miércoles, 29 de julio de 2009

Direct Contact

Desde hace tiempo intento escribir sobre alguna épica película del inigualable Steven Seagal, pero la verdad es que todas son tan parecidas (y tan malas) que encuentro difícil acopiar entusiasmo por ellas... aunque no niego que resulten vagamente divertidas. En algún momento pensé que Against the Dark, por sus elementos sobrenaturales, resultaría más ambiciosa y entretenida; pero sus genéricos vampiros no me causaron temor ni risa... sólo tedio e irritación.

Entonces, cuando estaba a punto de abandonar la acción directa a DVD, llegó
Dolph Lundgren al rescate.

La mayor parte de la gente reconocerá a este actor sueco por su trabajo en
Rocky IV (como Ivan Drago, viva representación de la amenaza comunista en los ochentas) o como el autómata antagonista en Universal Soldier... o como He-Man. Sin embargo, a lo largo de dos décadas ha amasado una respetable filmografía en el género de acción directa a DVD. De ningún modo es tan prolífico como Seagal... y quizás por eso sus películas resultan un poco más consistentes (no tengo el valor de describirlas como “buenas”). Direct Contact es una apta muestra de ello, pues si bien mantiene su ambición baja, logra al menos que el espectador pase un buen rato con su tradicional fórmula y su dinámico desarrollo.

La historia comienza con la clásica escena que establece la rudeza del protagonista. Esta vez el escenario es una cruel prisión búlgara, donde el ex-militar Mike Riggins (Dolph Lundgren) cumple una larga condena por tráfico de armas. Pero... ¡un momento! No es un traficante común... su propósito era SACAR armas del país y evitar matanzas entre los diversos grupos revolucionarios y facciones de la mafia que compiten por el dominio de la región. Obviamente los criminales no están muy complacidos, y tratan de asesinarlo en el comedor comunal. Sin embargo Riggins los pulveriza con sus poderosos puños, aunque no puede escapar la inmisericorde golpiza que a continuación le propinan los guardias, antes de mandarlo a un solitario calabozo. Pero quizás hay esperanza, pues el abatido ex-militar recibe la visita de un agente norteamericano con un interesante ofrecimiento: su libertad a cambio de rescatar a una joven mujer secuestrada por la mafia búlgara. Riggins acepta el trato, y así comienza su investigación por los tenebrosos rincones de Bulgaria, hasta encontrar su objetivo. Desde luego las cosas no serán tan simples, pues el agente mintió sobre la auténtica naturaleza de la situación...

A diferencia de Seagal, Lundgren no trata de disimular sus 51 años de edad. Está en muy buena forma, pero no es un jovencito, y su actuación lo refleja al abstenerse de adoptar poses de invencible súper hombre, o inmortal héroe de acción. Riggins recibe tantas palizas como las que da, y es susceptible de cometer errores, ser engañado y perder peleas. Lo único que le criticaría es que se ve torpe usando armas de fuego; quizás un breve entrenamiento militar le hubiera ayudado a sentirse más cómodo apuntando las múltiples pistolas y rifles que usa en la película.


Aunque me gustó el trabajo de Lundgren y la funcional dirección de Danny Lerner, es obvio que Direct Contact está muy lejos de ser perfecta. Su falla principal es el libreto; no me importa su falta de originalidad o su predecible desarrollo... pero falla en detalles muy básicos que pudieron corregirse prestando un poco de atención a la lógica de sus situaciones (ejemplo rápido: para enfrentar al sospechoso agente norteamericano sin riesgo de caer en una emboscada, Riggins establece como punto de reunión una concurrida plaza pública... y lo primero que hace es sacar un arma para amenazar al agente; ¿no es eso exactamente lo que trataba de evitar?). Por otro lado aprecié las brutales peleas, las genuinas locaciones balcánicas (nada de "Canadá disfrazada de Europa" para Lundgren) y el despliegue de tanques y demás equipo militar soviético, aparentemente disponible a bajo precio hasta para esta humilde producción independiente. Por todo eso puedo dar una cauta recomendación a Direct Contact como una buena muestra de lo que es... una modesta y barata cinta de acción que sabe aprovechar la presencia de Dolph Lundgren sin exagerar su habilidad ni estirar (demasiado) la credibilidad del espectador. Y, más que nada, la recomiendo como un sano antídoto contra la inflada obra del anquilosado Steven Seagal. Aún hay héroes genuinos (y un poco añejos) en la acción directa a DVD.
Calificación: 6.5

7 comentarios:

Diego M. dijo...

Hola Pablo, me dió curiosidad saber con cuanto calificas a "4 Months, 3 Weeks, 2 Days". Mi puntaje está entre 8.5 y 9

Una muy buena película, que sin ser perfecta logra impactar por su realista y perturbador tema: el aborto. Aunque creo que "Vera Drake" fue superior.

De cualquier manera, ese es mi punto de vista. Espero el tuyo.

Saludos!

Dr. Wolfestein dijo...

Que tal, que opinas de Eden Lake, 21 Blackjack, Vantage Point, Wall-E

Gracias.

Dr. Wolfestain dijo...

Ya habías respondido las calificaciones de dos películas, así que solo te preguntaré las de:

-Eden Lake (mi puntaje es: 8)
-Wall-E (le doy un 9)
-Cruel Intentions (personalmente le doy un 6, aunque merece un 5)

Que opinas?

Lola Bunny dijo...

Que opinas de "Alien Abduction", cuanto la calificas?

Yo le daría un 8.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Le daría 9 a "4 Months...". Creo que me gustó un poco más que Vera Drake por su fascinante mirada al mundo comunista de hace varias décadas. Pero por lo demás, creo que ambas son bastante buenas. Saludos!

Dr. Wolfestein: Eden Lake: 7.5 (no es mala, pero ya me cansé de ese mismo argumento); "Wall-E: 9 (está muy simpática y la animación es asombrosa, pero me hubiera gustado más ciencia ficción y menos romance; algunas secuencias me parecieron "infladas"... como si el guión original fuera demasiado corto y decidieran extender algunas escenas para llenar tiempo; a fin de cuentas me gustó más que "Cars", pero menos que "The Incredibles")"; "Cruel Intentions: 6 (creo que debió llegar mucho más lejos en todos los aspectos para ser realmente impactante y no quedarse en un trivial drama adolescente; el final me parece realmente ridículo)". Gracias por preguntar y muchos saludos!

Lola Bunny: "Alien Abduction: 2 (aburrida y repetitiva, sin ingenio o suspenso alguno)". Muchos saludos a todos y que tengan muy buen fin de semana!

Vick dijo...

Que tal Pablo:
Venimos a darnos una vuelta de nuevo por aqui a tu blog para saber mas de algo que recomiendes, ¿Todavia filma Dolp Lundgren? ya ni me acordaba de este señor, si dices que sus peliculas no estan tan mal creo que les dare una oportunidad ahora que cache alguna en la tv o cable, aunque a mi no me parece que tiene una personalidad tan carismatica, pero al menos tiene mejor acento ingles que Van damme o Schwarsadssdw... bueno ese, y pues este señor no siguio la regla de Hollywood: Una vez malo siempre de malo, o sea ya no quiso hacer un papel de villano luego de Rocky 4, a lo mejor eso pudo haberle dado aun mas exito a su carrera, pero bueno el sabra, salu2.

Pablo del Moral dijo...

Vick: La verdad no he visto TODAS las películas recientes de Lundgren, pero he visto bastantes de Steven Seagal y, al menos contra ese bajo estándar, creo que Direct Contact causa mejor impresión. En cuanto a lo que mencionas sobre su eterno papel de villano, no olvides que también interpretó al héroe He-Man en la versión cinematográfica de Masters of the Universe. Sin duda atroz, pero aún la recuerdo con cariño. Pero bueno, si logras verla espero que no te decepcione. Un saludos y gracias por la visita!