miércoles, 15 de julio de 2009

The Cell 2

Allá por el año 2000 la película The Cell me impresionó con sus imaginativos efectos visuales y al mismo tiempo me decepcionó por su obtuso libreto, que no sólo exigía tragar una absurda premisa, sino que nos obligaba a soportar los caprichos "artísticos" de un director obviamente diestro en el manejo de imágenes, pero inepto para construir una historia interesante o al menos coherente. Ahora, nueve años después, llega la previsible secuela como una mala copia de la original, reciclando su argumento, ideas... y hasta el grupo étnico de la protagonista. Pero sin la innegable creatividad del previo director, sobra decir que la experiencia es aún más desagradable, igualmente aburrida e innecesaria.

Al igual que la original, la trama de
The Cell 2 se centra en la cacería de un perverso asesino serial. El asesino, apodado "La Cúspide", tiene un cruel método para exterminar a sus víctimas: las mata; luego las revive y repite el procedimiento hasta que piden morir definitivamente para escapar la tortura. En una ocasión el FBI estuvo a punto de capturarlo gracias a Maya (Tessie Santiago), la única víctima que logró escapar con vida, a raíz de lo cual desarrolló poderes psíquicos. Un año después el asesino ataca de nuevo, y el FBI solicita a Maya que use sus poderes para ayudar en la investigación. Ella accede; pero rápidamente descubre que, además de infiltrarse en la torcida mente del asesino, deberá enfrentar sus propios recuerdos, que la han atormentado desde aquella horrible experiencia.

¿Por dónde empezar? La protagonista Tessie Santiago podría ser amablemente descrita como una mediocre actriz; sin embargo, me atrevo a especular que no fue contratada por su dudoso talento, sino porque su rostro parece una combinación de Jennifer López (la original protagonista) y Eva Longoria. Quizás los productores creyeron conveniente mantenerse en el mismo rango étnico para atraer al público latino; o para engañar a quienes no recuerdan la cara de López. Como sea, no pongo en duda el considerable atractivo físico de Santiago; pero el complejo papel requería un rango dramático que esta actriz simplemente no posee, lo cual empeora un libreto ya de por sí torpe y risible.

Reemplazando a Tarsem Singh como director tenemos ahora a Tim Iacofano, veterano de series televisivas como Smallville, Supernatural y 24, todas ellas realizados con mejor estilo y manufactura que esta pobre película. Supongo que Iacofano enfrentó un contradictoria intención... por un lado, The Cell 2 es un estreno directo a DVD, filmado con poco dinero y pobre ambición artística; no sería realista exigirle un nivel de calidad similar al de obras realizadas para la pantalla grande. Por otro lado, debe funcionar como secuela de una película visualmente espectacular, repleta de asombrosas imágenes y sobresaliente diseño de producción. No hace falta decir que fracasa como tal, y dudo que su modo de distribución pueda usarse como excusa para que su apariencia general sea la de un comercial malo de pasta dental, aderezado ocasionalmente con imitaciones de los sombríos escenarios que vimos en Saw y sus secuelas. Incluso las secuencias ubicadas en el subconsciente del asesino parecen sacadas de un video musical de los ochentas, adornadas con baratos filtros de post-producción que no requirieron destreza o imaginación alguna. La pereza del director (o su diseñador de producción) es casi insultante, no sólo comparándose con la primera película, sino como obra cinematográfica en general.

Creo que The Cell 2 no merece recomendación alguna. Los actores son uniformemente malos, la historia carece de suspenso o emoción, y no se nota el menor esfuerzo por aplicar siquiera un barniz de creatividad que le diera identidad propia (los "outtakes" durante los créditos finales son más emocionantes que la película entera). Entonces lo único que recomiendo es no dejarse engañar por la portada "dark" del DVD y evitar perder el tiempo con esta estúpida película realizada con la única intención de sacar dinero a los fans optimistas que esperan ver algo mejor. Y si la encuentran a bajo precio en el estante de películas usadas... quizás estén viendo mi DVD, del que planeo deshacerme inmediatamente.
Calificación: 1.5 (sólo porque me hizo reir el "tenso" desenlace a bordo de un helicóptero)

22 comentarios:

Diego M. dijo...

Generalmente evito ver cualquier trozo de basura que me ofrecen en el videoclub, sé cuando una pelicula será mala (a veces, si uno tiene "buen ojo", sabe como detectar ciertos bodrios fílmicos)

Es por eso que ni me interesó perder el tiempo en verla, y me das la razón con tu crítica.

Por cierto, con cuanto calificas a las dos peliculas de "Grindhouse": Planet Terror y Death Proof.

Gracias y saludos!

Smile dijo...

Que calificación le das a "Reservoir Dogs", yo le doy un 8.5

CESAR dijo...

Hola Pablo... precisamente en días pasados te preguntaba por la primera versión, ya que me encontre viendola en TV y recorde que solo por los aspectos visuales vale la pena repetirla (por lo menos para mí)... el vestuario,,,, el ambiente sordido... las pintas del malo (que hace un buen papel) ... etc.. confieso que la volvería a ver con el control en la mano para disfrutar de la retorcida mente del encargado de la escenografía..

Un abrazo...por cierto.. viste el final de 24? .... plop...¡¡

y el final de temporada de Lost?? que opinas de estos absolutamente diferentes capitulos..??

chau..

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a "Chacun son Cinema" ?

Gracias y saludos.

Vick dijo...

Te iba a ofrecer comprar algunos de tus DVD´s que no quieras, pero podrian ser como este, aun asi a lo mejor quieres darme una lista, salu2.

Danny_AlexXx dijo...

Cuanto calificas a:

1)Melissa P.
2)Tropic Thunder
3)Mamma Mia!
4)Bride of Chucky
5)Jaws (1975)
6)The Untouchables
7)The Happening
8)Juno
9)There Will Be Blood
10)American Gangster
11)Alpha Dog
12)Eagle Eye
13)Wanted
14)The Forbidden Kingdom
15)The Kingdom
16)Saw IV
17)The Queen
18)Friday the 13th (part 2)
19)The Mummy
20)Les Rivières Pourpres
21)Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth
22)Zohan
23)House on Haunted Hill 2
24)Seed

Me urge saber las calificaciones que les das a estas peliculas que no encontre en Cinencanto.

Por cierto, de que país eres?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación les darías a Three Kings y The Ninth Gate ?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Aprovecho para recomendarte una excelente película argentina llamada "Tiempo de Valientes". La empezé a ver con bajas expectativas y me terminó gustando mucho.


Gracias y saludos.

Ana dijo...

Que te parecio "Fast Food Nation" y "Cloverfield", cuanto les das a esas.

Anónimo dijo...

Hola pablo, aun no veo tus comentarios sobre Crank 2 y Terminator 4.

Anónimo dijo...

Pablo, aprovecho para recomendarte una gran comedia francesa titulada "Tais-toi". Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Pablo : Aprovecho para recomendarte un muy buen thriller que desafortunadamente ha pasado muy desapercibido. Su título es "Butterfly on a Wheel".

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Qué bueno que te salvaste de ver este bodrio. En cuanto a Planet Terror y Death Proof, escribí esto en el blog de Cinencanto: "Planet Terror: 9 (divertida, sangrienta y sobreactuada... Rodríguez le ganó a Tarantino en su propio juego)"; "Death Proof: 6 (creo que es el peor guión de Tarantino, pero en algo la rescata la presencia de Kurt Russell)". Saludos y suerte!

Smile: "Reservoir Dogs: 9 (desde su debut Tarantino se perfilaba ya como un director con habilidad de "rendir homenaje" a otras cintas, con resultados originales por sí mismos)". Un saludo.

César: Vi el final de 24 y aunque no me pareció particularmente bueno, cumplió su función como cierre de una temporada bastante buena (en mi humilde opinión), especialmente si la comparamos con la tediosa temporada 6. Como mencioné en otro lado, creo que 24 comienza fuerte, tiene una o dos buenas rachas a lo largo de la temporada, y casi siempre termina en un punto anti-climático o al menos pasivo. Ya me acostumbré a la fórmula y por eso no me molestan mucho sus simples finales. En cuanto a Lost, me gustó el final de temporada; igualmente estoy acostumbrado a la frustración que acarrea cada misterio que resuelven... porque sólo provocan más preguntas! No obstante me pareció un final realmente explosivo (ja!), que tiene el potencial de re-plantear la serie entera en su última temporada. Habrá que ver si aprovechan el potencial de esa inusual situación, o si pierden el control de la más torcida trama que he visto en televisión. Saludos y muchas gracias!

Anónimo 1: Desafortunadamente no he tenido oportunidad de ver Chacun son Cinema, pero me interesa mucho hacerlo, no sólo por la contribución de Takeshi Kitano, sino por las de David Cronenberg y David Lynch, dos de mis directores favoritos. Saludos y suerte!

Vick: Muchas gracias por el ofrecimiento, pero rara vez me deshago de ellos. Y cuando ocurre, creéme que son realmente tóxicos! Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Danny AlexXx:
1.- Melissa P.: No la he visto.
2.- "Tropic Thunder: 8.5 (perfecto uso del elenco -en particular Jack Black y su obsesión con sus "caramelos"-, pero francamente yo esperaba más sátira sobre Hollywood; aún así reí bastante)"
3.- "Mamma Mia: 6.5 (Básicamente me pareció estar en una boda viendo a mis tíos y tías ebrios cantando canciones de ABBA; pero honestamente no soy el público para el que se hizo esta película, pues carezco de la nostalgia y el gusto por el famoso grupo sueco que ha hecho de esta obra musical un éxito mundial; de hecho, lo que más me gustó de la película fue la joven Amanda Seyfried, cuyos papeles de chica boba disfruté en "Mean Girls" y "Alpha Dog", por lo que fue una sorpresa viéndola en un papel principal, mostrando la energía y presencia necesarios para "cargar" la película; y, en un elenco que incluye a Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan y otras luminarias, resulta extraño que el mejor integrante sea "la chica nueva"; en fin, como dije, no soy el adecuado para evaluar el valor cultural y nostálgico de la película)"
4.- "Bride of Chucky: 8 (brillante reinterpretación de una cansada franquicia, añadiendo humor para revitalizar un personaje que difícilmente garantizaba tantas secuelas)"
5.- "Jaws: 9 (Perfecta actualización -bueno, en 1975- de las cintas de monstruos de los 50s, pero con un tono más realista y humor perfectamente aplicado)"
6.- "The Untouchables: 10 (maravillosa combinación de actores, ambientación e historia; no será históricamente precisa, pero no hace falta cuando hay tanta emoción y suspenso en el libreto)"
7.- "The Happening": 6.5 (Me decepcionó. Por un lado me gustó la ideología de la película -pues coincide bastante con la mía-, pero por otra parte no parece una película de Shyamalan. Las actuaciones son mediocres, el guión está repleto de clichés -¿otra pareja "en problemas" que enfrenta circunstancias catastróficas? Ya era un cuento viejo cuando lo usaron en "Airport" hace treinta años- y, lo peor de todo, no percibí la característica dirección pulida y metódica de Shyamalan. Si no hubiera sabido que era suya, hubiera supuesto que la había dirigido alguien sin visión personal, pero con talento técnico (como Peter Hyams o Gore Verbinski). En fin, aún con todas esas quejas me dejó más satisfecho que la intolerablemente auto-indulgente "Lady in the Water", lo cual no es decir mucho. Y, en vista de su excelente trabajo previo, quiero pensar que este es un paso en la dirección correcta; quizás trabajando con algún guionista que le ayude a dirigir su talento su obra futura será mejor. El tiempo dirá.)
8.- Juno: 10 (no siempre logra mantener un tono sincero, pero el humor es tan agudo y las actuaciones tan apropiadas que tiendo a disculparle cualquier pedantería)

Pablo del Moral dijo...

9.- "There Will Be Blood: 9 (Escena por escena es asombrosa, con increíbles momentos de drama e impacto emocional, pero después de casi tres horas me parece que no llega a ningún lado. ¿El poder corrompe; la obsesión es mala? No muy novedoso mensaje. Creo que P.T. Anderson pudo llegar más lejos; sin embargo, hay que reconocer que sus mejores películas tienen esa misma "falla" -o cualidad-. Quizás para él es más importante el recorrido que la llegada)
10.- American Gangster: 8 (excelentes actuaciones y perfecta dirección, pero su excesiva duración hace que se pierda el hilo narrativo durante la reduntante parte media)}
11.- Alpha Dog: Le puse 8 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/m7ozsm
12.- "Eagle Eye: 8.5 (sublimemente ridícula pero enormemente entretenida; no cabe duda que la cinta carece de originalidad -la trama copia desvergonzadamente las novelas de William Gibson, el videojuego "Portal" y quién sabe cuántas otras obras similares- y se ve obligada a forzar el drama cuando no puede generarlo legítimamente -especialmente en la interacción de los protagonistas-, pero pasé un buen rato siguiendo el desarrollo de la trama y riéndome de vez en cuando con los saltos lógicos y coincidencias sospechosas; en pocas palabras, salí satisfecho del cine, aunque no muy convencido de haber visto una "buena" película)"
13.- "Wanted: 7 (extraordinario espectáculo visual del director de "Night Watch" y "Day Watch", pero con una trama absurda y arbitraria, en la que las escenas de acción no pasan de ser ejercicios de estilo sin mucha substancia; al menos "Shoot 'Em Up" trataba de satirizar el género de acción... "Wanted" sólo quiere mostrar escenas "cool" sin importarle la lógica o los personajes; aún así, emplea muy buenos actores para cubrir las fallas del libreto)"
14.- "The Forbidden Kingdom: 7 (en muchos aspectos una desilusión, pero al menos viví para ver una cinta con Jet Li y Jackie Chan; la trama no podría ser más genérica, y los numerosos efectos especiales son tan huecos como el guión; aún así pasé un rato entretenido, aunque no pude dejar de pensar que esta largamente esperada colaboración debió haberse filmado hace veinte años, con ambos gigantes de las artes marciales en el mejor momento de sus carreras, y no cuando andan por los cincuenta años, contemplando el retiro. Pero bueno... al menos durante cinco minutos "The Forbidden Kingdom" nos inspira a pensar en lo que pudo ser...)"
15.- "The Kingdom: 8 (me gustó bastante, aunque sentí totalmente fuera de lugar a Jamie Foxx en el papel principal; no es mal actor y me ha gustado su trabajo en otras cintas, pero creo que su imagen "rebelde" no encaja en una trama tan sobria y solemne... imagina qué tal hubiera quedado con Denzel Washington o Terrence Howard en ese mismo papel)"
16.- "Saw IV: 6. Está bastante sangrienta y violenta, pero creo que sólo la apreciarán los más fieles seguidores de la serie, que conozcan perfectamente hasta a los personajes secundarios. Para fans casuales (como yo), resulta demasiado tergiversada y compleja, con sorprsas que no sorprenden porque no sabía siquiera lo que estaba pasando. Pero tan sólo la escena inicial de la autopsia vale la pena para los seguidores del gore."

Pablo del Moral dijo...

17.- The Queen: Le puse 10 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/nvf2zw
18.- Friday the 13th Part 2: 6.5 (entretenida pero carente de personalidad; creo que Jason se "consagró" hasta la tercera parte, y aunque la 2 sube el nivel de violencia, no resulta particularmente memorable)
19.- The Mummy: 7 (muy divertida, con efectos especiales realmente innovadores -en su momento-, pero con un guión torpe y personajes planos)
20.- Les Rivières Pourpres: le puse 9 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/m73v2o
21.- Shriek if you know... No la vi completa. Me pareció horrible.
22.- Don't Mess with the Zohan: 6.5 (No tan mala como yo esperaba, pero también pudo estar mejor; de todos modos me hizo reír).
23.- Return to House on Haunted Hill: 8 (Me pareció una buena secuela directa a DVD; incrementó el nivel de sangre y suspenso, pero sin tomarse muy en serio)
24.- Seed: No la he visto.
Finalmente, soy de México. Gracias y saludos.

Anónimo 2: Three Kings: Le puse 9 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/m39t4m
The Ninth Gate: También le puse 9 en esta crítica: http://preview.tinyurl.com/m2k2te
Saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por la recomendación. Creo que tendré que buscarla en DVD, porque los distrubuidores rara vez traen películas argentinas a México. Pero ojalá lo hicieran, aunque se tarden. Suerte y saludos!

Ana: Fast Food Nation: 7 (interesantes ideas -que comparto-, pero creo que fue un error aplicar una estructura dramática a lo que quizás debió ser un documental); Cloverfield: 8.5 (las actuaciones son irregulares y el ángulo romántico me pareció forzado, pero la dirección, efectos y técnica compensan sus varios defectos). Gracias y saludos!

Anónimo 4: Desafortunadamente ninguna de las dos se ha estrenado en mi país. Pero te aseguro que tengo muchas ganas de verlas. Saludos!

Anónimo 5: Gracias por la recomendación! La combinación de Reno y Depardieu suena muy divertida!

Anónimo 6: Muchas gracias. Creo que la he visto anunciada con el nombre de "Shattered". Trataré de verla. Saludos y suerte!

Yamir dijo...

The cell 2 es tan mala que cuando me dio curiosidad para ver que tan mala es,entre a youtube e invariablemente,en vez de aparecer la pelicula,aparecen videos dedicados a "cell" un personaje de Dragon Ball Z

Pablo del Moral dijo...

Yamir: No me extraña que hayas tenido esa experiencia. Sospecho que The Cell 2 caerá rápidamente en la oscuridad de bazofias que nadie vio (o que olvidaron de inmediato). En fin, así es esto del cine directo a DVD... Saludos y feliz fin de semana!

Alvaro dijo...

Una de las secuelas más absurdas que se hayan hecho Como las de "Anaconda" (Si la primera NO gustó al público no veo que caso tiene hacer una secuela)
El único atractivo de la primera era el aspecto visual(A pesar de la supuesta "profundidad" de su trama), y careciendo esta de eso ¿Qué caso tiene verla?

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Pues debo confesar que yo estoy en la minoría que disfrutó la original "Anaconda". Y, peor aún, me divirtieron sus mediocres secuelas. Supongo que nadie las querría ver esperando una obra de arte, pero como cine "B" con bajas pretensiones y alta energía me dejaron marginalmente satisfecho (al menos las que he visto). Esperaba algo similar con The Cell 2, pero no tuve tanta suerte. Así es la vida del cinéfilo con poco sentido común ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Como estas Pablo, me acuerdo de la 1a. pelicula con Jennifer Lopez y aunque lo mas sobresaliente eran los efectos visuales y la ambientacion que utilizaron para recrear la mente del asesino, era muy entretenida, como bien mencionas en tu critica. Esta secuela definitivamente es un bodrio, aunque si quiero reconocer que al menos Frank Whaley, en mi opinion es lo mejor, ya que pienso que no se la tomo en serio y su personaje es mucho mas carismatico que la propia protagonista. Es una lastima, porque hay mejores peliculas que han salido directamente en DVD y no necesariamente son secuelas de peliculas que tuvieron cierto exito y los productores nada mas hacen continuaciones sin calidad, para obtener mas dinero, como fue en este caso. Por cierto, Pablo si quieres agregar el titulo en Mexico es La Celula 2. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario. Soy seguidor de las secuelas directas a DVD, y también me decepciona la poca ambición y mala calidad de la gran mayoría, hechas con el único fin de exprimir más dinero de los fans. Y gracias por el dato del nombre mexicano; al menos no eligieron algo absurdo (como "Mente Satánica", o algo así). Muchos saludos y que tengas un gran fin de semana!