lunes, 29 de junio de 2009

The Hammer

El estilo de comedia que maneja Adam Carolla es definitivamente un "gusto adquirido". Algunos lo recordarán por su hilarante programa de televisión The Man Show, donde elevó el sexismo a un arte con ayuda del comediante Jimmy Kimmel (hoy respetable conductor de un programa nocturno al estilo de Johnny Carson). Otros conocerán a Carolla por el exitosísimo podcast que ha dado un inesperado giro de humor y honestidad a las entrevistas con celebridades que merecen el ajuste de realidad impartido por la ácida lengua de este humorista. Pero ninguna de esas facetas de su carrera me preparó para el sincero y cálido humor de la película The Hammer.

De hecho, no sabía qué esperar de esta humilde cinta independiente. Conociendo el cáustico e irreverente estilo de Carolla supuse que la película sería una vulgar comedia en la línea de
Judd Apatow, repleta de excesos escatológicos y personajes inmaduros. Pero por los créditos noté la presencia de la productora Heather Juergensen y el director Charles Herman-Wurmfeld, responsables de la excelente comedia romántica Kissing Jessica Stein. ¿Cómo podrían combinarse tan disímiles enfoques?. La respuesta es: muy bien, gracias.

La trama comienza con una mirada a la patética vida de Jerry Ferro (Adam Carolla), carpintero con 40 años recién cumplidos y cansado de trabajar para un odioso individuo que no puede articular palabra sin añadir un insulto para sus empleados, entre los que también esta el ilegal nicaragüense Ozzie (Oswaldo Castillo). Pero todo tiene un límite, y Jerry decide hacerle una mala broma a su jefe, lo cual resulta en su inmediato (y violento) despido. Cuando su novia se entera, decide abandonar al "perdedor" que no ha hecho nada con su vida; pero no todo está perdido, pues cuando Ferro asiste a su empleo nocturno como maestro de boxeo en un paupérrimo gimnasio, conoce a un agente de poca monta pero buena intención, quien admira la técnica de la "vieja escuela" usada por el sencillo ex-carpintero, y le ofrece la oportunidad de integrarse a las pruebas de calificación para el equipo olímpico que representará a los Estados Unidos en Beijing 2008. Al principio Ferro se rehúsa, pero viendo sus limitadas opciones de vida decide asistir... y contra toda lógica vence a competidores mucho más jóvenes que él, garantizando al menos peleas adicionales antes de llegar a la cima... o al menos tan alto como se lo permita su propia apatía y falta de confianza en sí mismo...

Para mi sorpresa, The Hammer resultó ser una sensible comedia humana en la que el humor proviene genuinamente del carácter que muestran los personajes, y no de absurdas y forzadas situaciones. Mi expectativa del "estilo Apatow" resultó totalmente errónea, pues lejos de regodearse en el mal gusto (bueno, hay una escena de vómito y un par de golpes a la ingle), el argumento prefiere contemplar la gracia innata de Ferro, su amigo Ozzie y la tensa pero accesible abogada Lindsay (la productora Heather Juergensen), cuya simpática interacción provoca sinceras sonrisas y no baratas carcajadas.

Cierto, el libreto (basado en una historia del mismo Adam Carolla) está aderezado con las agudas observaciones del comediante, y aunque hay cierta vulgaridad nunca es maliciosa ni desagradable. El guión encontró la combinación perfecta de análisis social y subversión, alcanzando (o creando) un nicho de comedia masculina que no teme generar auténtica emoción con personajes creíbles y detallados... y al mismo tiempo admite la hilaridad de la flatulencia o el vómito en el momento inoportuno (pero oportuno para la risa).

The Hammer es una comedia de difícil categorización. No me extraña que haya estado "enlatada" dos años antes de su estreno en DVD, pues es demasiado mordaz e irreverente para considerarla una cinta familiar, y demasiado sobria y sensible para agruparla con las procaces comedias de Apatow y compañía. No obstante, con la expectativa correcta, estoy seguro que se podrá disfrutar esta modesta cinta independiente; tal vez no sea una franca "joya oculta", pero sí puedo recomendarla como una agradable sorpresa para el espectador audaz que no tema saborear al mismo tiempo estilos opuestos de narrativa, a la vez cálida y agresiva. Y si todo falla, al menos podrán reír con el mejor uso de la canción Eye of the Tiger que he visto desde Rocky III.
Calificación: 8.5

16 comentarios:

Edwin dijo...

jajajaja. creo que el mejor uso para aquella canción ya lo vi en "Persepolis". saludos!!

Diego M. dijo...

Pablo, que opinas de la pelicula "Begotten" (1991) de E. Elias Merhige.

Ayer la estuve viendo, me impacto bastante, la has visto?

Si es que sí, me gustaría saber tu opinión y calificación (si puedes)

Gracias y mucha suerte!!

Emilio Alejandro dijo...

Oh oh! pero si es el conductor de the man show! recuerdoq ue ese programa y sin cities junto con family bussines reavivaron mi virilidad!...

Hola pablo!

Sin duda voy a verla

Suerte!

Pablo del Moral dijo...

Edwin: Tienes razón! Debería haber dicho "el tercer mejor uso de Eye of the Tiger". Gracias por señalar ese obvio olvido y muchos saludos.

Diego M.: Como alguna vez mencioné, no la vi completa. Me pareció visualmente interesante, pero extremadamente lenta y hasta pretenciosa. Sin embargo, lo poco que vi me dejó intrigado y planeo verla completa alguna vez. Gracias por preguntar y muchos saludos.

NaNcY bOy: En efecto, Carolla era co-anfitrión de The Man Show, pero debo advertir que The Hammer tiene un tono muy distinto. Más sensible (por llamarlo de alguna manera), pero conserva el agudo humor del comediante. Ojalá te guste y muchos saludos.

@lfredo dijo...

Yo nunca vi The man show, que transmitía FX, pues me disgustaba el tono evidentemente sexista de la presentación. Por lo visto me equivoqué: al parecer era una fachada para un tipo de humor sarcástico y políticamente incorrecto. Siempre me equivoco así con algunos programas de tv: juzgo el paquete antes de ver el contenido; así me pasó con The office, versión Gringolandia. Menos mal que seguí tu consejo, Pablo, y la visioné más seguidamente; me di cuenta que esta última serie es excelente (bueno, en lo que cabe; no lo es más que la británica original) y muy graciosa.
Una lección para que no ser tan prejuicioso la próxima vez; espero ver la comedia de Adam Carolla muy pronto, si es que la consigo en venezuela.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Pues sí, The Man Show no ganará premios feministas, pero ocultaba un más inteligente nivel de humor detrás de su aparente misoginia. Espero que logres ver The Hammer, y que coincida tu opinión de la misma. Un saludo y gracias!

Yamir dijo...

Siempre que estoy aca no me atrevo a preguntar ya que no tiene que ver con la pelicula en cuestion sino dudas propias.Pero siempre quise preguntar sobre varias cosas,asi que aca van una de ellas:

Sobre el director de la pelicula:porque un director es importante? que puede hacer un director para que una pelicula sea buena? es mas compleja esta pregunta,o sea,por ejemplo si los actores son buenos y el guoion es bueno,no se dirige a si misma la pelicula? Y como un mal director pordria arruinar la pelicula?

Y al reves,si los actores son malos y el guion tambien,como un director muy bueno puede salvar esa pelicula? Un nombre...no se,que tal David Lynch como ejemplo? Sino no hace falta el nombre,fue solo una insinuacion.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Uf. Está difícil tu pregunta. Y para responderla una vez más voy a usar la analogía culinaria: Imagina un chef genial que trata de hacer un platillo con ingredientes podridos o asquerosos. Por otro lado, imagíname a mi (que no puedo ni calentar agua en la estufa) con una cocina llena de ingredientes finísimos y deliciosos. Sin duda el primer Chef (David Lynch) hará su mejor esfuerzo, pero sin los ingredientes necesarios tendrá suerte si no envenena a sus comensales. Y yo voy a terminar arruinando los ingredientes finos por no saber qué hacer con ellos. Con esto quiero decir: A) Tengo hambre; y B) Creo que una buena película requiere la combinación perfecta de materia prima, visión creativa y conocimiento técnico para transformarla en algo memorable. No quiero sugerir que sea igual que el cine, pero he estado presente en filmaciones de comerciales televisivos, y cuando el director no sabe lo que hace se transmite a todo el personal. Pero cuando hay una mano segura conduciendo la producción, se siente un aura de entusiasmo palpable. Claro, no siempre da como resultado algo bueno, pero al menos me ha mostrado prácticamente la influencia de un director en el proceso de filmación, aunque sea a una escala minúscula. Imagina eso multiplicado mil veces en una gran producción hollywoodense, y es fácil especular por qué hay tantos bodrios en el cine. Bueno, espero haber respondido tu pregunta sin confundirte más. Un gran saludo y que pases buen fin de semana!

Vick dijo...

A mi el señor Carolla y Jimmy kimmel me hacian destornillarme de la risa en su programa lastima que termino, pero que bueno que dejaste la pagina de sus podcast y que Kimmel tiene su show de entrevistas, tambien una vez los vi en el Roost o como se llamen, de Pamela anderson, ojala me tope con esta pelicula.
En cuanto a la pregunta de Yamir que preguntaba sobre los directores, un buen director puede mejorar mucho un pobre guion o un guion con pequeños errores, es cuestion que vea como, a veces el guion ya tiene todo en el, solo hay que seguirlo al realizarlo y termina bien, pero a veces hay directores buenos que trabajan solo cuando les apasiona el material o cuando necesitan trabajar por dinero, y luego que en ciertas producciones los productores creen que tienen la sarten por el mango por eso ponen a quien se les pega en gana, y que logran pobres resultados, como digo: El cine es de los directores en un buen porcentaje, sin ellos (o ellas) no habra buen cine, ni vision artistica, buenas actuaciones y mucho menos obras maestras de la cinematografia, como ves muchas veces son un monton de factores que se tienen que dar, pero para reducir los riesgos hay que tener un buen director para que la nave llegue al puerto.

Anónimo dijo...

Pablo : me gustaría ver pronto tus críticas de las cintas Redbelt y Martyrs. Me da mucha curiosidad saber tu opinión sobre ellas.


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Creo que tu respuesta es más clara que la mía. Muchas gracias!

Anónimo: Redbelt me gustó, pero aún no escribo la crítica. Martyrs no me gustó tanto, y está en el mismo caso. Espero postearlas pronto; gracias por tu comprensión y muchos saludos!

Yamir dijo...

Ohh,he aprendido algo hoy jeje!.
Entonces de ahora en mas empezare a prestarle un poco mas de atencion a los directores.

Salu2

Edwin dijo...

Creo que a la mayoría no le gustó "Inland Empire", pero recuerdo que me causó un agradable impacto cuando la vi hace como un año o dos. Entonces tenía 13 años. No soy tan fanático de Lynch como tú, solo espero que aquella película haya sido el pináculo de su obsesión "onírica", porque aunque disfruté su innovador estilo, no estoy dispuesto a tragar otra indulgencia más.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Ojalá te haya ayudado. Aunque te recomiendo que le pongas más atención a la explicación de Vick que a la mía. Suerte y saludos!

Edwin: Entiendo lo que dices, aunque yo prefiero el camino indulgente de Lynch que el más "normal" (como en The Straight Story). Hay muchos directores buenos que hacen películas con narrativa coherente. Pero son poquísimos los que pueden hacer "arte" (o lo que sea) con esa calidad onírica, así que le seguiré disculpando a Lynch sus impenetrables caprichos. Pero ciertamente sería interesante que regresara a una combinación más disciplinada de ambos enfoques. Veremos qué nos trae en su siguiente película. Saludos y muchas gracias!

Vick dijo...

Que tal:
Que opinan que David Lynch y Alejandro Jodorowsky tal vez esten trabajando (el 1o como productor y el 2o como director)en la nueva pelicula de don alejandro: King Shot? Ya se que el no es santo de tu devocion Pablo pero yo me muero por ver como seria una pelicula asi, el elenco tiene a Asia argento, nick nolte, Marilyn manson :/ y Johnny Depp
Y sobre Inland.. pues yo la disfrute mas la 3a vez, y cai en lo que Lynch trataba de decir (segun yo) aunque como he dicho no me gusta esa camara digital. En cuanto a lo que haga, nadie puede prevenir que hara, si sera buena o mala o se quedara en intento, solo el señor y sus impulsos creativos saben. Salu2

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues, como dices, no soy muy fan de Jodorowsky, pero definitivamente suena interesante la combinación de tan bizarras visiones, sobre todo con un elenco tan ecléctico. Veremos si el proyecto no colapsa bajo el peso de su idiosincrasia ;-). Saludos y gracias.