sábado, 26 de diciembre de 2009

Están Todos Bien (Everybody's Fine)

Parece mentira que hace veinte años la mera presencia de Robert De Niro en una película era garantía de calidad y valor artístico. Pero, por la razón que sea ($), este veterano actor pasó los últimos diez años destruyendo su bien ganada fama con horribles comedias y ridículos thrillers que, en el mejor de los casos, aspiraban sin éxito a las glorias pasadas; y, en las peores instancias, demostraban lo bajo que puede caer un ilustre intérprete cuando se limita a obedecer las exigencias de su cuenta bancaria. No me tomaré la molestia de enumerar los bodrios recientes de Robert De Niro; en vez de eso, prefiero ver hacia el futuro y esperar que Están Todos Bien sea un augurio positivo en su carrera... o al menos un fugaz recordatorio de su talento original.

Bueno, tampoco quiero exagerar. Están Todos Bien ofrece la mejor actuación de De Niro en mucho tiempo; pero, comparada con su obra reciente, no representa gran esfuerzo. Su personaje es Frank Goode, un hombre maduro que añora renovar los lazos con sus hijos tras el reciente fallecimiento de su esposa. Pero cuando sus invitaciones a una reunión familiar son rechazadas por diversos motivos, Frank decide visitar a cada uno de sus hijos e hijas con la esperanza de restaurar las relaciones que, para empezar, nunca fueron muy directas o afectivas. Y, desde luego, con cada visita descubre nuevos aspectos de su pasado, consecuencias de su papel como padre estricto, e incluso se entera de los diversos problemas que sus hijos tuvieron que enfrentar sin su apoyo.

Los cortos quieren vender la película como comedia, pero su argumento sigue la típica receta de cualquier otro afable drama familiar, perfectamente apropiado para la época navideña gracias a sus conflictos pre-fabricados y su obligatorio final agridulce. Afortunadamente el director Kirk Jones (más conocido por Nanny McPhee y Waking Ned Devine) aprovecha su sentido común británico para moderar un poco el sentimentalismo de la historia; y aunque el resultado peca ocasionalmente de manipulación y drama artificial, el elenco rescata la película con honestas actuaciones que están por encima del previsible libreto. Por cierto, Están Todos Bien es un re-make de la aclamada película italiana Stanno Tuti Bene, de Giuseppe Tornatore, y sospecho que los fans de la original quedarán decepcionados por la ausencia de profundidad y referencias a la ópera que le dieron interesantes niveles a la sencilla historia familiar (esta vez reemplazados por una obvia analogía entre cables telefónicos y los lazos de comunicación que el protagonista trata de establecer con sus alejados hijos).

De Niro es la atracción principal, pero también me gustaron las participaciones de Sam Rockwell, quien tiene excelente química con su "padre" (¡por favor, un Oscar por su trabajo en
Moon!); y Drew Barrymore, pues a pesar de tener la menos creíble historia personal, expresa perfectamente su temor a la decepción paterna junto con el deseo de encontrar su propio camino. Kate Beckinsale tiene un desempeño razonable, aunque se pierde un poco entre el "glamour" de su presencia; creo que hubiera funcionado mejor una actriz más sencilla, que no pareciera estrella de cine, sino ama de casa normal.

Este tipo de dramas familiares dependen mucho de la carga emocional del espectador, y Están Todos Bien quizás funcionará mejor para quien encuentre parecido entre la película y su situación personal. Sin embargo, en el plano técnico y narrativo creo que merece una tenue recomendación por el alcance de su ilustre elenco y la decente dirección de Kirk Jones. Aunque no negaré que los canales televisivos orientados a mujeres y familias ofrecen en cualquier momento películas muy similares, que tal vez no incluyen a Robert De Niro, Sam Rockwell o Drew Barrymore; pero, por otro lado, tampoco nos exigen salir de casa e ir al cine para verlas. Cada quien deberá determinar qué es más importante en ese modesto nicho.
Calificación: 6.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de la película Dark Country. Tengo mucha ansia de saber tu opinión sobre ella.

Gracias y saludos!

Sebastián Amado dijo...

hola pablo.queria decirte que acostumbro a ver en tus criticas la calificacion numerica antes que tus escritos,pero esta vez no lo hize,tal vez porque admiro mucho tus comentarios sobre la triste decadencia de Robert De Niro esta ultima decada,quiero decirte que no he escuchado nada acerca de esta pelicula en mi pais (Argentina),tal vez no se llegue a estrenar en cines,pero principalmente queria preguntarte sino sentiste forzado calificarla con un 6.5,porque mientras leia la critica me esperaba un 8 o un 7.5 mas prescisamente.Es una duda,nada mas.

Saludos y feliz fiesta de año nuevo!!!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

No se si serás consciente de que un gran poder implica una gran responsabilidad.... en tu caso aplica a que todos como conocedores de que posees ese especial sexto sentido arácnido para las películas, estamos siempre atentos a tus gustos y opiniones; en lo personal en ocasiones" rediriges" mi atención para ciertas películas.. tanto para verlas como para dejarlas pasar... ;)

Este es el caso de The Sky Crawlers .. imagínate que a mi, no se porque me quedó en la mente que no te había gustado tanto, al leer tu critica, por lo cual aunque la conseguí, inconscientemente la relegue un poco al olvido.. pero al verla entre tus diez del año dije... shit, donde fue que la deje y me senté a disfrutarla en el acto...

Tengo que decir que el tono parsimonioso, contemplativo y sin embargo viseral de Oshii me fascina.. me transporta de lleno a esos mundos alternativos que el crea (como Miyazaki, obviamente cada uno en su estilo, que igual me parece tiene una veta muy parecida en el sentido en que se dejan llevar por lo que les dicta su imaginación sin pararse a revisar estructuras o linealidades, .. solo cuentan aquellas historias de las que son esclavos y simples espectadores) ..

De esta película tengo que decir, que me fascino el detalle, tan cuidado en todo aspecto, su tono que obliga a sumergirse en ella para llevar su ritmo y el devastador final (que no creo sea un spoiler porque es difícil imaginarlo) pero te cuento que me dejo como si me hubieran dado una bofetada en la cara .. que recuerde en los últimos tiempos solo The Wresler me dejo esa misma sensación ... de nuevo gracias por otra de tus superecomendaciones.

Sabes me gustaría, solo si te parece apropiado y si no lo entenderé.. que me contaras en pocas palabras (si se puede ya que soy consciente de su complejidad, o simpleza absoluta) lo que interpretaste de ella... para compararlo con lo que yo "sentí" ..
me cuentas...

chau (ojala Papá Noel te traiga muuuchas películas .. )

@lfredo dijo...

Vaya que deben tener las ideas secas esa gente de Hollywood para hacer un remake de una cinta que la gente (lo que deduzco por la indiferencia en los comentarios) ni tan siquiera recuerda o tan siquiera sepa que existe. Nunca he visto la cinta original de Tornatore, pese a la buenas críticas que recibió en su tiempo (ya se sabe que muchas cintas laureadas en su época son precísamente las más olvidadas en el futuro), así que no tengo con qué comparar, si es que veo la que estás reseñando. Aunque por la poco entusiasta recomendación sería más apropiado que vea por fin Stanno tutti bene, disfrutar la dirección del habitualmente confiable Tornatore, quizá una genial actuación del finado Mastroianni y olvidarse que un gran actor del pasado está en irremediable decadencia.

Saludos.

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Quiero recomendarte la película "Extract" Mike Judge, fue una grata sopresa.

Ah y un poco atrasado espero hayas pasado una feliz navidad.

Javier Lara dijo...

Pablo espero que la hayas pasado bien esta navidad.

Tengo grandes expectativas sobre "sherlock holmes" que en su dia de estreno en E.U supero a "Avatar" en la taquilla recaudando 25 millones contra 23 que gano la cinta dirigida por James Cameron.

Sinceramente creo que la calidad del guión esta asegurada, aunque mi objetividad quede en tela de juicio, ya que soy fan del mitico detective Holmes, falta ver que tan bien lo hace Robert Downey jr y el elenco, pero insisto en que las expectativas que tengo sobre sherlock Holmes son grandes y bueno....espero que escribas sobre ella.

Se estrenara en Mexico el 1 de Enero, ojala que esta cinta nos marque el inicio de un gran año en el cine...seria tragico que fuese lo contrario.

Ya veremos que pasa.....

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ya estoy consiguiendo The Hurt Locker, no encontré tu critica, no la has hecho?

Quisiera compartir esta critica para recomendarla ya que me llamó mucho la atención y veo que ha pasado algo desapercibida para algunos de nosotros..

"The hurt Locker de la directora Kathryn Bigelow, y protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty es una película bélica realmente extraordinaria y considerada la más inteligente hasta el momento.

Está basada en el guión del escritor Mark Boal, quien engrosó las filas de la escuadrilla de bombas del EOD en el ejército de EEUU. Narra las vivencias de la brigada de élite que se encarga de desactivar explosivos en Irak y hace sentir en carne propia la tensión de los protagonistas al momento de realizar su peligrosa misión.


Si bien está enfocado a la visión estadounidense de la guerra, el filme ha sido puntuado por los críticos más importantes de EEUU con 93 sobre 100 y en Rottentomatoes 97. Literalmente se la está considerando la mejor de la historia, y se perfila como gran cosechadora de Óscars.



La acción, emociones, y pensamientos de los protagonistas son tan reales que todo espectador los siente y vive como propios. The hurt Locker es realmente impresionante, fue recepcionada con galardones en el Festival de Toronto y recibió una ovación de 10 minutos en el Festival de Venecia donde además recaudó 4 premios, siendo uno de estos el galardón especial por los derechos humanos.

En el filme también aparecen en breves tomas Guy Pearce, Ralph Fiennes y Evangeline Lilly. El mismo fue estrenado el 26 de junio en Estados Unidos, y aún no tenemos fecha para España, así que habrá que esperar con ansiedad más novedades al respecto."

chau

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tengo planes de verla; el elenco y trama parecen atractivos, y sobre todo me interesa ver el desempeño de Thomas Jane como director. Espero publicarla pronto; muchas felicidades y gracias por tu interés!

zeBAxkPO: Muchas gracias por tus amables palabras; y tienes razón al calificar como triste la declinación de este otrora genio de la actuación; en fin... pasando a tu pregunta, lo único que puedo decir es que la baja calificación fue para expresar que Everybody's Fine no me gustó mucho como experiencia global, aunque encontré elementos notables que pude apreciar por sí mismos. Alguna vez pensé fragmentar la calificación en sus componentes (es decir, calificar individualmente actuación, dirección, fotografía, música, etc.), pero creo que eso complicaría aún más la situación. El otro lado de esa moneda es que en ocasiones la calificación unificada no parece coincidir con la crítica misma, porque me "clavo" en los elementos que me gustaron y no enfatizo las fallas. Mis disculpas por la confusión pero, recuerda que a fin de cuentas las calificaciones son tan solo una guía que nunca pretende ser absoluta o muy objetiva. Sin embargo es muy válido que menciones esa discrepancia. Muchas gracias y felicidades!

César: Uf... no había considerado tanta reponsabilidad... es demasiada presión! En fin, Me alegra que te haya gustado The Sky Crawlers; sólo recuerda eso cuando mis recomendaciones te conduzcan a una película que absolutamente odies ;-) En cuanto a mi interpretación de la película, no puedo añadir mucho a lo que ya escribí; me pareció un interesante comentario sobre la función de la memoria en la identidad humana... en otras palabras, ¿qué tanto de lo que "somos" está determinado por nuestros recuerdos y experiencias? La condición "desechable" de los personajes sugiere que cada uno es idéntico a los demás, pero con memorias distintas (tal vez implantes falsos) para hacerlos más idependientes, o para añadir un elemento impredecible a su interacción. También me pareció percibir un comentario sobre la futilidad de la guerra, usada en ese mundo alternativo como entretenimiento, como diciendo que su valor estratégico real es nulo... simplemente sirve para impulsar la economía y hacer dinero. No sé... quizás debería verla de nuevo antes de proponer más pavadas filosóficas. Pero bueno... ojalá haya respondido en algo tu pregunta. Muchos saludos y felicidades!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Indudablemente sería mejor ver la original que este insípido re-make, pues a pesar de que me gustaron algunas actuaciones, creo que el "sabor" de la cinta original italiana (de la que honestamente recuerdo muy poco) le da una identidad por completo diferente. Además, aceptémoslo, Tornatore tiene en su haber mejores películas que Kirk Jones. Un abrazo y muchas felicidades!

CaoZ: Igualmente felicidades para ti, y mis mejores deseos para el año nuevo. Muchas gracias por la recomendación; acabo de recibir el DVD de Extract y planeo verlo esta misma semana; espero no tardar mucho en publicar la correspondiente crítica. Un abrazo y muchas felicidades!

Javier Lara: Me decepcionó que Sherlock Holmes no se estrenara simultáneamente con Estados Unidos, pero bueno... ya no falta mucho para verla. Aunque debo añadir que estamos en situaciones similares pero distintas. Yo también soy gran fanático de Holmes (y en general de Arthur Conan Doyle), pero nada de lo que he visto en los cortos me sugiere una adaptación del detective "real"... temo que la acción y efectos especiales estén diseñados para disimular un libreto torpe y carente del ingenio que adorna los cuentos del célebre personaje. Incluso parece que Rachel McAdams, en el papel de la legendaria Irene Adler, fue transformada en una "mujer de acción", en vez de la brillante manipuladora que Doyle creó. Pero bueno... mantendré mi expectativa lo más baja posible y me haré a la idea de que es una "re-interpretación" que solo toma prestados los nombres de los personajes. A fin de cuentas puedo seguir escuchando las antiguas adaptaciones radiales con Sir John Gielgud en el papel de Holmes, que me parecen la mejor adaptación que se ha hecho del personaje hasta el momento. Muchos saludos y felicidades!

César (II): Muchas gracias por la recomendación; como quizás habrás visto, justamente publiqué la crítica hoy lunes 28. Aunque soy fan de Kathryn Bigelow la verdad no esperaba tanto; me sorprendió mucho y sin duda merece todos los aplausos que está recibiendo. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

http://cinevisiones.blogspot.com/2009/12/estan-todos-bien-everybodys-fine-de.html
Quién le copio a quién??!!!!
atte. American Psycho

Pablo del Moral dijo...

American Psycho: Gracias por ese link! Muy interesante "coincidencia". En mi defensa, puedo señalar las fechas de publicación para demostrar que la mía fue primero... aunque no descarto la posibilidad de paradoja temporal producida por fracturas en el espacio-tiempo. Todo puede pasar en este futurista año 2010... Muchos saludos y feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál sería tu TOP 5 de películas en las que actuó Robert de Niro?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena pregunta... Sin orden particular serían: Wag the Dog; Angel Heart; The Untouchables; Goodfellas; y Ronin. Gracias y saludos!