miércoles, 1 de julio de 2009

Silent Venom

Allá por el año 2006, cuando la película Snakes on a Plane encontró inexplicable fama (incluso antes de su estreno), se hicieron muchos chistes sobre emplazamientos alternativos de un ataque reptílico. Incluso alguien llegó al extremo de filmar el reiterativo bodrio Snakes on a Train. Por eso resulta ahora simpáticamente anacrónico (y un poco patético) el estreno en DVD de Silent Venom que, sospecho, se vendió al estudio Cinamour Entertainment con la frase "serpientes en un submarino". Y quién mejor para dar vida a esta sublimemente estúpida premisa que Fred Olen Ray, cuya extensa filmografía está compuesta casi exclusivamente por similares bazofias... muchas de las cuales disfruté en los ochentas. Ahora, veinte años después con ojos tal vez nublados por la nostalgia, encontré el mismo nivel de inexplicable entretenimiento en esta bufonesca película.

La historia comienza en una isla del Mar de China, donde un grupo de científicos (dirigido por la escultural
Krista Allen con ayuda de sus notables escotes) analizan las serpientes locales como parte de un experimento militar para crear armas biológicas. Pero el experimento se convierte en catástrofe cuando genera una enorme serpiente que devora a varios extras. Entonces, para no perder la valiosa investigación, Dick Cheney (o su hermano gemelo) ordena la evacuación de los científicos, y asigna la tarea al submarino del Comandante O'Neill (Luke Perry). El rescate parece tener éxito... pero el material recuperado incluye varias peligrosas serpientes alteradas genéticamente; y cuando un accidente las libera, el Capitán O'Neill y la Dra. Swanson deben unir fuerzas para sobrevivir la reptante amenaza... por no mencionar las inesperadas fallas mecánicas que ponen en peligro al submarino, a punto de colapsar bajo la elevada presión de las profundidades oceánicas.

Por mucho que me burle de Olen Ray, es indudable que su categoría se ha elevado. Antes trabajaba casi exclusivamente con "screem queens" y fallidos comediantes (como Linnea Quigley y Eddie Deezen, respectivamente). Pero ahora, Silent Venom cuenta con un elenco de medianas estrellas, que van desde Luke Perry (pidiendo a gritos un cameo en la nueva versión de 90210) y Krista Allen (como siempre, tomando en serio los más absurdos papeles - lo digo como un cumplido), hasta Tom Berenger, nominado al Óscar hace 22 años (por Platoon) y ahora sentado detrás de un escritorio fingiendo ser el almirante que debe tomar duras decisiones respecto al submarino repleto de mortales serpientes.

Pero con elenco famoso o sin él, algunas cosas nunca cambian en las películas de Olen Ray, como la barata banda sonora obviamente compuesta en un sintetizador, el extenso uso de pietaje de stock para rellenar el argumento, y los sets caseros - literalmente. La oficina del almirante parece ser la recámara de algún amigo del director; y algunas secciones del submarino tienen sospechosa semejanza con una bodega abandonada, vestida con improvisada tubería y risibles implementos "científicos".

Para que funcionen las películas de este estilo, deben tener un diestro sentido del humor o ser involuntariamente hilarantes por razón de su extraordinaria incompetencia. Durante la primera media hora parece que Silent Venom no llegará a los abismos de mediocridad necesarios para hacerla "tan mala que es buena", pero la última hora excedió todas mis expectativas, y quedé constantemente boquiabierto ante la audacia mostrada por Fred Olen Ray al "dirigir" escena tras inexplicable escena de malos actores leyendo peores diálogos y huyendo de nefastos efectos digitales que parecen provenir de 1990 (aunque, para crédito de la película, hay bastantes escenas con serpientes reales). Entonces, no sé si deba decir que Silent Venom triunfa a pesar de su estupidez, o por virtud de ella... el caso es que me divirtió enormemente, aunque no la recomendaría a nadie sin suficiente experiencia en el manejo de este tóxico (ahem) material fílmico.

Pensándolo bien,
Silent Venom no es una película que pueda "recomendarse". Pero sí sugerirse oblicuamente como alternativa a algún tipo de tortura (como agujas calientes en las uñas, o la película de Hannah Montana). Entonces, sólo queda advertir: estudiosos del cine "B", procedan con precaución; audiencias casuales, mejor ni se acerquen. Las serpientes son el menor de los peligros.
Calificación: 4

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo¡¡:

Quiero decir que me gustan mucho tus criticas y que me parecen muy entretenidas leerlas algunas incluso mas que la pelicula(Hannah Montana, Chicas Materiales, etc) bueno pues queria preguntarte que calificacion le daria a la pelicula absolutamente tal vez?

@lfredo dijo...

Yo la verdad lo lamento por Tom Berenger, Eric Roberts y otros nominados caídos en los infiernos de la serie B. Pobres.
Cómo es difícil ser actor en decadencia y tener la necesidad de pagar las cuentas.
No digo que uno no le ocurra cosas similares alguna vez en la vida, en cualquier oficio, pero por lo menos el anonimato ayuda que a uno el ridículo no le pese tanto.

En fin...

Saludos.

Anónimo dijo...

Me reí bastante con esta crítica. Me gustó mucho su humor.

Y pues eso, me gustaría ver esta película siendo amante de este tipo de cine. Suena hilarante y mucho más entretenida que la de GingerDead Man, que si bien tiene sus momentos ("Got Milk?"), por lo general es bastante aburrida.

La de Snakes on a Train pensaba rentarla desde hace bastante ¿Es tan mala que es realmente mala?

¡Y aún debo la crítica a The Spirit desde hace bastante! Ya se me estan olvidando los detalles y la historia.

CESAR dijo...

Hola Pablo.. ¡¡

Coincido en que en esta critica estabas especialmente acido y el resultado fue sumamente satisfactorio (claro que si le pongo cabeza, últimamente andas bastante "filoso") ..... ese humor tuyo me recuerda lo que pensé al ver el penúltimo capitulo de 24 ……………Spoiler chiquitititico e insignificante.... y es que ya entiendo porque EE.UU. va de mal en peor.. y es que su área de "inteligencia" no ha caído en cuenta que después de sin número de salvadas a manos de Bauer …cuando hayan superado las crisis (del día más largo de la historia después del día D) invariablemente le secuestraran, la mujer, hija, novia, .... dije hija otra vez?? sobrino, amigos ... para que el pueda dar la consabida vuelta de tuerca cuando al pobre guionista no le queda otro recurso, si optar por esto.. o meter extraterrestres o tal vez a una niña con el pelo negro largo mojado, que le cubra la cara.. como Dios manda.... que persiga a Jack .. claro que esta no sería una opción, ya que creo firmemente que la niña del exorcista no le daría un brinco a nuestro amigo Jack.. (si ya se Pablo, con todo y esto no puedo dejar de verlo.. es una dulce condena, así como ver Lost, que en próximos capítulos pienso que vamos a descubrir que todo es un complot urdido por Betty la fea…. Porque a este paso … ¡¡¡¡¡)

Chau..

Yamir dijo...

No se si existen peliculas tipo "c",ya que mencionan las de tipo "b",imagino que si.

Uno ve estas peliculas y se pregunta "como una manga(grupo) de adultos que superaron una cierta edad ya, estan haciendo eso?" encima se lo toman muy en serio y a veces solo a veces les salen peliculas tan malas que son buenas.A veces me atrevi a ver peñiculas malas para ver si eran buenas de lo malas que eran,pero descubri que no funciona de esa manera siempre.Pueden salir demasiada aburridas.
Muy de a poco estoy reconociendo los elementos para hacer ua peli tan...que es...(resumiendo) pero aparentemente son muchos y la mayoria son "espontaneos". Si uno quiere hacer una pelicula de esas caracteristicas,perdio tan solo empezando,porque no debe ser premeditado(la 1º ley).

Una pelicula clase c si es q existe esa clasificacion y son entretenidas por sen tan malas,son por ejemplo "lifeblood" de braindamage (seguramente lo que tienen los creadores de eso) o la increiblemente existente "recon 2022" (http://www.youtube.com/watch?v=z9wyd7y3Ul4
) En serio,no se preguntan como personas aparentemente en sus cabales pueden hacer peliculas como estas? (No es un insulto)
Algun dia deberiamos dedicarle otro espacio a este tema jeje.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tus amables palabras! En cuanto a Definitely Maybe, creo que le pondría un 8. Manejó creativamente los clichés del cine romántico y los actores hicieron un trabajo notable, pero quizás porque no soy muy fan del género terminó pareciéndome un poco blanda. Gracias por preguntar y un gran saludo!

@lfredo: Pues sí, se siente feo ver a actores de ese calibre en películas que parecen inferiores a su talento; pero por otro lado debe ser una situación cómoda... como dicen, "cola de león o cabeza de ratón". Y a fin de cuentas, siguen en su oficio... peor sería verlos mendigando o como publicistas ;-). Un saludo y gracias.

Anónimo 2: Honestamente no recomendaría Snakes on a Train, porque también me pareció aburrida (aunque la vi en "episodios", como a veces ocurre con películas que no logran mantener el interés durante noventa minutos). Pero no cabe duda que es un documento histórico... tú decide (pero no me eches la culpa si te quedas dormido ;-). Saludos y suerte!

César: He notado también que los finales de "24" tienden a desinflarse un poco. Supongo que es parte de la estrategia televisiva; los mejores episodios están al principio o a la mitad de la temporada, para capturar nuevos televidentes en las semanas fuertes de rating ("sweeps weeks"). Por el contrario, los finales representan menos esfuerzo, pues "se venden solos", especialmente a los que venimos siguiendo la temporada entera. Pero bueno, la adicción no ceja, y sin duda seguiré viendo ese excelente programa (especialmente si hay aliens o fantasmas, como sugieres). Saludos y feliz fin de semana!

Yamir: Pues no sé si haya películas "C", pero en ciertos círculos se maneja el término "Z-Movies" para cintas como las que describes. En cuanto a cómo se pueden hacer, creo que influyen mucho los nuevos canales de distribución (como creo que mencioné en la crítica de Razortooth). Gracias a ellos no hace falta estrenar una película en cines para hacer dinero, pues entre DVD, videoclubes, canales de cable, distribución digital, etc., es fácil obtener ganancias, especialmente cuando la película costó muy poco dinero. Por un lado es una situación que inspira mediocridad, pero por otro lado permite la difusión de ocasionales joyas cuando uno menos lo espera. Una cosa por otra, supongo. Saludos y feliz fin de semana!

blackyman dijo...

La tengo ya en mi poder....no se aun si verla o devolverla en el empaque y cambiarla por otra.

Pablo la calificacion de Moonwalker?

Pablo del Moral dijo...

Orlando: En los comentarios de Christmas on Mars comenté que le pondría 8 a Moonwalker. En cuanto a Silent Venom... no sé si la curiosidad justifique el gasto. "Choose wisely", como dijo el caballero inmortal en Indiana Jones and the Last Crusade ;-)

Mikka dijo...

Hola!! No leí tu crítica porque como justo estoy criticando esta peli prefiero hacerlo DESPUES de subir la mía !!

No suelo leer críticas de nadie hasta fdespués de redactar en mi blog para no decir "upsss se le parece "

Lo que sí espero no te moleste que tomé una de tus fotos, la que tiene a Krista con la bufanda multicolor y móvil.

Te mando un abrazo y como te estoy adicionando a blogs que leo voy a tratar de pasar seguido

Pablo del Moral dijo...

Mikka: Claro que no me molesta que uses la imagen; aprovecha las que te sirvan. Y mucha suerte con la crítica! Espero que coincidas con mi opinión de esta "extraordinaria" película. Que tengas buen fin de semana!