viernes, 5 de junio de 2009

Star Trek

De niño mi sagrada trinidad fue Lost in Space, Ultraman y Star Trek. Con el paso del tiempo seguí apreciando los dos primeros por su ligero entretenimiento y persistente nostalgia... pero en Star Trek encontré niveles adicionales que me ayudaron a comprender por qué la ciencia ficción (al menos la genuina ciencia ficción) más que cualquier otro género, puede expresar interesantes ideas y provocativos conceptos con el fin de estimular la imaginación y despertar la curiosidad del espectador (o lector) sobre el universo que lo rodea, y al mismo tiempo ampliar su comprensión del mismo y su tolerancia hacia los individuos con quienes lo comparte.

Entonces, considero prudente advertir que soy un irred
ento "trekkie" que ha ido a convenciones (sin disfraz) y ha visto cada película y cada episodio de todas las series que integran la franquicia (si sirve de algo la aclaración, mi serie favorita ha sido The Next Generation; la que menos me ha gustado ha sido Voyager). Sin embargo, no soy uno de esos fans que llevan su afición a extremos semi-religiosos, estudiando la continuidad del universo Star Trek y memorizando cada detalle para evaluar la validez de cualquier obra dentro del sagrado "canon" establecido por Roddenberry, Berman, Braga o cualquier otro de los falibles conductores de la franquicia. Después de todo, antes que cualquier otra cosa, Star Trek debe funcionar como entretenimiento, y cuando su apreciación se reemplaza por rigor académico creo que pierde una de sus más básicas virtudes.

Esa es la actitud que deberán compartir los fans de Star Trek para disfrutar esta nueva película, que funciona maravillosamente bien como ligero entretenimiento con un delgado barniz de ingenio... pero que se quedará corta al compararse con el legado de ideas que ha amasado la saga a lo largo de más de cuarenta años.

Star Trek comienza con el encuentro entre la nave espacial USS Kelvin, de la Federación Unida de Planetas, y un enorme vehículo comandado por el siniestro romulano Nero (Eric Bana), quien secuestra al capitán Robau (Faran Tahir) para hacerle enigmáticas preguntas sobre eventos futuros... procediendo después a destruir el Kelvin. Veinticinco años después conocemos al joven James T. Kirk (Chris Pine), rebelde y arrogante como consecuencia de haber perdido a su padre en aquel ataque. Sin embargo, el Capitán Pike (Bruce Greenwood) reconoce el potencial del joven y lo invita a enrolarse en la Academia de la Flota Espacial, donde Kirk conoce a Spock (Zachary Quinto), McCoy (Karl Urban), Uhura (Zoe Saldaña) y otros estudiantes, con quienes participa en una misión de auxilio al planeta Vulcan... que está siendo amenazado por Nero y su extraña nave de incomprensible diseño. Aparentemente la causa de sus ataques reside en el futuro, y podría tener catastróficas consecuencias para el presente, a menos que Kirk y Spock resuelvan sus diferencias personales y cooperen para vencer al enigmático romulano... y a su poderosa arma capaz de destruir planetas enteros.

Como dije, esta revisionista precuela de Star Trek resulta muy entretenida y vistosa, aunque no alcanza las alturas narrativas de los mejores momentos en la saga. Sin embargo, entiendo perfectamente el motivo... su deber inmediato (que cumple muy bien) es re-establecer el universo Trek para una nueva generación, introducir a los personajes, sus motivaciones y la bien conocida dinámica que comparten... y al mismo tiempo prepara el terreno para que futuras secuelas tengan la libertad de seguir su propio camino en vez de ajustarse al estricto y limitante dictamen de la continuidad (llena de agujeros y contradicciones) que Star Trek ha acumulado a lo largo de cuatro décadas. Me gustaron las referencias a eventos conocidos, y los traviesos chistes privados que sólo resultarán graciosos para quienes estén bien familiarizados con el programa (como el triste destino del "red shirt"). Pero igualmente comprendo los grandes cambios impuestos por las necesidades estéticas y mercadológicas de un "blockbuster" moderno; entre las más notables puedo señalar la considerable alteración al diseño de las naves, los escenarios y la tecnología, por no mencionar el lenguaje visual de la película, totalmente distinto al sobrio y modesto estilo que Gene Roddenberry concibió, mitad por necesidad y mitad porque reflejaba su utópica visión de un antiséptico futuro.

Pero, ¿qué quiere decir todo eso para el espectador casual que no tiene interés en la decrépita historia de Star Trek? Idealmente nada. La película debe funcionar igualmente bien (quizás mejor) para quien no lleva expectativas ni conciencia sobre el legado de la saga. El elenco está perfectamente seleccionado, y la diestra mano del director J.J. Abrams (junto con el imperfecto pero entusiasta libreto de Roberto Orci y Alex Kurtzman) logra asombrosos cambios de ritmo, tono y emoción que de algún modo no alteran la consistencia de la historia ni de sus personajes. Algunas de sus decisiones me parecieron demasiado exageradas (especialmente en lo que respecta a los pasajes cómicos), pero no pongo en duda su gran talento para generar momentos emotivos, secuencias de acción delirante y, en general, para construir los cimientos de lo que podría ser el asombroso renacimiento de una propiedad casi extinta. Habiendo dicho eso, hay varias escenas que no funcionaron para mi, en particular una cerca del final, en la que el enfrentamiento de dos personajes culmina en una decisión demasiado conveniente y forzada. Quizás un par de revisiones adicionales al guión hubieran resuelto esas pequeñas fallas, más notorias en vista de sus considerables aciertos. Finalmente, debo preguntar: ¿de dónde viene la obsesión de Abrams con los "flares"? Pensé que eran excesivos en su serie televisiva Fringe, pero obviamente no sabía lo que era "excesivo" hasta que vi Star Trek.

Como ciencia ficción, Star Trek decepciona en lo referente a "ciencia" (¿Materia roja? ¿Agujeros negros que funcionan como agujeros de gusano? ¿Supernovas que viajan por el universo?), pero triunfa en el aspecto de ficción, entregando una historia interesante y energética, habitada por pintorescos personajes que funcionan perfectamente bien por sí mismos y como predecesores de sus "clásicas" encarnaciones. Entiendo que la "retro-manipulación" de la continuidad establecida podrá irritar a los más estrictos fanáticos de la saga, pero sería un error dejar que eso obstruyera el excelente entretenimiento que ofrece esta película. El libreto pudo mejorarse, pero para ser la primera película de una renovada franquicia me pareció fenomenal, al mismo tiempo un gran comienzo y una digna culminación del trabajo realizado por decenas de artistas y técnicos desde aquel día 8 de Septiembre de 1966. Como "trekkie" quedé satisfecho; y como simple espectador en busca de entretenimiento, quedé encantado y con elevadas expectativas sobre futuras secuelas de la precuela. Buen trabajo, Sr. Abrams... siempre he creído que lo mejor de Star Trek está en la pantalla chica (y en este momento sigo creyéndolo), pero esta película me ha hecho pensar que esa opinión podría cambiar en el futuro. Veremos si no pierde el curso.
Calificación: 8.5

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, tienes toda la razón; no soy un "trekkie" ni tampoco me gusta demasiado la ciencia ficción, pero he disfrutado totalmente de esta fantástica onceava entrega de Star Trek. Yo le doy un 8.

P.D: Una muy buena comedia sería "Fanboys", te la recomiendo.

Jorge dijo...

Hoy no la pude ver, espero hacerlo mañana. Decidi primero ver "Up" y de veras, que pelicula. No se, pero PIXAR ya es historico. Todo en la pelicula es maravilloso y en 3D, que lujo!!!

Espero tus comentarios de esa cinta y yo espero poder ver de la que comentas mañana.... saludos...

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!!!

No tienes idea de los feliz que me senti cuando vi que por fin este viernes se iba a estrenar star trek, el viernes en la primera funcion ya estaba yo en la sala de cne esperando a que empezara la pelicula y aproximadamente dos horas despues me encontraba totalmente satisfecho y emocionado, debo decirte que nunca habia visto ni siquiera un capitulo de la serie, pero la idea, imagen, y los cortos rapidamente llamaron mi atencion.

Sinceramente no se como explicarlo pero¿ sali tremendamente contento de la sala, muy emocionado, con la adrenalina aun arriba y conmovido desde el inicio de la pelicula.

Ya anteriormente este director me habia sorprendido de grata manera con "Cloverfield", ademas de su ¿Debut? con su (extraña) serie "lost", por cierto, que te parece esta serie? Es tan buena como dicen? yo vi unos 3 capitulos y me parecio muy interesante pero tambien creo que se extendio demasiado.. por ahi escuche un comentario de que se trata de una batalla divina...

Sin dudas este director me va a tener pendiente de su proximo proyecto de cine... gracias por la critica, me parece muy buena sobre todo cuando se es trekkie, es creo imposibe ser estricto con una adaptación, pero en mi humilde punto de vista creo que esta peliula no pudo tomar un camino mejor que el del entretenimiento con un guion inteligente que no compromete la inteligencia del espectador...

Para finalizar una pregunta, lo siento.. ¿Que son los flares? O a que te refieres? No he visto aun fringe y no estoy acostumbrado al idioma de edicion televisiva, me gustaria saberlo :)

Cuidate mucho y muchas gracias por formar parte de mi primera experiencia Star Trek, estare pendiente.. mientras tanto..

Larga vida, y prosperidad...
| || ||

Luis dijo...

Hola Pablo y amigos de Cinencanto. Antes que nada, declaro que no soy un "trekkie" y un total ignorante ha pesar que he visto todos los capìtulos y pelìculas de esta fenomenal serie y que dio lugar a cultos pseudo-religiosos alrededor del mundo, incluso en mayor cantidad que Star Wars.

Considero que la cantidad de largometrajes que ha producido esta franquicia, ha tenido sus altibajos dàndonos buenas dósis de entretenimiento, pero tambièn decepciones con bodrios de magnitudes galácticas. Luego de ver esta última entrega, considero que es una excelente intruducciòn para las nuevas generaciones quienes no tienen el antecedente de las series y las pelìculas anteriores aunque el temperamental James Kirk hace un poco de disonancia con el Kirk protagonizado por William Shatner, pero me agradò el nivel de energía que le introdujo el actual personaje, propio de la juventud.

Con el comentario que haces Pablo de la Ciencia Ficción, pues creo que es algo que pecan la mayorìa de producciones modernas en este género. No podemos esperar mucho con los pseudo conceptos científicos que salen a relucir. Desde hace mucho tiempo decidí disfrutar en su conjunto la mayoría de estas producciones, aunque algunas de ellas sean totalmente descabelladas y con serias carencias de fundamentos científicos que las sustenten.

Tengo dudas respecto al personaje de McCoy personificado por Karl Urban. Me dio la impresión que sirvió cartarticamente en muchas partes de la cinta como un "comic relief", pero puede ser mi percepción. De todas maneras, me agrada la versatilidad de este actor haciendo papeles de héroe y villano (Lord of the Rings y el asesino de la novia de Bourne vienen a mi mente).

Debido a que estàn de moda las películas que comentan "los orígenes" de franquicias o personajes famosos, no me cabe duda que esta cinta dará mucho que hablar entre los fanáticos. De mi parte, creo que hace un buen balance con la inclusión de elementos nuevos y antiguos, aunque muchos se quedarán con dudas sobre detallas que solamente los "trekkies" apreciarán. Me emocionó mucho la inclusión de Leonard Nimoy (el viejo Spock), y creo que los amantes de esta franquicia tambièn se emocionaron, pero en mi franca opinión, fue una adición innecesaria. Sin embargo, repito, tal vez fue una estrategia para unir elementos viejos y nuevos de esta serie, tratando de conciliar a las antiguas y nuevas generaciones de trekkies y echar más carbón en la parrilla de esta franquicia ante las posibles y futuras entregas.

Un fuerte abrazo Pablo y estamos en contacto.

CESAR dijo...

Estoy de acuerdo con todos los fans que la han calificado con excelente puntuación. Que muy buenos efectos, acción brutal, guiños y más guiños que en conclusión configuran un esperanzador futuro a la saga (si es que viene, ojala) y es que este tipo de películas que son puro entretenimiento, es lo que vamos a buscar a las salas de cine y serán las que en ultimas le den la mano a este arte que viene en franca decadencia, sepultado más aún por monstruos televisivos como 24, Lost o Galactica, de cuyas series podemos extraer sinnúmero de capítulos los cuales podríamos llevar al cine y serían mucho mejores que el 50% de las películas de acción que hemos visto en los últimos años (si ya se, ellas llevan la ventaja del tiempo en el cual pueden desarrollar mejor sus personajes y tramas, frente al reto de una película que solo tiene 2 horas para defenderse y crear un universo).

Pero ahí esta la cuestión….. donde quedo la emoción que nos hace comer las uñas y apretar los brazos de la silla y el que salgamos de la sala esperarando con desesperación la continuación (más allá del truco fácil de utilizar todos los clichés de la antigua serie y traer a Leonard Nimoy para que nos deje viendo estrellitas solo por escuchar su profunda y cultivada voz)…. Ahí es donde creo que flaquea la cinta, aunque creo que es pedirle demasiado, ya que es una precuela que se ocupa de cimentar de nuevo la franquicia; solo digo que me hubiera gustado que a la par de realizar una historia fresca y briosa, la hubieran conjugado con algo de trama que permitiera ir a la acción incesante en paralelo con una historia que nos hiciera cuestionarnos, dudar y disfrutar de lo que en realidad hace la ciencia ficción y es vivir nuevos mundos a través de los ojos del director (el escritor de Tarzán decía…. “Leedme y os olvidareis de mi”) ….. y lo más triste es que J.J. no es un neófito en el tema. Me parece que le faltó arriesgar un poco… ¡¡ Pero no me mal interpreten.. la disfrute y creo que como el buen vino madurará con el tiempo en una próxima entrega, así como pasó por ejemplo con Batman……


Respecto a los personajes, me pareció que a algunos los caricaturizaron un poco… y Kirk definitivamente me pareció algo odioso y no me generó esa empatía que los capitanes de naves estelares suelen proyectar.. ja ja… igual .. repito me gusto la pelicula y estoy siendo extremadamente inconforme respecto a que algo tan bueno pudó haber sido excelente.. ¡¡¡

Chau pablo

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Como quizás ya has visto, Fanboys era justamente uno de los DVDs que vi el fin de semana, y efectivamente me gustó bastante. Muchas gracias por la recomendación y un saludo!

Jorge: Espero que para este momento ya hayas visto Star Trek y que te haya gustado tanto como a mi. En cuanto a UP, quizás ya viste que al día siguiente publiqué la crítica. Un saludos y gracias!

NaNcY bOy: Qué bueno que Star Trek esté teniendo tan buena respuesta entre la gente que no conocía mucho de la serie. Ojalá eso impulse la creación de nuevas películas de igual o mejor calidad (honestamente me dejó un poco decepcionado la falta de ciencia "real"). En cuanto a Lost, me gusta mucho, pero también me desespera por su constante estrategia de resolver una duda al mismo tiempo que genera otras 10 incógnitas. Aún así soy fan, aunque si te interesa verla definitivamente recomendaría que comenzaras desde el principio. Quizás ver algunos episodios aislados pueda resultar entretenido, pero es esencial ver cada evento en el contexto de la saga entera. Finalmente, los "flares" son los resplandores que provocan en el lente de la cámara las fuentes de luz que están en cuadro o ligeramente fuera de él. Incluso, en un mail humorístico que envió JJ Abrams al sitio aintitcool.com, dijo lo siguiente sobre la próxima película: "lo único que sé con certeza es que habrá más flares". Je. Muchos saludos y gracias de nuevo.

Luis: Muchas gracias por esa detallada evaluación, con la que coincido en muchos puntos. También sentí a Kirk un poco irritante en algunos momentos, pero lo acepté porque en la serie clásica el capitán era una especie de vaquero mujeriego, y me pareció apropiado que en su juventud (antes de la madurez que le dio la edad y su trabajo como capitán) fuera mucho más impulsivo y agresivo. Además, la respuesta perfecta que Abrams y sus guionistas sin duda tienen para ese tipo de discusiones es "todo cambió porque la historia fue alterada". Cierto, el ataque de Nero sobre el USS Kelvin hace que que cualquier discrepancia con el "canon" oficial pueda resolverse invocando el principio de la "historia alternativa". Inteligente estrategia... no totalmente satisfactoria, pero adecuada para hacer el clásico "borrón y cuenta nueva". Finalmente, Karl Urban también me pareció frívolo en algunos momentos, pero creo que quienes peor quedaron fueron Chekov y Scotty. Ojalá en futuras secuelas les den papeles más jugosos y menos bufonescos. En fin, me alegra que también te haya gustado la película y de nuevo gracias por tu comentario. Un abrazo!

César: Coincido con tu opinión sobre la falta de una mejor historia en la película. Pero, al igual que en otras franquicias (desde la original Superman hasta la reciente X-Men), siempre que se cuenta el origen de una saga tiende a descuidarse ese aspecto "secundario" del libreto. Supongo que la continuación (según Abrams casi segura, pero aún en las más tenues etapas de planeación) definirá el camino de esta nueva encarnación. Espero que los cineastas tengan la confianza de buscar ideas más innovadoras e inteligentes, incluso con el riesgo de asustar a los fans que sólo iban por efectos especiales. Mis episodios favoritos de las series televisivas siempre han sido los que se centran en conceptos menos "cinemáticos", como "The Measure of a Man" (el juicio para determinar si Data es un ser vivo o un objeto propiedad de Starfleet), "Darmok" (el esfuerzo por comprender a un alienígena a pesar de las enormes diferencias culturales y lingüísticas) y desde luego "Far Beyond the Stars" que ni siquiera podría considerarse "ciencia ficción". Me gustaría ver ideas similares en una película, pero entiendo que sería suicidio comercial. En fin, veremos qué nos trae esta nueva etapa en la larga vida de Star Trek. Paz y larga vida.

Albana dijo...

Pues que dire que no soy tetrikk pero que si me encanto la primera version de Star Trek y su segunda parte con Jean Luc Picard tambien estuvo entre mis favoritas en la niñez pero que el factor que siempre me atrajo de esta serie fue el genial e iconico dr Spock uno de mis personajes preferidos de todos los tiempos y mi pregunta es esta cumple con las espectativas Zachary Quinto? que le parecio a ud personalmente la actuacion de este chico le hace honor a mi vulcano favorito ruego me envia la respuesta antes del domingo que ire a verla es de vida o muerte jejejjeje.

Batisalu2 Y namárië...

Pablo del Moral dijo...

Albana: Si eres fan de Spock, sospecho que quedarás encantada con la interpretación de Zachary Quinto... sencillamente me pareció lo mejor de la película. No sólo se mantiene fiel a lo establecido por el gran Leonard Nimoy, sino que extiende el alcance del personaje y funciona muy bien como complemento del impulsivo Kirk. Como detalle adicional, tuve oportunidad de ver a Quinto y Nimoy comentando sobre sus distintas intepretaciones de Spock en la convención de Star Trek en Las Vegas el año pasado, y me soprendió la calidez con la que Nimoy describió el trabajo de Quinto. En otras palabras, si el original Spock está contento con el trabajo del nuevo Spock, yo también lo estoy ;-). Espero no estar creando expectativas irreales; si te dan ganas, coméntanos que te pareció cuando finalmente veas la pelicula. Un saludo y para todos un feliz fin de semana!

Yamir dijo...

Mas o menos,habria preferido mas peleas entre naves.A decir verdad,de chico me gustaban mucho esa pelea entre naves,como la 1/4 parte de nave se las ingenia para salvarse y eso.
Pero en la pelicula de startrek"la ira de khan"por ej. no habia mucha pelea de naves,es decir sumarian en total solo 5 min,pero por algo me lo veia de principio a fin,o sea,se notaba que estaba bien hecha.
En definitiva,esperaba que esta pelicula superara el aspecto de que haya mas peleas entre naves,pero bueno,cumplio su cometido de hacerme olvidar de la realidad jeje.
salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Entiendo tu opinión; a mi también me hubiera gustado más "espacio", pero comprendo que la tarea principal de esta película es presentarnos a los personajes. Ojalá las obligatorias secuelas puedan dejar esas introducciones a un lado y entrar de lleno a la acción... y la ciencia ficción. Muchos saludos!

Albana dijo...

Pues sr. Moral la cinta me encanto muy inteligente el sr Lost J.J. Abrams en redefinir esta serie mitica me atrevo a pensar que una segunda parte seria un autentico cañonazo como sucedio con Batman y efectinamente mi preferido como siempre fue SPOCK mi personaje querido e iconico y por algun tiempo mi ejemplo a seguir en la vida jejejeje la aparicion de Leonard Nimoy increible(por cierto que envidia conocerlo)Kirk nunca fue para mi un personaje a admirar pero la rebelde fuerza juvenil que le imprime Chris Pine me parecio de lo mas acertada los efectos muy buenos(no extraordinarios) y por fin que este es el único de los estrenos de este pobre verano que me a dejedo contenta de veras porque ni aun terminator 4 fue lo que deseaba con un deslucidisimo(a mi ver)Christian Bale...

El especio lña frontera final.....

Batisalu2 y namárië

Albana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Albana: Me alegra que coincidan nuestras opiniones de Star Trek. Espero también grandes cosas de su secuela. En cuanto a Terminator 4, es una lástima lo que dices. Creo que el estreno en mi país viene retrasado, pero ya tendré oportunidad de compartir la decepción (aunque me mantendré optimista hasta el fin ;-) Muchos saludos y gracias!