miércoles, 22 de julio de 2009

Redbelt

Siempre disfruto las películas de David Mamet por sus ingeniosas ideas, sus filosos diálogos y detalladas actuaciones. Sin embargo no siempre quedo satisfecho con la mecánica de sus argumentos. Por la razón que sea, con frecuencia se notan los "engranes" de la historia, girando forzadamente para alcanzar el punto específico que el cineasta desea expresar. No es una falla fatal, pero hace que sus películas parezcan rígidas, lo cual demerita en cierto modo el sobresaliente trabajo de este aclamado dramaturgo y director. Redbelt representa una significativa innovación temática en su filmografía, ofreciendo una interesante interpretación del cine de artes marciales; o, mejor dicho, del concepto de honor y nobleza que fundamenta algunas de las mejores cintas en ese género. Sin embargo, Mamet no puede evitar caer en sus viejas estructuras, lo cual hace esta cinta a la vez fascinante y un poco predecible.

La trama comienza en un modesto estudio de artes marciales, donde el intenso pero sereno Mike Terry (Chiwetel Ejiofor) da clases de Jiu Jitsu muy especializadas en el aspecto práctico de la disciplina, para que sus estudiantes puedan enfrentar con calma y claridad cualquier situación de peligro. Pero cuando una pelea callejera lo pone en contacto con un famoso actor, comienza una serie de eventos que pondrán a prueba su filosofía, determinación y su talento en competencias de arte marciales... algo que Terry trató de evitar toda su vida.

Supongo que Redbelt es lo más cercano que veremos a una cinta de acción dirigida por David Mamet. Spartan también se acercó al género, pero creo que esta vez hay una combinación más apropiada de suspenso, historia y violencia. Desde luego al decir "cine de acción" no hay que pensar en huecas fantasías masculinas con héroes invencibles y efectos especiales. Mamet ve la acción tanto en el nivel físico como en el intelectual, y creo que las mejores confrontaciones de la historia no ocurren en el cuadrilátero, sino en la mente del protagonista.

Lo cual me lleva al sublime Chiwetel Ejiofor. En su relativamente corta carrera se ha consagrado como uno de los mejores actores contemporáneos; uno de esos raros intérpretes con talento para enfrentar cualquier rol, desde el exuberante travesti en Kinky Boots hasta el tímido conserje en Dirty Pretty Things. Espero que algún día se reconozca su enorme talento en forma de premios o estatuillas, pero no hacen falta para apreciar su fenomenal trabajo en Redbelt, donde una vez más adopta un personaje profundo y detallado, cuyas acciones parecen surgir de su interior, y no de la mente del guionista. El resto del elenco cumple decorosamente su función; Tim Allen me sorprendió por su sólido desempeño en un raro papel dramático, y Emily Mortimer es perfecta como la angustiada mujer que encuentra su fuerza interna gracias a las enseñanzas de su instructor.

Como siempre, Mamet oculta las complejas artimañas de la historia dentro de la rica interacción de sus personajes. Y, como siempre, al final nos espera una revelación que no es muy sorpresiva, pero resulta apropiada en vista del previo trabajo del director. La verdad sentí que no hacía falta; el argumento se desarrolla muy bien por sí mismo, sin necesidad de muletas narrativas para sostenerlo. Pero bueno... Mamet es Mamet, y parte del atractivo de sus cintas son esos recurrentes temas y fórmulas. Y aunque ya no trago tan fácilmente sus tretas, sigo disfrutando sus abundantes aciertos, sobre todo cuando trabaja con un elenco tan bien armado y rebosante de talento. Recomiendo Redbelt como una inteligente película de acción, o como una dinámica obra de suspenso. Incluso si nos distrae el constante rechinar de sus engranes.
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Mrs. X dijo...

Pablo, hay muchos comentarios que te faltan responder en Heblogins

Pablo del Moral dijo...

Mrs. X: Gracias por señalarlo. Ya los respondí, y disculpa la demora. Y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Cuál es la película dirigida por Mamet que más te ha gustado? ¿Y la que menos te gustó?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uff. Difícil pregunta. Creo que las que más me han gustado han sido Spartan y State & Main. Y la que menos me ha gustado sería The Heist; quizás no sea intrínsecamente mala, pero yo esperaba algo mejor, especialmente con ese fantástico elenco. Gracias por preguntar y mucha suerte!