miércoles, 9 de diciembre de 2009

Wrong Turn 3: Left For Dead

Allá por el año 2003 la cinta Wrong Turn repitió la gastada fórmula de The Hills Have Eyes, pero con suficiente energía y estilo para convertirse en un modesto éxito de taquilla; y aunque nadie pidió una secuela, cuatro años después se estrenó Wrong Turn 2: Dead End. Para mi gran sorpresa resultó ser un entretenido y violento refrito que añadió nuevos elementos a la incipiente franquicia, dándole una nueva identidad y, en mi humilde opinión, superando a la original en algunos aspectos. Desde luego ese inesperado fenómeno incrementó mi optimismo por la tercera cinta de la serie, Wrong Turn 3: Left For Dead... y sobra decir que terminé decepcionado.

Wrong Turn 3: Left For Dead
comienza con predecibles escenas de varios jóvenes remando en un caudaloso río, para luego acampar y divertirse en los aislados bosques del noreste de los Estados Unidos. Pero están demasiado cerca al territorio de "Tres Dedos" (Borislav Iliev), el sádico caníbal mutante que conocimos en la primera película. ¿Lograrán los jóvenes sobrevivir sus vacaciones?

¡Claro que no! En menos de diez minutos Tres Dedos los asesina brutalmente (con una excepción), y nos damos cuenta de que el comienzo fue un sarcástico truco para confundir nuestras expectativas. Entonces pasamos a la historia real, donde conocemos a Weathers (Gil Kolirin) y Chavez (Tamer Hassan), dos peligrosos delincuentes que serán transferidos a una prisión de máxima seguridad bajo la supervisión del guardia Nate (Tom Frederic). Pero cuando el camión que los transporta sufre un "accidente" en el bosque, los criminales y el policía deberán aliarse para mantenerse con vida, pues Tres Dedos está al acecho, y hará lo posible por exterminar (y quizás devorar) a estos molestos invasores de su territorio. Sin embargo, los rudos prisioneros no serán presas fáciles, e incluso podrían vencer al tenaz caníbal... si logran organizarse, cooperar y dejar a un lado sus rivalidades.

Me gustó la idea de enfrentar al grotesco villano contra enemigos igualmente peligrosos y agresivos, en vez de las llorosas víctimas pre-fabricadas que usualmente vemos en este tipo de películas. Sin embargo, el director Declan O'Brien y su guionista enredan demasiado la película, dividiéndola en varias vertientes que rara vez se conjugan para generar suspenso o terror. El villano Tres Dedos pasa a segundo plano durante gran parte del tiempo, lo cual nos da amplia oportunidad para "disfrutar" las repetitivas y tediosas discusiones entre prisioneros y policías. Después de un rato empecé a reír cada vez que alguien gritaba: "¡Te voy a matar!", pues nunca cumplían sus amenazas, incluso cuando hubiera sido lógico o al menos conveniente que así lo hicieran. Pero, claro, la película sería entonces demasiado corta, y faltarían víctimas para justificar las ocasionales intervenciones del deforme villano. Y ni siquiera he mencionado la sub-trama del dinero perdido en el bosque, el cual provoca todavía más discusiones y amenazas de muerte. En cierto modo aprecio que los cineastas intentaran añadir nuevos niveles a la narrativa; no obstante, la triste verdad es que O'Brien perdió el control de la historia y seleccionó mediocres actores para dar vida a los personajes, que apenas logran identificarse con sus más simples características: el racista, el mexicano, el traicionero... En resumen, buenas intenciones, pero mal implementadas.

Como parcial compensación por esa incongruente rutina policíaca tenemos algunos buenos momentos de violencia y creativas torturas (aunque los deficientes efectos digitales causan risa en vez de horror). Al principio encontré ridícula la conversión de Tres
Dedos en una especie de Rambo mutante, con ingeniosas trampas e insólitos métodos para despachar a sus víctimas. Pero conforme avanzó la película me empezó a divertir esa premisa, y cuando llegó el explosivo final quedé con la impresión de que, en efecto, Tres Dedos tenía la personalidad necesaria para convertirse en un barato Michael Myers campestre... respetando el status de ese gran villano, desde luego.

Para ser justos, diré que Wrong Turn 3: Left For Dead hubiera sido por sí misma una pasable película "B" con pocas aspiraciones y mediocres resultados. Incluso podría darle una tenue recomendación por su loable intento de romper los parámetros del género y buscar un ángulo fresco para una historia añeja. Pero con el antecedente de dos sólidas precursoras, la tercera resultó la peor del grupo, y aunque los más indulgentes fans del terror podrían (podríamos) encontrar potencial de futuras secuelas, creo que es buen momento para dejar descansar a los mutantes silvestres y buscar nuevos horizontes en el horror independiente. O, en su defecto, encontrar un director que realmente pueda explotar las inesperadas posibilidades de esta humilde serie.
Calificación: 6

18 comentarios:

Diego M. dijo...

Me gustaron las dos primeras, pero cuando me ofrecieron esta tercera no sé porqué no tuve mucha confianza y la rechacé. Supongo que a la próxima tal vez la alquile... no tengo altas expectativas (aunque creo que así es mejor), pero sí es sangrienta con eso me conformo.

Saludos y trataré de verla.

blackyman dijo...

insoportables las veces que se quitan las armas entre guardias y presidiarios

Javier Lara dijo...

Me gusto eso de los delicuentes peligrosos que se enfrentan al asesino, pocas veces se puede ver algo asi, puesto que este tipo de historias como tu dijiste pablo siempre llevan victimas llorosas sin nada que ofrecer....sin embargo al parecer la direccion de Declan O'Brien NO es muy buena y el guion deja mucho que desear ya que es enredoso....todo lo anterior solo son prejuicios mios, pues no la he visto....pero al igual que Diego tratare de verla.

Saludos, Pablo, echale ganas.

Zombidromo dijo...

¿Que paso aquí? La segunda parte había sido una agradable sorpresa que por una décima sobrepasaba a la primera Wrong turn, (yo también coincido) pero aquí no aparecen mas mutantes, (solo uno, el popular “3 dedos” y su hijo) mas muertes (mas bien muertes originales), buen ritmo y emoción, no le pusieron ganas al libreto ni a los efectos, al maquillaje o al presupuesto, por lo que queda una cinta floja que pudo apoyarse mejor en las actuaciones pero la dirección no las controla o encamina mejor, lastima porque el principio prometía con las primeras muertes y la trama que involucra a unos policías y presos preparándose para un escape, así que me imagino que no habrá mas secuelas en el futuro, bueno quien sabe.
Tu critica enuncia muchos de los defectos Pablo, aunque la buena noticia es que la segunda parte fue transmitida por el canal de cable FX hace como 1 ½ semanas pero como a las 12:00 am ojala la hayan visto muchos, la primera es transmitida todo el tiempo por TV azteca, confirmando el éxito que han tenido hasta ahora.

Por cierto pablo que te pareció The roost de Ti West y como ves sus próximas Cabin fever 2 y The house of the devil.

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Navegando por Amazon me acabo de dar cuenta del proximo estreno de ¨Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon¨ en Blu-Ray, lo cual me sorprendio.

Ojala le sirva para que mas gente la conozcan.

Y hablando de otra cosa, tienes previsto ir al preestreno de ¨Avatar¨el 16 dic? eso de que sea a media noche como que le da un sabor especial, espero que no decepcione.

Salu2

CaoZ dijo...

Ah otra cosa Pablo:

Que piensas del exito en taquilla de ¨The Blind Side¨ que en la tercera semana remontó al Primer lugar en taquilla ganandole a Crepusculo.

A mi no me habia tocado ver algo asi, no se si habra pasado con otras peliculas.

Salu2

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento que feliz, porque en los dos ultimos días pude ver dos joyas..

La primera ... The Plan la que según entiendo será la ultima película de Galactica.. esperaré a que la critiques para comentar de ella... sin embargo adelanto que a pesar no ser propiamente dicha una película, sino más bien una especie de complemento a toda la serie, posee momentos magistrales, del más puro cine y si se puede, de la filosofía ..

Por otra parte vi toda la primera temporada de THE WIRE (BAJO ESCUCHA) la famosa serie de HBO.. solo tengo que decirte que te lo aseguro "como te conozco" ;) que te fascinará ... por favor compra aunque sea la primera temporada (como hice yo, y pruebas) ... es un ejercicio del más puro drama, y de un realismo que nunca había visto en la televisión (o si se quiere en el cine) .. de verás que estoy deslumbrado ... en pocas palabras es lenta, poderosa y perturbadora... y te deja pensando días después, además es un puzzle que te obliga a pensar .. igual se la recomiendo a los compañeros del Blog... acá les dejo un resumen de las criticas que ha recibido de algunas personas representativas del medio..

"Cualquiera de los capítulos de 'The Wire' es tan bueno o mejor que cualquiera de las películas presentadas a los Oscar" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'." (Maureen Ryan: Chicago Tribune)
----------------------------------------
"Vibrante y magistral obra de arte, la saga novelesca y urbana de la HBO 'The Wire' es la mejor serie de la televisión." (Robert Abele: LA Weekly)
----------------------------------------
"Han conseguido aquello que muchos bienintencionados escritores con conciencia social han intentado y han fracasado: escribir una historia sobre los sistemas sociales, con toda su complejidad, y aun así hacerla humana, divertida y, lo más importante de todo, fascinantemente entretenida." (James Poniewozik: Time)
----------------------------------------
"El retrato más lúcido y pavoroso de los mecanismos del narcotráfico que yo he visto nunca." (Carlos Boyero: Diario El País)
...........

En Filmaffinity 3870 votos le han dado como promedio una calificación de 8,7 .. solo superada por EL PADRINO, entre otras... de verás que no tengo palabras para recomendarla y sería alucinante verla algún día criticada por ti

chau

Diego M. dijo...

Pablo, estuve viendo Inland Empire, realmente me encuentro en la minoría de los que les pareció fascinante. Y aprovecho para decirte que estoy muy de acuerdo con tu califacación 9.

No se me hizo tan larga, aunque si un poco difícil de seguir en algunos momentos y algo complicada, pero me encantó..

Nada más pasaba para eso,
saludos..!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues sí, en el simple nivel de "gore" quizás podría satisfacerte; pero en lo referente a historia y actuaciones no esperes nada especial (o competente). En fin, si decides verla avísanos qué te pareció. Saludos!

Orlando: Exacto! Otra penosa muestra de la falta de imaginación que hunde la película. Un abrazo y mucha suerte!

Javier Lara: Estoy de acuerdo; la idea es interesante, y en cierto modo me recordó Alien 4, en la que el monstruo anda suelto entre prisioneros súper-rudos. Ojalá alguien con más talento la retome en el futuro. Mucha suerte y gracias!

Zombidromo: Muy acertado comentario, y también espero que más gente descubra la entretenida segunda parte. En cuanto a las películas que comentas, No he visto The Roost; espero que Cabin Fever 2 expanda la historia y no sólo la repita; y The House of the Devil me pareció interesante, pero no tan buena como tanto había leído; planeo escribir la crítica en el futuro cercano. Muchos saludos y suerte!

CaoZ: La verdad no tengo intención de ir al pre-estreno de media noche de Avatar; hay demasiadas variables que pueden hacer la experiencia molesta o imperfecta (como esperar en fila dos horas para terminar con un asiento malo). Prefiero seguir mi típica estrategia e ir en horario matutino durante el primer fin de semana. Espero que no me falle esta vez! Pero si tu piensas ir, mucha suerte y que te diviertas! No dejes de contarnos ;-). En cuanto a The Blind Side, por lo que he leído suena como una clásica película "feel-good" apropiada para la época, y no me parece raro que haya superado a New Moon, pues una vez pasada la fiebre inicial es lógico que disminuya la asistencia. Además, quizás ayudó que no hubiera un estreno "grande" en esa segunda semana. Pero no, tampoco recuerdo un caso similar (en el que una película llegue al primer lugar en su segunda semana de exhibición). Tal vez My Big Fat greek Wedding? No estoy seguro. Pero bueno... ya veremos si The Blind Side lo merece cuando llegue por acá. Saludos y que tengas buen fin de semana!

César: Pues cómo puedo resistirme con esa recomendación? Creo que seguiré tu consejo y me regalaré la primera temporada de The Wire esta Navidad, para ver finalmente si todo lo que dicen es cierto (debe serlo). En cuanto a The Plan, dedsde luego tengo pensado verla, y escribir sobre ella; espero no tardarme mucho. Saludos y gracias por haber recolectado tantos "blurbs"!

Diego M.: Qué bueno que pudiste verla! La experiencia inicial es fascinante, y te aseguro que si la repites encontrarás nuevos detalles que la enriquecen. Lástima que dure tanto... si no, ya la hubiera visto muchas más veces. Saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Me parece que el autor de esta página no sabe lo que es ser critico de cine..La película es super entretenida para los amantes del terror-divertido, hasta risa da en ocasiones, muy buena película para mí...el autor que escribió esta página debe dedicarse a la pintura, abstracta tal vez encuentre bien todo lo que se pinta en abstracto..pana eres terrible como critico retírate..

Sebastián Amado dijo...

me parece que el que no sabe nada de cine eres tu anonimo (sos el mismo que lo insulto en "Bruno"?),de donde sacaste el estilo "terror divertido"?,jaja,si el terror es divertido quiere decir que es mediocre,de pesima calidad o ridiculamente malo.¿Eres el escritor de "Lake Placid 2"?

Saludos Pablo!!

p.d.:no le hagas caso ;)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que nuestras opiniones sobre el cine de terror difieren bastante. Como sea, gracias por tus recomendaciones; las tomaré en cuenta ;-) Saludos y feliz año nuevo!

zeBAxkPO: Gracias por tu defensa pero bueno... entiendo la perspectiva de Anónimo; después de todo, no todos son fans del horror más crudo e impactante, y es imposible coincidir con todos. Un abrazo y felicidades!

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Estoy de acuerdo en que la idea era muy buena pero lamentablemente no la supieron aprovechar (la subtrama del dinero es de relleno puro) cosa que en la pelicula de Despertar Del Diablo 2 (The Hills Have Eyes 2) mas o menos si funciono (el hecho de enfrentar a militares con mutantes). Espero que la cuarta parte que ya va a salir en DVD sea mejor.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo. La tres fue una decepción después de la dos, que quizás me gustó tanto o más que la uno. Y también espero con impaciencia la cuarta... ojalá no siga la tendencia declinante. Saludos!

Anónimo dijo...

Qué tal Pablo, acabo de ver esta película después de tanto tiempo de tenerla en espera y debo decir que se me hizo muy normalona.
Sí es aburrido estar viendo tantas discusiones entre los presos y los policías pero lo que me gustó es que es diferente a las dos anteriores por ser precisamente presos y policías además de los mutantes, donde no sabes cuál es el peor enemigo.
Y hablando de la 2 no recuerdo mucho pero creo que no me gustó, me pareció mejor esta 3ra pero ninguna para mí le llega a la primera parte. Tal vez vea la 4ta, jaja.
Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, quizás nuestros gustos difieren un poco, pero a mi me gustó más la cuarta, aunque pierde muchos elementos de las tres anteriores (los bosques, por ejemplo). Y en cuanto a la segunda, creo que añadió un perverso sentido del humor que rescató la premisa poco original (¿otro "reality show" que sale de control?) En fin, muchas gracias por compartir tu opinión, y ojalá te guste la cuarta, si decides verla. Saludos!

Anónimo dijo...

m encantaaaa borislav iliev el mejoooooor actor

Anónimo dijo...

borislav iliev el mejooooooooooooooor