sábado, 12 de diciembre de 2009

Agua Sangrienta (Black Water)

Por alguna razón (plagio, coincidencia o "zeitgeist") en el año 2007 se estrenaron cuatro películas sobre cocodrilos gigantes: Primeval, Lake Placid 2, Rogue y Black Water. Las dos primeras fueron previsiblemente malas, pues combinaron personajes estúpidos, sub-tramas incongruentes y bestias digitales de baja calidad. Por el contrario, Rogue me gustó bastante; en parte por sus actuaciones y buen manejo del suspenso; pero principalmente por las impresionantes locaciones australianas de agreste belleza y oculta amenaza. Entonces, habiendo saciado mi hambre de reptiles gigantes (al menos en aquel momento) terminé olvidando la existencia de Black Water... hasta ahora que fue tardíamente estrenada en mi país bajo el nombre de Agua Sangrienta. Y a pesar de mi baja expectativa salí satisfecho del cine gracias a su capaz elenco y a su enfoque más crudo y realista del eterno conflicto entre hombre (o mujer) y naturaleza.

El argumento sigue a un trío de turistas en un paseo por las espesas junglas de manglares en "los territorios" de Australia. La joven Lee (Maeve Dermody), su hermana Grace (Diana Glenn) y su esposo Adam (Andy Rodoreda), junto con el desenfadado guía Jim (Ben Oxenbould), se embarcan en un pequeño bote que súbitamente es volcado por un enorme cocodrilo, y los sobrevivientes del accidente trepan a un árbol para escapar del feroz reptil. Entonces, sin muchas esperanzas de rescate y con los elementos en su contra, buscan el modo de recuperar la lancha y escapar las fauces de la inteligente bestia.

Aceptémoslo: Agua Sangrienta es exactamente igual a Open Water, pero con cocodrilos en vez de tiburones... lo cual no es necesariamente malo. La simple pero emocionante historia ("inspirada" por hechos reales, para variar) está respaldada por notables actuaciones y la exacta dirección de David Nerlich y Andrew Traucki, quienes logran hacer bastante con muy poco. Me gustó la economía de la narrativa (y no me refiero a dinero, sino al conciso libreto) y la progresión lógica de la historia... aunque los personajes cometen algunos básicos errores que cuesta trabajo creer. De cualquier modo la minimalista producción contribuye a hacer más intensa e íntima la experiencia, pues resulta fácil compartir el terror de los personajes, sus ocasionales triunfos y frecuentes tragedias. Habiendo dicho eso, debo aclarar que Agua Sangrienta no está fundamentada en efectos especiales; casi no hay sangre y el cocodrilo es grande pero no irreal (ni digital); digamos que no lo veremos devorando multitudes sin estropear su digestión (como en la ridícula y divertida Supergator... un momento... ¿también es del 2007?... ¡Lo es! ¿Qué tendría el agua en ese año?).

En fin; puedo recomendar Agua Sangrienta como una agradable y tensa distracción de fin de semana; no será muy trascendente ni memorable, pero luce un buen equipo frente y detrás de las cámaras... con el adicional adorno de los habituales paisajes australianos que parecen de otro planeta. Consideraría esta película más o menos a la par de Open Water, menos ambiciosa que Rogue... y definitivamente más creíble que Supergator. Pero bueno... nadie es perfecto.
Calificación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: escribo para decirte que me topé con una película muy interesante titulada King of the Ants. La empezé a ver sin expectativas y me terminó gustando mucho. No sé qué te pareció a vos (busqué por todo Cinencanto y no pude encontrar una reseña tuya de esa película).

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, nunca tuve oportunidad de escribir la crítica, pero también me gustó bastante. La primera vez que vi King of the Antes me decepcionó un poco, pues yo esperaba algo muy distinto del director de Re-Animator; pero la segunda vez la aprecié más, y sin duda la recomendaría como un fascinante estudio psicológico aderezado con horrible violencia y un catártico final. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

Sebastián Amado dijo...

Pablo:¿con cuanto calificas a "lake placid 2" (2)?

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Creo que le pondría 4 a Lake Placid 2; es ciertamente malísima, pero no puedo negar que me mantuvo entretenido con sus constantes pifias e involuntario humor. Saludos y suerte!