domingo, 13 de diciembre de 2009

Asesino en Casa (The Stepfather)

Nunca me pareció excepcional, pero entiendo por qué la cinta The Stepfather disfrutó moderado éxito a fines de los ochentas. El ciclo del cine slasher estaba en decadencia, saturado con imitadores enmascarados de Jason Voorhees, cuya idea de "innovación" consistía en emplear nuevos utensilios de cocina para cometer sus asesinatos. Por eso fue refrescante en ese añoso entorno la aparición del "Padrastro", un villano sobrio, realista y perturbadoramente "normal". Además, desde luego, The Stepfather contó con las actuaciones de dos notables intérpretes; en el papel principal el siempre sólido Terry O'Quinn (hoy más conocido como Locke en Lost); y Jill Schoelen como la "chica final", prometedora actriz que algunos aclamaban como la siguiente Jamie Lee Curtis. No se cumplió esa predicción, pero tampoco disminuye el hecho de que el enfrentamiento entre ambos actores generó memorables resultados. Ahora, veintidós años después, le tocó el turno a esa obra semi-clásica para ser re-interpretada bajo el nombre de Asesino en Casa; y aunque logró evadir la profunda mediocridad de otros fallidos re-makes (como Black Christmas o Prom Night), tampoco resultó particularmente interesante o justificada.

La historia sigue básicamente el mismo camino: David Harris (Dylan Walsh) es un maniático asesino obsesionado con tener una familia perfecta, y para lograrlo se casa con mujeres viudas o divorciadas, a las que atrae fácilmente aparentando ser el marido perfecto. Pero cuando su nueva familia lo decepciona, el inestable padrastro los asesina y se muda a otra ciudad, donde el ciclo comienza de nuevo. Al principio de la película presenciamos las consecuencias de su más reciente “decepción”, la cual es rápidamente olvidada cuando David conoce a Susan Harding (Sela Ward), atractiva mujer con tres hijos, uno de los cuales está en un colegio militar. Seis meses después, Harris se ha infiltrado por completo en la familia Harding, y está por casarse con la ilusionada Susan. Entonces Michael (Penn Badgley), el hijo mayor, regresa de la escuela y de inmediato intuye que hay algo raro con su excesivamente afable padrastro. Pero... ¿vivirá lo suficiente para confirmar sus sospechas?

Entre los escasos atributos de esta película está la actuación de Dylan Walsh, quien resulta bastante creíble tanto en su faceta de "padre perfecto" como en la de "asesino serial". En el lado no tan positivo tenemos a Penn Badgley como el blando "héroe" que aparentemente estudió actuación en la Academia de Shia LeBeouf. Y, claro, la ausencia de una atractiva heroína (como en la cinta original) crea la necesidad de nuevo "atractivo visual"... ingrata labor que recae en la guapa Amber Heard, tristemente condenada a interpretar la mayor parte de sus escenas en bikini o ropa interior. Desde luego es atractiva y no niego que me haya gustado verla, pero una estrategia tan obvia y gratuita abarata la película y termina dejando un mal sabor; ¿de verdad era necesario tener tantas discusiones en la piscina? En fin, al menos Sela Ward tiene más suerte como la confiada prometida del villano, pues no cesa de defenderlo a pesar de toda la gente cercana a ella que está desapareciendo.

Incluso si ignoramos la venerable cinta original no veo mucha razón para recomendar Asesino en Casa, excepto para fanáticos obsesivos de Amber Heard y su colección de bikinis. El director televisivo Nelson McCormick hace su debut en la pantalla grande, pero no se esfuerza demasiado por mantener nuestro interés, y como espectador tampoco encontré aliciente para "meterme" en la película. Quizás Asesino en Casa sería vagamente apetecible en televisión por cable, como relleno de una noche de insomnio, pero en el cine no fue muy satisfactoria, ni valió la pena el tiempo invertido en ella. Aunque, por otro lado, puedo culpar a la serie televisiva Dexter por haber establecido un estándar tan elevado en el sub-género de asesinos seriales que ahora me cuesta trabajo aceptar cualquier obra menos ambiciosa o pulida. Como sea, hubiera preferido quedarme en casa, y recomiendo que hagan lo mismo.
Calificación: 5

10 comentarios:

camp dijo...

m encanta amber heard:P habra que ver la pelicula
saludos

Anónimo dijo...

hola se que que con mi sugerencia se perderia el concepto del blog, pero la verdad me gustaria que tambien dieras tus opiniones acerca de series de tv. se que tambien disfrutas de mucha y siempre he considerado tus criticas de las mejores de internet y series muy entretenido leer sobre series ok gracias por el tiempo.

CaoZ dijo...

Oh la chica Mandy Lane! Definitivamente tengo q verla, claro no en el cine pero espero q pronto este en DVD.

Salu2

CESAR dijo...

Hola Pablo..

La verdad me hubiera gustado más una película que nos haga dudar constantemente si en realidad es o no un asesino... y que si puede de un o unos giros, eso si estructurados ... hacia su resolución final.. por lo que leo me parece absolutamente obvia..

Por otra parte volví a ver (esta vez en HD) .. Sunshine de Boyle.. y tengo que aceptar que a pesar de algunos huecos argumentales y el desafortunado giro hacia Viernes 13. .. me gusta mucho y me absorbe su ambiente angustioso, así como el desempeño de sus actores ,, y vueeelve la eterna sensación de que por un pelo pudo haber sido una película de culto en la SCI-FI ..
Concuerdo con el 9 que le colocaste más aún que pude ver a Rose Byrne la cual es uno de mis 4567 amores platónicos en el cine..

Esta película me hizo traer a colación EVENT HORIZONT de la cual recuerdo es una de las pocas que literalmente me hizo sufrir (en el buen sentido de la palabra) por el susto tan bravo que me hizo pasar en la sala de cine .. no recuerdo como termina pero veo que todo el mundo se queja que los últimos 10 minutos las destruyeron como una excelente película.. a ti como te pareció (busque juicioso alguna critica tuya y no encontré .. plop)

Por ultimo (de verdad pa´Dios) cual es, que se te venga a la cabeza, la película(s) que más terror o susto te ha producido..??

Gracias como siempre por tu paciencia y aporte..

César.

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo siguiente sobre Event Horizon en el blog de Cinencanto: ""Event Horizon": 8 (fascinante concepto que pierde fuerza al final, por no mencionar lógica)"


Saludos!

zombidromo dijo...

Chin ya ves para que mencionas a Amber Heard? ahora por eso muchos la quieren ver, yo prefiero el internet, yo de veras no se porque tanto remake si ninguno funciona, ni los de pelis de miedo orientales, ni los de peliculas ochenteras que ganas de tropezarse una y otra vez, funcionarian con mejores guiones o inovaciones, pero ya sabemos que solo quieren el exito de la original.

La original es la que se tiene que ver sin excepcion, por todas las razones que expuso Pablo aunque nunca vi las secuelas.

Anónimo dijo...

Eli

Es difícil que algo te guste!! pero me gusta la forma en cómo elaboras tu crítica: muy divertida!! Gracias por ello...

Pablo del Moral dijo...

Camp: Bueno, ojalá así te guste más que a mi (me refiero a la película ;-) Saludos!

Anónimo: Muchas gracias por tu amable comentario. Creéme que a mi también me gustaría mucho escribir sobre TV pero me cuesta trabajo deducir el formato y temporalidad correctos... ¿sería mejor escribir sobre episodios individuales, o esperar al final de temporada? Y, si fuera por episodios... ¿todos los episodios, o sólo los que parezcan importantes? Y, ¿cuándo hacerlo? ¿Cuando se transmitan en los Estados Unidos? ¿En México o Sudamérica? ¿En televisión por cable, o meses después, cuando lleguen a la TV abierta? Y si a eso añadimos la constante falta de tiempo que sufro para ver películas, escribir y cumplir con mis demás hobbies... bueno, ya te imaginarás. Entonces, por el momento dudo mucho poder enfrentar ese nivel adicional para el blog, aunque no lo descarto para el futuro. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

CaoZ: Uy, pues parece que los publicistas de la película no supieron cómo venderla; si hubieran enfatizado la aparición de Amber Heard posiblemente hubieran vendido más boletos ;-) Saludos y suerte!

César: Qué buena sugerencia! Tienes razón; ese enfoque más ambiguo, con la duda si el Padrastro es asesino o no, hubiera sido un excelente giro de la historia original. Lástima que la visión de los productores no haya llegado tan lejos. En cuanto a Event Horizon, Anónimo se tomó la molestia de buscar lo que escribí sobre ella en el blog de Cinencanto, y realmente no tengo mucho que añadir. También me gusta mucho la primera mitad, pero siento que decae conforme trata de "atar cabos", tropezándose con su propia lógica. Pero no descarto verla nuevamente en el futuro próximo, para ver si mi percepción cambió en diez años. Finalmente, como dije en algún otro comentario, las películas que me han asustado han sido The Birds y Poltergeist (de niño) y la original Ju-On en mi edad adulta (aunque inmadura). Gracias y un gran saludo!

Anónimo: Muchas gracias por buscar ese dato; en verdad ya no lo recordaba, y quizás ni siquiera hubiera pensado en buscarlo. Un abrazo y mucha suerte!

Zombidromo: Pues, como dije, no descartaría la validez de pasar un rato de mediocre entretenimiento (y bikinis) viendo The Stepfather cuando llegue a la televisión por cable; mejor aún, se puede grabar y adelantar a las partes "relevantes" ;-) Por lo demás, coincido con lo que dices. Y en cuanto a las secuelas de la original Stepfather, sólo vi la primera. Es un simple refrito con uno o dos elementos distintos, pero admito que Terry O'Quinn hace que casi valga la pena. Un saludos y gracias!

Anónimo 2, Eli?: Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que me quejo demasiado, pero creéme que también hay muchas cosas que me gustan; lástima que el balance tiende a lo negativo ;-) Saludos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Recuerdo la version original de El Padrastro que en los ochentas se llamo Locura Sangrienta y contaba con buenas actuaciones, suspenso y que realmente era una pelicula slasher. La principal falla de este remake es que el director Nelson McCormick hizo una pelicula demasiado light (lo cual anteriormente tambien lo hizo con el remake de Prom Night, que fue mediocre) filmando las muertes sin chiste y poniendo la camara en la cara del asesino mientras las realiza, no hay suspenso y no hay nada de slasher, Amber Heard (que es muy guapa y debio de hacer un calendario con todos los bikinis que uso en la pelicula)es nada mas el eye candy. Lo mas rescatable son Dylan Wash y Sela Ward y los ultimos 15 minutos donde al menos hay un poco de accion. No hay mucho que decir de esta nueva version y creo que la original, aunque sea ochentera y sin ser un clasico, es infinitamente superior a este remake.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Totalmente de acuerdo; la original The Stepfather contó con sólidas actuaciones y un libreto ligeramente más inteligente que el "slasher" promedio, mientras que el re-make es un refrito mercantilista, carente de visión e impacto. Pero me gusta la idea del calendario de bikinis ;-) Muchos saludos y gracias! (¿"Locura Sangrienta"? No recuerdo si llegó a mi país con ese nombre, pero sin duda es una traducción como pocas).