domingo, 12 de julio de 2009

Suegra al Ataque (Smother)

Tan sólo viendo el póster de Suegra al Ataque comprendí que estaba a punto de someterme a otra de esas intolerables experiencias fílmicas que reviven mi infantil obsesión piromaniática, inspirándome a una ígnea auto-inmolación para no tener que soportar un minuto más de película. Pero al mismo tiempo sentí el vago optimismo provocado por un buen ensamble de comediantes, quizás capaces de rescatar una mala película con su inherente talento humorístico. Como siempre, exageré en mis expectativas y el resultado no fue tan bueno, pero al menos salí con vida.

Al principio de la película conocemos a Noah (Dax Shepard) y Clare (Liv Tyler), una pareja normal con los típicos problemas de un j
oven matrimonio. Pero su vida se complica cuando Noah pierde su empleo, su esposa insiste en tener un bebé, y su madre Marilyn (Diane Keaton) decide mudarse a la casa de su hijo para alejarse de su infiel marido. ¿Podrá el agobiado Noah mantener la armonía en su casa, lidiar con su entrometida madre y apoyar a su esposa? ¡Ja, ja, ja! ¡Qué situación!

El burdo libreto de Suegra al Ataque (de los escritores de License to Wed, lo cual explica bastante) se fundamenta en situaciones realistas, pero sacrifica rápidamente cualquier intento de reflexión en aras de barato y predecible humor; como consecuencia, creo que no merece la sólida combinación de talento que integra su elenco. Después de tantos bodrios recientes (como la espectacularmente atroz Because I Said So) es fácil suponer que la carrera de Diane Keaton está extinguiéndose. Pero no puedo olvidar tantos notables papeles que interpretó en décadas pasadas, cuando su fino instinto humorístico fue bien aprovechado por una extensa variedad de historias, desde el romance con un neurótico neoyorquino (en Annie Hall) hasta los problemas de una madre soltera con ambición corporativa (en Baby Boom). Su trabajo en Suegra al Ataque no se aproxima siquiera a esas películas, pero se percibe un poco más de detalle y sutileza en su interpretación (lo cual no es decir mucho), quizás como respuesta al decente trabajo de los actores que la rodean. Para empezar, tenemos a Dax Shepard; su nombre es poco conocido, pero algunos lo recordarán como el esposo de Amy Poehler en Baby Mama. ¿No? ¿Qué tal como el imbécil Frito en Idiocracy? ¿Tampoco? Bueno, no importa. Como sea, dudo que Shepard tenga "madera" de primer actor; sin embargo hace buen uso de su impasible rostro y velado sarcasmo en Suegra al Ataque, sobreviviendo a la batalla contra el insípido argumento. Mike White también se esfuerza por trascender las limtaciones de la narrativa. Su papel de guionista "fanboy" (con disfraz de TRON y camisetas de Labyrinth) fue para mi lo mejor de la película. White es un genuino escritor de considerable talento; ojalá hubiera sido el autor de esta cinta, en vez de sólo actuar como tal. Y, finalmente, Liv Tyler tiene el ingrato papel de mujer racional y centrada, que sólo puede reaccionar con asombro o desilusión ante los desvaríos de su familia; no es muy lucidor, aunque el director encontró excusa para mostrarla en reveladora ropa interior roja. Supongo que eso tendrá que bastar como "visión creativa".

También me confundió el tono de la película. Tiene demasiadas referencias sexuales de mal gusto como para considerarla una comedia familiar; al mismo tiempo carece de agudeza o energía para competir con cintas como The 40 Year Old Virgin o Step Brothers; y definitivamente es tan blanda que no encaja en la moderna comedia escatológica. Más importante que su clasificación, sin embargo, es el hecho de que no es graciosa. Además de los ocasionales desplantes de Mike White y Dax Shepard, la trama se mueve perezosamente entre forzadas escenas y situaciones que hemos visto en toda clase de sitcoms televisivos (la madre que toca la puerta cuando la pareja está en un momento íntimo; el "gracioso" fallecimiento de una anciana; el irrespetuoso amigo con inusuales fetiches sexuales; la sesión de "karaoke" en estado de ebriedad, etcétera). Lo mejor que puedo decir es que me gustaría ver a este mismo ensamble de actores en un proyecto mejor escrito, libre de clichés y con más respeto por la inteligencia de su público. Entonces, aunque me hayan hecho reír brevemente algunos contados momentos, no encuentro motivo para recomendar Suegra al Ataque. Aunque admito que podría usarse como amable indirecta para orientar a una madre sobre-protectora.
Calificación: 5

2 comentarios:

Alvaro dijo...

...Como que Diane Keaton ya no se esfuerza demasiado por escoger sus papeles ¿No? Igual que Eddie Murphy.
Entre sus últimas películas, la que me pareció más aceptable fue "Alguien tiene que ceder" (Y ojo que em pareció que en el fondo hacía todo el esfuerzo posible por ser como la película "Mejor...Imposible")

¿Qué puntaje le darías a estas películas?
El bueno, el malo y el feo
Eráse una vez en el Oeste
Wild at heart
El Hombre Elefante
Terciopelo Azul
Twin Peaks: El fuego camina a mi lado
Porco Rosso

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Tienes razón. Aunque, por otro lado, quizás sea simple falta de oportunidades lo que orilla a esos talentosos intérpretes a aceptar papeles de inferior calidad. Supongo que Hollywood es inmisericorde con actores y actrices que ya pasaron su época fuerte. Pero bueno... En cuanto a las películas que mencionas: "The Good, the Bad and the Ugly: 9 (los personajes y la increíble atmósfera rescatan la película de su lerda historia... entiendo que la parsimonia enriquece la narrativa y acentúa la actitud de los personajes... pero no puedo negar que la sentí cansada, y eso que sólo vi la versión de dos horas y media)"; Once Upon a Time in the West: Uff... la vi hace tanto tiempo que no me gustaría calificarla a la ligera. Recuerdo que me aburrió, pero creo que hoy la vería con distintos ojos; "Wild at Heart: 9 (personajes únicos y situaciones pesadillescas que sólo podemos ver en una cinta de Lynch; la historia es bastante simple, pero la dirección y estilo lo compensan con creces)"; "The Elephant Man: 8 (notable película con fuerte impacto emotivo, pero siento que David Lynch sacrificó su usual estilo para hacer algo más comercial; aunque suene como sacrilegio, creo que es una de las cintas que menos me gustan de este director)"; "Blue Velvet: 9 (considerada por muchos como la obra maestra de David Lynch, me gusta bastante pero la pondría por debajo de "Eraserhead", "Lost Highway" e "Inland Empire")"; "Twin Peaks: Fire Walk With Me: 8 (no es muy satisfactoria como "precuela" de la serie "Twin Peaks", pero creo que por derecho propio es una interesante cinta de David Lynch, con un excelente elenco y la acostumbrada atmósfera onírica que baña cada cuadro)"; Porco Rosso: 8.5, aunque debo advertir que sólo pude ver la versión doblada al inglés, que muchos fans detestan. Gracias y muchos saludos!