domingo, 21 de junio de 2009

Los Muros (Walled In)

Nota: Publiqué la crítica de esta película en abril del 2009, pero debido a su reciente estreno en México vuelvo a postearla para comodidad de los lectores.

Walled In
es un buen ejemplo del tipo de película que da mala fama al género de terror. Está razonablemente bien filmada; las actuaciones cumplen su cometido, aunque nadie las llamaría "buenas"; los efectos especiales pueden parecer rudimentarios pero muestran apropiada estética. Sin embargo el libreto desperdicia todos esos aciertos en una historia torpe, obviamente construida "en reversa"; quizás sus productores obtuvieron acceso a una locación particular y entonces pensaron en todas las escenas "escalofriantes" que podrían filmar ahí (inspirándose en otras películas de terror). Eso bastó para armar la trama, sin preocuparse mucho porque resultara creíble o interesante. Obviamente estamos en presencia de cine independiente pero mercantilista, que sólo busca beneficio económico... a diferencia de aquel cine independiente cuya finalidad real es expresar la visión de un grupo de cineastas cortos en recursos pero anchos en ideas.

No me opongo a que los productores ganen dinero con sus películas; al contrario, me alegra que así sea. El problema viene cuando tal ganancia se convierte en el motivador principal de la producción, y reemplaza el deseo de contar una historia con inteligencia o al menos con entusiasmo. En fin... como dicen, para muestra basta un botón:

Walled In sigue a Sam Walzcak (Mischa Barton), encargada de realizar un estudio estructural del Edificio Malestrazza antes de su demolición. Parece simple, pero el edificio resulta ser una monolítica estructura incongruentemente ubicada en mitad de una pradera, donde aún viven Mary (Deborah Kara Unger), la encargada de la propiedad; su hijo Jimmy (Cameron Bright); y algunos otros pintorescos inquilinos que vagan por los laberínticos corredores y sombríos departamentos que conforman el inmueble. Entonces, cuando Sam empieza a escuchar voces provenientes de las paredes, inicia una particular investigación en el pasado de la construcción... donde años atrás ocurrieron varios asesinatos al mismo tiempo que desapareció el excéntrico arquitecto que diseñó el siniestro edificio.

El guión se escribe por sí solo; voces misteriosas, cadáveres ocultos en las paredes, una joven mujer acechada por fuerzas sobrenaturales... no hay nada nuevo en Walled In, pero su mediocridad genera algún beneficio: los clichés y convencionalismos que la integran están empleados de manera impredecible, de modo que el aburrimiento que provoca está ocasionalmente atenuado por el suspenso involuntario de no saber hacia dónde se dirige su historia. Eventualmente se vuelve obvio que cualquier esbozo de ingenio es meramente accidental, pero agradezco esos contados momentos de incertidumbre en una película armada con retazos de mejores guiones. Por ejemplo, ¿un repentino maullido de gato para asustar al espectador? ¿En serio alguien sigue usando este cansado cliché? Bueno, al menos el gato es de cartón... supongo que eso es nuevo. También consideraron buena idea usar la célebre rima infantil que aparece en las películas de Nightmare on Elm Street. Claro, la letra es distinta, pero la tonadilla es inconfundible... ¿pensaron que nadie lo notaría? ¿O simplemente quisieron recordarnos una mejor película de terror en medio de su mediocre obra? Y la lista continúa: sangre que gotea de las paredes, surrealistas pesadillas, tenebrosas siluetas apenas visibles en la oscuridad... y la siempre útil expedición al sótano (¡en ropa interior! Gracias, Srita. Barton) con una linterna de mano que fallará en el momento más inoportuno. Por cierto, las numerosas escenas que supuestamente requieren a Barton desnuda están torpemente encuadradas para mantener intacta su modestia; respeto por completo su decisión... pero es tan obvia la incomodidad del director y la actriz en esas situaciones que me pregunto si no hubiera convenido contratar a alguien más “liberal”. La cinta perdería el dudoso prestigio de tener a Mischa Barton en su elenco, aunque a cambio ofrecería una cinematografía menos forzada y más flexible.

Queda poco por decir. La resolución del misterio no sólo es predecible sino blanda. Prácticamente no hay sangre ni genuino terror, además de los consabidos sobresaltos baratos que provocan risa por su estupidez (después del del gato de cartón, el peor es... un ramo de flores). Mischa Barton resulta ser una competente víctima, y ha mejorado un poco su técnica histriónica desde The O.C., pero no mucho. De cualquier modo aprecio que trate de parecer una actriz seria "desglamorizándose" lo más posible (ojalá no espere el mismo resultado que tuvieron los "afeamientos" de Angelina Jolie o Charlize Theron). Deborah Kara Unger aporta la usual dosis de locura e inestabilidad emocional, y el otrora niño actor Cameron Bright se ha convertido en un anónimo adolescente de genérica presencia. No hay razón alguna para recomendar Walled In cuando ha habido mejores películas de "terror arquitectónico", como los re-makes de Toolbox Murders y 13 Ghosts. Y cuando estoy recomendando re-makes en vez de películas "originales" queda clara la magnitud del problema.
Calificación: 3

11 comentarios:

Alvaro dijo...

"Walled In?" No gracias, prefiero a Wall-e.
Perdón por el chiste malo, pero es la verdad.

La películas de terror que más me interesan ver en este momento son "Repo: The genetic Opera" y "Anticristo" de Lars Von Trier...
Y hablando de Von Trier...Pablo ¿Qué piensas de "El Reino" su miniserie de terror?

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Je. Buena comparación, y sin duda coincido con lo que dices. En cuanto a la miniserie The Kingdom, me gustaron algunas partes, pero honestamente la sentí cansada y excesivamente larga; aunque podría haber sido porque tardé semanas en ver todos los DVDs. Pero definitivamente es mucho mejor que la horrible versión norteamericana, adaptada por Stephen King. Qué pérdida de tiempo.

Alvaro dijo...

Estoy de acuerdo, "Kingdom Hospital" es terriblemente aburrida. Sólo la ví porque la miniserie original quedó inconclusa por la muerte de sus actores principales(Y justo en el punto más interesante)
Pero "Kingdom Hospital" no logró capatr lo que hacía muy especial a "The Kingdom" (Altamente influenciado por "Twin Peaks") sino que no pasa de ser algo así como "Ally Mac Beal con fantasmas" (Y un oso hormiguero gigante)

Pablo dijo...

Pablo: a mi me gusto estaba buena la mina el suspenso que tenia el arquitecto todo de 10 para mi!!!! :)

Pablo del Moral dijo...

Pablo: Me alegra que te haya gustado. Honestamente no recuerdo mucho de este película, pero creo que esperé algo muy distinto. Saludos y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta película pero fue real esto a cerca de malestraza

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta película pero es real acerca de mal estraza

Unknown dijo...

A mi me gusto fue un final raro,y no entendi mucho los personajes de relleno... 1 y algo llevadero saludos

Pablo del Moral dijo...

macarena graces: Siete años después de haberla visto, no recuerdo un solo detalle de Walled In. Pero, bueno... me alegra que te haya gustado más que a mi. Lo importante es la reacción personal. Muchos saludos y gracias por compartir tu comentario!

Anónimo dijo...

Está película está basada en un libro ? O en la vida real ?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Al parecer Walled In está basada en la novela "Les Emmurés" del autor francés Serge Brussolo. Saludos y suerte!