lunes, 8 de junio de 2009

Fanboys

El largo camino que recorrió la película Fanboys para finalmente producirse comenzó a fines del siglo veinte (1998, por lo menos), cuando se diseminaron rumores en el Internet sobre la existencia de un notable guión centrado en fans de Star Wars que desean ver el Episodio 1 (The Phantom Menace) antes de que se estrene oficialmente. Los selectos afortunados que lo habían leído reportaban que era una perfecta mezcla de sátira/homenaje a la saga de Star Wars, y al mismo tiempo un entusiasta preludio de lo que parecía ser el evento que cambiaría nuestras vidas para siempre (Jar Jar). Sin embargo, el momento pasó; The Phantom Menace se estrenó, seguida de dos precuelas más, y aún no había rastro de Fanboys (excepto en un corto neozelandés oblicuamente relacionado, pero con un argumento distinto).

Ahora, once años tarde, el largometraje
Fanboys llega a DVD, y aunque genera bastantes risas por sus acertados comentarios sobre Star Wars (y los fans en general), confieso que mi reacción fue un poco tibia, pues las sagradas precuelas resultaron tal decepción que enfriaron definitivamente mi previa pasión por todo lo relacionado con la saga. Estimo que si Fanboys se hubiera estrenado (como se planeaba) ANTES del Episodio 1, me hubiera parecido una perfecta comunión entre fans y película (algo así como me ocurrió con la irregular pero divertida Free Enterprise). Sin embargo, a diez años de haber visto mi nostalgia abatida por la cruda realidad, la experiencia de Fanboys fue simpática, pero anacrónica e intrascendente.

De cualquier modo esta cinta tiene todo el derecho de ser evaluada por méritos propios, así que comencemos por enterarnos de su trama: en 1998 cuatro amigos que se distanciaron a lo largo de los años encuentran motivo para reunirse y renovar su amistad... aunque sea por circunstancias adversas. Linus (Chris Marquette) tiene cáncer y le quedan algunos meses de vida... pero no los suficientes para llegar al estreno de The Phantom Menace. Entonces, con ayuda de un misterioso cómplice poseedor de valiosa información sobre el Rancho Skywalker (epicentro del imperio de George Lucas), los cuatro jóvenes deciden emprender el viaje desde Ohio hasta California con el fin de infiltrarse en el estudio y robar una copia de la película, para que su desahuciado amigo pueda verla antes de morir. Sobra decir que el camino estará lleno de peligros (incluyendo Ewoks en celo, Danny Trejo... y trekkies), y que el cuarteto aprenderá duras lecciones de vida que nada tienen que ver con la ciencia ficción.

Aceptémoslo: sin las referencias a Star Wars (y, sorpresivamente, Star Trek), Fanboys sería una genérica "road movie". Algunos personajes maduran, otros aceptan su lugar en el mundo, y no faltan los que encuentran que la felicidad estuvo todo el tiempo a su lado, aunque no tenían la capacidad de reconocerlo. Quizás me muestre demasiado indulgente, pero la adición de esas referencias (¡por no mencionar a RUSH!) bastaron para elevar la energía de la película, y me hicieron pasar un rato muy agradable, en gran parte porque vi en ella reflejadas muchas situaciones que experimenté personalmente (confieso por primera vez que hubo una etapa de mi vida en la que también cargué conmigo un R2-D2 para tener buena suerte - aunque también influyó en ello la canción de 45 GraveR2-D2 is Buddah”). Igualmente me hicieron reír las apariciones de actores cuyo significado reconocerán los fans, y aunque parecen gratuitos regalos para el público, los recibí con gusto, pues de algún modo validan la historia con su presencia.

Si algo no me gustó fue que Fanboys perpetúa el mito de la enemistad entre trekkies y fans de Star Wars. Francamente no veo el conflicto, especialmente en vista de que el mensaje de ambas sagas incluye la tolerancia entre especies distintas (aunque Trek sea la especie superior. ¡Ja!). Por lo demás, como dije, pasé un buen rato y puedo recomendar la película, especialmente para fans de ciencia ficción que quieran verse reflejados en sus mejores y peores momentos por los graciosos personajes de la historia. Hablando de lo cual, los actores resultaron un poco blandos (con la excepción de Veronica Mar... digo, Kristen Bell), pero incluso eso funciona bien, pues el anonimato aporta credibilidad a su papel de jóvenes normales que han dejado a su afición tomar un lugar demasiado importante en sus vidas. Yo también he cometido ese error y no planeo cambiar, pero quizás alguien más inteligente y maduro pueda aprender buenas lecciones con Fanboys. Mucha suerte para ustedes. Mientras tanto, voy a discutir en línea cómo el Enterprise D podría destruir a la Estrella de la Muerte (tele-transportación de anti-materia).
Calificación. 8.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba que tarde o temprano llegara a cines. En parte me parece una lástima no verla en la pantalla grande.

En todo caso ¿Está en México o es otro DVD de Amazon? Me encantaría ir a un BlockBuster cercano para verla este fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Gattaca; Don´t Tell Mom the Babysitter´s Dead; The Mighty Ducks; 101 Dalmatians; Holy Man; The Three Musketeers (1993) y Lone Star ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ?

1) Five Minutes of Heaven
2) el remake de Clash of the Titans
3) Brooklyn´s Finest
4) The Hurt Locker
5) Funny People
6) Year One

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Pues, como siempre, compré Fanboys en Amazon. Hasta donde sé todavía no se edita en Región 4, pero quizás tome un par de meses, pues acaba de salir en los Estados Unidos. Ojalá llegue pronto, pues creo que tiene potencial para alcanzar bastante público. Espero que la encuentres y muchos saludos!

Anónimo 2: A Gattaca le pondría 9.5, y escribí esto sobre ella en el blog de Cinencanto: "En cuanto a Gattaca, es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, corta en acción pero repleta de ideas y conceptos que no sólo son interesantes por sí mismos, sino que examinan importantes aspectos de la humanidad y su posible futuro. Realmente la recomiendo..."; Don't Tell Mom the Babysitter's Dead: 6 (la premisa está simpática, pero nunca tuve mucha fe en el talento humoristico de Christina Applegate; no digo que sea mala actriz, pero no me atrae mucho su estilo). The Mighty Ducks: Vi alguna de ellas, pero la verdad no sé cual; la que haya sido, no me gustó mucho. 101 Dalmatians: A la versión animada le pondría 8 (me gusta mucho el estilo gráfico, la historia y el "sabor" de la animación); a la filmada un 6 (los perritos están simpáticos, pero me pareció innecesaria). Holy Man: 6 (empieza como comedia y toma un giro demasiado dramático que no me gustó; siempre encuentro gracioso a Eddie Murphy, pero ni eso lo rescata cuando está atrapado en un mal libreto). The Three Musketeers: 8 (a pesar de la frivolidad con la que se toma el excelente libro me gustó mucho su tono moderno y el elenco de jóvenes actores; aunque nunca tragué la popular canción "All for Love"). Lone Star: 8 (lenta y deprimente, pero increíblemente bien contada y profunda historia). Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo 3: 1.- Five Minutes of Heaven: Me gustaron mucho Downfall y The Experiment, del director Oliver Hirschbiegel; veremos cómo se recupera de la manipulación hollywoodense que sufrió The Invasion. 2.- Clash of Titans: Lo que me gustaba de la original eran los efectos de Ray Harryhausen; asumo que no veremos nada similar en el re-make; al menos hay algunos actores interesantes. 3.- Brooklyn's Finest: No soy gran fan de Antoine Fuqua, pero me han gustado varias de sus películas, y combinando eso con un elenco sólido (incluyendo el regreso de Wesley Snipes al cine "de categoría") hace que me den ganas de verla... aunque con expectativas moderadas. 4.- The Hurt Locker: quizás el tema bélico ya pasó de moda, pero me interesa ver qué nos ofrece Kathryn Bigelow tras seis años de inactividad fílmica. 5.- Funny People: Muy baja expectativa; no sé si Apatow puede ofrecer algo fresco que no hayamos visto; además, Adam Sandler en modo melodramático es casi tan intolerable como en su modo de comediante sin humor; pienso verla, pero sospecho que me arrepentiré de hacerlo. 6.- Year One: Combinación perfecta de actores y director... pero Ramis ha tenido varios tropiezos a lo largo de los años, y me temo que caiga en el error de pensar que los actores se encargarán de rescatar un mal libreto; los cortos no me han causado mucha risa... esperemos que guarden lo mejor para la película misma. Espero que esto responda tu pregunta. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Recorde que comentaste algo de esta pelicula y la halle con el buscador pablo:

Creo que el que saliera luego de que todo el fuzz detrás de la nueva trilogía terminara, fue un acierto, porque te dan mucha gracia algunos de los comentarios de los protagonistas, “que si será lo mejor que se ha visto”, “que Harrison Ford nunca ha hecho una mala película”, mientras pasan junto a un póster de six nights seven days, “que si jar jar será el mejor personaje” jajaja.
Muy de acuerdo que sin elemento Star Wars la película no tendría nada novedoso, pero me gusto eso, bueno para nosotros los aficionados, las bromas llegan rápido y de todos los gustos, las apariciones especiales le añadieron también un buen sabor, Seth Rogen esta hilarante en la primera aparición, no tanto así en la segunda, y pues que al menos quedo algo bueno después del desastre de Lucas, junto con la caricatura y las convenciones (a propósito estuve en la expo coleccionistas Star Wars en agosto y estuvo fantástica!!)
Ahh y espero que tu R2 siempre haya estado en tus pantalones Pablo a diferencia del de la película jajaja ;)

Zombidromo dijo...

Perdon lo de arriba lo escribi yo, le di enviar sin querer jjjj

Atte Zombidromo

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: En efecto, Fanboys es un excelente ejemplo de "comedia nicho", dirigida a un tipo muy específico de público, sin disculparse por dejar fuera al resto de la gente. Sólo me da envidia que nadie haya hecho algo similar con Star Trek (bueno, tenemos los documentales de Trekkies y la hilararnte Galaxy Quest, pero no es lo mismo ;-). En cuanto a la expo que dices, tenía ganas de ir, pero temía por la integridad de mi cuenta bancaria. Además, tras regalarle tanto de mi dinero a Lucas, decidí no seguir contribuyendo a su imperio después del chasco que recibí con la nueva trilogía. Muchos saludos y suerte!

Torque dijo...

Hola Pablo, yo compre esta pelicula hace tiempo en Blu Ray pero apenas hasta ayer la vi y debo decir que me gusto mucho, me la pase bien es cierto que sin las referencias a Star Wars seria otra road movie mas pero tiene su encanto y es muy entretenida. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Torque: Conozco bien el fenómeno de "comprar ahora, ver seis meses después" ;-) Pero bueno, me da gusto que siga descubriéndose esta película; creo que no tuvo suficiente difusión, y finalmente está encontrando a su público en DVD. Muchos saludos y gracias por tu comentario!