miércoles, 8 de julio de 2009

Poultrygeist: Night of the Chicken Dead

Es imposible describir las películas de Troma Films a quien nunca haya experimentado la agresión sensorial provocada por la mezcla de entusiasmo amateur, ineptitud técnica y grotesco humor que ofrecen (o infligen) películas como Terror Firmer, Tromeo & Juliet, Class of Nuke'em High y desde luego la saga de The Toxic Avenger (cuatro películas hasta el momento). Este legendario estudio neoyorquino ha hecho de su filmografía una oda al mal gusto, la "incorrección política" y la desnudez innecesaria, preferentemente con lesbianas. En otras palabras no hay tabús para Troma Films, y aunque su director (corporativo y fílmico) Lloyd Kaufman no se canse de calificar sus películas como "arte" (irónicamente, espero), es obvio que su principal objetivo es hacernos reír, vomitar, reír de nuevo y quizás pensar un poco entre ataques de náusea. O tal vez Kaufman toma demasiado en serio su "arte", y simplemente se trata del director más ciego a su propia incompetencia (exactamente como el que interpretó en Terror Firmer). Pero no creo que sea así.

Poultrygeist
es la décima película "tromática" de Kaufman, y dentro de todo hay que admitir que es la más ambiciosa y pulida del estudio, quizás con la única excepción de Tromeo & Juliet (la cual, según el rumor, fue realmente dirigida por James Gunn). Por "ambiciosa" quiero decir que tiene más efectos "especiales" que cualquier otra, más extras (sin costo, pues son fans reclutados en su página web) y más desnudos. Ah, y también es un musical.

La trama, si así puede llamársela, sigue las aventuras de Arbie (Jason Yachanin), un clásico perdedor que regresa de la universidad a su pueblo natal de Tromaville para recuperar a su novia Wendy (Kate Graham). Desafortunadamente la joven ya tiene nueva novia, y se ha aliado a un grupo activista lésbico que protesta la inauguración de un restaurante especializado en pollo frito... construido sobre un cementerio indio. Obviamente cae una maldición sobre el restaurante, y cuando los pollos fritos empiezan a resucitar y atacar a los clientes, el dueño trata de ocultar la tragedia. Pero los activistas descubren que algo raro pasa, y deciden atacar el establecimiento, morir grotescamente y de vez en cuando interpretar números musicales al desnudo. Para ese momento no conviene esperar mucha lógica, sino sólo "disfrutar" el desfile de escandaloso humor racista, vómito verde, numerosas escenas de gente en el baño e inapropiadas canciones que hacen burla de todo lo relacionado con la comida rápida.

Los personajes tienen nombres como Arbie, Carl Junior, Paco Bell y Denny; es obvio que Kaufman emplea el ridículo argumento de Poultrygeist para emitir un genuino mensaje político acerca de la obsesión norteamericana con la comida rápida. No sé si realmente funciona, pero al menos me hizo pensar que había propósito detrás de los excesos estilísticos y visuales. Y cuando digo “excesos” me refiero a cosas que John Waters consideraría de mal gusto. Por ejemplo, algunos espectadores podrían pensar que no hacía falta la escena de un hombre obeso defecando... filmada desde el punto de vista del inodoro. Pero bueno, esa es una de las cosas a las que uno se expone cuando ve una película de Troma Films. Acéptenlo o sálganse del baño.

Para este momento el lector sabrá si Poultrygeist suena como precursora del Apocalipsis o como una obligatoria obra de auténtico cine independiente. Yo me inclino por lo segundo, pero no culparía a nadie que pensara lo primero. Troma es definitivamente un "gusto adquirido" que no debe imponerse a nadie. Pero si se descubre en el momento apropiado puede abrir nuevas puertas en la mente del espectador. Quizás sean puertas que debían mantenerse cerradas... aunque puedo alegar que cualquier expansión de la mente es mejor que mantenerla cerrada a expresiones que contradigan nuestra opinión personal. Ese implacable mensaje de tolerancia es lo mejor que aporta la obra de Troma Films. Y al menos por eso debo respetarla.
Calificación: 8

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Se ve muy interesante (por decirlo de alguna manera) esta "Troma movie" De este tipo de películas sólo he visto El Vengador Tóxico I y II. La primera me encantó y la segunda... bueno, cualquier película que ponga a mi héroe Go Nagai, debe ser una buena película. Espero que a futuro nos ofrezcas más información acerca de estas producciones. Suerte y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Luis dijo...

¿Cómo estás Pablo? Estoy reapareciendo después de una aridez filmica por mucho trabajo pero así son las cosas. Para mi sorpresa, estoy leyendo tu crítica de esta película y me sorprendo no haber visto ninguna cinta de las que mencionas aunque creo haber visto Toxic avenger hace más de 15 o 20años pero no estoy seguro si es una de esas películas que mencionas. No fue tan grata la experiencia pues ya la había borrado de mi mente. Si es así, pues no tengo mayor cosa que agregar pues este cine definitivamente es para un selecto grupo de cinéfilos (de todo hay en la viña del Señor)entre los que no me incluyo ha pesar que me agrada una amplia gama de géneros.

Aprovecho este espacio en donde desperdicio bites con mi árido comentario para pedirte que algún día comentes sobre Evil Dead una de mis favoritas en el género de terror y, tratando de ser objetivo..ejem, una de las mejores películas de terror que han habido.

Un fuerte abrazo

Luis

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Go Nagai sale en Toxic Avenger?! Suena lógico, desarrollándose en Japón, pero no lo sabía. Tendré que verla de nuevo. Gracias por el tip!

Luis: Pues bienvenido de nuevo! Cierto, The Toxic Avenger ya tiene sus buenas dos décadas, y no resiste mucho análisis. Es más bien un interesante documento de una época muy particular. Claro que las secuelas no gozan de la misma excusa, pero bueno... En cuanto a Evil Dead (también una de mis películas favoritas), puedes leer el artículo que escribí en este link:

http://preview.tinyurl.com/llxreu

Espero que te guste. Saludos y gracias!

Vick dijo...

Pues que bueno que reaparece Troma y Lloyd kaufman luego de un buen rato de no verles, en los 80´s parecia que todos los veian como engendros del mal gusto pero luego de que en los 90´s las peliculas de Adam Sandler, Mike myers y las de Scary movie, han hecho dinero aparte los terribles programas de Geraldo rivera, Motel williams y Jerry springer han hecho del "mal gusto" una institucion en la cultura de EU, y que la gente acepte mejor tales extremos, pues es buen momento para que Troma reclame su trono, esta mas divertida y graciosa que muchas peliculas hechas por comediantes de experiencia, hasta los extras se ven ridiculos, solo una recomendacion: No coma o beba mientras ve la pelicula, o podrian terminar devolviendo lo que ingirieron.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Tienes razón; lo que parecía extremo en los ochentas ahora se usa en películas PG-13 de Sandler. Será interesante (o deprimente) ver si en veinte años continúa esa tendencia. Gracias y saludos!