sábado, 18 de julio de 2009

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince)

Mi expectativa por Harry Potter y el Misterio del Príncipe era bastante baja, pues la novela que la inspira me pareció horriblemente lenta e "inflada", con capítulo tras capítulo de hueca tragedia, personajes improvisados y débiles "misterios" que no contribuyen significativamente a la saga del mago adolescente. Afortunadamente el guionista Steve Kloves ya adquirió bastante práctica con la famosa serie de J.K. Rowling (aunque haya sido con el método de prueba y error), y me alegra decir que esta vez logró destilar un tedioso libro en una dinámica e interesante película, combinando igualmente acción, drama y sólido desarrollo de sus personajes principales.

La historia sigue los traumáticos eventos que vimos al final de Harry Potter y la Orden del Fénix (la cinta que menos me ha gustado en la serie, hasta el momento): Harry (Daniel Radcliffe) perdió a un familiar cercano, y los seguidores de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) continúan sus oscuros planes. Mientras tanto el joven mago y sus mejores amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) regresan al colegio Hogwarts, donde Harry se entera de que Horace Slughorn (Jim Broadbent), su nuevo profesor de Pociones Mágicas, tuvo una misteriosa relación con el villano Voldemort; entonces, con la ayuda del Profesor Dumbledore (Michael Gambon), Harry deberá descubrir un secreto celosamente guardado que podría ayudarle a vencer de una vez por todas a su peligroso rival. Mientras tanto, el escurridizo Draco Malfoy (Tom Felton) planea un crimen que podría destruir la escuela misma. Y, por si eso fuera poco, Harry, Ron y Hermione encuentran dificultades en el terreno romántico, pues sus poderes mágicos no sirven para combatir su atracción e inseguridad adolescente.

El veterano director británico David Yates me decepcionó bastante en la película previa, pues aunque cubrió celosamente los puntos importantes del libro, nunca sentí el flujo de la historia; simplemente me pareció un desfile de escenas obligatorias para satisfacer a los fans, pero sacrificando la coherencia del relato. Esta vez, sin embargo, hay un constante impulso narrativo que nos lleva naturalmente de una escena a otra, y si bien encontramos un par de superfluas indulgencias (como un mágico momento con Dumbledore en los primeros minutos de la cinta, o el esperado partido de "Quidditch"), el resto de la trama se sostiene por sí misma. Las actuaciones muestran también considerable mejoría, no sólo en el elenco adolescente, sino en el adulto. Creo que mi elemento favorito en estas películas ha sido la presencia de notables actores británicos divirtiéndose en breves papeles secundarios, y la tendencia continúa mejor que nunca en Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Desafortunadamente no regresan Emma Thompson o Brendan Gleeson, pero la adición del genial Jim Broadbent (como el Prof. Slughorn) compensa esas ausencias, gracias a su simpática interpretación repleta de humor, pero con una melancólica veta de arrepentimiento. Michael Chabon tiene más oportunidad de lucir su talento como el simultáneamente frágil y dinámico Albus Dumbledore; su interacción con Daniel Radcliffe casi siempre ha estado limitada a breves escenas de didáctica palabrería, pero esta vez los vemos juntos en una aventura y el resultado es francamente sorprendente. Alan Rickman tiene un papel reducido pero jugoso como el ambivalente Severus Snape, y Maggie Smith encuentra lugar para un par de intensos diálogos.

Por su parte, los jóvenes han madurado considerablemente y, aunque sigo sintiendo que Emma Watson es la actriz más débil del trío, todos interpretan sus papeles con entusiasmo y consistencia. El aspecto romántico está bien llevado, y en particular me gustó la sutileza con la que se sugiere el romance entre Potter y una joven estudiante (omito el nombre, por si alguien no veía venir esa "revelación"). La mayor sorpresa, sin embargo, fue Tom Felton como Draco Malfoy. Lo que era un antipático rival uni-dimensional se transformó en un adolescente torturado por la contradicción entre su "honor" y su conciencia. Su tiempo en pantalla es relativamente corto (no creo que supere los cinco minutos), pero cada fugaz aparición expresa la intensidad de su dilema.

Finalmente, debo mencionar los efectos especiales, que han sido uno de los más irregulares aspectos de la serie. No sé si esta vez se invirtió más dinero, o si el productor de efectos especiales supo administrar mejor la tecnología, pero Harry Potter y el Misterio del Príncipe tiene las imágenes más realistas de la serie entera, desde el inicial colapso de un puente hasta el torbellino de flamas que envuelve a dos personajes en un momento crucial. Quizás ayudó mucho que esta vez no tengamos grandes criaturas mitológicas o aparatosas batallas mágicas. Supongo que su ausencia podría decepcionar a algunos fans, pero a mi me gustó más ese tono "realista" (en lo posible) y menos exagerado. Gracias a él, la atención regresa a los personajes, en vez de distraerse en dragones, duendes, sirenas o grifos.

Quizás fue por mi baja expectativa, pero me gustó Harry Potter y el Misterio del Príncipe, ya que supo recuperar los mejores elementos de su versión literaria, combinándolos con técnica cinematográfica de primer nivel. Sigo pensando que la serie ofrece limitado atractivo para el público adulto; sin embargo, creo que esta cinta puede ser disfrutada por la familia entera sin problema alguno (aunque hay un par de escenas que podrían resultar perturbadoras para niños pequeños). Lo mejor, sin embargo, fue que resucitó mi extinto entusiasmo por las películas finales (Harry Potter and the Deathly Hallows se filmará en dos partes). La verdad ya había perdido interés en esta franquicia, y aunque no me disfrazaré de Potter en Halloween, sin duda me interesa ver cómo concluye la saga fílmica. No diría que fue magia, pero sí un buen truco.
Calificación: 8.5

18 comentarios:

Diego M. dijo...

El miercoles fui a ver la pelicula, me gustó bastante, realmente es muy buena. Es la mejor junto a "El Prisionero de Azkaban".

Y no digo más, porque ya lo escribí todo en mi crítica.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : cometiste un error. El nombre del actor que hace de Dumbledore es Michael Gambon, no Michael Chabon.

Dr. Bunny dijo...

Pablo, podes responder los comentarios de THE CELL 2?

y con cuanto calificas a estas:

21 Blackjack
Vantage Point
X-Files 2: I Want to Believe
Nim´s Island
Shutter (remake)
Home Alone (las 4)
The Bank Job
In the Name of the King
Revolver
Chrysalis
Definetily, Maybe
Be Kind Rewind


Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola pablo:
A mi tambien me gusto la pelicula esta es la que mas me ha gustado junto con la tercera y lo que mas me gusto fue ver a Helena Boham Carter como la demente Bellatrix y la parte que le incorporaron que no venia en el libro cuando estan en la madriguera y se van al pantano que tal te parecio a ti?

JuanR dijo...

Es buena la pelicula pero esta vez le quitaron mcuha accion sobre todo al final, cuando lo lei en el libro me lo inmagine que pasaria en la pelicula.... Pero quitaron toda la batalla de la orden del fenix contra los mortifagos y cuando harry esta en le tren petrificado tambien lo cambiaron, entre otras cosas no importante para la saga pero si interenzantes... Y por fin regreso el quidditch aunque solo un partido..

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!!!

Como recordaras yo tenia bastante tiempo esperando esta adaptacion, practicamente siempre pasa lo mismo con cada pelicula, como ahora pasa con las reliquias de la muerte.

En fin, algo parecido escribi en mi blog, si tienes tiempo sabes que eres bienvenido.

Estoy muy contento porque encontre mas acertado partir de las emociones de los personajes que de trucos de magia para impresionar, muy probablemente mucha gente va a decir lo contrario, pero si se trata de darle gusto a todos no se puede ir para ningun lado.

Suerte!

Eber R. Cervantes dijo...

Hola pablo, soy seguidor sin remedio de harry potter desde los 12 años asi que todas las peliculas me gustan y los libros no se diga, en lo personal no me parece que este libro este de mas o sea tedioso como afirmas ya que sabemos el pasado de voldemort, algo el pasado de snape y demas cosas que considero importante, y por le contrario encontre un poco mas desepcionante la pelicula y definitivamente me quedo con el libro, sencillamente porque no me gustaron los agregados que tuvo, ni la adaptacion, pero como pelicula fue bastante buena y me gusta, mas no es mi favorita.
entre otras cosas aprovecho para felicitarte por tu blog, leia tus criticas de la pagina en cinencanto y las sigo leyendo ahora aqui.
volviendo a lo de harry ¿que piensas de el ultimo libro y la conclucion final de la saga?

Pablo del Moral dijo...

Diego M: Curioso. "Prisionero de Azkaban" fue la que menos me gustó, creo. Pero bueno, así varían los gustos. Un saludo!

Anónimo: Muchísimas gracias. Ya lo corregí. En mi mente confundí al actor con el escritor de The Adventures of Kavalier and Clay! De verdad agradezco que me lo hayas señalado, y un saludo!

Dr. Bunny: Ya los respondí; eran tantos que tuve que esperar a tener un buen rato libre para hacerlo; mis disculpas por la espera. En cuanto a la nueva lista:
"21: 8 (entretenida e interesante, pero demasiado larga y llena de pequeñas inconsistencias. Alguna vez vi un documental sobre los mismos eventos y me pareció más interesante)"
"Vantage Point: 8 (ejecución algo forzada, pero me gustó el tema y el elenco, así como la destreza del guión por ir revelando lo esencial para generar suspenso; lástima que dependa tanto de forzadas coincidencias e irreales personajes)"
"The X-Files: I Want to Believe: 8 (Cierto, no pasa de ser un buen episodio de dos horas, pero me gustó que -con un par de sorprendentes excepciones- se respetara la dinámica entre los personajes; y aunque la trama no conduce a ningún lado, el desarrollo es tenso, con diálogos inteligentes e ideas interesantes... igual que el programa de televisión; quizás no es lo que esperaba de X-Files en cine, pero me dejó satisfecho)"
"Nim's Island: 7 (al menos la trama es un poco más ingeniosa que el resto de las fantasías infantiles que hemos visto como consecuencia del éxito de "Harry Potter"; la presencia de Jodie Foster ayuda bastante, pero hay que reconocer que no es muy buena comediante; Abigail Breslin también brilla, pero Gerard Butler -en el papel de su padre- me pareció un cero a la izquierda)"
"Shutter: 5 (otro re-make innecesario que ni siquiera plagia apropiadamente al original -que me gustó bastante, a pesar de reciclar los bien conocidos esquemas del cine de terror asiático-)"
"Home Alone: 9 (simpática y creativa, aunque creo que no ha envejecido muy bien)"
"Home Alone 2: 7 (secuela 100% inspirada por la ambición comercial, que resulta más o menos graciosa aunque recicla desvergonzadamente el concepto y la ejecución)"
No he visto la 3 y 4.
"The Bank Job: 9. A primera vista parece una de tantas películas que siguen a un grupo de criminales a punto de dar "el gran golpe", y en cierto modo lo es; pero hay algunos giros muy interesantes que replantean la trama y añaden suspenso adicional. Además, el sólido elenco de actores británicos(encabezado por Jason Statham, cuyo trabajo generalmente me gusta) , junto con la sutil ambientación setentera contribuyen para darle un "sabor" muy distino a las cintas similares realizadas en Norteamérica."
In the Name of the King: 3 (Desperdicio absoluto de actores y recursos)
"Revolver: 7 (dejó satisfecha mi curiosidad de ver cómo se vería Jason Statham con cabello; además, tiene buenas actuaciones, un elenco interesante y atractiva dirección... pero la confusión del libreto conduce a una revelación sorpresiva que me pareció forzada y fuera de lugar en este tipo de películas)"
Chrysalis: No la he visto
Definitely Maybe: 8. Manejó creativamente los clichés del cine romántico y los actores hicieron un trabajo notable, pero quizás porque no soy muy fan del género terminó pareciéndome un poco blanda. De todos modos me gustó más la segunda vez que la vi.
Be Kind, Rewind: Le puse 7 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/l83bc2
Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que añadieron esas escenas del pantano sólo para que recordáramos a los villanos, y para tener más efectos especiales en la película. La verdad me parecieron "opcionales". No contribuyen mucho a la trama, pero no me molestó su presencia. Gracias y saludos!

ElBlogDeElTigre: Tal vez no coincida mi opinión con la tuya, pero esa falta de acción me gustó, pues permitió más atención en los personajes, y menos elementos distractores. Claro, no fue tan espectacular visualmente como otras pero no me molestó pagar ese "precio". Gracias y saludos!

NaNcY bOy: Gracias por la invitación; me daré una vuelta por tu blog para leer la crítica de un fan de Potter. A mi también me gustó que enfatizaran el desarrollo de personajes en vez de los efectos y magia. Saludos y suerte!

Ebeher: Muchas gracias por tu apoyo y tus amables palabras. En cuanto al libro, coincido en que añade detalles importantes del villano, pero la historia avanza con demasiada lentitud, al menos comparándola con el dinamismo de los tres o cuatro primeros libros. En cuanto a la conclusión, me gustó, pero igualmente me pareció un poco "inflada". Siento que una parte del séptimo libro debió incorporarse al sexto; quizás ambos se hubieran beneficiado. En fin, de tods modos me dejó satisfecho. Saludos y gracias!

blackyman dijo...

Hola Pablo, un saludo cordial en una extensa actualizada de tu blog....casi 15 dias sin visitarlo. un saludo a todos los comentaristas tambien,

chequen este link....jajajaja

http://www.dosisdiarias.com/2007/12/2007-12-05.html

blackyman dijo...

Hola Pablo, tuve la oportunidad de ver la cinta y de verdad que me gusto, no recuerdo si las he visto todas, creo que si o pedazos de algunas, en fin no tuve el privilegio de crecer con la saga, simplemente como adulto asisti como espectador al fenomeno de HP, supongo que es la franquicia con mayor exito economico, mas aun faltando dos entregas, en fin el punto es que este filme de verdad se siente mucho mas maduro, funciona como comedia juvenil, (me hizo reir mucho mas que las supuestas comedias romanticas) con un humor muy sutil. (una pregunta por cierto, en el libro Harry y la hermana de Ron consuman su alteraciòn hormonal adolescente?).

Bueno y al fin cual es la que menos te gusto Pablo, la orden del fenix o el prisionero de Askaban?.

Un saludo a Pablo y a todos los bloggeros.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me alegra que nos visites nuevamente, y gracias por el link! Muy apropiado (en más de un sentido). Qué bueno que disfrutaste la película. Supongo que esa madurez refleja el desarrollo que la autora estableció a lo largo de la saga completa. Ojalá las siguientes dos películas (basadas en el último libro) sigan la misma tendencia. En cuanto a Harry y la hermana de Ron, fue sólo preparación para lo que ocurre en el siguiente libro. Finalmente, me gustó más "Prisionero de Azkaban" que "Orden del Fénix". Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Orlan dijo...

Hola Pablo,
Felicidades por tu excelente crítica-reseña de la película. A mi también me gustó. Un punto a destacar, como tú dices el hecho de que esta película se puede disfrutar en familia. Saludos y como siempre, gracias por tus interesantes y completísimos comentarios.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias a ti por tus amables palabras. Me da gusto que coincidan nuestras opiniones sobre esta película. Saludos y suerte!

Albana dijo...

Harry Potter me agrada por varias cosas es un libro es pelicula y se basa en el mundo fantastico pero ni como obra literaria y menos como pelicula me a parecido la gran cosa, de hecho las 2 primeras cintas me parecieron divertidas infantiles y sin pretenciones la 3 aunque dista del libro me ha parecido hasta la fecha por mucho la mejor el prisionero de Azkaban. Creo que el mexicano Quaron fue el único que supo dotar de una actuacion solida a estos chicos y enfilarlos a su enevitable lucha ambigua contRA el mal que si Rowling es realmente original vamos eso no es del todo verdad tiene influencias grandes de El Señor de los Anillos, de Copperfield de la Guerra de las Galaxias que la sabido dotar de un ingrediente de originalidad no lo dudo pero jamas veo en su trama global algo que me parezca en realidad asombroso o destacable, El Caliz de fuego me parece una tomadura de Pelo insoportable indigna de una obra que deberia ser epica y La Orden del Phoenix sin ser del todo mala no logra envolverme como tendria que hacerlo al fin y al cabo que no creo que en la obra de Potter la resolucion o la trama sean los importantes sino que los personajes y como salgan avantes estos de sus dificultades sin decir mas Severus Snape me parece por mucho el mejor personaje ambiguo como el solo incomprendido y ciertamenter doble ajente que al final se evidencia que es del bien lo mas acertado sobre el lo dice el mismo Potter” Es EL HOMBRE MAS VALIENTE QUE HE CONOCIDO” y lo es, Harry Potter es un fenómeno cultural y no dudo que con esta nueva entrega siga su veta exitosa….

Batisalu2 y namárië….

Pablo del Moral dijo...

Albana: Gracias por tu acertada evaluación del fenómeno Potter. Tienes razón al decir que eventualmente lo importante no serán las historias individuales, sino el desarrollo de los personajes. Estoy totalmente de acuerdo; lástima que algunas de las películas hayan puesto efectos y "trucos" por encima de esos personajes. En fin, veremos cómo se resuelve el asunto en las dos siguientes películas. Suerte y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

amada27: Fui a ver la pelicula y la verdad me gusto muchisimo incluso que los temas a nivel personal y emocional van creciendo junto con los protagonista la verdad que me gusto mucho ya que la 4 y la 5 no fueron de mucho mi agrado, aunque difiero contigo en la tercera parte ya que Prisionero de afkaban es hasta ahora de las peliculas mi favorita. besos bye

Pablo del Moral dijo...

Amada27: Gracias por tu opinión; supongo que cada fan tiene su película favorita de Harry Potter según lo que espere de ella, y es totalmente válido. Veremos cómo afectan eso las dos siguientes. Muchos saludos y suerte!