sábado, 4 de julio de 2009

Enemigos Públicos (Public Enemies)

De niño me gustaba pasar tiempo en la habitación de mi abuelo, pues tenía una impresionante colección de revistas norteamericanas, desde Popular Mechanics (algo así como el Gizmodo de los cincuentas y sesentas) hasta Victory! (sobre la Segunda Guerra Mundial) y True Crime, en la que se describían las aventuras de famosos policías y criminales, empleando prosa maravillosamente amarillista y (ahora me doy cuenta) amplia "licencia creativa" para hacer las historias más emocionantes o heroicas. Ahí me enteré por primera vez (tal vez a una edad demasiado corta) de las "hazañas" de John Dillinger y su estoico rival Melvin Purvis, quien, con ayuda de sus "G-Men", combatían el crimen organizado con igual o mayor entusiasmo que los Intocables de Eliot Ness. Quizás la película Enemigos Públicos necesitó un poco de ese amarillista entusiasmo para hacerla más interesante, pues a pesar de sus buenas actuaciones y pulida dirección no me dejó del todo satisfecho por la falta de enfoque que sufre el libreto, al menos durante su primera hora.

La trama sigue la carrera criminal del célebre John Dillinger (Johnny Depp), experto ladrón de bancos cuya violenta
carrera en la década de los treintas capturó la imaginación de los Estados Unidos como un desafiante anti-héroe que de algún modo distraía a la gente de los efectos de la Gran Depresión. Al mismo tiempo vemos cómo el misterioso J. Edgar Hoover (Billy Crudup) establece los cimientos del FBI, comenzando por el nombramiento del brillante agente Melvin Purvis (Christian Bale) como líder de un grupo especializado en la captura de Dillinger y su banda. Y así, a lo largo de varios meses se desarrolla una intensa rivalidad entre criminal y policía; mientras Purvis emplea métodos científicos para capturar al fugitivo, Dillinger usa su extensa red de contactos criminales (por no mencionar su gran suerte) para mantenerse un paso adelante de la ley. Sin embargo, el arrogante ladrón no se da cuenta de que su extravagante estilo de vida podría causar su caída...

Contemplando el increíble estilo visual que el director Michael Mann cultivó en décadas pasadas (desde la serie televisiva Crime Story hasta la cinta Heat) me ha decepcionado un poco el extraño giro manifestado en sus más recientes obras, mucho más crudas, realistas y casi libres de adornos visuales. Quizás ese nuevo estilo funciona bien en películas "contemporáneas", como Collateral y la adaptación fílmica de Miami Vice; pero no me pareció totalmente apropiado para una "cinta de época", como Enemigos Públicos. La fluida cámara digital de Mann (y su genial cinematógrafo Dante Spinotti) realza la intensidad de varias sobresalientes secuencias de acción (algunas copiadas de Heat), y también contribuye a la atmósfera de pasajes más relajados y dramáticos; sin embargo sentí un extraño anacronismo durante toda la película que me impidió "sumergirme" en la historia. Tal vez sean los decorados; por mucho que Mann use autos antiguos, ropa y sombreros, no hay gran sensación histórica en la película entera. O quizás sea simplemente ese fuerte contraste entre el tradicional cine de gángsters y las modernas técnicas (casi experimentales) empleadas por el director.

Otro problema, como mencioné al principio, es un argumento demasiado difuso, sobre todo al principio. El desarrollo de los personajes es extremadamente superficial, y la abundancia de rostros (tanto de parte de la ley como en el elemento criminal) invita a la confusión o, peor aún, a la apatía, pues es difícil establecer un lazo emocional cuando no sabemos quién es quién, o cuáles son sus relaciones. Por ejemplo, cerca del final muere un amigo de Dillinger, y supongo que el director quiere hacernos sentir ese "golpe" emocional. Sin embargo no ha habido escenas donde veamos la relación entre ambos, o al menos algo que lo separe de los anónimos esbirros que caen como moscas en las múltiples balaceras de la película. También hay una escena en la que una mujer le dice a Dillinger: "No te conozco". Él responde con una breve biografía, a la que añade "¿Qué más necesitas saber de mi?". Parecería que Mann está dirigiendo la pregunta al público, pues no hay esfuerzo alguno por establecer la motivación de los personajes. Y lo poco que se logra filtrar es gracias al excelente trabajo de Depp y Bale.

Lo cual me lleva a los muchos puntos buenos de la película. Johnny Depp y Christian Bale son rivales dignos, igualmente fuertes y carismáticos. La segunda hora de la película desecha gran parte del "relleno" melodramático y con ello encuentra finalmente el enfo
que específico que tanto necesitaba. La "cacería" se vuelve más emocionante y los métodos de ambos bandos empiezan a fundirse en una nube amoral donde el fin justifica los medios. No hay mucha ambigüedad, pero su breve presencia eleva el drama y hace más tensas las confrontaciones, incluso si sabemos cómo terminará la película. Igualmente merece mención el talento de Mann para orquestar escenas de acción claras e impactantes, libres de la usual glamorización que vemos en el cine de Hollywood. Y no hace falta decir que el héroe (o anti-héroe) de la película es el villano. El trabajo de Christian Bale será muy bueno, pero Johnny Depp carga la cinta entera sobre sus hombros, y aunque tal vez decepcione a los fans del Capitán Sparrow, su actuación es sutil, detallada y brillante. Tiene que serlo, pues sólo así logra llenar parcialmente los abundantes huecos que deja el libreto.

Creo que Enemigos Públicos tiene muchas cosas recomendables, aunque nos haga esperar una hora antes de encontrar el camino correcto y el ritmo apropiado. Sigo teniendo fe en Michael Mann, pero ojalá no caiga en la trampa tecnológica que ha atrapado a otros directores, deslumbrados por las posibilidades del cine digital hasta perder de vista el genuino propósito del arte narrativo. Pienso que, en su más básico nivel, Enemigos Públicos no supera los logros de célebres cintas como The Roaring Twenties, la original Scarface o incluso The Untouchables; sin embargo es una notable interpretación de un género clásico filtrado a través de una dinámica sensibilidad contemporánea que quizás la haga menos "creíble", pero más intensa y real... incluso si no fue lo más apropiado para el tema que retrata. Como sea, es digna de ver en la pantalla grande, especialmente con buen sonido para sentir en los huesos el espeluznante rat-tat-tat de las ametralladoras Thompson, escupiendo mortales lenguas de fuego en la gélida noche urbana... tal como lo describían en True Crime.
Calificación: 8

18 comentarios:

@lfredo dijo...

Está bien esta recomendación. Michael Mann es de esos directores del que pocas veces me deja indiferente, cuyas cintas veo y reveo con el mismo interés que la primera vez. Desde la primera película suya que disfruté: Manhunter (creo que valdría la pena una reseña tuya de esta cinta, hoy día casi desconocida), pasando por su estupenda versión de El último de los mohicanos y las igualmente estupendas Heat y The Insider. Quizá Miami Vice sea una de las pocas cintas de Mann (curiosamente no he visto todavía Collateral ni Ali) que no me satisfizo. A pesar de esto último, reconozco la valía de este director, por ello hacía tiempo que esperaba la reseña tuya de esta película que espero ver pronto.

Saludos.

Al dijo...

Pablito, Terminator 4 PLEASE!

Vick dijo...

Siento que si Stanley Kubrick viviera estaria filmando tambien con este tipo de camara digital, como niño con juguete nuevo, se la pasaria de lo lindo, me imagino que eso a veces es lo que ha impulsado (en estos años) a los directores a trabajar con temas que ya han tratado, Michael Mann ya ha narrado las tropelias de criminales antes en Thief, Heat y Miami vice, por eso no es nuevo el tema en su filmografia y que hizo muy bien, siento yo que no ahonda mucho en las vidas de estos personajes porque ya lo ha hecho antes y me imagino que seria redundante para el, sin embargo esto hace sufrir a los personajes y su conexión emocional como dices Pablo, (no me parecio muy creible las razones por las que una chica como la que sale, aceptaria ser la novia de un gangster) aun asi el tono documental de la camara como bien apuntas hace muy emocionantes e impactantes las escenas de accion, y la narración en general, (el ratatata de las metralletas esta muy bien, pero el que mas me impacto fue el rifle que uno de los agentes usa, orale!! Suena como un cañon) incluso el drama adquiere mas lirica y belleza la segunda parte de la historia, me agrado mas es cierto, y lastima que no pude ver el gran robo final de su grupo, en parte estuvo muy bien el saber casi nada de la vida de este gangster, añadio mas al suspenso para mi.

Tambien no se si Depp era el actor mas indicado para el papel y yo queria que Mann nos mostrara mas del lado lujoso y fantasioso en la vida de estos gangsters, como Scorsese que en Goodfellas nos llevo a una fantasia gangsteril que no es otra cosa que una “Ilusion”, esto habria creado los lazos emocionales que se necesitaban en el inicio, siento yo, pero Mann no es Scorsese supongo. Finalmente creo que esta camara digital no sustituira la belleza de las camaras tradicionales, es solo como dices un experimento interesante para directores, como David Lynch (en Inland Empire) que en su caso no recomiendo hacerlo de nuevo, sus imágenes son de lo mejor que he visto y pierden belleza con esta camarita, saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Manhunter es definitivamente una de las mejores cintas de Mann, aunque no sé si lograría acopiar el entusiasmo necesario para escribir algo sustancioso sobre ella. Otra que merece una segunda mirada es The Keep. En su momento me pareció lenta, pero la segunda vez que la vi descubrí niveles que no supe apreciar en la adolescencia. Pero bueno, espero que puedas ver Public Enemies, y que coincidan nuestras opiniones (con suerte te gustará más!).

Al: En cuanto se estrene en mi país escribiré la crítica. Gracias y saludos!

Vick: Sentí lo mismo con el papel de Marion Cotillard en Public Enemies. Parecería que Mann simplemente dice "bueno, eso ocurrió en la vida real, así que no tengo que justificarlo". En cuanto a Kubrick, no sé si aceptaría algo tan nuevo e "inferior" como una cámara digital. Alguna vez leí un artículo escrito por su biógrafo, donde se describía la patológica obsesión del cineasta por cada pequeño detalle de sus películas (cajas y cajas de fotografías de posibles frentes de casa para usar en Eyes Wide Shut, por ejemplo). Con esa actitud, no sé si se atrevería a incursionar en algo nuevo y no probado. O tal vez disfrutaría esa nueva libertad. Es una lástima que nunca lo sabremos. Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Ésta no es más que una invitación para que Pablo y otros seguidores de Imagen en Negativo visiten mi nuevo blog de crítica cinematográfica fascinacionporelcine.blogspot.com/

Ahí los veo y saludos !

@lfredo dijo...

¡The Keep! ¡Desde luego!. No daba con él porque la conocí con el título de "La Fortaleza Maldita" (fíjate qué originales los que ponen los títulos en castellano a las pelis). Gracias por recordármela, Pablo. La primera vez que la vi me gustó mucho la ambientación con esa atmósfera oscura e inquietante, muy bien lograda; aunque efectivamente quizá el guión trastablillea un poco por lo lento de la historia, y el final bastante confuso. Quizá Mann quería recrearse con el concepto del mal, como ente real y metafísico, no sé... Pero me animaste a buscarla para verlo otra vez.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Manu: Muchas felicidades por el nuevo blog y gracias por la invitación. Por ahí nos veremos!

@lfredo: Ahora que lo mencionas, creo que yo también vi The Keep con ese absurdo título. Desafortunadamente no ha salido en DVD (excepto versiones piratas copiadas de VHS), aunque Paramount lleva varios años prometiéndolo. Veremos si algún día se hace realidad, especialmente si Public Enemies logra tener éxito. Saludso y suerte!

Diego M. dijo...

Muy buena pelicula, superior a "Miami Vice" pero ligeramente inferior a "Collateral", (por mencionar algunos filmes recientes de Michael Mann)

Me recordó un poco a "The Untouchables" y también a "El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford".

En fín, "Public Enemies" es una gran propuesta fílmica que no puede pasar desapercibida por ningún amante del buen cine. Muy recomendada!

Coincido con tu calificación Pablo, como casi siempre.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Gracias por tu comentario. La verdad Public Enemies no me gustó tanto como las películas que mencionas, pero entiendo la comparación, tanto en período histórico como en premisa (trágico anti-héroe en conflicto con el mundo "moderno"). Muchos saludos!

Mario dijo...

No se bien por qué. Pero al salir de la sala del cine tras ver esta película me quedé con gusto a poco. Como que me faltaba algo.
Quizás por su final insatisfactorio(respetable tratándose de una historia real), pero también sentí que quedaron muchas cosas inconexas.
No logré encontrar profundidad en los personajes, sus motivaciones, sus contradicciones intimas.
Tal vez deba volver a verla, pero esperaba mas. Fue una experiencia insatisfactoria.
Ahora, y como dijo antes Diego, de todas maneras creo que es mejor película que Miami Vice(que a mi derechamente no me gustó) y a su vez, bastante inferior a la gran Colateral, para mi uno de los mejores trabajos del protagonista Tom Cruise, y de los buenos que le he visto a Michael Mann(aclaro que no he visto tantos, de hecho Heat la acabo de ver hace poco por primera vez, asi es que perdonen si he cometido alguna aberración)

Saludos Pablo

Mario.

Pablo del Moral dijo...

Mario: Con el recuerdo reciente de Heat, imagino que Public Enemies debió parecerte aún más hueca. Coincido totalmente con tu comentario sobre la falta de profundidad y definición en los personajes. Como dije, creo que es un problema común en películas basadas en "hechos reales"... parecería que el director (o guionista) no siente la necesidad de justificar los eventos porque, al fin y al cabo, nadie puede contradecir que así se comportaron los personajes. Para mi eso sólo denota pereza creativa. En fin... al menos me gustó la dirección de Mann, como siempre. Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas de Michael Mann?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En este momento serían:
1.- Heat
2.- Manhunter
3.- Ali
4.- The Insider
5.- The Keep
Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: me parece que tu crítica de Public Enemies es demasiado negativa como para un 8. No digo ésto como crítica (soy gran fan de Imagen en Negativo), pero es como que la calificación se siente fuera de lugar en la crítica, ya que destacás las fallas más que los atributos.


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes razón; quizás invertí muchos párrafos en las fallas y pocos en las virtudes. Pero bueno, el balance terminó siendo positivo después de todo. Disculpa la confusión y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de Michael Mann?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de Michael Mann?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi opinión general sería que es un director excepcional, siempre y cuando encuentre la combinación mágica de guión y actores. Cuando ha funcionado (en mi humilde opinión) es increíble (Heat, Manhunter); en otros casos podemos apreciar aspectos de su trabajo, aunque las películas no sean del todo satisfactorias (Miami Vice, Collateral, Public Enemies). En resumen, siempre me interesan sus películas aunque no lo considere infalible. Gracias y saludos!