sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar

Siempre siento desconfianza cuando un director proclama: "Hasta ahora tenemos la tecnología para contar esta historia" (o palabras similares). Me pregunto si Shakespeare, Cervantes o Lovecraft dijeron alguna vez "¡Por fin! ¡Una pluma con tinta azul! Ahora podré escribir mi obra maestra". Creo que si la historia de Avatar fuera extraordinariamente buena, debería funcionar incluso representada con títeres. Pero no lo es y, por lo tanto, debe respaldarse con fastuosos efectos digitales para distraernos de su hueco argumento. Habiendo dicho eso, confieso que me divirtió bastante, y salí satisfecho del cine, aunque siento que la olvidaré antes del siguiente fin de semana.

En fin... por si alguien no lo sabe a pesar de la constante promoción que ha recibido Avatar, su historia se ubica en un lejano planeta llamado Pandora, el cual ofrece increíbles oportunidades de exploración científica... y explotación comercial. Entonces, bajo las órdenes de la anónima y ambiciosa "Compañía" (¿será Weyland-Yutani?) comienzan los preparativos para extraer un valiosísimo mineral llamado unobtanium (¿en serio? ¿"Flotanium" sonaba demasiado estúpido?), al mismo tiempo que un pequeño grupo de científicos estudia la raza de ágiles y exóticos humanoides nativos llamados Na'vi, quienes viven en completa armonía con el agresivo medio ambiente del selvático planeta. Como parte de la investigación se desarrollan "avatares"; cuerpos alienígenas combinados con genes humanos que son controlados remotamente por "pilotos" desde la seguridad de la base militar. La idealista Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver) está al frente del proyecto, lo cual la pone en constante conflicto con Parker (Giovanni Ribisi), el avaro representante de la Compañía, y con el Coronel Quaritch (Stephen Lang), el violento e intolerante militar que parece ansioso por exterminar a los pacíficos Na'vi. Pero cuando el "marine" Jake Sully (Sam Worthington) es reclutado para servir como piloto de un avatar, comienza un choque de culturas que cambiará para siempre su vida... y el destino del planeta Pandora.

A mediados de los noventas se propagó por Internet un libreto preliminar de Avatar, y tuve oportunidad de leerlo. El director James Cameron asegura que ese primitivo borrador fue totalmente distinto a la versión final de la película, pero siento que su estructura básica es la misma: por un lado, los villanos corporativos y militares listos para arrasar el mundo "eco-mágico" en aras del dinero; y por el otro, la integración de un humano a la cultura nativa, que no solo altera su perspectiva del planeta, sino también sus valores e ideología. Claro, imagino que las febriles descripciones de la exótica flora, fauna y geología de Pandora fueron incrementando su complejidad a medida que Cameron encontró nuevas herramientas tecnológicas para visualizar un planeta entero. Y no cabe duda... los cientos de millones de dólares que supuestamente costó la película están bien invertidos en las fantásticas imágenes que dan vida al hermoso pero letal entorno extraterrestre. Pandora pudo ser un simple desfile de monstruos carnívoros, pero Cameron y su equipo de diseñadores (incluyendo al genial Richard Taylor) pusieron gran cuidado en construir un ecosistema coherente y creíble, sostenido además por algunos interesantes conceptos sobre la auténtica naturaleza del planeta. Igualmente encontré mayor madurez en la legendaria pericia del director para orquestar elaboradas secuencias de acción que no solo emocionan por su vasta envergadura, sino por su significado narrativo. Pero, como dije al principio, sentí el libreto penosamente elemental, repleto de clichés y poblado por personajes unidimensionales que apenas subisten con la energía que los actores aportan.

Con la excepción de Sigourney Weaver como la obstinada Dra. Augustine, el resto de los actores "reales" son meras caricaturas vagamente dibujadas para encajar en sus arquetípicos papeles. Stephen Lang (irreconocible desde sus días en Crime Story) es el clásico militar arrogante que prefiere las armas como solución a cualquier problema; Giovanni Ribisi no necesita esforzarse para representar al mezquino títere corporativo que pone el dinero por encima de cualquier consideración ética o ecológica; y hasta Sam Worthington (tan carismático en Terminator: Salvation) se siente desganado como el héroe Jake Sully. Supongo que no ayuda mucho que durante el noventa por ciento de la película Worthington se vea reemplazado por una criatura digital con rostro similar pero menos talento histriónico. Sí; tengo que decirlo: la raza Na'vi está creada con efectos especiales muy competentes, que superan en expresión y realismo a los horribles maniquíes animados de Beowulf y A Christmas Carol, pero aún así distan mucho de ser perfectos. De hecho, me tomó alrededor de una hora "sumergirme" en la película y aceptarlos como personajes válidos; afortunadamente Avatar dura casi tres horas, de modo que una hora desperdiciada cuestionando la tecnología no fue una pérdida demasiado grande.

A pesar de su predecible historia y horrendos diálogos (sospecho que Cameron se asesoró con George Lucas y Roland Emmerich para escribir las líneas del protagonista), Avatar fue una impresionante experiencia fílmica que recomiendo a cualquier persona que guste del cine de acción sustancioso, aunque gran parte de esa sustancia sean clichés ecológicos y fórmulas sentimentales tan obvias y pesadas que me provocaron simultáneamente un nudo en la garganta y ataques de cinismo. Desde luego merece ser vista en la pantalla grande, aunque debo advertir que el proceso tridimensional RealD resta luminosidad a las imágenes. No me interesa verla de nuevo en el cine, pero sin duda esperaré el Blu-Ray para experimentarla con los vivos y vibrantes colores que noté brevemente en el cine cuando me quité por un momento las gafas especiales.

En fin... creo que es muy notoria la proporción inversa que existe entre la complejidad técnica de las películas de James Cameron y su aptitud narrativa, lo cual es un modo pretencioso de decir que, en mi humilde opinión, sus mejores películas siguen siendo
The Terminator y Aliens, pues lo que recuerdo de ellas son personajes y relaciones, en vez de criaturas voladoras y follaje digital. Quizás para su próxima película Cameron decida esperar a que llegue un mejor libreto, en vez de que la tecnología alcance a su imaginación. Tengo fe en que así sea.
Calificación: 8.5

30 comentarios:

Diego M. dijo...

Hola Pablo, estaba esperando tu crítica desde ayer.. la verdad que me encantó Avatar y leí excelentes comentarios, aunque supuse que tu calificación estaría entre 8/9 y finalmente fue un promedio entre ambos.

Para mi posiblemente sea la mejor película del año!!

Diego M. dijo...

Otra cosa, pude notar que a la última de Star Trek le diste la misma calificación de Avatar pero hablaste mejor de ella... ya he notado eso en varias críticas. No sé, pero sentí que le diste ésta puntuación a Avatar de manera algo forzada, porque comparando con otras críticas a las que también les diste un 8.5 noté que destacaste más sus logros que sus fallas (especialmente en las de terror)

No digo que tenga razón, o seguro es solo mi imaginación =)

Saludos..

Anónimo dijo...

Comprendo complemtamente tu critica, Pablo.

No solo porque pienso exactamente lo mismo, tambien porque esta muy bien hecha y dice claramente lo que criticas mas positivas tratan de decir muy por "debajo del agua".

Finalmente, todas las criticas que he leido (y digo enserio, todas) llegan a ese mismo punto, tanto las buenas como las malas... Y es que es algo que se veia venir y se confimro de manera muy clara.

Para mi, no significa una decepcion, ya que no esperaba mucho dela pelicula en cuanto a su historia y al final me entretuvo, y tengo que el entretenimiento se baso en admirar los efectos digitales y las muy bien logradas ecenas de accion.

Como dices, espero que a la siguiente, a James Cameron le procupe la calidad y el tiempo invertidos en su guion, no en las nuevas tecnologias que adornen su pelicula.

Peter Browning dijo...

Pablo.. te harás algún "auto-regalo" esta Navidad?

Pasa por mi blog: http://peterbrowning.blogspot.com/

Saludos desde Valencia, España.

Anónimo dijo...

amada27: Hola Pablo, acabo de ver la pelicula Avatar y de inmediato quise leer tu critica paea saber tu opinion, la verdad esperaba una mejor critica debido a tu calificacion pues siento que contradices, me gustaria que lo aclararas, si no es molestia.

En mi opinion a mi me encanto la pelicula aunque se pudo presindir del 3D ya que los efectos no me llegaron. Pero de verdad que cuando termine de verla pense que era una de las mejores peliculas que habia visto en estos ultimos meses y mira que he visto muchas. Asi que me desiluciono la critica, pero para el gusto se hicieron los colores verdad? y la verdad soy profesora asi que vivo trabajando con niños eso me hace muy impresionable creo? un beso cuidate mucho bye

Emilio Alejandro dijo...

HOLA PABLO!

En los ultimos meses me he convertido en una persona mas sencilla, adoradora de lo bello y esta pelicula me parecio bellisima, estoy completamente de acuerdo en que su mensaje suena trillado, pero los asesinatos tambien lo estan, al igual que la injusticia, no estoy justificando su "comun" argumento, solo digo que en estos tiempos de desesperanza, hacia falta una muestra de la belleza que se puede encontrar en la imaginacion de un ser humano.

Es todo lo que puedo decir, sali feliz de la sala de cine, me parecio bellisima y el mensaje mas que valido, aunque no lo haya hecho de la manera mas original.

Lordcz dijo...

Seamos sinceros: Avatar a demas de ser el "esperado" regreso de Cameron a los largometrajes es un catalogo en "vivo" de efectos especiales de ultima generacion.

Tecnicamente es maravillosa. La flora y fauna de Pandora es bellisima. Las montañas flotantes, El Arbol de las Almas, son escenarios IMPRESIONANTES.

Desafortunadamente todo esto envuelve una historia mediocre que tiene sus buenos momentos (la batalla por Pandora es genial), pero hasta ahi.

Un amigo dice (y con razon) que Avatar es un refrito de Pocahontas pero en el espacio.

Lo que mas agradezco es el regreso de La Tte. Ripley en una pelicula del espacio (aunque claro sin comparacion a la gloriosa Alien).

Saludos.

Betaces dijo...

Avatar para mí fue “una explosión visual sin una historia tan convincente para respaldarla”, por lo que coincido plenamente en lo del argumento hueco y los personajes cliches, además de preguntas que quedaban al aire, productos de la inconsistencia del guión, que también me costaron un buen tiempo para que pueda compenetrarme en la historia, y tener que hacer el esfuerzo es síntoma de que el guión no es bueno.

Pese a ello, considero un excelente y adorable mundo a Pandora, valiosos habitantes, a los Na’vi, con un profundo respeto a la vida y al entorno en el que viven, con una cultura, un lenguaje propio, un estilo de vida lejos del tan enfermizo consumismo y más cercano a la paz, a la armonía y a la felicidad. Pero, admito que al salir del cine me dije en mi interior: “se merecían una historia mejor”

Prometo que me dieron ganas de decirle a James Cameron: “Si esperaste más de 10 años para que existiera la tecnología suficiente para crear este mundo, entonces ¿por qué no le pusiste más ganas al guión? ¿Se dieron cuenta que nos fuimos a la guerra sólo porque nos dijeron que un mineral valía millones?, pero… ¿Por qué valía millones? ¿Servía para construir nuevas y mejores armas nunca vistas? ¿Qué utilidad tenía este bendito “Unobtainium” que lo hacía tan valioso, digno de fundir un planeta por él? ¿Quiénes específicamente querían este mineral? ¿Lo iban a utilizar para el bien o para el mal? O sea, sí,la codicia es una razón para destruir. Basta mirar cómo está el mundo, sus bosques, sus glaciares, su capa de ozono, para saber que la codicia es una razón lo suficientemente fuerte para arrasar con todo lo bueno de la vida natural y silvestre (no digo que esto sea digno de condecoraciones, al contrario), pero no me compró la historia porque le faltaba más fundamento.
Otra cosa ¿Qué fue esa banda sonora del final? ¿No había nada mejor?

Bueno, esos son algunos ejemplos por los cuales salí algo… decepcionada de la sala de cine, pese a que fue la primera peli en 3d que vi y a que me dejó boquiabierta por el despliegue tecnológico y las poderosas imágenes visuales. Rescato el mensaje ecológico, eso sí fue novedad. En resumen, una peli excelente visualmente, pero que por errores de guión y banda sonora no puede ser calificada de excelente en general.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Lamento no coincidir con tu opinión, pero me alegra que te haya dejado tan satisfecho. Sin embargo, puedo afirmar que Avatar tiene los efectos más impresionantes que he visto este año. En cuanto a tu pregunta, digamos que Star Trek me gustó por sus inesperados aciertos, mientras que Avatar me gustó a pesar de sus fallas (al menos desde mi punto de vista). Espero que eso responda adecuadamente tu pregunta, y en caso contrario, ¡recuerda que es Navidad! :-) Saludos y un abrazo!

Anónimo: Totalmente de acuerdo con tu comentario. El espectáculo embota los sentidos y hasta después de ver la película empiezan a notarse las limitaciones de su historia. Pero bueno, como bien dices, la gran dirección de Cameron, el diseño y la acción compensan parcialmente los problemas y logran satisfacer. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Peter Browning: Gracias por la invitación! Me daré una vuelta por tu blog a la brevedad posible. En cuanto a tu pregunta, mis episodios de compras compulsivas me han enseñado a golpes que debo ser más cauto en estas fechas. Entonces, no... no planeo compras extravagantes esta Navidad, para poder permitirme caprichos espontáneos a lo largo del año siguiente. Pero gracias por preguntar y muchos saludos!

Amada27: Lamento haberte decepcionado con la crítica de Avatar pero, además de la natural diferencia en gustos (como bien señalas), creo que depende un poco de la expectativa que uno lleva a la película. Acepto que Avatar fue una experiencia tremenda en el aspecto visual, pero siempre he estado más interesado en la narrativa... en el manejo de ideas y personajes para contar una historia que me sorprenda tanto como los efectos especiales. Y creo que Avatar no lo logró (digamos, como lo hizo este año District 9 o Let the Right One In). Entonces, en vez de proclamar las obvias virtudes de la película al escribir la crítica, preferí centrarme en lo que percibí como fallas, para explicar mi poco entusiasmo por ella. Como dije en un comentario anterior, me gustó bastante... pero no puedo ignorar la decepción que me dejó la historia. En fin, mis disculpas y recibe un gran abrazo!

NaNcY bOy: Comparto tu admiración por las asombrosas imágenes que ofrece Avatar, y me alegra que te haya gustado tanto. Supongo que esta diversidad de opiniones que está generando Avatar viene simplemente de ideologías personales; yo también aprecio la belleza, pero no cuando se manifiesta a costa de la función. En otras palabras, prefiero un foco desnudo en vez de una lámpara bonita pero ineficiente. Ambos enfoques son válidos, y yo simplemente me inclino por uno de ellos. En fin, eso es lo interesante del cine, no? Como decía Anaïs Nin: No vemos las cosas como son; las vemos como somos :-) Saludos y un abrazo!

Lordcz: Me uno al júbilo por ver a Ripley de nuevo en acción; ojalá se repita pronto. Y en cuanto a tu acertado comentario de Pocahontas, podría señalar también el parecido de Avatar con The Last Samurai, The Last of the Mohicans y, desde luego, Lawrence of Arabia. Me gusta también que esa larga lista de "desertores" sean héroes en las películas; pero cuando ocurre en la vida real (como los norteamericanos afiliados al Taliban que se descubrieron hace algunos años), entonces son merecedores del peor castigo. Una más de las inconsistencias que enriquecen la cultura moderna :-) Saludos y mucha suerte!

Betania: Muy buenos puntos que resumen eficientemente los aciertos y problemas de la película. Y, ya que lo señalas, también debo mencionar el mediocre trabajo de James Horner en la banda sonora. Me encanto su trabajo en Aliens, Krull, Battle Beyond the Stars (no es sarcasmo) y muchas otras pero lo sentí totalmente rutinario e indiferente en Avatar. Me pregunto si también invirtió diez años en la música... En fin, muchos saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu crítica!
Ahora yo también quiero decir algo:
Leí los comentarios y creo que todos dicen cosas interesantes que enriquecen para apreciar mejor esta película.
Lo que diré lo dividiré en las cosas que me parecieron mejores y peores tratando de ser conciso.
Primero lo mejor; creo que el aspecto técnico estuvo maravilloso, los gráficos hermosos con colores llamativos y juegos de luces bellos.
El mensaje siempre es válido ya que cualquier cosa que nos haga darnos cuenta de que estamos haciendo mal a nuestro planeta es bueno porque la gente debe entenderlo, que por mínima que sea una basurita que tiramos al piso va a perjudicarnos.
Al principio no me gustaba mucho la caracterización de los Na'vi pero creo que estuvo bien, todos tenían su individualidad.
Las criaturas que habitaban el planeta también se me hicieron bien hechas aunque aquí creo que pudo haber más variedad todavía (no estoy seguro de qué tantas criaturas se crearon ya que el principio de la película me aburrió y a parte estaba algo desvelado así que de pronto se me cerraban los ojos, pero creo que se esforzaron más en la creación del mundo que en las criaturas).

Aspectos que no me gustaron:
Definitivamente el guión, no se me hizo novedoso y como dicen muchos, si tantos años se esperaron para que llegara la tecnología necesaria para crea la película, también pareció que esos años los usaron para sacar ideas de muchas películas y mezclarlas, obteniendo la más clara representación de Pocahontas, muchas ideas de Bichos (a bug's life), Terminator, La Sirenita, Alicia en el país de las maravillas, Matrix, Identidad Sustituta (en el caso de las dos últimas ya parece como un sub-género), y muchas películas más que ya no recuerdo.
La música me la esperaba más tipo Prehispánica o más notoria, hay partes buenas en este aspecto pero para la mayoría del tiempo se me hizo algo simple.
Algo malo también creo que fue que no me hizo sentir mucha emoción la película, ni tristeza, ni sentí mucha empatía con los personajes Na'vi, no se si fue por ser hechos por computadora, pero comparando con lo que otras películas hechas así tienen de fuerza para evocar emociones en mi (El Increíble Castillo Vagabundo, El Viaje de Chihiro, películas de Pixar y otras), no consiguió el objetivo y eso que no soy insensible.
La duración! casi tres horas. Estoy de acuerdo en que a veces hace falta tiempo para poder explicar lo que se quiere pero en Avatar no era necesario extenderse tanto en la primera parte donde la Na'vi enseña su cultura y mundo al protagonista, creo que es más que nada para mostrarnos bellos gráficos que para aportar algo a la historia.
De hecho mientras veía la película recordé a Pablo en una crítica de alguna película donde habla de trucos que le enseñan a un personaje y que después aplica para salvar a alguien o algo.

Bueno, creo que hay mucho que decir de esta película que pudo ser más entretenida si durara menos tiempo, que pudo haber un mejor guión debido al tiempo que tuvieron para escribirlo, que pudo y que pudo, pero el hubiera no arregla nada cuando tenemos el resultado, que no considero malo pero tampoco excelente.
Máximo le daría un 8 sólo por el aspecto visual; porque la película si tiene varios elementos que pudieron pulirse o se les pudo poner mayor atención pero no fue así.
Silentg :)

Rogelio dijo...

Hola Pablo,

Como siempre, disfrutando de tus criticas siempre tan acertadas.

Hay varias opiniones respecto a esta pelicula. Quiero hacer unos comentarios.
En eso de "esperar a la tecnologia para contar la historia" Pienso que se refiere a la forma de contar la historia, mas que a la historia en si misma. Se deseaba tener una interaccion mas realista entre humanos y criaturas creadas digitalmente, lo cual se pudo conseguir como "no se habia hecho antes". (Aunque sector 9 ya nos habia dado una probada de la misma deslumbrante tecnica). Igualmente, para establecer un paralelismo, Titanic no habria sido tan impresionante sin sus efectos digitales, aunque sea una simple historia de amor, en este caso tambien la tecnica ayuda a acentuar el dramatismo.
Vamos, no me van a decir que Alien es la gran historia. Aqui tambien las escenas impresionantes de un ambiente planetario extraño y desolado ayudan a sumergirte en la pelicula.
En Avatar se crea todo un mundo digitalmente, el gran detalle desplegado en la selva y los humanoides es sencillamente increible, se necesita ver mas de una vez para apreciarlo. Creo que se da por hecho la primera vez que vemos esas escenas, pero tenemos que detenernos un momento y v-e-r-l-a-s de nuevo. Antes solo habia visto caricaturas (wall-e, toy story, etc) que son grandiosas tambien, pero de eso a dar el paso a retratar la vida real en ese formato hay una gran diferencia, para mi ese fue el parteaguas de esta pelicula.
Ahora, la historia no dice nada nuevo, pero sus grandes detalles tambien agradan: La interconeccion entre las especies de manera fisica, la red de energia "real y medible" que abarca todo el planeta, el mundo aereo en el que se desplazan los na'vi, la transferencia de la conciencia inalterada a travez de las redes sensibles del arbol (que es lo que hacian en los avatares pero con tecnologia y de manera temporal), aun el atisbo de una real inteligencia omnipresente sin divinidades ni dioses de culto, sino como un ente surgido naturalmente de las entrañas de la evolucion biologica compartida.

En fin, a mi me encanto, le pondria un 9. Una historia sencilla contada de una manera deslumbrante!

Saludos.

blackyman dijo...

Siiiiii James, yo sabia que no me decepcionarias, entretenimiento puro,,,mi autor favorito de secuencias de acción,.... sí ya sé. la historia ya le hemos visto y leido y vivido miles de veces....pero descomunal la puesta en escena hasta el ultimo detalle.

Hacias falta James, era exactamente lo que quería ver....no me creeeran pero hace algunos años tuve un sueño con unas criaturas muy similares,

Que viva el Cine, en esta faceta palomitera.

Nico dijo...

Hola Pablo: vengo llegando del cine y no puedo no escribir una pequeña crítica de James Cameron.

Fui con bastante expectación a ver esta película y si bien salí conforme, no salí del todo lleno: está claro que los efectos especiales son geniales, espectaculares, asombrosos, sin embargo, Transformers también tiene buenos efectos especiales ¿no?. Las películas no deberían descansar en los efectos especiales.

Sinceramente encontré que la película demasiado básica en el desarrollo de los personajes lo que se puede comprobar en que el soldado es sumamente bueno y tanto el coronel como el gerente son sumamente malos (así como ej Harry Potter 1), era obvio que en algún momento el personaje iba a pasar su conciencia al avatar, era lógico que iba a comprometerse mucho con ese mundo de paralelo (esto lo vi como una analogía al mundo de internet)... en fin... nada nuevo bajo el sol

-personaje principal noble como un roble
-precisamente era el elegido (novedoso)
-se le daba todo fácil (ojalá la vida fuese así)
-final feliz
-múltiples mensajes tan obvios como un portazo en la cara ("en su mundo no hay nada verde, todo es gris")

Nota: 5

PD: definitivamente perdimos a James Cameron.

Nico dijo...

Ayer tenía poco tiempo para el comentario, por lo cual me gustaría continuar ahora.

Se nota una necesidad de utilizar artículos del pasado (me imagino para sus antiguos seguidores) como los sensores de proximidad que son iguales que los de Aliens pero a colores; el diseño de las naves que si bien es futurista conserva la austeridad de las cabinas actuales y el color verde, la chica ruda utilizando un transporte, la unidad robótica que es una actualización del clásico cargador amarillo de Aliens 2, el despertar de un período de animación suspendida (Aliens 2), cuando cae el árbol es lo más parecido a cuando se parte el casco del Titanic. Sólo extrañé a Michael Biehn en el rol del coronel.

Pablo del Moral dijo...

SilentG: Muchas gracias por ese conciso resumen de los aciertos y fallas de la película. Obviamente Avatar está dividiendo opiniones, y supongo que depende mucho del énfasis que cada espectador ponga en la historia, en las imágenes o en las emociones que genera. Yo también las sentí huecas, pero bueno... al menos no me aburrió, como pasó contigo en sus momentos más lentos. Un saludo y Felices Fiestas!

Rogelio: Gracias por tu comentario, y por señalar esos interesantes conceptos de la "conciencia colectiva" y energía que conecta a los habitantes de Pandora (por un momento me pareció similar a "la fuerza"). Me gustó mucho ese aspecto de auténtica ciencia ficción, sobre todo porque no lo abreviaron con alguna explicación espiritual, sino con causas y consecuencias prácticas. Ojalá hubieran profundizado más en ese asunto. Pero bueno, muchas gracias de nuevo y recibe un abrazo de Festivus ;-) Saludos!

Orlando: Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto. Aunque no me dejó totalmente satisfecho, coincido en que nadie más que Cameron hubiera sido capaz de coordinar drama, dirección y tecnología de manera tan consistente y disciplinada. No quiero ni pensar en Emmerich o Bay intentando algo similar; aunque algunos dirían que ya lo hicieron. En fin, muchas gracias recibe un gran abrazo de Saturnalia!

Nico: Interesante analogía con internet. No la había notado, pero sin duda hay ecos de la novela Snow Crash (la cual, incidentalmente, popularizó la palabra "avatar" para identificar a las versiones virtuales de las personas). Y tienes toda la razón sobre los elementos que evocan las previas películas de Cameron; supongo que algunas se pueden explicar como los "temas recurrentes" del director, y otros como chistes privados para sus fans. Ojalá que en la misma línea hubiera incluído a Biehn. Me gustó el furioso Stephen Lang como el villano militar, pero sin duda había lugar para el buen Hicks en algún otro papel. Un saludo y Feliz Navidad!

Alvaro dijo...

Bueno, lo que sucede con la película como "Avatar" es que creó una expectativa demasiado grande con respecto a su estreno, y por ello tal vez decepcione a las personas que esperan ver en esta película una "revolución" del cine. Muchos que fueron a ver "El caballero de la Noche" esperaban ver "la mejor película de la historia" una vez alcanzó el puesto número 1 en el top de IMDB, lo mismo pasa con los jóvenes que ven "El Padrino", esperando ver la mejor película de la historia, por los puntajes dado por IMDB y otros sitios web.

Estoy de acuerdo contigo en eso de que sí la historia es buena, debe funcionar aún los recursos mínimos...Aunque, lamentablemente, muchos jóvenes no piensan así, pues hay más de uno que se niega a ver los clásicos de ciencia ficción de los años 50 o 60, porque los efectos son "pésimos", mientras que adoran películas con increíbles efectos especiales, pero nulas historias.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: En efecto, es un fenómeno triste pero quizás inevitable. Anoche vi la película Night of the Demon (de 1957, también conocida como "Curse of the Demon"), de Jacques Tourneur, y me sigue pareciendo una fantástica película de terror a pesar de que consiste básicamente de diálogos y miradas amenazadoras. Pero el suspenso y ansiedad que el director consigue con simples palabras y actuaciones es fascinante. Lástima que, como bien dices, hoy sería descartada como aburrida y lenta. En fin, no niego que me guste el cine de acción frenético y exagerado, pero es una lástima que se ignoren tantas buenas películas solo por su edad. Un saludo y muchas felicidades!

Alvaro dijo...

Ahora que por fin la he visto, debo decir que todas las críticas que he leído tienen algo de razón:
Sí, los efectos visuales son impresionantes y las escenas de acción son magníficas, estoy de acuerdo con los que dicen que este es el espectáculo visual más impresionante desde "El retorno del rey"...Y sí, también tienen razón los que comparan la historia con "Pocahontas": Lo único que faltó fue que los humanos tuvieran un perro bulldog y los nativos Na´vi un colibrí como mascotas.
Y aún a pesar de sus convencionalismos y fórmulas, disfruté mucho de la película...EStoy de acuerdo con la calificación, yo también le daría el mismo puntaje.En "Avatar" James Cameron muestra su faceta más "Spielbergiana" (Si se me permite el término) en el que combina la acción y la aventura con una fascinación casi pueril por seres y bichos más raros que los que suelen aparecer en las películas de Peter Jackson.
Evidentemente, el lado romántico de la historia es un añadido comercial, para ganar al público aficionado a este tipo de historia (Nos guste o no, no todo podía ser peleas y escenas de acción)

blackyman dijo...

imagino que la historia basica y con final feliz, correponde a estrategia mecadologica para bajarle el rated e ingresar mas millones en entradas....tambien hay que reconocerle el genio empresarial

blackyman dijo...

habia que recuperar esa platica

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Muchas gracias por esa balanceada perspectiva de la película. Me da mucho gusto que la hayas disfrutado a pesar de sus pequeñas fallas. Y me hizo reír tu comentario sobre las mascotas! Ahora que lo comentas, Cameron merece aplauso por la sensata ausencia de "comic relief" en la película (en otras palabras, gracias a Cameron por no endilgarnos otro Jar Jar Binks). Recibe un abrazo y feliz año nuevo!

Orlando: Tienes razón, aunque en vista de la envergadura de Avatar y el aparato mercadológico que la respalda, veo totalmente apropiado que Cameron busque darle el mayor alcance comercial posible. No creo que traicione su "impulso artístico"; simplemente lo adecúa a las condiciones económicas contemporáneas. La verdad, si yo fuera responsable de una inversión de 200 millones de dólares, probablemente hubiera incluído hasta a Hannah Montana cantando sus grandes éxitos, con tal de garantizar la asistencia del público (pero con buen gusto ;-). Afortunadamente Cameron mostró más disciplina, y creo que merece respeto por ello. Recibe un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia en el 2010!

santiago dijo...

de acuerdo con la critica, por supuesto que yo al ver la movida publicitaria "pochoclera" me veia venir este espectaculoo que visualmente es algo maravilloso, que toma prestado cosas de juegos...pero su guion es aburrido, trillado, convencional, disfrazado de reaccionario pero que en definitiva es politicamente correcto lease, mercenarios (no pertenecientes a ningun grupo gubernamental, no sea cosa que se pueda ahcer un paralelo directo con la fuerza armada norteamericana). Una pelicula que aprovecha las maravillas computacionales que se peuden hacer pero que no pone eso al servicio del arte de contar una historia que impacte, que no sea la tipica historia plana de todas plas peliculas mediocres. Una sola pelicula me dio vueltas por la cabeza desde principio a fin...SECTOR 9, con un presupuesto infinitamente menor, conto esa historia de manera superlativa, si quieren ver una pelicula de la cual los yankis tendrian que aprender mucho , pues les recomiendo sector 9

Pablo del Moral dijo...

Santiago: Gracias por tu comentario, y muy buena observación sobre la naturaleza "neutra" de los villanos militarizados. No había pescado ese sutil detalle que exime al director de malas alusiones al ejército norteamericano. Muchos saludos y feliz año nuevo!

telodendron dijo...

Irónicamente hay mejores historias ambientadas en el mundo de Pandora en Fanfiction.net que las que nos pudo ofrecer este señorito Cameron.

Les sugiero darse una vuelta por ahí. He quedado muy tranquila descubriendo que aún hay gente joven y muy joven que se preocupa por la historia de esos personajes anónimos y las transforma en desmayantes obras maestras.

Pablo del Moral dijo...

Asrai: Una de mis obsesiones tempranas cuando comencé a usar Internet fue justamente el "fan fiction" (en aquel entonces estaba en boga el de X-Files, Star Trek: The Next Generation, Xena, etc... y no me refiero al "slash"), y ciertamente encontré obras de impresionante calidad realizadas por los fans. Quizás es hora de que vuelva a sumergirme en esos "universos alternativos". Muchísimas gracias por el consejo y recibe un gran saludo!

Zombidromo dijo...

Que mal que hasta ahora veo Avatar pero al menos los cines están mas vacíos o sea mas cómodos, como a muchos me gustan las sagas galácticas y esta me gusto un buen, en el inicio la interacción del extraño con el entorno y los nativos me gusto, pero también la segunda mitad es un espectáculo de explosiones y violencia que emociona pero que no se, se ve ya estándar, como dijiste Pablo Cameron desaprovecha a Sigourney weaver, Stephen lang, Giovanni Ribisi y a los otros buenos actores porque no note mas dialogo e interacción entre ellos, pero al igual que Peter Jackson, Cameron sabe que si va a presentar efectos tridimensionales mejor que sobre abrumen al espectador y no que medio emocionen, y al menos también Cameron se preocupo por brindar un espectáculo diferente y no repetirse como otros “hacks” del blockbuster como Bay y Emerich, lo que le funciona a Cameron es que nunca subestima el elemento femenino en sus historias, sabe que puede ganar el doble de dinero si presenta algo para ambos sexos en la pantalla, solo que no dejo de pensar que pasaría si los Navis fueran actores humanos y no muñecotes enormes de color azul, tal vez hubiera logrado que Avatar se colocara junto a obras como Lawrence de Arabia y Danza con lobos, pero esta bien me gusto mucho la película en 3D, solo que mejor gastar 10 años en el guión (como todos dijeron) y hacerlo infalible y no esperar a que la tecnología sea quien hable, aunque a lo mejor algún día en realidad no podremos distinguir efectos de personas reales.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Que bueno que finalmente la viste (y con mayor comodidad). Yo también he estado pensando verla de nuevo, en versión "plana", ahora que ya pasó más de un mes del impacto inicial. O quizás me espere al DVD. Dependerá de qué estrenos haya en estos fines de semana. Muchos saludos, y me alegra que coincidan (en general) nuestras opiniones. Suerte!

Anónimo dijo...

oigan chicos la peli estubo wuena pero no hagan los comentarios tan largos aburren leerlos ok solo es una opinion y una sugerencia

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Anotada tu sugerencia ;-) Supongo que cuando hay una película tan discutida como Avatar, la discusión tiende a extenderse demasiado. Muchas gracias y saludos!

Unknown dijo...

Que mierda de película jajaja ok no pero solo tiene fallas jajajaj puto el que lo lea jajaja ok no disputó el que comente