jueves, 16 de julio de 2009

Spring Breakdown

Inicialmente me entusiasmó la presencia de varias buenas comediantes en el elenco de Spring Breakdown. Pero rápidamente recordé que, entre todos los géneros de películas directas a DVD, la comedia tiende a ser el peor, por la simple razón de que si fueran buenas, seguramente se estrenarían en cines. Por mucho que me desagraden las estúpidas prácticas de los grandes estudios cinematográficos, la verdad es que saben hacer dinero, y no sepultarían una buena comedia en el cementerio digital del mercado casero. Y aunque Spring Breakdown me hizo reír en un par de ocasiones, es innegable que pertenece a ese árido terreno.

La trama comienza con una mirada a la época universitaria de Gayle (Amy Poehler), Becky (Parker Posey) y Judi (Rachel Dratch), tres mujeres poco populares y despreciadas por el resto de los estudiantes. Quince años después, nada ha cambiado: siguen siendo buenas amigas, pero sufren en su trabajo o vida familiar por ser excesivamente dóciles e inseguras. Entonces, cuando Becky recibe la orden de infiltrarse en una popular playa para vigilar a la hija de una poderosa senadora duran
te las vacaciones de primavera (el famoso "spring break"), Gayle y Judi deciden acompañarla, siguiendo su tradición de viajar juntas con el fin de fortalecer su amistad. Pero tal amistad empieza a tambalearse cuando sus personalidades cambian bajo la influencia del alcohol y la promiscuidad que abundan en la soleada playa donde miles de adolescentes corren sin freno alguno, contagiando a las maduras mujeres de inusual entusiasmo... y extinguiendo todo sentido común.

Con la débil premisa de que será gracioso ver mujeres de treinta y tantos años comportándose como adolescentes, Spring Breakdown comete el fatal error de no proporcionar material apropiado para que las actrices luzcan sus naturales dotes humorísticos. Las escasas risas que genera la película son gracias al sagaz instinto y (supongo) improvisación de Amy Poehler, Rachel Dratch, Missy Pyle, Jane Lynch y Parker Posey. Fuera de eso no hay nada interesante o digno de mención (salvo quizás la corta aparición de Seth Meyers como el afeminado esposo de Dratch... y la confirmación de que Amy Poehler se ve muy bien en bikini). Contratar buenos comediantes para rescatar un mediocre libreto es un error demasiado común que hemos visto incluso en proyectos de alto calibre (como Robin Williams en la atroz R.V., o Ben Stiller en Meet the Fockers); ¿qué podíamos esperar entonces de esta modesta cinta directa a DVD que se estrenó sin publicidad alguna?

Curiosamente, quien mejor queda en este fracaso fílmico es la menospreciada Missy Pyle. Su nombre no es muy conocido y su participación resulta demasiado corta, pero consistentemente destaca en todas las películas donde participa (usualmente comedias) por sus audaces interpretaciones, su preciso "timing" y su estridente presencia (lo digo como un cumplido). Su talento sirve poco en Spring Breakdown, pero al menos sonreí con su habitual energía y entusiasmo, y me hizo desear que alguien la "descubra" rápidamente para darle un papel a la altura de su habilidad. Y lo mismo aplica a las demás actrices de esta película. Qué oportunidad tan patéticamente desperdiciada...
Calificación: 4

2 comentarios:

Vick dijo...

Como casi todos los comediantes de Saturday night live que buscan otros horizontes o ampliar su popularidad en peliculas, Amy poehler y Rachel dratch a lo mejor creen que es lo mismo hacer una pelicula que un sketch de SNL, donde este dura solo unos minutos, cuando que en una pelicula es mas dificil sostener el chiste por su duracion, aun asi son las comediantes mas graciosas que haya visto, y sus apariciones siempre son agradables.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues sí, por eso mismo me atrajo esta película. Lástima que, como bien dices, el chiste no sostiene la película entera. Ojalá encuentren otra cosa dónde lucir su talento. Poehler tiene su serie "Parks and Recreation", que sin ser excelente, al menos entretiene. Pero siento que no es suficiente para su talento. Ya veremos cómo les va en futuros proyectos.