sábado, 27 de junio de 2009

La Decisión más Difícil (My Sister's Keeper)

Por lo general encuentro desagradables las películas sobre gente enferma y tragedias médicas, especialmente cuando están "basadas en hechos reales", pues además de ser manipuladoras siento que explotan el sufrimiento ajeno para vender algo tan trivial como una película (supongo que lo mismo podría decirse del terror, pero no me conviene examinar esa contradicción). La Decisión más Difícil está basada en una novela y no en hechos reales; quizás por eso su historia resulta más sobria y menos amarillista. Sin embargo, el director Nick Cassavettes se permite varios trucos baratos para generar llanto, que realmente no hacen falta, pues la cinta funciona muy bien como un emotivo retrato familiar fundamentado en duras realidades, pero rebosante de esperanza y compasión.

La película sigue la difícil situación de la familia Fitzgerald. La joven Kate (Sofia Vassilieva) tiene leucemia y, en un desesperado intento por prolongar su vida, sus padres Brian (Jason Patric) y Sara (Cameron Diaz) deciden procrear una hija genéticamente diseñada para ser cien por ciento compatible con Kate, de modo que pueda servir como donadora de sangre, tejido y hasta órganos, cuando lo requiera el cuerpo de su afligida hermana. Por eso Kate ha sobrevivido muchos más años de los que originalmente se pronosticaban. Pero su condición sigue empeorando, y ha llegado el momento de necesitar un trasplante de riñón. Sin embargo Anna (Abigail Breslin), la niña genéticamente compatible, ha decidido negarse a ceder tal órgano, y empleará todos los medios legales posibles para evitar que sus padres la obliguen a ello...

La historia es ciertamente novedosa, y aunque su conclusión ofrezca un mensaje común, el desarrollo es muy interesante. Usando el popular truco de los "flashbacks", vamos conociendo paulatinamente el desarrollo de la enfermedad de Kate, sus altas y bajas; y, sobre todo, el efecto que ha tenido en su familia. Eso fue particularmente lo que me gustó de la trama: no es un simple desfile de síntomas y tratamientos, sino una realista mirada al cambio de la dinámica familiar que una persona enferma provoca cuando todos los esfuerzos de sus familiares se centran en su bienestar y supervivencia. No es un tema precisamente entretenido o agradable, pero está bien manejado y resuelto de manera satisfactoria.

Habiendo dicho eso, me desagradó un poco la pesada dirección de Nick Cassavettes (de quien definitivamente no soy fan). Creo que hay por lo menos cuatro "montajes musicales" en la película, todos diseñados para exprimirnos el corazón y enfatizar las emociones patentes en los personajes. Y, por si no bastara, Cassavettes también nos receta varias lánguidas secuencias en cámara lenta acompañadas con plañidera música. Ya saben... en caso de que no estamos suficientemente deprimidos por las duras experiencias de la familia Fitzgerald.

Pero bueno... disculparé esos innecesarios adornos porque la historia se gana las emociones que realmente provoca, y porque las actuaciones son muy buenas, sin exagerar el drama e incluso con atisbos de fresco humor que hace más llevadera la tragedia. Casi todo el trabajo reciente de Cameron Diaz ha sido en insulsas comedias, y resulta agradable recordar que puede ser una excelente actriz "seria" cuando el material lo amerita. Jason Patric trabaja poco, y aunque no se convirtió en la súper estrella que todos auguraban en los ochentas, su trabajo es siempre excepcional. Abigail Breslin y Sofia Vassilieva también se lucen, aunque las opacan un poco los más substanciosos roles adultos. Y qué decir del genial Alec Baldwin; su personaje es un poco artificial (y demasiado similar al que interpreta en la serie 30 Rock), pero encuentra un aceptable compromiso entre caricatura y honestidad.

La Decisión más Difícil es una buena película dramática que trasciende las convencionales indulgencias de su director gracias a la fuerza de la historia y sus intensas actuaciones. En un género que rara vez supera el fácil melodrama es difícil encontrar una cinta íntegra y reservada, con una inteligente premisa y ambigua ideología. Por eso la recomiendo con confianza, esperando que tomen su ejemplo futuras películas que traten de ganar nuestra simpatía a la fuerza, sin igual sensibilidad y modestia.
Calificación: 8

8 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!

Gracias por contestar en mi comentario la vez pasada, tratare de ver "The proposal" a ver que tal..

Lamentablemente no he podido pasar seguido pero ten por seguro que estoy leyendo las criticas que publicas y aprendiendo de ti, por cierto vi, the children y me parecio muy interesante, mantiene el suspenso y esos niños si que dan miedo, sobre todo cuando estan quietos viendo de una forma extraña, como si no comprendieran lo que pasa.

Respecto a lo de jalife seria buenoq ue leyeras una columna suya en "el universal" para ver si estas de acuerdo conmigo y lo que pobleque en mi blog.. "jalife se pavonea" sinceramente no me gusta su estilo :)

Creo que es todo..

Ahh si.. me MUERO por que salga harry potter!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué calificación le darías a Direktøren for det hele, de Lars von Trier ?

Anónimo dijo...

Pablo : estoy de acuerdo en que Diaz puede ser una excelente actriz cuando la respalda el material. Very Bad Things es la mejor muestra de ello.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Qué bueno que te gustó The Children. Cada vez es más difícil encontrar buenas películas de terror, y creo que sin ser un clásico esa logró buen nivel de intensidad y suspenso. En cuanto a Jalife, leeré alguna columna antes del artículo que mencionas; muchas gracias por señalarlo. Finalmente, mi expectativa hacia la nueva cinta de Harry Potter es más bien baja, pero tal vez ese sea el enfoque correcto, para que me sorprenda si resulta muy buena, no? Saludos y mucha suerte.

Anónimo: No la he visto, aunque planea hacerlo cuando la encuentre, porque escuché buenos comentarios sobre ella (la verdad no sé si sea parte de Dogme 97). Gracias y saludos.

Anónimo 2: Exacto! Por mi parte, me gustó mucho la actuación "seria" de Diaz en Any Given Sunday (aunque sé que no es una película muy popular). También recuerdo que me dejó muy buena impresión en The Invisible Circus, aunque sólo sea actriz secundaria. Gracias por recordarme Very Bad Things, y muchos saludos!

@lfredo dijo...

También en The last supper (una película bastante interesante, aunque es muy poco conocida) la Diaz hace una muy buena actuación.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Acertado de nuevo. Y esa pasa con frecuencia en TV. Haré el esfuerzo por verla de nuevo. Saludos y suerte!

Edwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Edwin: Gracias por tu advertencia, pero me temo que las palabras "como si von Trier se atreviera a filmar un episodio de The Office" sólo inflamaron mi curiosidad! Será tan malo como suena? Tengo que averiguarlo! Por otro lado, sospecho que no será muy fácil ver esa película, pues no planeo comprarla en Amazon, de modo que quizás mi curiosidad deberá quedar insatisfecha por tiempo indefinido. Gracias de nuevo y un gran saludo!