viernes, 10 de julio de 2009

¡Reli...¿Qué?! (Religulous)

Tratando de capturar un fragmento de la fiel audiencia ganada por el documentalista Michael Moore, el polémico comediante y conductor (y actor) Bill Maher decidió colaborar con Larry Charles (otro audaz cineasta) para realizar un documental sobre un tema simple, accesible y ajeno a toda controversia: la religión.

Religulous
anuncia su intención desde el título, una combinación de las palabras "religión" y "ridículo"; la trama nos muestra en forma documental el recorrido de Bill Maher por el mundo, visitando sitios relevantes en la creación y sustento de las principales religiones contemporáneas, desde el Templo Islámico en Jerusalén hasta el Vaticano, sin olvidar los mismos Estados Unidos y sus modernos cultos (sí, incluyendo la "cienciología"). Y, claro, hay abundante humor denunciando fraudulentos "pastores", entrevistando a personas patológicamente devotas que han reemplazado su realidad con dudosas doctrinas de procedencia "divina", y cuestionando la función y validez fundamental de la fe misma. En resumen: amplio material para ofender a cualquier persona que deposite su fe en una deidad específica... o para hacer reír a quienes no toman la religión muy en serio, independientemente de sus creencias personales.

Admiro el valor de Maher por tratar de exponer los abundantes vicios de la religión organizada. También disfruté sus sobrios comentarios y la conciliatoria postura racional que adopta al conversar con extremistas que han llevado su fe hasta extremos enfermizos. Y, desde luego, aplaudo su ingenio para denunciar la espantosa hipocresía de "líderes religiosos" que evidentemente explotan la devoción de otros para beneficio propio (el Jesucristo puertorriqueño no tiene precio). Pero en otro nivel me desagradó la fácil arrogancia del proyecto y su obvia posición, demasiado objetiva para considerarse un genuino e imparcial documental. Además, hay cierta pereza detrás de su manufactura. Realmente no hace falta mucho esfuerzo para burlarse del corrupto predicador, del ciego devoto o del impío "santo". Y la cuidadosa selección de los sujetos entrevistados hace aún más fácil la labor para Maher y David.

Sin embargo esa es solo un
a queja minúscula. En general creo que Religulous funciona mejor como incisivo discurso en pro de la duda y en contra de la contradictoria certeza que tanto sufrimiento ha causado a lo largo de la historia. El mensaje no es nuevo, ni está expresado del mejor modo posible (por ejemplo, creo que el programa de televisión South Park ha planteado con mayor claridad y contundencia racional las mismas ideas en un par de episodios). Pero quien no busque tanto análisis (¿sería eso posible hablando de este tema?), al menos tiene la alternativa de verla como una simple comedia donde el humor fluye en igual medida del entrevistador que de sus entrevistados... incluso si no se dan cuenta.

Sobra decir que Religulous no será para todos los gustos, e incluso podría atacar la sensibilidad de personas inflexiblemente religiosas o de quienes no estén interesados en cuestionar su devoción. En lo personal me hizo reír bastante, pensar un poco, y maravillarme ante la eterna búsqueda de respaldo espiritual que parece estar programada en la psique del ser humano. Ignoro si la respuesta a esa necesidad está en alguna doctrina humana o en alguna otra opción menos conveniente y más lógica. De hecho, creo que la religión no es el problema, sino la gente misma. Como sea, se trata de una decisión personal que nadie debería imponer en otros, y en ese aspecto Religulous peca ciertamente de intolerancia... aunque con suficiente humor para disculpar su "celo científico" y darle una divina recomendación, aunque sea obra del diablo.
Calificación: 8

7 comentarios:

blackyman dijo...

Suena interesante,estaré pendiente para ubicarla...me hizo recordar el capitulo de south Park de la Cienciología.


un link apropiado para el tema del gran montt
http://2.bp.blogspot.com/_iJayHHFD94E/Sjc2VZFTPPI/AAAAAAAACMA/7zq34UGOPnQ/s1600-h/trinidad.jpg

Mujer con Uniforme dijo...

Vi este "documental" esperando encontrar un buen análisis, críticas inteligentes, con argumentos sólidos y, sobre todo, como dices tú, exponiendo diversos puntos de vista sin tratar de imponer ninguno.
En lo personal, no soy atea pero tampoco me interesa la religión, sectas, etc. y me parece excelente la idea de exponer los fraudes que abundan dentro de dicho ámbito, los fanatismos, el abuso, el explotar las creencias de la gente. Y creí que aquí vería un buen análisis, sin embargo, me encontré con un tipo que se dedicó a burlarse de los demás, a ridiculizarlos y exponerlos, creyéndose poseedor de la verdad absoluta y queriendo imponerse. Creo recordar que incluso en una de las escenas que un entrevistado empieza a cuestionar a Maher, éste no sabe cómo reaccionar y mejor sale de ahí. Pienso que para debatir un tema tan polémico hay que tener argumentos, y francamente aquí no los encontré, además de que es bastante obvia la selección de los entrevistados. No vi ningún reto, simplemente burla y sarcasmo. Y creo que el tema daba para muchísimo más! Me quedé con las ganas de ver buenos debates.

Saludos Pablo, excelente tu blog!

@lfredo dijo...

A mí sí me gustó el estilo irreverente de Maher como entrevistador en este film. Comprendo perfectamente que este tipo de actitud suele ser, a los ojos del creyente, interpretado como irrespetuoso e incluso como intolerante, sobre todo si se es ácidamente crítico. Pero, ¿acaso los dogmas religiosos y las organizaciones que los representan deben ser intocables para la crítica y el cuestionamiento?. ¿Y también el humor?. Yo creo que no. Al fin y al cabo lo que se dice en Religulous no es tan distinto a lo que se ha dicho desde la época de la Ilustración en el siglo XVIII, solamente que a la vista de cómo está el mundo hoy en día parece que hay que volverlo a repetir.
Es evidente que Maher propugna por que las sociedades dejen de estar guiadas y fundamentadas a la fe en ideas que no pueden ser demostradas; que lo peligroso de esto es que los líderes que les representan en esa fe son gente muy imperfecta (y muchas veces malintencionada) que suelen llevarlos a cometer más de un desaguisado.
Desde luego que este deseo puede parecer impositivo, pero en realidad me parece bastante razonable, y el mismo Maher pone el acento precísamente ahí, en la racionalidad, cuando dice que la mejor actitud que se puede adoptar ante los grandes interrogantes es el de la humilde duda metódica y no en la certeza arrogante que es el sello de la religión.
Claro que el documental tiene sus fallos: no tiene la agudeza de los documentales de similar tema presentados por Richard Dawkins; no logré comprender el sentido de la irrelevante visita a una iglesia marijuanera; y me pareció un error terminar abruptamente la entrevista al rabino anti-sionista y negacionista del Holocausto (del que hace referencia Mujer con uniforme), aunque para mí es comprensible la reacción que tuvo Maher al sentir rechazo por una persona de este tipo, hubiera sido más apropiado seguir dejándolo a que desbarrara solo en su intransigencia y paradógica actitud.
Sin embargo películas como esta nos invitan a la reflexión, al debate de lo que está bien o mal con ciertas ideas inamovibles.
Confieso que soy muy subjetivo al alabar este film, tomando en cuenta mi ateísmo (no militante, por cierto), pero no hay duda de que se trata de una obra que vale la pena ver.

Luis dijo...

Ah!! Me encanta cuando sale del horno algo para explotar aùn mas el morbo sobre temas tan antiguos como el humano sobre la tierra. Y me encanta no por el material de este "documental" (el cual me pareciò pobre y nada ambicioso para un tema que lo amerita), sino porque tanto fieles seguidores como detractores de las mùltiples creencias y cultos en el mundo, es imposible que lleguemos a ponernos de acuerdo sobre algo que ni unos ni otros entendemos y que jamás llegaremos a comprender por muchos vetidos, adornos y formas que les pongamos.

No quiero convertir mi comentario en algo pseudointelectual de religiòn pues està fuera de lugar de este magnìfico blog. Solamente agrego concretamente que no me gustò este material, no por su aparente y superficial irreverencia ya que eso no me interesa, sino porque pudieron hacer algo mucho màs ambicioso, con humor màs mordaz e incisivo y balancear la percepciòn y gusto de las audiencias. Por otro lado, para poner un poquito de leña al fuego, me hago una simple pregunta: ¿Còmo se meten a hacer una pelìcula o documental de este tipo cuando brindan una percepciòn en la audiencia de no tener cierta preparaciòn o argumentos para salir bien parados con la gente que entrevistan? Por lo menos, un esfuerzo en la ediciòn hubiera estado bien, o tal vez era parte de quedar en ridìculo, no lo sè. En este sentido, comparto la atinada apreciaciòn de MUJER CON UNIFORME en su comentario.

Como uno de mis "hobbies" estudiè un master en religiones comparadas ya que me apasiona desde un angulo objetivo y de observador, el camino e influencia, aciertos y desaciertos que han tenido las creencias en una fuerza superior o deidad a lo largo de la historia en todas sus manifestaciones. Siempre he pensado que al estudiar la historia me ayudarìa a entender el presente de una manera màs integral. Por eso, en mi particular opiniòn, a este material le faltò muchísimo, lo cual viene sin cuidado ya que muchos lo aceptaràn con un frugal esparcimiento y una buena excusa para reforzar sus creencias.

En fin, ojala que en el futuro alguien se atreva a tomar esta gran idea pero con un enfoque mejor elaborado. Al fin y al cabo, la mejor manera de encontrar cierta iluminaciòn en la vida es llegar a burlarnos de nosotros mismos. Quienes nos hemos criticado o burlado de personas religiosas o cuasireligiosas nos quedamos en eso: en el humano imperfecto y decadente sin lograr ver la idea de la trascendencia tocando un poco nuestras entrañas.

Solamente me quedo con una frase que dice: "Mientras el sabio apunta a la luna, el estùpido solamente mira el dedo"

Que estès muy bien Pablo y hasta entonces.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Orlando: De hecho, hay otros episodios más incisivos, que se enfocan en señalar las fallas en las teorías de Richard Dawkins, el principal proponente de la abolición de la religión. Si no mal recuerdo, son los episodios (1a y 2a parte) donde Cartman se congela porque no puede esperar el debut del Wii; entonces despierta en el lejano futuro, donde ya no hay religión, pero la gente aún encuentra abundantes razones para pelearse. Y muchas gracias por el link. Creo que es perturbadoramente apropiado ;-)

Mujer con Uniforme: Coincido con tu opinión sobre la pobre mecánica del documental, pero creo que fui más indulgente porque me gusta la comedia de Maher y a fin de cuentas me hizo reír. Veremos si alguien en el futuro se anima a hacer un examen realmente profundo del fenómeno. Gracias y saludos!

@lfredo: Entiendo lo que dices; como dije, admiro también la postura racional de Maher, pero al final, cuando sugiere la abolición de la religión, me pareció cercano al extremismo de los peores personajes que entrevistó antes. Yo me afilio a la postura de "no sé", como él dice, pero trato de respetar a las personas que perciben beneficios como resultado de su fe (obviamente me refiero a beneficios espirituales ;-). Entonces me pareció un tanto arrogante exigir que todos dejen de "creer", sobre todo porque me parece demasiado inocente pensar que eso resolverá mágicamente todos los problemas del mundo. Pero bueno... sobra decir que cualquiera de esos dos caminos ("no sé" o abolición total) parecen más deseables que el que vivimos actualmente. Muchas gracias por tu acertado comentario y muchos saludos!

Luis: Aprecio esa interesante perspectiva y, como mencioné hace un momento, coincido en la falta de profundidad en el tratamiento de este delicado tema que hace el documental. Pero igualmente repito que a fin de cuentas me hizo reír bastante, por lo cual disculpé muchas de sus fallas. Además, desde la aparición de Maher en Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death tiendo a disculparle cualquier tropiezo. Muchos saludos y gracias!

Mario dijo...

Solo mencionar una escena que me hizo reir bastante y también pensar.
¡No se necesita pasar un test de inteligencia para ser senador de los Estados Unidos!

El que vió la cinta se dará cuenta!!
Es increíble!!, esos tipos hacen las leyes que gobiernan al mundo?

Un saludo Pablo y felicitaciones por seguirnos destilando tu conocimiento en este blog.

Pablo del Moral dijo...

Mario: Muchas gracias por tu comentario, aunque me deprimió un poco... Si eso ocurre en el "primer mundo", qué nos espera en el tercero? En fin, para eso está la droga del cine... para olvidar... ahhh... Saludos!