lunes, 13 de julio de 2009

Cine Clásico: Equinox (1967, 1970)

A mediados del siglo veinte los fanáticos del cine se enfocaban generalmente en los actores y actrices, que eran vistos como motor absoluto de la industria. Pero conforme se extendió el gusto por el arte cinematográfico, surgió también la curiosidad por conocer el proceso detrás de su creación... en otras palabras, ese fue el nacimiento del "film geek", más interesado en el aspecto técnico y creativo del cine que en las simples caras bonitas y robustos héroes de la pantalla. Y dentro de ese particular nicho destacó de inmediato el sub-grupo de aficionados al cine fantástico pues, más que cualquier otro género, ofrece amplio material para examinar minuciosamente, desde las interesantes ideas que lo respaldan, hasta los fascinantes efectos especiales que despertaron la imaginación del público, como décadas atrás lo hizo la provocativa prosa de Poe, Lovecraft, Bradbury o Heinlein.

El principal foro de esos aficionados fueron las revistas amateur donde se comentaban aquellos "misteriosos" aspectos del cine. Y es imposible negar que la publicación más significativa e influyente fue
Famous Monsters of Filmland, creada por el recientemente fallecido Forrest J Ackerman, quien contó entre sus lectores a gente como Stephen King, Joe Dante, Sam Raimi, John Landis, Frank Darabont, George A. Romero... en pocas palabras, casi todos los titanes que dieron forma al género fantástico moderno. Pero, más importante aún, Famous Monsters reconoció por primera vez la labor de los artistas de efectos especiales, presentándolos como estrellas por derecho propio. Esta labor fue continuada en revistas especializadas como Starlog, CineMagic, Film Amateur y Fangoria, donde se revelaron los secretos de artesanos desconocidos hasta entonces, pero que gracias a la difusión de su trabajo y técnicas, eventualmente se convirtieron en leyendas: Willis O'Brien, Ray Harryhausen, Dick Smith, Tom Savini, Rick Baker, Rob Bottin... la lista es inmensa.

Lo cual nos lleva a Equinox, una humilde cinta de terror realizada en 1967 por un grupo de entusiastas adolescentes auto-didactas que, tras estudiar las técnicas de los mencionados O'Brien y Harryhausen en Famous Monsters, tuvieron la audacia de filmar con escasos recursos pero abundante imaginación una película repleta de primitivos efectos especiales como aderezo de una historia densa y muy entretenida. No lo sabían en ese momento, pero su influencia en el cine fantástico de las siguientes décadas sería tan profunda como la que tuvo Famous Monsters en el ambiente editorial.

E
quinox comienza con un aterrado joven que es atropellado mientras huye de alguna amenaza oculta en el bosque. Un año después lo encontramos en el hospital, recuperado de sus heridas físicas, pero en un estado catatónico. La posterior investigación policíaca del accidente revela varios cadáveres en el bosque cercano, y cuando un psiquiatra interroga al sobreviviente, comienza el extenso "flashback" que nos revela los horripilantes eventos que lo llevaron a esa fuga mental.

Todo empezó con el inocente "picnic" que los estudiantes David (Edward Connell), Susan (Barbara Hewitt), Jim (Frank Bonner) y Vicki (Robin Christopher) planearon como parte de una visita académica a la casa del Profesor Watermann (Fritz Leiber - sí, el escritor), quien investiga extraños fenómenos en su aislada cabaña. El picnic se interrumple cuando los jóvenes escuchan una demoníaca carcajada proveniente de una caverna, y deciden explorar. Ahí encuentran un antiguo libro de olor sulfuroso, lleno de extraña simbología pagana. Intrigados, los jóvenes examinan el extraño volumen, descubriendo notas del Profesor Watermann... ¡quien súbitamente aparece y les arrebata el libro! Entonces, tras una breve persecución, el Profesor muere al caer sobre una roca; y la posterior desaparición del cadáver es apenas la primera manifestación de terroríficos eventos sobrenaturales desatados por el libro... y por las entidades trans-dimensionales que también buscan poseerlo...

Entre los entre los jóvenes auto-didactas que realizaron Equinox encontramos a Dennis Muren, Jim Danforth y David Allen, hoy conocidos como genios de efectos especiales cuyo trabajo ha ganado premios por películas como Star Wars, Jurassic Park y Laserblast. Y aunque es un placer ver los rudimentarios inicios de sus legendarias carreras (desde los caseros compuestos ópticos hasta la tosca animación en "stop motion"), creo que la película vale la pena también por su inusual historia. Quizás sea el momento de aclarar que este artículo se refiere a la versión de Equinox re-editada en 1970 por el productor Jack H. Harris (cuya asesoría también moldeó la temprana carrera de John Landis y John Carpenter). Usualmente me molestaría la alteración de una obra artística, pero no puedo negar que la versión de Harris enfoca mejor la historia, haciéndola más accesible que en su forma original (la cual usaba el aparatoso título The Equinox - A Journey Into the Supernatural).

Cierto, el libreto de Equinox no ganó (ni ganará) premios por su profundidad o estilo, pero divierte con su extensa colección de clichés satánicos, conceptos lovecraftianos y fantasía medieval... en resumen, un pastiche de la literatura fantástica que inspiró a estos jóvenes cineastas en su valiente proyecto fílmico. Por lo demás, la película tiene todas las fallas del cine amateur... la cinematografía es bastante irregular (y no me refiero a los efectos especiales), el deficiente sonido fue obviamente re-grabado en estudio, y los actores “adolescentes” parecen andar por los treinta años... pero encajan bien en sus papeles, y muestran genuino entusiasmo durante las extensas escenas de diálogos que hubieran hundido cualquier otra película por su falta de dinamismo. En cuanto a los mencionados defectos, se pueden disculpar fácilmente en vista del excelente lenguaje cinematográfico empleado por los neófitos cineastas. Quizás copiaron los conceptos, encuadres y técnicas de sus ídolos, pero resulta notable la consistencia y balance entre la trama y las imágenes. Independientemente de la calidad real de la película, es innegable el talento de sus creadores. Y, por cierto, las actrices son encantadoras, con esa inocente sensualidad que marcó la transición del cine juvenil de los sesentas a los más "sofisticados" setentas.

Aunque estuvo “extraviada” durante varias décadas, creo que Equinox es una piedra puntal del cine fantástico contemporáneo, cuya influencia (y la de sus realizadores) podemos notar hoy en la obra de Sam Raimi, Tobe Hooper, Joe Dante, Steven Spielberg... e incluso Michael Bay. En el otro extremo del espectro fílmico podemos considerarla como directa predecesora de la moderna ola de películas semi-profesionales realizadas independientemente con pocos recursos y mucho entusiasmo (aunque dudoso talento). Entonces no deberíamos juzgar Equinox por su modesta manufactura y obvias limitaciones técnicas, sino por su considerable importancia histórica... y por haber establecido que no hace falta la ayuda de grandes estudios para plasmar en la pantalla la fantasía de sus incipientes realizadores, siempre y cuando cuenten con el impulso y energía para poner manos a la obra... y un poco de la inspiración ofrecida por Famous Monsters of Filmland o su distinguida descendencia. No cabe duda que el legado del Dr. Acula perdura hasta nuestros días.
Calificación: 10

10 comentarios:

@lfredo dijo...

No cabe duda que el entusiasmo muchas veces vale más que cualquier dirección, guión o actuación sobresaliente. Bueno, y por lo que vi en el trailer y en unas escenas sueltas con stop motion en Youtube, también ayuda un dinámico montaje de edición (vaya, estoy aprendiendo la terminología). Bueno, ya te echaré la culpa por hacerme adicto a este tipo de cine, porque ya me dieron ganas de verlo :-).
Todo esto del cine semi-profecional independiente de dudoso talento, me recuerda de un fenómeno que está ocurriendo en algunos países del tercer mundo, y que leí en este blog: http://www.blogacine.com/2009/07/03/de-nollywood-a-vollywood/. Lo curioso es que también está ocurriendo en mi país (claro, también somos del tercer mundo), como podrás ver en ese ¿trailer? que está más abajo.
Me pregunto si, entre tanto bodrio, saldrá alguna obra destacable, como el que reseñas aquí. Aunque entusiasmo parece que sí no les falta.
Saludos.

@lfredo dijo...

Ah, ya que tiene que ver con el tema, se me olvidaba darte un enlace, a ver si te interesa y logras verla (creo que se puede conseguir el DVD en tiendas online), de una interesante película española independiente, hecha con muy bajos recursos pero con mucho entusiasmo (¡diablos! estoy repitiendo mucho esa palabra). Puedes ver unos comentarios y un trailer de ella aquí: http://www.cinecutre.com/index.php?modulo=portada&opc=2&id=682&seccion=3, y desde luego su página web: http://www.lafuriademackenzie.com/promo/.
Como te digo, se ve "bizarramente" interesante.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Ciertamente Equinox es una curiosidad histórica más que una "buena" película. Pero me gusta que incluso con sus errores resulte tan entretenida y energética. En cuanto a lo que mencionas sobre el cine independiente, muchas gracias por tu recomendación. Como sabrás, me interesa mucho la búsqueda de esas "joyas ocultas", aunque admito que por la mayor disponibilidad del cine norteamericano e inglés muchas veces tiendo a ignorar el de otros países. Pero haré lo posible por remediar la situación. Después de todo, sitios como yesasia.com y amazon.co.uk hacen cada vez más fácil conseguir películas poco conocidas pero interesantes de otras regiones. Ojalá esas cintas del incipiente "vollywood" encuentren distribución internacional, porque se ven fascinantes. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a la cinta italiana Gomorra ?


Gracias y saludos.

Mr. Scratt dijo...

Cuanto calificas a "Amores Perros"

Yo le daría un 10, me pareció mejor que "21 Gramos" y "Babel", tuvo más intensidad en las diferentes historias y todas se pudieron cruzar de manera creíble mientras eran sostenidas por un sólido guión, excelentes actuaciones y un final algo extenso pero necesario. Se que no es totalmente perfecta, pero aprecio el esfuerzo que hizo Alejandro Gonzalez Iñárritu en su ópera prima y de la manera tan fascinante como nos contó su relato.

Estas de acuerdo conmigo o crees que merece un 9 o 9.5

Un saludo!

Nielsen dijo...

Con cuanto calificas a:

Misery
The Other Boleyn Girl
Lord of War
The Matrix
Urban Legend
Sleepwalkers

Suerte

Vick dijo...

La historia me recordo a Evil Dead a lo mejor de ahi se "inspiro" Sam Raimi, y me llama la atencion que los jovenes en efectos especiales que mencionas tuvieron su comienzo con esta cinta, la buscare.

Jaimico dijo...

Hola Pablo, tengo curiosidad por saber cuanto le calificas a "Alien Abduction" y a "My Dog Skip".

Tiffany dijo...

Pablo: como calificas a "Get Smart", "Forgetting Sarah Marshall", "Nights in Rodanthe" y "Army of Darkness"

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Me temo que no vi "Gomorra". Escuché buenos comentarios, pero no tuve tiempo de ir en el fin de semana que se estrenó, y la quitaron demasiado rápido. Mis disculpas.

Mr. Scratt: Me temo que no me gustó tanto esa película como a ti. Escribí esto en el blog de Cinencanto: "Amores Perros: 6 (el estilo fragmentado y rebuscado de Iñárritu me parece un simple truco para dar "profundidad" a las simples historias de sus películas. Y, claro, tampoco me gustó el abuso de animales que se ve en la cinta)" Mis disculpas!

Nielsen: Sacadas del blog de Cinencanto: "Misery: 8 (una de las mejores adaptaciones a cine de Stephen King... lo cual no es decir mucho; como he comentado repetidamente, King tiene una perfecta "voz" literaria, pero eso es lo primero que se pierde cuando se adapta su obra a cine; entonces, sólo queda la historia pura, que no siempre es particularmente buena o interesante)"; "The Other Boleyn Girl: 6.5 (blanda, olvidable y de dudosa veracidad histórica; las actrices ciertamente se lucen, pero el guión es tan indiferente que hasta las escenas más emocionales se sienten huecas y falsas; lástima, pues la historia real -o lo poco que conozco de ella- siempre pareció más sórdida y entretenida)"; Lord of War: Le puse 7.5 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/lw43fu

"The Matrix: No la he visto ¡Es broma! Le pondría 9.5; me gustó mucho la acción, el estilo visual de los Wachowski y la historia, pero me decepcionó que hubieran robado tantos conceptos y elementos de las novelas de William Gibson y Neal Stephenson."; "Urban Legend: 3 (uno de tantos clones de "Scream" que desperdició una interesante idea en un guión estúpido y genérico; lo único positivo que recuerdo de esta película es la presencia de Rebecca Gayheart, cuyo sardónico sentido del humor parecía llegar más lejos que el torpe libreto)"; y a Sleepwalkers le pondría un 6; me divirtió pero tiene tantas escenas ridículas que me cuesta trabajo tomarla en serio como película de terror. Gracias y saludos!

Vick: Es cierto que comparte muchos elementos con Evil Dead. No sería imposible que Raimi, Campbell y Tapert la haya visto como inspiración o "reto personal". En cuanto a sus hoy famosos cineastas, debo decir que sin ellos quizás hoy Equinox no sería conocida o respetada. Pero qué bueno que así fue. Suerte y saludos!

Jaimico: Alien Abduction: 2 (aburrida y repetitiva, sin ingenio o suspenso alguno); "My Dog Skip: 8 (mejor de lo que esperaba; una buena cinta familiar, aunque rápidamente olvidable)". Saludos!

Tiffany: "Get Smart: 6 (me hizo reír en un par de ocasiones, pero fallan demasiados "gags", la plana dirección carece de imaginación o visión, y no se nota que los actores se esfuercen por dar vida al débil material)"; "Forgetting Sarah Marshall: 7 (indudablemente tiene algunos momentos graciosos -por no mencionar a Veronica Mars en bikini-, pero ya estoy cansado de estas comedias "adultas" donde los protagonistas se comportan como niños; cuando lo hacía Will Ferrell hace diez años en "Saturday Night Live" parecía innovador, pero luego de tantas cintas similares ya no es gracioso por sí mismo, y requiere el respaldo de un buen guión, que "Forgetting Sarah Marshall" no tiene... y para colmo, Jason Segel es un mal imitador de Will Ferrell)"; "Nights in Rodanthe: No la vi; francamente no se me antojó ver una película romántica que -al menos por lo que indican los cortos- parece básicamente lo mismo que hemos visto tantas veces"; "Army of Darkness: 8 (el cambio de horror/comedia a acción resta un poco de impacto en esta secuela, pero sigue siendo bastante divertida y bizarra... aunque no tanto como las dos primeras películas)". Saludos!