viernes, 3 de julio de 2009

La Era de Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs)

Sabiendo que la hiper-activa ardilla fue lo mejor de las dos previas cintas, La Era de Hielo 3 hace más extensa su participación, añadiendo un rival y nuevos entornos para visitar en su eterna persecución de la bellota perdida... Valiente estrategia que falló en dos niveles. Primero, la sub-trama de la ardilla es difusa y repetitiva, con apenas una fracción del ingenio mostrado en sus previas apariciones. Y, segundo, no rescata esta película de ser un innecesario y repetitivo refrito sin interés ni emoción... pero con varios nuevos personajes listos para ser transformados en juguetes y mercancía oficial.

El argumento de
La Era de Hielo 3 es aún más tenue que el de sus predecesoras, y comienza con la noticia de que el mamut Manny (voz de Ray Romano) y su pareja Ellie (voz de Queen Latifah) darán próximamente la bienvenida a un hijo. Esto no le gusta mucho al tigre Diego (voz de Denis Leary), quien decide abandonar la "manada" para evitar el cambio de vida que ocasionará tal nacimiento. Mientras tanto, inflamado por sentimientos paternos, el perezoso Sid (voz de John Leguizamo) encuentra tres huevos que adopta como sus "hijos"... pero cuando se abren revelan tres bebés dinosaurios (tiranosaurios, para ser más exactos), provenientes de un prehistórico mundo perdido debajo del hielo. Las cosas se complican cuando la madre tiranosaurio llega en busca de sus crías y captura a Sid; entonces el tigre y los mamuts deberán colaborar nuevamente (junto con varios aliados nuevos y antiguos) para rescatar con vida a su amigo antes de que sea devorado por los carnívoros dinosaurios.

En otras palabras, el perezoso Sid es el "mcguffin" catalizador para iniciar aburridas persecuciones, tediosas situaciones de peligro y, claro, humor plano y bobalicón. Supongo que La Era de Hielo 3 está dirigida a niños muy pequeños, que aún no comprenden las sutilezas narrativas de películas como Up; por eso sospecho que resultará aburrida para padres de familia que erróneamente esperan algo más sustancioso que las obligatorias caídas, golpes y estridentes desvaríos empleados por los personajes como reemplazo de humor real (por no mencionar las incongruentes referencias a la cultura "pop"... clásica ruta de escape para los guionistas apáticos).

Prefiero no gastar más tiempo hablando de esta película. Entiendo que no formo parte de su público ideal, y admito que los niños se reían en el cine, pero eso no disculpa el pobre libreto, las forzadas actuaciones de voz y la absoluta falta de ambición narrativa de los directores Carlos Saldanha y Mike Thurmeier. Siempre habrá demanda de cintas infantiles mediocres y repetitivas; no obstante será cada vez más difícil tolerarlas cuando la competencia ofrece genuino entretenimiento para todas las edades. Disfrútenlo mientras dure, amigos de Blue Sky.
Calificación: 5

18 comentarios:

Diego M. dijo...

Que coincidencia, la acabo de criticar en mi blog, eres bienvenido si lo deseas. Buena crítica.

http://peliculasycelebridadesdehollywood.blogspot.com/

PD: Yo no soy demasiado exigente con las peliculas animadas, así que le dí un 6. Me entretuvo (aunque estúpidamente)

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi no me parecieron tan malas las 2 primeras partes.

Aunque si, definitivamente lo mejor de las 2 primeras es la ardilla (que nunca se supo su nombre o si?), igual no me parecieron tan malas (no soy muy exigente en cuanto a peliculas animadas).

Habra que ver aunque le tengo mas ganas a Enemigo Publico.

Anónimo dijo...

La ardilla se llama Scrat. Y ya veía venir esto de todas maneras. Aunque admito que disfruté la primera parte. ¿En que año salió? Creo que tenía como 12-13. Y la segunda nunca la vi.

Anónimo dijo...

Mientras veía La Era del Hielo 3, extrañaba el trailer de PEQUEÑOS INVASORES, por la canción de "Eye Of The Tiger" y cuando un trailer es más interesante que la cinta en si, sabemos que algo anda mal.

La cinta sigue las aventuras de la extraña manada, pero ahora el mamút Manny y su esposa Ellie van a tener un hijo, lo cual cambia la relación del grupo, Diego quiere separarse para no volverse tío y Sid encuentra unos huevos de tiranosaurio, que al tratar de cuidarlos, mamá tiranosaurio, enfurecida se lleva a sus crías junto, con Sid, así que su manada se lanza al rescate ayudados por el psicótico Buck.

Aunque la cinta me llegó a sacar un par de carcajadas, especialmente por las referencias a la cultura pop, ahora me doy cuenta que no son homenajes sino muestras de flojera.

Muchas de las secuencias de acción están bien animadas, pero carentes de suspenso, pero disfrute mucho la persecución aérea.

En esta cinta sólo vemos el chiste fácil del golpe en distintas partes del cuerpo y de ahí se la llevan, muy bien coreografidos los movimientos, pero repetitivos. Y el guión es por demás flojo, aunque agradezco que le hayan dado un final distinto al que pensé.

Pueden decir que estoy sobreanalizando esta cinta, ya que es para niños, pero ellos son más observadores de lo que pensamos, realmente no la recomiendo para el público mayor, ya no digamos el maduro.

Lo único que agradezco es que sigan manteniendo la congruencia con respecto al final de la primera cinta.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Considero bueno el final de la primera cinta. Cualquiera hubiese esperado que el asunto terminara en que los 3 animales criaran al niño.

PABLO COMO TARDAS EN RESPONDER dijo...

No me atre mucho ésta pelicula, por lo que tengo mis dudas si la quiero ver. Te mando "otra" lista de peliculas que me gustaría que califiques (al lado pondre mi puntaje, ojala estés de acuerdo conmigo):

1) Eyes Wide Shut (9)
2) 2001: Spacey Odyssey (10)
3) La Vida es Bella (Roberto Benigni) (10)
4) Fargo (9)
5) Casablanca (10)
6) Angel Heart (9)
7) Trilogía de "The Godfather"
La primera: (10) Segunda: (10) Tercera: (8.5)
8) Zombie 2 (Lucio Fulci) (7)
9) Demons (la primera) (7.5)
10) La Lista de Schindler (9.5)
11) I Know What You Did Last Summer (7.5)
12) The Goonies (8)
13) E.T. (10)
14) Indiana Jones: (9.5) El Templo de la Perdición: (8.5) Los Cazadores del Arca Perdida: (9)

Que opinas al respecto?

Gracias por leer y responder.

Saludos!

3 de julio de 2009 10:49 AM
Marshall______llahsraM dijo...
Pablo, buena crítica, aunque no vi la pelicula....siempre quise saber cuanto califacas a Oldboy, Diario de los Muertos, Los Crimenes de Oxford y el remake de The Eye con Jessica Alba..

3 de julio de 2009 11:12 AM
Anónimo dijo...
Pablo : ¿ Qué calificación les darías a Street Kings; Cop Land y Harold and Kumar Go to the White Castle ?

Gracias y saludos.

3 de julio de 2009 06:40 PM
ChrystalistyxXx dijo...
Cuanto le das a Titanic y a Pet Sematary (las 2)

Pablo, a veces te demoras mucho en responder...pero gracias por hacerlo siempre.

Saludos y suerte

5 de julio de 2009 01:30 AM
ElQueLeeMiNombreNoTieneNadaMejorQueHacer dijo...
Cuanto calificas a Armageddon, Funny Games (2007), Mirrors, The Strangers y Spawn?

Perdón por ser "otro" en tu lista, pero como fiel lector de tu blog, me daría mucho gusto que respondieras esto, muchísimas gracias Sr. Pablo del Moral.

blackyman dijo...

deja vu???

blackyman dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_iJayHHFD94E/SkRCtORqBlI/AAAAAAAACNA/yXmG7vWh9Dc/s1600-h/Michael+copy.jpg

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Gracias por el link. Creo que yo no estaba de bueno humor, pues no aprecié tantas cosas. Pero bueno, así son las diferencias de opinión ;-). Gracias y saludos!

Lordc: Creo que el nombre de la ardilla no se menciona en la película, aunque sale en los créditos. Y coincido contigo en que Enemigos Públicos merece más atención que este refrito animado. Suerte y gracias por postear!

Anónimo: Gracias por el tip. La primera Ice Age es del 2002. Supongo que en siete años ya creció bastante su público original ;-) Saludos y gracias!

Impala: Gracias por tu crítica. Creo que también fuiste más indulgente que yo. Debe ser que ya estoy viejo ;-) Saludos!

Anónimo: Nunca entendí por qué los animales salvaron al humano que eventualmente iba a cazarlos y perseguirlos. De eso debería tratar alguna de las secuelas, para escuchar al mamut arrepintiéndose de su previa bondad ;-). Muchos saludos!

PABLO COMO TARDAS...: Mis disculpas por la demora. Esas preguntas sobre películas antiguas toman mucho tiempo responder, y tengo que esperar a tener un largo rato libre para poder dedicárselo. Pero ya respondí esos posts en los comentarios de Christmas on Mars. Saludos!

Orlando: Gracias por el link! Ojalá haya sido una reunión gozosa, aunque no estoy muy seguro de ello. Un abrazo y suerte!

El jinete de la perdición dijo...

Um, a mi no me parece que se mantenga la congruencia con las películas anteriores.
Del bebé humano o "bodoque" ninguno de los animales se acuerda. Y del supuesto "deshielo" tampoco, no hay ni una sola mención.
En fin, eso no viene a cuento ahora.
La película que nos ocupa me pareció mejor que la segunda (que fue sumamente aburrida), tiene más momentos graciosos y definitivamente la animación es increíble.
El humor puede que sea plano y no tan ingenioso como en las películas de Pixar, pero debo reconocer algo: Ice Age 3 le da mil patadas a las últimas películas que han brotado del estudio DreamWorks.
No es un gran halago, pero viendo los más recientes bodrios que han salido de ese estudio, entre ellos Madagascar (y Madagascar 2), Bee Movie, Monsters vs. Aliens y claro, Shark Tale, sin olvidar a la innombrable Shrek Tercero, creo que hay mucha diferencia, ¿No? ;)
Las de DreamWorks se recargan en hacer chistes de la cultura popular que al rato se olvidan (la mesa que más aplauda, quiero mover el bote, etc.). Al menos los de Blue Sky no han caido en eso.
Saludos Pablo! Por cierto, te he hecho propaganda gratis en mi blog jejejeje

Pablo del Moral dijo...

Jinete: Pues no sé si yo sería tan comprensivo con Blue Sky. En algunos momentos de Ice Age 3 me pareció notar esas referencias de cultura pop, como cuando un personaje simula hablar por teléfono móvil con una piedra, o la sospechosa frecuencia de la canción Walk the Dinosaur. Claro, no fue tan malo como Move It en Madagascar, pero si no se cuidan podrían seguir el mismo camino. Pero bueno, definitivamente es más tolerable que algunas de las que mencionas. Muchos saludos y gracias por la publicidad!

Anónimo dijo...

Gracias Pablo siempre por tus críticas. Se que a la primera le pusiste 6, pero creo que a la seguanda no la calificaste. O sí?.
Ademas, si puedes dime cuanto le pones a la nueva versión de Prom Night. Gracias siempre y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias a tí por tu apoyo. En cuanto a Ice Age 2, no la he visto completa. Y aquí tienes lo que escribí sobre Prom Night en el blog de Cinencanto:

"Prom Night: 5 (las chicas son razonablemente guapas, pero la cinta resulta aburrida y totalmente carente de misterio o terror; no veo esfuerzo alguno por generar algún nivel de suspenso o tensión; y con un par de segundos editados podría ser fácilmente programada como película de Halloween en el Disney Channel)"

Muchos saludos y gracias!

Orlan dijo...

Yo vi la película con mi hijo, en un cine con 3D. En lo personal no me gustó demasiado y coincido en casi todo con Pablo. Pero..., la sala estaba llena de niños y por lo que vi, a ellos sí les gustó mucho. Así que entonces creo que es eficiente dentro de sus objetivos. De todas formas, he visto otras películas infantiles que me han gustado más.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muchas gracias por esa perspectiva. Para variar, fui a una función nocturna, y tal vez los niños que vi tenía sueño ;-) Pero bueno, al menos alguien la disfrutó! Un abrazo y mucha suerte!

Yamir dijo...

Lei por ahi sobre un escritor:"cuando paso hambre y estoy al limite,me ayudaa crear mejores historias"o algo asi.Era un escritor de origenes humildes,que queria ser escritor y eso,que su necesidad de triunfar y salir de una realidad dificil,le sirvio de motor para esforzarse.Sin embargo,al vivr en la tranquilidad de la vida,su nivel d3ecrecio y sus historias eran mediocres.Entonces volvio al estado de pasar hambre,dormir en las calles,se deshizo de sus beienes incluso para ver si de una vez por todas la necesidad lo obligaba a ser bueno.En efecto lo logro,y no quiero tirar titulos que hizo porque no lo se con exactitud,para la proxima lo traere.

Con esto quiero decir que empresas tipo hollywood y similares triunfan de todas formas porque "el dinero atrae el dinero" y como tienen mucho,no caen nunca pareciera.NO se s bluesky vienen al caso,pero al no tener esa necesidad,ese fuego de querer mejorar,se ven los resultados estos.

Aparte es algo trillado lo sigueinte:usualmente las primeras partyes de cualquier pelicula siempre son las mejores(bah,primera parte si se le continua).Cuando lei un comentario sobre el final del ice age(la primera) probablemente el guion original era el mas fresco de todos ya que no habia intencion de continuar(productores y guionistas por naturaleza,dos cosas totalmente distintas).Y eso se evidencia en el tramo final de la pelicula.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Me parece muy acertado tu análisis detrás de la baja calidad del cine Hollywoodense. Pero quizás las cosas mejores, pues las abundantes vías de distribución que se abren con la tecnología los podría obligar a disciplinarse. O quizás se vuelvan más perezosos que nunca. El tiempo dirá. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Que te pareció Ice Age 4?