lunes, 22 de junio de 2009

Razortooth

No sé si dentro de cuarenta o cincuenta años habrá masoquistas aficionados al cine fantástico que vean las dos últimas décadas con el mismo cariño que yo siento por el período comprendido entre 1950 y 1970. Fue entonces cuando tuvo su primer "boom" el barato cine de monstruos realizado con pocos recursos, mediano talento y mucha ambición, distribuyéndose en auto-cinemas, cines de “segunda” y el incipiente mercado de la televisión local. Para bien o para mal estamos viviendo el renacimiento de esa tendencia, pues aunque la animación digital parezca hoy más avanzada que el látex y yeso de antaño, sigue vigente el mismo espíritu de mediocridad y entusiasmo que se manifestó hace medio siglo. Y el auto-cinema y la televisión local han sido reemplazadas por cientos de canales de cable, video-clubes y distribución directa a DVD, haciendo aún más viable la recaudación de ganancias con cualquier bodrio que alcance un mínimo nivel de calidad... o al menos cumpla las bajas expectativas de su hambriento público, entre el que me cuento.

Razortooth es un excelente ejemplo para ilustrar tal fenómeno. No dudo que será inaceptable para cualquier "conocedor" de cine, pero resulta irresistible para quienes sólo necesitamos un monstruo mutante, un poco de sangre y algo de humor para pasar un buen rato. La trama (si puede llamársela así) muestra lo que ocurre cuando un científico altera genéticamente una variedad de anguila asiática que por accidente está prosperando en los pantanos de Florida, en los Estados Unidos. Entonces, habiendo establecido al feroz monstruo, sólo queda esperar que varios desafortunados habitantes del pueblo vecino encuentren su fin entre los afilados dientes de la enorme bestia. Tales habitantes incluyen el obligatorio grupo de estudiantes que exploran la fauna local; un club infantil de canoa, navegando inocentemente sobra las peligrosas aguas del pantano; los inquilinos de un "trailer park" sedientos de venganza; un par de prófugos prisioneros; y nuestro héroe, Delmar (Dough Swander), oficial local y ex-esposo de la alguacil del pueblo. Sobra decir que pocos de ellos sobrevivirán, pues nadie cree que el largo desfile de cadáveres despedazados sea el producto de un animal acuático usualmente pequeño y tranquilo.

No espero gran inteligencia o pulido drama en un "creature feature", pero siempre se agradece cuando el director (o directora, en este caso) tiene la más leve noción de flujo narrativo. Créanme que he pasado demasiado tiempo tratando de comprender incongruentes películas sin pies ni cabeza, quizás improvisadas y más allá de ser rescatadas por algún atormentado editor. Razortooth evita ese problema con un libreto claro y dinámico, no siempre lógico pero bien estructurado, y con buenas dosis de humor para balancear las sangrientas hazañas de la bestia digital. Al menos espero que el humor haya sido intencional. En vez de escribir malos chistes, la directora Patricia Harrington (previamente conocida como actriz en la épica cormanesca Carnosaur) decidió abrazar la irrefrenable estupidez del libreto, aprovechando sus ridículos personajes y torpes situaciones para generar algunas risas con la tácita complicidad del espectador. Después de todo, con actuaciones tan malas, sólo puedo pensar que Harrington quiso parodiar el género, y de paso burlarse un poco de los clichés que toman demasiado en serio otras películas menos divertidas pero igualmente mediocres.

Los efectos especiales son apropiados para la intención de la película. La criatura digital está bien animada e iluminada, aunque en algunas escenas parece stop motion, quizás por haberse generado a una velocidad de cuadros por segundo distinta a la requerida. La interacción con elementos filmados (como agua o sus víctimas) no resiste mucho análisis; y desde luego sufre de constantes cambios de tamaño según las necesidades de cada escena; en algunas la anguila es tan larga como un autobús, y se desplaza como rayo sobre tierra firme; en otras parece medir un par de metros y, si hace falta generar suspenso, puede ser tan lenta que no logra alcanzar al héroe que corre trabajosamente en el pantano, con el agua hasta las rodillas. Pero bueno... esa inconsistencia es una de tantas herramientas disponibles para el director (o directora) de cine "B", pues están seguros de que no habrá nadie tan obsesivo o estúpido como para gastar tiempo analizando los detalles.

Mucho gusto... mi nombre es Pablo.


En resumen, nadie que se precie de buen cinéfilo deberá acercarse a esta película. Pero para los curtidos exploradores del detritus fílmico sirva esto como una modesta recomendación. Razortooth me pareció menos divertida que Frankenfish, Supergator o Kraken: Tentacles of the Deep. Sin embargo su constante ridiculez me mantuvo divertido durante hora y media, lo cual no han logrado muchas películas ganadoras de Óscares o aclamadas por la crítica mundial. No sé si eso habla mal de mi o bien de la película, pero como quiera que sea disfruté la experiencia. Y, ¡sorpresa! Una "inesperada" revelación final nos promete una secuela. Más anguilas, mismo precio. No puedo esperar.
Calificación: 6.5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sin embargo su constante ridiculez me mantuvo divertido durante hora y media, lo cual no han logrado muchas películas ganadoras de Óscares o aclamadas por la crítica mundial. "

Pablo : ¿ Podrías dar un ejemplo que se te venga a la cabeza en el momento de alguna de esas películas nominadas al Óscar o mundialmente aclamadas ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Conociendo a Pablo sé que incluirá Brokeback Montain o Atonement, en lo personal yo pondría a Crash o a Juno en esta descripción. saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!:

Me gustan mucho tus criticas de verdad y queria saber 5 peliculas de terror que me recomiendes ver y queriasaber tu calificacion a Poltergeist? bueno muchas gracias

Anónimo dijo...

Tras leer esta crítica recordé que quiero "Snakes on a Space ship".

No dudaré en rentar esta película. Suena a tener encanto.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Como adivinó el segundo anónimo, dentro de esa lista estarían muchas de las recientes nominadas al Óscar, como las mencionadas Brokeback Mountain, Atonement, Million Dollar Baby, The Departed, Chicago, A Beautiful Mind... bueno, la lista es interminable. Y como siempre, aclaro que NO estoy diciendo que Razortooth sea una mejor película que las anteriores... sólo que me divirtió más. Gracias y saludos.

Anónimo 2: Muchas gracias por tu atinada predicción! Creo que me conoces demasiado bien... ;-)

Anónimo 3: Gracias por tus palabras. En cuanto a Poltergeist, le pondría un 9. Finalmente, como recomendación te puedo señalar la columna de Película del Mes en Cinencanto:

http://www.cinencanto.com/critic/m_bedlam.htm

Todas las películas que están en la columna izquierda están entre mis favoritas, y hay muchas de terror que te puedo recomendar. De las más recientes, podría incluir también REC (la original española), la original japonesa Ju-On, Final Destination 2, A l'interieur, The Descent, Let the Right One in, Shaun of the Dead, Planet Terror, Slither... en fin, hay muchas que podría recomendar. Ojalá te guste alguna de las mencionadas, y muchos saludos.

Anónimo 4: Entonces tal vez te gustará "Silent Venom", de la cual espero escribir uno de estos días... es básicamente "Snakes on a Submarine". Tan ridículo como suena ;-) Muchos saludos y suerte!

El jinete de la perdición dijo...

Bueno, va a ser que a mi también me resulta incomprensible el éxito de muchas películas alabadas por los Oscares o la crítica, por nombrar a la más reciente, Slumdog Millionaire, ni de broma me creo que haya merecido tantos premios (no hablemos de los Óscares...), no es mala, pero es demasiado sobrevalorada.
Yo he disfrutado con Black Sheep, Punisher: War Zone, Outlander e incluso Dark Floors, que si bien no son el platillo de un critico de Cannes, las he digerido muy bien.
Creo que le daré una oportunidad a Razortooth...y aprovecho para hacerte una pregunta, ¿Has oido hablar de un Director's Cut de Mimic?
Esa película de cucarachas que el mismo Del Toro desheredó, ¿Será que un nuevo montaje pueda redimirla?

Vick dijo...

En la pelicula sobrevalorada que yo coincido mucho con Anonimo es Crash (si es en la que sale B. Frasier) ¿que es eso? la segunda parte se convierte en un video musical de una hora, tiene muy buenos actores pero la trama no va a ningun lado. Para ver una pelicula con mejor desempeño y tema similar mejor ver Grand Canyon de L. Kasdan, salu2.

@lfredo dijo...

Bueno, eso de que está reviviendo una tendencia, puede corresponderse perfectamente con ese aparentemente divertido y absurdo bodrio de Cyclops: ¡ha vuelto el entrañable "peplum" de serie B!
Al menos no pretende "rigurosidad histórica" cómo algunos dramas épicos muy sobrevalorados que también tergiversan, pero como son "serios" el espectador medio, que por lo general muy poco sabe de historia, lo deja colar como así.
Sólo espero que la misma productora de Cyclops nos regale algún día una de Simbad, Hércules o un Masiste resucitado contra amazonas guerreras con muy poca ropa. :-)

Pablo del Moral dijo...

Jinete: Hasta donde sé, alguna vez Del Toro mencionó que le gustaría re-editar Mimic, pero nunca cristalizó el proyecto. Sin embargo, en abril de este año (como broma de "April's Fool") algunos sitios publicaron los supuestos DVDs de Mimic y Cronos en versión "Criterion" (la aclamada distribuidora que se especializa en "versiones del director"), lo cual quizás fue tomado en serio por otros sitios. Ahora, en lo personal, no soy muy fan de Mimic, pero tampoco la considero tan atroz como para que Del Toro la "desherede". Pero bueno, quizás esta nueva atención le recuerde que hay fans deseosos de tal re-edición. El tiempo dirá. Muchos saludos!

Vick: Confieso que a mi sí me gustó Crash... aunque también estoy de acuerdo en que Grand Canyon siempre será superior. Y para variar, su mera mención hizo que me dieran ganas de verla otra vez. Un saludo!

@lfredo: Muchas gracias! Nunca pensé conocer a alguien que también le gustara Cyclops; gracias a ella me enteré de que el Coliseo tenía capacidad para cincuenta personas. Saludos y suerte!

@lfredo dijo...

Bueno, la cosa ahí sea hasta perdonable, Pablo. Si el emperador malo maloso de la peli está inspirado en el verdadero Tiberio, entonces tienen razón en poner un anfiteatro ínfimo: El Coliseo fue innagurado en el 80 de nuestra era; o sea cuando Tiberio tenía ya de muerto como 43 años.
Aunque claro, ya antes existía el Circo Máximo que según Wikipedia podía albergar 150.000 espectadores.
Supongo que estaría en reparaciones para la época en que ocurre la historieta de la película. ;-)

¡Saludos y un gran abrazo!

Edwin dijo...

Entiendo lo que dice Vicky con respecto a Crash, me imagino que Paul Haggis pensó "¿porqué no hacer otra trillada película coral para poner seria a la audiencia?" XD, como sea respeto la opinión y gustos de cada persona, porque a mi sí me gustó Atonement y bastante.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por esos datos históricos; sólo es más prueba de que los creadores de Cyclops se adelantaron a su tiempo. Saludos y suerte!

Edwin: Entiendo lo que dices. A mi también me gustó Atonement; simplemente no la consideré TAN buena como el resto de la gente. Pero como bien reza el dicho, "no es ella, soy yo" ;-) Un abrazo!