miércoles, 3 de junio de 2009

The Sky Crawlers (Sukai Kurora)

Sé que no toda la gente aprecia el parsimonioso estilo y profundos temas (algunos dirían "pretenciosos") que adornan las películas del director japonés Mamoru Oshii, pero a mi me regocija la existencia de un cineasta que consistentemente nos ofrece escenas de asombrosa belleza visual y vibrante acción, pero siempre supeditadas a las ideas que pretende expresar. Creo que no hay otro director contemporáneo que combine las herramientas del más espectacular cine moderno con monólogos filosóficos, elucubraciones metafísicas y análisis de la conciencia, el alma y todo lo demás. Cierto, en más de una ocasión Oshii deja que su ambición artística se ponga en el camino de su responsabilidad narrativa... en otras palabras, no parece importarle que sus películas parezcan impenetrables, siempre y cuando funcionen como foro para exponer sus cuestionamientos sobre la condición humana en sus más complejos aspectos.

De hecho, parece que con cada nueva obra Oshii se aleja más de la narrativa "normal", pues del humor y acción de la saga
Patlabor pasó a las reflexiones espirituales de Ghost in the Shell y Ghost in the Shell: Innocence; luego a la crítica sistemática de la realidad ontológica en Avalon (su única obra no animada); y de ahí al estudio de la función y límites de la memoria en la construcción de la identidad humana, en su nueva cinta The Sky Crawlers.

La historia se ubica en un ambiguo mundo alternativo, similar a la Tierra actual, pero con marcadas diferencias sociales y tecnológicas. En medio de una guerra entre dos corporaciones encontramos un escuadrón de pilotos bajo las órdenes de la intensa pero callada Comandante Kusanagi (voz de Rinko Kikuchi), quien recibe con frialdad a Yuichi Kannami (voz de Ryo Kase), un nuevo recluta que reemplaza a otro piloto misteriosamente desaparecido. Entonces, junto con Yuichi, vamos conociendo las dinámicas entre los pilotos, mecánicos y variados visitantes del escuadrón, a lo largo de lánguidas escenas de oblicuo significado y ambigua intención. Interrumpiendo ocasionalmente el drama personal presenciamos también espectaculares batallas aéreas en las que los extraños aviones de diseño "retro" que usa el escuadrón de Kusanagi se enfrentan a un temido piloto estrella que sólo deja a su paso muerte y destrucción. Kusanagi parece estar obsesionada con ese misterioso as del cielo, y Yuichi sospecha que hay algo más detrás de ese curioso interés.

En manos de otro director, The Sky Crawlers pondría más atención a las causas y consecuencias del conflicto bélico que retrata la película. Pero Oshii no quiere perder el tiempo en algo tan convencional, y a pesar de mostrarnos impactantes escenas de combate aéreo, el auténtico melodrama se desarrolla en tierra, impulsado por lacónicas conversaciones y monólogos que poco a poco pintan una ambigua imagen de la función de la guerra, la identidad de los combatientes y su curiosa condición que les impide envejecer. Pero, como casi siempre ocurre en las películas de este director, no hay respuestas fáciles ni soluciones simples a las preguntas que plantean los personajes. Más que darnos una lección filosófica, Oshii pretende iniciar la discusión y alimentar nuestra imaginación para que cada espectador encuentre por su cuenta la enseñanza que oculta el libreto.

Quien no esté interesado en participar en ese ejercicio intelectual, encontrará una película de irregular ritmo y tono. Por cada impresionante secuencia de batalla aérea, hay largos minutos de sucintas conversaciones, significativas miradas y emociones reprimidas. La primera hora se siente particularmente cansada, pues aún faltan muchos datos para empezar a comprender la trama; los últimos treinta minutos contienen el nudo dramático y temático de la historia, por no mencionar una épica batalla de impactante belleza; pero no niego que el camino sea difícil, y habrá que tener inusitada paciencia para llegar al ambiguo pero satisfactorio final.

Para estudiosos de la animación, The Sky Crawlers será un delicioso muestrario de diseño, color y movimiento. El detalle de los aviones y escenarios tridimensionales contrasta fuertemente con la sencillez (¿o simpleza?) de los personajes animados a mano por el método tradicional, sin duda para enfatizar la diferencia entre la compleja tecnología de este alegórico mundo futuro y la cándida vida emocional de los protagonistas. No es una cinta fácil, y quienes encontraron aburridas las previas obras de Mamoru Oshii sin duda tendrán amplias razones para pensar lo mismo de The Sky Crawlers. En lo personal me hubiera gustado ver contenido más sustancioso, o al menos mejor distribuido, pero de cualquier modo me gustó la película y puedo recomendarla para quien considere al "anime" como algo más que robots gigantes, chicas en uniforme escolar y seductores vampiros. Titanes como Oshii muestran que la flexibilidad del medio ofrece posibilidades insospechadas de complejidad narrativa y emocional. Creo que esta no es su mejor obra, pero aún así representa una experiencia memorable.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

Edwin dijo...

Tengo deseos de ver ésta película, pero encontré las previas película de Oshii muy aburridas e innecesariamente cerebrales (en particular su película en live action, que sé que te gusta mucho), pero la serie, películas y "OVAS" de Patlabor me dan cierta sensación de seguir confiando en el talento de este cineasta.

pero si me lo preguntas, prefiero por mucho la obra de miyazaki.

René dijo...

La protagonista se llama Kusanagi. A Oshii le debe gustar ese nombre.

¿Has visto la serie de TV The Middleman?
¿Que opinas de ella?

Saludos,

Alvaro dijo...

Me parece una película interesante, aunque admito que las películas de Oshii pueden ser un poco (bastante) tediosas.
Sin embargo es innegable el atractivo visual de sus animaciones(aunque me hubiera gustado que el diseño de personajes tuviera el mismo realismo de "Ghost in the Shell")
Me gustaría verla, pero creo que primero me gustaría poder ver "Ponyo on the Cliff" de Miyazaki.

Un saludo

Yamir dijo...

Interesante,no creo que sea sencillo conseguir esa peli.

Oye Pablo,ya has visto "neon genesis evangelion"? Iba a decir que vieras la pelicula"end of evangelion pero lamentablemente el guionista se burla ,en el sentido de que si no ves la serie,la pelicula parecera muy imcomprensible,y aunq se disfrute igual,la satisfaccion es mejor.

Salu2

Anónimo dijo...

Pero Yamir, por eso se llaman "End of Evangelion" Porque es el final. E igual es un horrible festín de cuasi filosofía pretenciosa que no va a ningún lado, pobremente animado por escaso presupuesto creado sólo, y SÓLO porque el autor se sintió ofendido al no ser comprendido por el final original de la serie.

Y te lo dice un fan de la serie original.

Alvaro dijo...

Ahora recuerdo que la primera pelìcula de Mamoru Oshii de caràcter complejo y espiritual (por así decirlo) fue la hermosa pero indescifrable "El Huevo del ángel", he aquí la primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=TCUJ-LLcE_0
Espero que les haya parecido interesante al menos.

Edwin dijo...

Yo también soy fan de la serie Neon Genesis Evangelion (y de hecho de cualquier serie de mecas), es por eso que tiendo a disculpar este tipo de incoherencias... saludos

Pablo del Moral dijo...

Edwin: Interesante disyuntiva... creo que también me gusta Miyazaki por ser un cineasta más completo, pero al mismo tiempo admiro el nicho en el que se colocó Oshii. Supongo que son demasiado distintos para limitarse a uno u otro. Pero entiendo perfectamente tu comentario. Muchos saludos y gracias!

René: Sí, noté el mismo nombre. Quizás está pensado que Sky Crawlers sea una precuela de Ghost in the Shell? Quién sabe. Tal vez el uso del nombre es sólo homenaje a alguien que Oshii conoció en la vida real, como lo es el simpático Basset Hound. En cuanto a The Middleman, me encanta esa serie! Es como X-Files pero con abundante humor y referencias para nosotros los "geeks". El DVD sale en mes y medio... no puedo esperar! Saludos y gracias.

Álvaro: También tengo muchos deseos de ver Ponyo..., pero también me interesaba mucho ver nuevo Oshii. Efectivamente, como mencionas, me sorprendió al principio la simpleza de los personajes humanos, doblemente notoria por el trabajo invertido en las secuencias aéreas y escenarios digitales. Yo asumí que era para separar el mundo emocional de los pilotos del entorno bélico, pero quizás Oshii haya tenido otra cosa en mente (o quizás simple falta de presupuesto). Muchos saludos!

Yamir: Pues, como siempre, compré The Sky Crawlers en Amazon. En cuanto a la película que mencionas, mi conocimiento de la saga Evangelion es tan sólo casual. Los episodios que he visto me parecieron bien realizados, pero no al no conocer la historia global no pude apreciar los detalles de la narrativa. Pero muchas gracias por la recomendación! Saludos!

Anónimo: Gracias por esa aclaración. Entonces será mejor no empezar con esa película. Saludos!

Álvaro: Gracias por el link! Había escuchado de esa película, pero nunca la logré conseguir. Esto es un buen empiezo.

Edwin: Lo mismo que me pasa con el terror... ;-) Saludos!

Yamir dijo...

Respueta a Anonimo:jaaa!Te queria agradecer,te juro recien ahora entendi lo que habia leido hace mucho sobre el guionista que no le habia gustado qyue nadie lo haya entendido un carajo.Tan asi fue??

en fin,salu2

Carlos E. dijo...

A algunas personajes les puede parecer en extremo tedioso el ritmo del las películas del Sr. Oshii pero a mi me encantan precisamente porque rompe con el frentético ritmo que se acustumbra dar alas películas de hoy en día. Es una suerte de reposo filosófico todo un gozo para mi. Excelente la crítica, te venía leyendo desde la página de Cinencanto espero algún día vuelva, de momento este blog está tremendo. Ah si no se si lo habrás hecho pero me encantaría que hagas una crítica de la película Batman The Dark Knight. aunque ya se estreno ahce un tiempo me extraña que no hayas comentado una película tan buena como esta.

Pablo del Moral dijo...

Carlos E.: Muchas gracias por tus amables palabras, y veo que coincide nuestra opinión sobre el gran trabajo de Oshii. Bienvenido a Imagen en Negativo y muchas gracias por tu apoyo; ojalá sigas encontrando útiles las críticas. En cuanto a The Dark Knight, creo que ya pasó demasiado tiempo para escribir algo relevante; baste decir que me gustó mucho, pero la última media hora me pareció un desperdicio del excelente personaje de Harvey Dent. Desearía que lo hubieran guardado para la siguiente película, pues su desarrollo fue tan preciso y realista que no me gustó verlo empleado sólo como colofón en un final apresurado que la película no necesitaba, especialmente por el fantástico trabajo de Heath Ledger como el Guasón. Pero por lo demás, una gran mejoría sobre Batman Begins. Muchas gracias de nuevo y recibe un gran saludo.