jueves, 30 de julio de 2009

Terminator: La Salvación (Terminator Salvation)

Al igual que muchos aficionados a la ciencia ficción, considero la original The Terminator y Terminator 2 como clásicas indiscutibles del género. Creo que me gusta más la primera porque trascendió su humilde condición de "cine B" para convertirse en un inesperado éxito mundial, gracias al ingenioso libreto y la férrea dirección de James Cameron. Además, fue la que mejor aprovechó a Arnold Schwarzenegger, un pésimo actor que sin embargo resultó perfecto para interpretar al rígido e inexpresivo robot del futuro. Tanto Terminator 2 como Terminator 3: Rise of the Machines, cometieron el error de exigirle "actuar", y su incapacidad para hacerlo disminuyó la calidad de ambas cintas. Terminator: La Salvación evita esa falla usando como protagonistas a tres competentes actores que en mayor o menor medida sostienen la película, aunque no logran compensar los ocasionales tropiezos del libreto, sólido en su premisa pero torpe en sus detalles.

La película comienza con un breve prólogo ubicado en el año 2007 antes de saltar hasta el año 2018, una década después del "día del juicio" en el que la computadora consciente
SkyNet trató de eliminar a la humanidad con un diluvio de bombas atómicas. El plan funcionó casi a la perfección; las grandes ciudades están destruidas y los escasos sobrevivientes se agrupan en aisladas comunidades, ocultándose del cada vez más sofisticado ejército de máquinas empeñadas en el exterminio de la "amenaza humana". Pero aún hay esperanza en la forma de la Resistencia, una bien equipada organización de soldados que luchan por retomar el control del planeta. Entre ellos está el audaz John Connor (Christian Bale), considerado por algunos como el futuro redentor de la humanidad... y por otros como un falso profeta con delirios de grandeza. Entonces, cuando los líderes de la Resistencia diseñan una estrategia casi segura para destruir a SkyNet, Connor se ofrece para dar el golpe final; pero para lograrlo deberá colaborar con un inesperado aliado, que podría ser esencial para la victoria humana... o para su destrucción absoluta.

Independientemente de sus fallas o aciertos, las dos previas secuelas se limitaron a reciclar la fórmula establecida en la película original: un robot viaja al pasado para matar al futuro líder de la resistencia humana. Por el contrario, Terminator: La Salvación presenta una historia distinta ubicándonos en ese aterrador futuro, al que integra cuidadosamente la información que recibimos en las anteriores cintas. De este modo consigue mantener la continuidad y al mismo tiempo distanciarse lo suficiente de sus predecesoras para adquirir identidad propia (aunque las obligatorias frases "I'll be back" y "Come with me if you want to live" se sienten fuera de lugar, y están obviamente colocadas para calmar a los fans que hubieran protestado su ausencia). En ese aspecto siento totalmente válido este relato como parte de la mitología; quizás no era indispensable conocerlo, pero al menos evita la previa redundancia.

A pesar de eso, me decepcionaron las abundantes incongruencias y fallas lógicas que presenta. Parece que por cada detalle ing
enioso o escena interesante hay una forzada situación o increíble coincidencia que sabotea la película, no fatalmente, pero lo suficiente para desear que el director McG y su equipo de escritores hubieran cuidado más esos simples elementos (por ejemplo, ¿para qué necesitan monitories o teclados los robots? ¿Por qué el corazón mismo de SkyNet está protegido por un sólo androide? ¿Necesitábamos realmente un clásico monólogo de villano al final de la película?).

Entre los aciertos, como dije, está el destacado elenco, aunque también tengo quejas al respecto (no podían faltar). Christian Bale es sin duda un fantástico actor, pero su actuación carece de dimensión; por un lado muestra un balance creíble entre su disciplina militar y sus abundantes dudas internas. Sin embargo, no sentí que proyectara la presencia o carisma de líder que inspira a las tropas, especialmente en uno de los momentos menos creíbles de la película. Y, hablando de motivación, tampoco sentí justificada la actitud de un personaje femenino que toma decisiones abruptas y poco prácticas en un entorno bastante hostil. Afortunadamente el peso de la cinta es compartido por el resto del elenco y, en mi humilde opinión, creo que los mejores momentos están a cargo de Sam Worthington y Anton Yelchin. No sé si fue buena idea dividir la película entre dos protagonistas, pero esas narrativas paralelas aportan variedad y perspectivas complementarias del apocalíptico mundo futuro.

Los efectos especiales son vistosos y funcionales. Quizás los robots de
Terminator: La Salvación no sean tan espectaculares como los autobots de Transformers 2, pero sus batallas realmente provocan emoción y suspenso... por no mencionar que se entiende lo que ocurre en la pantalla. Punto para McG. Las bien orquestadas secuencias de acción cumplen su función de impresionar sin descuidar los requerimientos de la historia. Y aunque no siempre sean creíbles, al menos tratan de mantenerse en los más nebulosos límites de la realidad (a pesar de ello encontré uno o dos momentos que me recordaron el satírico trabajo de McG en Charlie's Angels).

Creo que Terminator: La Salvación destaca dentro de las estridentes "películas evento" de esta temporada gracias a su ambiciosa dirección y celo narrativo. Puedo recomendarla como una sólida cinta de acción que gana un modesto lugar en la saga de Terminator, e incluso me atrevería a decir que funciona como apto cierre de la saga. Sin embargo, hay un sospechoso olor a secuela en las escenas finales, y sólo queda esperar que los productores no abusen de su suerte y sepan dónde detener la franquicia. Como dice John Connor, "el destino no está escrito". Pero si lo estuviera, ojalá tenga mejores escritores que los de Terminator: La Salvación.
Calificación: 8

18 comentarios:

Diego M. dijo...

Al fín viste Terminator Salvation, Pablo!

Muchos de tus lectores han esperado ésta crítica desde hace tiempo, que bien que ya la hayas escrito. En cuanto a mí, me pareció una buena secuela y Christian Bale como John Connor es genial.

Pero mi calificación sería un 7.

Saludos!

Luis dijo...

¿Cómo estás Pablo? Siendo breve con mi comentario, considero que la película me gustó por su "originalidad" o los nuevos aportes dados a las precuelas. A pesar que es una película de robots, el elemento humano toma mayor consideración que el robótico aún cuando se trata de una película de ciencia ficción y en donde los robots denotan cualidades antropomorficas, incluyendo emociones (...definitivamente igual que Transformers!!!).

Quizá la crítica que haría de esta cinta y de las anteriores es que el personaje de John Connor no creo que esté del todo definido en las últimas 2 cintas, a pesar de la historia y su crecimiento físico y mental. Las cintas previas dan los elementos básicos de su futuro papel mesiánico de defensor de la raza humana, enfatizándolo hasta el cansancio. Sin embargo, ninguna ha mostrado la evolución realmente emocional a través de vivencias o hechos que convertirán a Connor en la pieza clave del futuro. En ese sentido, creo que las series de televisión marcarán una diferencia notable con los largometrajes. Tal vez Terminator 2 tenga algunas cosas rescatables. En fin, observé una ruptura de ese rol y estoy conciente que los actores definitivamente son distintos, pero hay una esencia del personaje que no la percibo clara o congruente. El nuevo John Connor protagonizado por Christian Bale no da mayores pistas de su transformación y su personaje se siente a veces forzado o que le falta fluidez. Recuerdo haber visto a Bale en su papel de lider en un grupo fragmentado de sobrevivientes ante ataques de dragones en Reign of Fire realizando un buen papel y dando un excelente equilibrio de vulnerabilidad humana con osada valentía. Le hubiera venido bien acentuar un poco más de esos elementos. Creo que es un gran actor pero bueno, tal vez la comparación con esa actuación me impidió verlo con mayor objetividad.

Finalmente, quiero resaltar el buen trabajo de los efectos especiales que, a pesar de no ser tan espectaculares, no fueron un fin en sí mismo. Me hubiera gustado ver más sólida a Bryce Dallas Howard a quien considero una excelente actriz pero hace lo que puede en otro de los personajes de la historia que posiblemente no está bien dibujado.

Gracias nuevamente por tu crítica Pablo y espero que si hay continuaciones de Terminator (lo cual no me desagradaría), puedan marcar mejor el elemento humano y la evolución de los personajes.

Un abrazo.

Luis

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Tengo entendido que esta secuela es la primera de tres nuevos episodios. Saludos desde Argentina.

Hugo

Mujer con Uniforme dijo...

Yo adoro Terminator! Y desde que supe que estaban filmando esta película ya moría por verla, ya que me encantan las actuaciones de Christian Bale! Sin embargo, me había estado resistiendo a verla porque he leído pésimas críticas. Por supuesto, estaba esperando la tuya! Y si le das un 8, la veré =p
Por cierto Pablo, hablando de McG, qué opinas de la serie Supernatural?
Saludos!!

Anónimo dijo...

Según Wikipedia (la más confiable e incorruptible fuente de información del mundo) la secuela de Terminator Salvation ya está confirmada con Don McG cómo director.

Nunca he podido ver un Terminator completo, o si lo hice, fue a los 3 años y no recuerdo demasiado. ¿Es necesario? Porque quería ir a fin de cuentas, suena divertido y más ahora que ví que el director es el mismo de Charlie's Angels, Supernatural y Chuck, que me divierten enormemente.

Anónimo dijo...

Excelente, Pablo, esta critica que hiciste me gusto bastante,porque pone todo lo que pensaba de la pelicula en tus palabras, claro que hay que ver las dos primeras para poder disfrutar al maximo esta cuarta, y no usan lo del viaje del tiempo, porque el futuro ya es el presente, y se tenia que centrar en el escenario apocaliptico, Connor todavia no es el lider que se habla en la primera, esta en camino de convertirse, y aqui conoce a su padre que tiene como 17 años y el como hijo tiene unos 35 esa parte me gusto bastante, skynet es casi la gran maquinaria destructiva que nos habian dicho.
Bale hace lo suficiente y se mantiene bien, Worthintong es la gran sorpresa, y de Yelchin ya sabia que es muy bueno desde que vi Alphadog.
en cuanto a Mcg dirige una película seria y sale salvado.
me voy tengo una cita en Dorsia con Paul Allen, att. American Psycho.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues sí, ya estaba temiendo que tendría que esperar al DVD. Pero bueno, muchas gracias por tu interés y tu calificación. Creo que me gustó un poco más por ser eterno apologista de McG ;-) Saludos!

Luis: Gracias por ese acertado comentario. También noté esa falta de definición en John Connor, y siento que podría deberse al "miedo" que algunos cineastas (o actores) tienen al enfrentar un personaje ya establecido (aunque sea mal establecido ;-). Quizás en esas futuras secuelas Bale haga "suyo" el papel y entonces lo veremos en plena forma, tal como lo hizo en Reign of Fire. De paso, gracias por recordarme esa película! En retrospectiva creo que me gustó bastante. Muchos saludos y gracias de nuevo por tus amables palabras.

Hugo: Gracias por esa información. Me gustó esta película, pero hay muchas áreas por mejorar, y quizás tengan oportunidad de hacerlo en esas futuras continuaciones. Saludos!

Mujer con Uniforme: Pues espero que no te decepcione, y coincida (o supere) tu opinión con la mía. En cuanto a Supernatural, confieso no haber visto más de uno o dos episodios. La verdad no capturó mi interés, y aunque me han comentado que mejoró considerablemente en subsiguientes temporadas, consideré demasiado esfuerzo "ponerme al corriente". Pero te puedo decir que otras series televisivas de McG me han gustado bastante (como Chuck, The O.C. e incluso Fastlane). Muchos saludos, y no dejes de contarnos qué te pareció Terminator Salvation!

Anónimo: Si Wikipedia lo dice, es cierto. En cuanto a tu pregunta, caray, creo que podrías disftutar Terminator Salvation por sí misma, pero la experiencia sería MUCHO más satisfactoria si conocieras el contexto de la historia. En fin, decidas lo que decidas, cuéntanos qué te pareció. Sería interesante conocer la opinión de alguien que la vea sin expectativa alguna. Saludos!

American Psycho: Gracias por tu comentario. Aunque creo que la historia podría detenerse aquí, no niego mi interés por llegar a la icónica (futura) escena de Connor enviando al pasado a su joven padre. En cuanto a Yelchin, coincido ahora con tu opinión, aunque lo ODIÉ en uno de sus primeros papeles, cuando arruinó (en mi humilde opinión) la película Hearts of Atlantis. Pero mejoró bastante desde entonces; particularmente me gustó en "Charlie Bartlett". Muchos saludos y que tengas buen fin de semana. Y por favor no te pongas a comparar tarjetas de presentación con Paul Allen. Sospecho que perderías, a menos que Gates te de pistas para ganarle ;-)

Karla Rojas dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darias a "Antes que el diablo que estás muerto", "Frozen river" y "La ciudad de los niños perdidos"?

Anónimo dijo...

Soy Anónimo 2. Película vista. Conocía el contexto aún sin haber visto las primeras, siendo parte de la cultura popular así entendí la trama.

Me gustó bastante, y el personaje de John Connor me fue bastante indiferente a comparación de Marcus. Espero volver a verla con amigos durante la semana, que me perdí un pedazo por llegar tarde.

Anónimo dijo...

amada27: Hola a todos.
Pablo vi esta pelicula muchas expectativas ya que vino sonando desde hace tiempo, pero aun asi tenia mis reservas pues coincido contigo Terminator 2 y 3 me dejaron vacia e indiferente. Esta secuela las redimio, pero el final dio pie a esperar una secuela y eso me desilusiono porque la verdad crei que esta era el final pero asi es hollywood o no? Encontre a Bale un poco muerto ya que lo he visto trabajar y lo considero un buen actor pero en esta pelicula me parecio muy frio y mecanico bla, bla, bla soy john Connor la verdad esperaba una mejor actuacion, pero la pelicula fue para mi muy buena estoy de acuerdo con la puntuacion y a la chica de uniforme a mi en particulñar me fascina la serie supernatural soy fiel seguidora y estoy ansiosa por la quinta temporada Pablo te recomienda seguirla en serio. besos bye

Pablo del Moral dijo...

Karla: "Before the Devil Knows You're Dead: 9 (excelente "regreso" del veterano director Sidney Lumet con una historia intensa y cruel, y con un brillante elenco)"; Frozen River: No la he visto, pero ojalá pueda hacerlo pronto; The City of Lost Children: 8 (asombrosas imágenes y diseño, pero la historia me parece un poco afectada). Saludos y gracias!

Anónimo 1 (ex-2): Gracias por compartir tu opinión; es bueno que la película funcione incluso sin haber visto las anteriores (aunque, como mencionas, conviene saber al menos la premisa básica). Saludos!

Amada27: Pues creo que nuestras opiniones sobre Terminator Salvation coincidieron bastante. Gracias por compartirla. En cuanto a Supernatural, trataré de ver algunos episodios; tal vez no haga falta "ponerme al corriente" con la serie entera para disfrutar los más recientes capítulos. Gracias por la recomendación y muchos saludos!

zeBAxkPO dijo...

Pablo,me pareces un gran critico y veo tu blog desde el principio al igual que ya vi todas tus criticas en cinencanto.
y aunque en muchos de tus gustos yo estoy de acuerdo en otros no.En mi opinion "terminator:la salvacion" esta mucho mejor que "terminator 3:la revolucion de las maquinas"desde actuaciones,efectos y originalidad en el guion.
Tambien es bueno que Arnold no aparezca en la cinta(a ecepcion de una simulacion computarizada de el),que como dijiste su labor solo fue bien usada en la primera entrega de "terminator".
Los detalles fallidos que nombraste para mi son minusculos.
Yo tambien soy fan de la saga y creo que la primera sigue siendo la mejor.
Mi calificacion seria un 9.
Te mando saludos y aunque tus gustos y los mios en las comedias sean muy distintos me pareces muy buen critico.

P.D.:"los fockers" merecia mas que un 6

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo,queria decirte antes que nada que me pareces un gran critico aunque no comparta muchos de tus gustos (en comedias).Veo tu blog desde el principio al igual que todas tus criticas en cinencanto.
Y como dije,no comparto muchos gustos cuando se trata de calificacion numerica.En mi opinion "Terminator:la salvacion"muy superior a su predecesora "Terminator 3:la revolucion de las maquinas"comenzando desde actuaciones,efectos,originalidad en el guion.Se que no es perfecta por los detalles de los que hablaste,aunque para mi son minusculos.La mejor para mi sigue siendo la primera,con un diez.
Mi calificacion para esta entrega es un 9.Saludos Pablo y segui publicando tus geniales criticas.

P.D.:"los fockers" merecia mas que un 6.

Nico dijo...

Hola Pablo: finalmente veo que criticas Terminator:Salvation y me gustaría unirme a las críticas aunque sea un poco tarde.

Para ser sincero con el antecedente de Terminator 3 y la dirección de McG realmente no esperaba NADA DE NADA. Sin embargo, me encuentro con una película bastante bien hecha, entretenida y que dista muchísimo de lo que fue Charlie´s Angel.

Recuerdo haber escrito en la versión anterior del blog que cuando ponen a un director de dudosa calaña frente a un gran proyecto habían 2 opciones:

1.- seguía con la misma mediocridad
2.- se destapaba

Siento que en este caso McG se destapó e hizo una película de aquellas (sin ser excelente, al lado de su anterior trabajo es como comparar un Volkswagen con un Ferrari). Punto a favor por el salto cualitativo del director.

El elenco también creo estuvo bien seleccionado a pesar de fallas como la de la actriz que interpreta a la esposa de Connor que creo que le faltó más credibilidad.

Las fallas que encontré las considero menores y corresponden fundamentalmente a fallas de guión como por ejemplo: los dientes blanquísimos de la piloto, el maquillaje perfecto de la esposa de Connor, el afán de los robots de capturar a Kyle Reese en vez de eliminarlo a la primera oportunidad y... el hecho que Connor habiendo convivido con un T-800 no comprendía al prototipo de los mismos.

Salvo fallas menores creo que estamos frente a una gran cinta de acción que representa un salto espectacular en la carrera de McG.

Mención especial a las rememoranzas a T-2 Judgement Day como la obvia música de los Guns'n Roses y la escena del combate ante el T-800 dondele cae metal fundido encima.

Saludos

PD: Espero no sea muy tarde para el comentario.

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Muchas gracias por tu comentario. Entiendo muy bien lo que dices de las comedias; creo que ese género es el más subjetivo que existe, y el más difícil de compartir con otras personas. Pero agradezco tus amables palabras y coincido en los aciertos que señalas de Terminator Salvation; pero sigo un poco decepcionado por las fallas que percibí (subjetivamente) en el guión. Un gran saludo y mucha suerte!

Nico: Muchas gracias por señalar esos "homenajes" a las previas películas. Me hizo reír la canción de Guns'n Roses, pero no hice la asociación inmediata de la lluvia de metal fundido. En cuanto a McG, entiendo lo que dices; personalmente me han gustado sus películas, pero desde luego temía que su frívolo estilo no encajaría en el más sobrio y dramático universo de Terminator. Será interesante ver con qué estilo continúa su carrera. Gracias de nuevo y muchos saludos!

Albana dijo...

Que bien moria por ver su critica por fin llego a tierrras Aztecas pues bien y al final me encontre con un film inperfecto pero que pese a ello transmite emocion y tiene una accion muy bien lograda el guion tiene unos abismos muy torpes pretende tener calidad pero dista mucho de ella los actores no logran compajinar y transmitir todo lo que deberian, destacaria a SAM WORTHINTON aunque peca en ocasiones de inexpresivo su personaje tiene espiritu causa mucha mas empatia que CONNOR eso que ni que pero por favor compararlo con Gobernator noooooooo es que aqui no se habla de si un actor es bueno o no, se trata de carisma ,de tener cara de maton, de que solo con el fisico quedes apantallado logra eso WORTHINTON creo que no, A Bale creo que esta entre sus actuaciones mas olvidables lo que pudo ser un gran personaje queda reducido a un tipo casi neurotico ( si se que intentan matarlo todo el tiempo) pero no pudo al manos lograr mayor equilibrio en su personaje el hecho de tener la apariencia conveniente y los movimientos adecuados no equivale a que automaticamente se tenga una buena actuacion, el panorama postapocaliptico es el correcto pero no siento ni por un segundo el terrible desasociego que deberia transmitir ese mundo controlado totalmente por las maquinas con todo lo considero un film bastante digerible mejor que Wolverine es y lo es mucho por su accion por algunos de sus personajes por su tencion en fin que para mi es un 8 espero que si hay una secuela el personaje de CONNOR madure a lo que tiene que ser con su corazón quasi invencible al menos que tenga algo del valor y la grandeza de su madre porque sino no me dejara de resultar un personaje bastante molesto que no me transmite ni respeto, ni esperanza Bale mas frio que nunca, aunque me cuesta decirlo porque es uno de mis actores preferidos por su entrega y talento sin mas y como super fan del mundo de Tolkien lo consideraria perfecto para interpretar a Bardo personaje del Hobbit proximo a estrenarse ese adusto arquero seria perfectamete interpretado por el genial BALE...

Batisalu2 y namárië

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Meses antes del inminente estreno de "Terminator Salvation" mis sobrinos (veinteañeros todos, que viejo estoy) me pidieron que les consiga la trilogía de Terminator ya que jamás la habían visto completa (pobre juventud actual) Fue una experiencia interesante ver las caras que pusieron cuando Arnold apareció matando a diestra y siniestra, puesto que ellos pensaban que el robot siempre fue bueno. También fueron divertidos sus comentarios acerca de los primitivos efectos visuales (como el stop motion, las miniaturas de Fantasy II y la "careta de halloween" del cyborg cuando se saca el ojo) Al final su consenso general fue que la primera es la mejor (y la más impactante) de todas debido tal vez a su fría y despiadada violencia, lo cual demuestra que los grandes clásicos nunca mueren.

Y hablando de McG y su serie "Supernatural" (que por cosas de la vida fui "obligado" a ver la primera temporada) te comento que ha mejorado bastante debido a mejores y más chistosos guiones, a dirección más dinámica y al establecimiento de personajes secundarios entrañables (como Bobby, Gabriel y el dios Loki) Ojalá pudieses ver completa las hasta ahora cuatro temporadas, fáciles de conseguir gracias al milagro del DVD. Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Albana: Pues creo que coincidimos en que Sam Worthington le robó la película a Christian Bale. Y aunque lo consideraste inexpresivo (a Worthington) creo que encontró el punto exacto para parecer humano sin revelar el secreto que tenía dentro. En fin, ojalá lo veamos más seguido en buenas películas (no me entusiasma mucho Avatar, pero me interesó un poco más cuando supe que participaría este actor). Gracias y suerte!

Hombre Spam: Muchas gracias por esa interesante perspectiva juvenil de la trilogía. Me da gusto que "ganara" la original, a pesar de los entonces innovadores efectos digitales de Terminator 2. En cuanto a Supernatural, muchas gracias por la recomendación. La verdad conozco gente que tiene los DVDs, pero lo que me preocupa es disponer del tiempo necesario para absorber alrededor de cien horas de TV. Apenas tengo tiempo para reducir lentamente mi estante de películas por ver, y me costaría mucho trabajo comprometerme con una serie nueva. Pero agradezco mucho tu comentario. Quizás cuando esté de vacaciones pueda permitirme una sobredosis de TV! Saludos y suerte!