domingo, 20 de diciembre de 2009

Nueva York, Te Amo (New York, I Love You)

Hace un par de años el productor Emmanuel Benbihy estrenó Paris je t'aime, la primera parte de un experimento creativo que pretende coleccionar viñetas e historias cortas sobre la vida y esencia de una ciudad específica, realizadas por cineastas nuevos y veteranos cuya combinación de estilos produciría (idealmente) un divertido y ecléctico "collage" narrativo para nuestro deleite. Paris je t'aime cumplió marginalmente tal propósito, y ahora la cinta Nueva York, Te Amo, intenta hacer lo mismo fijando su atención en la ciudad más famosa del mundo. Desafortunadamente sus intenciones fueron mejores que su resultado.

Siguiendo la estructura de su predecesora,
Nueva York, Te Amo está integrada por breves miradas a diversos habitantes de esa ciudad que obedecen al amor (en todas sus formas) como motivador principal. Así conocemos a una joven mujer judía (Natalie Portman) en una discusión mercantil con un vendedor de diamantes (Irrfan Kahn) que súbitamente se torna romántica; también encontramos a un carterista (Hayden Christensen) cuya buena o mala suerte lo conduce a una guapa estudiante (Rachel Bilson) que tiene una relación ilícita con un perspicaz profesor universitario (Andy García). En otro punto de la ciudad una veterana cantante de ópera (Julie Christie) se hospeda en un antiguo hotel cuya misteriosa historia cobra vida en la forma del administrador (John Hurt) y al enfermizo botones (Shia LaBeouf). Y en las concurridas calles vemos a una pareja de ancianos (Eli Wallach y Cloris Leachman) repasando sus sesenta años juntos; a un joven dominicano (César de León) cuidando a una niña caucásica (Taylor Geare); a un hombre de negocios (Chris Cooper) entablando una conversación sexualmente tensa con una aburrida ama de casa (Robin Wright Penn); y muchos otros, como el pintor alcohólico (Ugur Yücel) en busca de una musa asiática (Qi Shu); y un adolescente (Anton Yelchin) que, siguiendo el consejo de un entrometido boticario (James Caan), lleva a bailar a una guapa joven (Olivia Thrilby) en silla de ruedas.

Hay todavía más personajes e inesperadas conexiones entre todas estas viñetas, pero baste decir que el extenso elenco hace su mejor esfuerzo por sacar a flote sus respectivos segmentos, aunque francamente no todos merecen el esfuerzo. Encontré las historias aún más difusas e inconexas que en Paris, je t'aime, además de que carecen del mismo humor y encanto. Aunque, desde luego, toda antología implicará un resultado irregular según la perspectiva personal del espectador. Con esa advertencia añadiré que mis segmentos favoritos fueron los dirigidos por Mira Nair, Jiang Wen, Yvan Attal y Joshua Marston, pues a falta de tiempo para contar una historia sustanciosa, al menos logran establecer personajes interesantes que me hubiera gustado seguir por más tiempo.

Pero bueno... esa es la naturaleza de la película, y habrá que afrontar los malos momentos junto con los más rescatables; dependerá del espectador si el balance cae en el lado positivo o en el negativo. En mi caso fue negativo pues, además de aburrirme con historias pretenciosas que no conducen a nada, sentí ausente el "espíritu" de la ciudad, el cual debería impulsar la película entera. Claro, el inconfundible paisaje urbano, los célebres edificios y característicos monumentos establecen la ubicación de los relatos, pero yo esperaba algo más que simple escenografía para identificar la ciudad de Nueva York. Entonces, no puedo darle una entusiasta recomendación a Nueva York, Te Amo, aunque admito que el ilustre elenco y la gran variedad de sensibilidades podría bastar para satisfacer a algunos espectadores. Y sólo resta elevar una plegaria a los dioses (y demonios) del celuloide para que Benbihy encuentre una alquimia más satisfactoria en sus siguientes odas a la vida urbana, que aparentemente se centrarán en la ciudad de Shanghai, Jerusalén y Río de Janeiro. Suena fascinante... pero me abstendré de concebir elevadas expectativas.
Calificación: 6

2 comentarios:

Manu dijo...

Pablo: sería un honor para mí si dejaras comentarios en mi blog de crítica cinematográfica (espero que esto no parezca "spam". Simplemente sería un honor que un maestro de la crítica cinematográfica como vos -no exagero- comentara en mi blog).

Gracias y felices fiestas!

Pablo del Moral dijo...

Manu: Muchas gracias por la invitación (aunque exageras :-). Me daré una vuelta por ahí a la brevedad posible para comentar. Mucha suerte con el proyecto y también recibe un abrazo de Festivus!