sábado, 13 de junio de 2009

Mientras Estás Fuera (While She Was Out)

Recuerdo hace veinte años cuando Kim Basinger era simplemente una cara bonita que adornaba películas con típicos papeles de rubia boba, objeto romántico o damisela en peligro. Pero entonces ganó un Óscar por su trabajo en la excelente cinta L.A. Confidential, y creo que no fui el único sorprendido... ¡La modelo de tantos papeles insulsos sabía actuar! Sin embargo, por alguna razón su carrera desde entonces no siguió el camino ideal. Cierto, el prestigio que ganó le dio acceso a películas de cierto prestigio, pero nunca más la vimos en papeles sustanciosos, donde luciera realmente su aparente talento.

Desafortunadamente
Mientras Estás Fuera continúa esa tendencia, pues en ella encontramos a Basinger de nuevo en su antigua rutina de rubia en peligro... aunque no puedo negar que la evolución que sufre su personaje resulta intensa y marginalmente creíble.

La película comienza con una de mis pesadillas personales... una visita al centro comercial en Noche Buena. La protagonista es Della Myers (Kim Basinger) madre de dos niños que sale de su casa suburbana en busca de papel para envolver regalos navideños; y quizás también para escapar por un momento la opresiva presencia de su abusivo esposo Kenneth (Craig Sheffer). Como se puede suponer, el estacionamiento del centro comercial es un caos de vehículos y personas, y cuando Della finalmente encuentra lugar para su coche, decide dejar una nota en el parabrisas de un automóvil que ocupa dos lugares, recriminando tan irresponsable actitud. Mala idea... cuando Della regresa a su vehículo, el estacionamiento está desierto, y el dueño del otro coche (junto con sus amigos), han decidido hacerla pasar un mal rato. Las cosas empeoran cuando un guardia de seguridad trata de ayudarla y recibe una bala en la cabeza. Della entonces aprovecha la sorpresa para huir; pero los jóvenes, que ahora la consideran testigo del asesinato que cometieron, la persiguen hasta el cercano bosque. Y la única defensa de la aterrada mujer es una caja de herramientas que deberá utilizar para salir con vida de la terrible situación...

La estructura de Mientras Estás Fuera no podría ser más básica para una simple cinta de suspenso. La protagonista debe enfrentar retos extraordinarios que pondrán a prueba su resistencia e instinto de supervivencia, lo cual contrasta con su papel de amante madre y sumisa esposa. En ese básico nivel la película cumple su cometido gracias al mencionado talento de Kim Basinger. Aunque las situaciones que crea el libreto no son muy convincentes, la actriz consigue darles la mínima profundidad y emoción necesarias para mantener el interés del espectador. Pero por cada momento de genuina tensión y angustia tenemos excesivos clichés, especialmente en lo que se refiere a los genéricos villanos, sin motivación ni personalidad más allá de sus grupos étnicos. Peor aún, conforme se acerca el final, la directora Susan Montford decide subir el nivel del melodrama hasta niveles absurdos, al mismo tiempo que reduce la inteligencia de los personajes. Para variar, la trama necesita que Della y los villanos cometan las peores estupideces, porque el escritor no encontró un modo ingenioso o creativo para impulsar la historia.

Por el lado positivo puedo mencionar un par de jugosas y sangrientas escenas de inesperada violencia; también agradezco que la película haya sido bastante corta (alrededor de una hora y quince sin contar los créditos –¡salí con tiempo suficiente para ver Star Trek otra vez!). Y supongo que debería agradecer también la perspectiva feminista de Mientras Estás Fuera... pero sus buenas intenciones no disculpan la anémica dirección, los irritantes monólogos del villano o el ridículo final. A fin de cuentas creo que debo abstenerme de recomendar esta película, no por una mediocridad global, sino por los muchos tropiezos menores que se acumulan hasta hacer la experiencia cansada y decepcionante. Pero al menos quedé con una buena impresión del trabajo de Kim Basinger... aún no es tarde para encontrar ese mágico papel que la regrese al nivel que alguna vez ocupó.
Calificación: 5

5 comentarios:

Diego M. dijo...

Esta pelicula la vi el año pasado, realmente me gusto y soy conciente de que el guión tiene muchas fallas y los personajes son muy blandos y genéricos, además el final se siente muy forzado e improvisado. La historia fue buena pero el director no supo narrarla ni aprovechar el talento de Basinger.

Me pareció mucho mejor Eden Lake, y tiene un argumento parecido...pero así como ocurrió con The Cave y The Descent en el 2005, también es el caso de While She Was Out con la mencionada Eden Lake.

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Aunque no aprecié tanto Eden Lake, desde luego coincido en que es mucho mejor que While She Was Out; buena comparación con esas otras dos películas, tan similares y a la vez tan profundamente distintas. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué no hiciste la reseña de Eden Lake ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué no hiciste la reseña de Eden Lake ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La verdad no me inspiró suficiente entusiasmo como para escribir sobre ella. Como mencioné antes, ya estoy un poco cansado de esa fórmula y no encontré nada apropiado para decir. Mis disculpas y saludos!