tratara de aparentar maldad, pues es ahí donde usualmente pierden credibilidad casi todos los niños actores que he visto en el pasado. Y aunque sólo tiene un corto papel secundario, quiero mencionar a Callum Keith Rennie (más conocido como el cylon Leoben en Battlestar Galactica) por su intensa interpretación del padre de Lilith. Después de Zellweger, me pareció el único interesado en "vender" la realidad de la historia, en vez de simplemente decir sus líneas con la entonación apropiada.

Creo que Caso 39 funcionará mejor para personas que no sean afectas al cine de terror, pues tendrán mejor oportunidad de ser sorprendidas por los clichés que los fans conocemos de memoria. Además, sin ser una buena película, posee suficientes elementos positivos para pasar un rato entretenido gracias al esfuerzo del elenco y la adecuada atmósfera que genera su equipo técnico. No hay mucha sangre, ni suspenso, ni terror real; pero está bien hecha y resulta más satisfactoria que muchas baratas secuelas y re-makes que he visto recientemente. Y aunque no aclamaré a Reneé Zellweger como la nueva "scream queen", me gustaría que incursionara con más frecuencia en el género... pero dudo que lo haga, pues sin duda pagan mejor las huecas comedias románticas que por lo general interpreta. Ni hablar... menos competencia para Cerina Vincent.
Calificación: 6

8 comentarios:

Diego M. dijo...

La vi y me gustó, creo que es buena y la podría recomendar como blando thriller de hora y media. Coincido con tu calificación.

Saludos y que tengas un buen fin de semana!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Exacto; nada memorable, pero útil para pasar el rato. Me alegra que coincidamos. Saludos y gracias!

camp dijo...

pablo, de casualidad tienes critica de blood in blood out? la buske y nada.
saludos :)

Pablo del Moral dijo...

Camp: Yo la vi bajo el nombre de "Bound by Honor", y escribí esto sobre ella en el blog de Cinencanto: "Bound by Honor: 8 (buena historia que incrementa su impacto por estar basada en hechos reales, y un elenco totalmente creíble por estar compuesto de actores con talento pero poco conocidos; sin embargo, no noto aquí la energía habitual del director Taylor Hackford)". Espero que estemos hablando de la misma película. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

La verdad no me gusto la pelicula y admito que esta bien hecha, tiene buenas escenas de terror y el manejo de suspenso es adecuado pero como que la historia no me engancho y tal vez por eso senti que no vi una buena pelicula, por cierto Pablo yo recuerdo La Masacre De Texas: La Nueva Generacion donde Renee Zellweger compartio creditos con Matthew McConaughey y no estaba tan mal y es curioso porque tambien recuerdo que Jennifer Aniston protagonizo Leprechaun o Anna Faris que tambien tiene una pelicula de terror que se llama El Despenadero.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Desde luego recuerdo The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation y Leprechaun (una de las pocas películas que me parecen "tan malas que son buenas"); pero no conocía la de Anna Faris (asumo que es "Lovers Lane"). Estaré al pendiente por si la exhiben en televisión. Gracias por el dato y muchos saludos!

Anónimo dijo...

hola Pablo, si asi se llamaba en ingles la pelicula de Anna Faris nada mas que yo la recuerdo con el nombre de El Despeñadero que mas o menos era como una mezcla de Se Lo Que Hicieron El Verano Pasado con Leyenda Urbana.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por la aclaración, y por la comparación con esas películas; ambas me gustaron hasta cierto punto, así que con más razón me interesará ver El Despeñadero. Saludos!