domingo, 26 de julio de 2009

La Maldición de las Hermanas (The Uninvited)

La cinta coreana Janghwa, Hongryeon (A Tale of Two Sisters) llegó tarde al festín de horror oriental, pero supo aprovechar sus bien conocidos clichés (fantasmas femeninos, asesinatos misteriosos, maldiciones familiares) para construir una historia poco original en su premisa, pero fresca en su ejecución, simultáneamente dinámica y parsimoniosa, con sólidas actuaciones, excelente atmósfera... y un inesperado final que amerita una segunda mirada, para apreciar el ingenio de sus detalles y estructura. Ahora nos llega (tarde, como siempre) el obligatorio refrito norteamericano, que confieso haber visto con los inevitables prejuicios cultivados por tantas malas experiencias sufridas a manos de otros “re-makes”. Para mi sorpresa terminé disfrutando la película, incluso con el previo conocimiento de esa sorpresa final, que yo consideraba esencial para el impacto de la historia.

Al principio de
La Maldición de las Hermanas encontramos a la joven Anna (Emily Browning) recuperándose de un intento de suicidio provocado por el trágico fallecimiento de su madre enferma, quien murió en la explosión accidental de una cabaña. Ahora, casi un año después, Anna regresa a su rústico hogar, donde la espera su hermana mayor Alex (Arielle Kebbel) y su padre Steven (David Strathairn)... quien planea casarse con Rachel (Elizabeth Banks), la enfermera que atendió a la madre durante su larga enfermedad. Las rebeldes adolescentes rechazan a la nueva novia de su padre, y parece hay motivo para ello, pues Anna empieza a tener fantasmales visiones de su madre, quien le advierte sobre las siniestras intenciones de la aparentemente afable Rachel. Alex se muestra incrédula sobre las terroríficas experiencias de su hermana, pero cuando investigan en el pasado de la enfermera descubren que el fantasma de su madre tiene razón... y que las muchachas podrían seguirla muy pronto en la tumba.

Sé que esta descripción suena bastante trillada, pero el bien adaptado libreto guarda sorpresas para el espectador atento. Creo que la original cinta coreana estableció una atmósfera sombría y rural más apropiada para llevarnos por los torcidos caminos de la historia; sin embargo, los hermanos Guard (Charles y Thomas) dirigen el re-make con mayor énfasis en el drama, y el resultado es bastante bueno. Podría parecer que la reducción de elementos terroríficos diluiría el impacto de la película, no obstante su ausencia es compensada por la red de relaciones creíbles e intensas que logra el talentoso elenco. Emily Browning y Arielle Kebbel muestran buena química fraternal gracias al fuerte lazo afectivo que las mantiene unidas hasta en las más peligrosas circunstancias. Quizás el rostro vagamente asiático de Browning (en realidad australiana) no encaja del todo en la típica familia norteamericana que conforma el elenco, pero (junto con Kebbel) es suficientemente buena actriz para hacernos olvidar esa pequeña inconsistencia. Por otro lado, siempre me ha gustado el trabajo del actor David Strathairn, aunque siento que está desperdiciado en esta película. No es su culpa, sino del guión que le asigna el clásico rol de padre cariñoso pero distraído, cegado por el amor de su nuevo romance e ignorante del peligro que corren sus dos hijas. Elizabeth Banks muestra un adecuado desempeño en el papel de "madrastra maligna"; sin embargo dudo que la veamos en muchos papeles dramáticos, pues la comedia es sin duda su fuerte. Finalmente, debo mencionar la fugaz aparición del finado Don S. Davis en una de sus últimas actuaciones. Ojalá lo hubieran empleado más, pero de cualquier modo me dio gusto verlo.

Yo recomendaría buscar la cinta coreana original pero, en su defecto, La Maldición de las Hermanas funciona como un eficiente thriller que cuenta la misma historia (o tan parecida como sea posible) con suspenso, buenas actuaciones y una leve dosis de terror. Definitivamente hay peores re-makes de cintas orientales, y el marginal éxito de esta cinta no borrará los futuros chascos en el mismo género. Pero bueno... al menos agradezco que superara mis bajas expectativas, y que haya mantenido mi interés incluso conociendo la sorpresa final. Buen trabajo, hermanos Guard; ojalá su próximo proyecto sea totalmente original, para poder evaluar su potencial sin comparaciones o expectativas pre-establecidas. El horror necesita más cineastas reales y menos neófitos pretenciosos.
Calificación: 7.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre quise ver la pelicula. Y con esta recomendación, estoy aún mas entusiasmado. La que s ya no puedo esperar mas es para "Drag Me To Hell". Nose si ya habras visto el trailer. Espero que cuando salga publiques la crítica. Muchisismas gracias siempre y saludos.

Diego M. dijo...

Le daría un 7. Me pareció buena, considerando que es un remake y utiliza la misma fórmula del género fantasmal.

Un poco predecible pero con un final interesante. Buenas actuaciones de Emily Browning y Elizabeth Banks; entretenida en gran parte de su desarrollo.

Tiene momentos que confunden al espectador y lo dejan con muchas preguntas inconclusas, lo cúal no es necesariamente malo, sino astuto. Me gustó el final, cada escena mantuvo un buen grado de suspense que pudo mantenerse estable.

En cuanto a "Drag Me To Hell", a esa le daría un 8.

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Pues ami la version coreana me aburrio... Al grado de que me dormi.

El trailer me parece que explica demasiado de lo que pasa de la pelicula no?

Vick dijo...

Si los estudios se dieran cuenta que es mas inteligente interesar a la audiencia en la historia al grado de que tengan que volverla a ver para darse cuenta que es lo que se les paso, ganarian mas dinero que es lo que siempre quieren, que bueno que esta no es el tipico festin de sustos baratos y predecible climax y que pretende presentar otros elementos en la historia, la original la recomiendo tambien e igual que con Rinne, Kairo y Whispering corridors se tienen que ver mas de una vez para entender sus giros sorpresa, elementos psicologicos y la excelente fotografia que ofrecen, y ya que hablamos de cintas orientales: en esta pagina vienen muchas producciones de oriente solo que estan en ingles pero con subtitulos, saludos:

http://www.asian-horror-movies.com/

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta, cuanto le pones a Inkheart. Gracias y saludos !

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Yo también espero con ansia "Drag Me to Hell", aunque no he visto el trailer con detenimiento, porque quiero mantenerme "fresco" y no saber mucho antes de verla finalmente. Es de Sam Raimi, y con eso basta para despertar mi interés. En cuanto a The Uninvited, espero que no te decpcione. Suerte y un saludo!

Diego M.: Gracias por tu perspectiva de The Uninvited. También aprecié los puntos que mencionas. En cuanto a Drag Me to Hell, pensé que tendría que esperar al DVD, pero ya vi cortos en mi cine local; espero que no esperen retrasarla hasta Halloween, o algo así. Veremos qué pasa. Saludos!

Lordc: Cierto, la versión coreana es muy pausada, pero en mi humilde opinión se mantuvo interesante por el suspenso que genera. En cuanto al trailer, supongo que te refieres al del re-make; sí, revela bastante, pero creo que funciona para confundir la expectativa del espectador. O al menos esa fue mi percepción. Muchos saludos!

Vick: Gracias por el link y las recomendaciones. Kairo también me sorprendió mucho por su inusual argumento, aunque todavía no veo las otras dos que mencionas. Hay tantas cintas pendientes! Saludos y mucha suerte.

Anónimo: No he visto Inkheart. La verdad no me llamó la atención, aunque tiene un elenco interesante. Quizás la vea en TV cuando tenga oportunidad. Mis disculpas y muchos saludos!