sábado, 11 de julio de 2009

Juego de Ladrones (Thick as Thieves)

Luego de dos o tres películas de mediana calidad (como Deep Impact y Pay It Forward), la directora Mimi Leder regresó al cómodo nicho de la televisión, realizando durante una década episodios de series como ER, The West Wing y John Doe. Desafortunadamente Juego de Ladrones, su nueva incursión en cine, no alcanza siquiera la calidad de esos programas, pues está fundamentada en un argumento trillado, mal escrito y torpemente implementado. Lo único que la distingue es su elenco de alto perfil, el cual podría salvarla del anonimato si al menos ofreciera buenas actuaciones. Pero también falla en eso.

La trama sigue la volátil relación entre dos ladrones profesionales. Por un lado tenemos al novato e impulsivo Gabriel (Antonio Banderas), cuyo reciente robo de diamantes rusos lo pone en contacto con el veterano y experto Keith Ripley (Morgan Freeman), quien lo recluta co
mo socio para llevar a cabo un gran "trabajo". Pero no será fácil, pues además del riesgo que implica mezclarse con la mafia rusa, tendrán que cuidarse del tenaz Teniente Weber (Robert Forster), obsesionado con la captura de Ripley desde hace años. Y para colmo, Gabriel ha iniciado un romance con Alexandra (Radha Mitchell), ahijada de su mentor, lo cual hace más tensa la relación entre los ladrones... y podría llevar incluso a una imperdonable traición.

Quizás exageré al decir que Juego de Ladrones tiene malas actuaciones. Sinceramente creo imposible que Morgan Freeman pueda realizar un mal trabajo. Antonio Banderas y Radha Mitchell son también sólidos actores y el elenco secundario incluye al siempre confiable Robert Forster y al deliciosamente malévolo Rade Serbedzija, condenado a interpretar todos los papeles de siniestro ruso que Hollywood pueda imaginar. Sin embargo, no hay energía alguna en su desempeño; todos exudan apatía absoluta por sus papeles, lo cual podría explicarse por la genérica dirección de Leder o la horrible colección de clichés que el guionista Ted Humphrey (otro veterano de televisión) disfrazó de "libreto".

Entre tales clichés podemos esperar el forzado romance que florece entre dos personas a los cinco minutos de conocerse; la tediosa explicación del sistema de seguridad que los ladrones tratarán de violar; la supuestamente tensa secuencia del robo, repleta de incongruente tecnología y ridícula lógica; artificiales golpes de suerte que salvan peligrosas situaciones en el último momento; las confrontaciones entre ladrón y policía como rivales que respetan su mutuo honor y talento... ¿debo seguir? Juego de Ladrones es un perezoso pastiche de arcaicas ideas y conceptos, lo cual ha funcionado en otras ocasiones, cuando el elenco muestra entusiasmo por el proyecto o el director aporta algo valioso con su visión y estilo. Nada de eso ocurre en esta película, y cuando llegamos al obligatorio giro sorpresivo (que honestamente me sorprendió) no hay una catarsis emocional, sino una sensación de alivio porque ya deben estar cerca los créditos finales (cerca pero lejos; aún falta media hora de película y otro par de revelaciones).

Supongo que Juego de Ladrones podría ofrecer una anémica dosis de suspenso y emoción a quien nunca haya visto una película sobre robos audaces o misiones imposibles (ahem). Como dije, la presencia de Morgan Freeman, Banderas, Mitchell y Forster garantiza cierto interés, pero su interacción es tan blanda y carente de "chispa" que no basta para recomendar esta mediocre película. Aunque se estrena en cines fuera de los Estados Unidos, en su país nativo fue un lanzamiento directo a DVD (bajo el nombre The Code), y entiendo perfectamente por qué. Cada vez aparecen más actores "de prestigio" en estas modestas producciones, y aunque debería elevar la calidad de las mismas, está ocurriendo lo contrario; aparentemente un par de nombres famosos bastan como gancho para atraer al público, y se pone aún menos esfuerzo en hacer las películas dignas de su elenco. Es una lástima, pues todos los implicados pierden credibilidad... y nosotros como público perdemos tiempo y dinero. Gracias Hollywood; ahora podemos decepcionarnos como en el cine, pero en el cálido confort de nuestras casas.
Calificación: 5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pablo siempre por tus críticas. Quisiera saber como califícas a: The House Bunny, The Chronicles of Spiderwikc; Bridge to Terabethia, y las Cronicas de Narnia 2.

Gracias siempre y saludos.

Vick dijo...

Habra ya terminado la carrera de Antonio Banderas en Hollywood? Se habran ya hartado de el como con otras figuras? quien sabe, lo cierto es que no lo he visto ultimamente en alguna superproduccion, y me parece increible que ya lo reliegen al dvd, lo malo es que jamas senti que su nivel actoral fuera aprovechado como se debiera, luego de trabajar con Almodovar y hacer cosas como Filadelfia y Mambo kings es una pena que caiga al status de glorias pasadas, pero pues que se le va a hacer asi es la maquina corporativista de Joligud ;)

Diego M. dijo...

Como odie ésta pelicula, me pareció detestable...tiene un buen comienzo, pero lastimosamente todo se arruina con una trama desestructurada, carente de auténtico humor y con actuaciones no muy convincentes ni agradables.

Antonio Banderas y Morgan Freeman son excelentes actores, pero desgraciadamente desperdician su talento en mediocres films como éste. Esperemos que no terminen como Al Pacino y Robert de Niro.

Coincido con tu calificación Pablo.

Saludos!!!

Mr. Love dijo...

Pablo, que calificaciones le das a estas peliculas:

1) Scarface (1983)
2) The Deer Hunter (1978)
3) Heaven Can Wait
4) The Elephant Man
5) The Silence of the Lambs
6) Step Brothers
7) Pineapple Express
8) The Rocker
9) Rocky (1976)
10) Karate Kid
11) Swing Vote
12) The Texas Chainsaw Massacre (de Hooper)
13) Night of the Living Dead
14) Sex and the City- The Movie
15) Speed Racer
16) Hulk 2
17) Iron Man
18) El Pueblo de los Malditos
19) Christine
20) Cujo
21) War Inc.

Disculpa que sean tantas, pero mi curiosidad me mata. Te agradecería que me respondieras y si no, de igual manera.

Cool-o dijo...

Con cuanto calificas a "Pretty Woman" y "Friday the 13th" (1980)

CESAR dijo...

Hola Pablo.... definitivamente ..esta al mismo nivel de DRAGON BALL ..

Entrará al listado de las que de tan malas............. son malas.. no hay nada que la rescate... ni freeman.. que me parece un tanto repetitivo..

Por otra parte como estamos todos como pedigüeños con las calificaciones.. me gustaría que me dijeras q opinas de THE CELL.. la de Jennifer López...

Gracias Pablo.. chau.

Pops dijo...

En Cinencanto Pablo calificó con un 3 a THE CELL.

Pablo del Moral dijo...

Por las preguntas esta respuesta es tan larga que tendré que separarla en varios comentarios.

Anónimo: The House Bunny: 8 (me hizo reír, y me gustó el trabajo de las actrices, pero a fin de cuentas el libreto es demasiado blando y previsible); (del blog de Cinencanto) "The Spiderwick Chronicles: 6 (competentes efectos y un buen elenco, pero ya estoy HARTO de fantasías donde un niño con "problemas" en su vida diaria descubre un mundo mágico y aprende a madurar ¿Cuántos novelistas más van a reciclar "Alicia en el País de las Maravillas?); Bridge to Terabithia: Puedes leer mi crítica en este link (le puse 6.5):
http://preview.tinyurl.com/mwn2qx
Y, finalmente, no vi Las Crónicas de Narnia 2; la verdad no tengo mucho interés en hacerlo. Muchas gracias y saludos!

Vick: La verdad no sé si ese giro en su carrera es algo voluntario o accidental. Ciertamente Banderas es un buen actor, pero muchas de sus películas han caído en el perfil de barata acción o suspenso del cine director a DVD, incluso si no lo han sido. Tal vez su situación actual es consecuencia lógica de esas decisiones. Claro que la presencia de Morgan Freeman también es un misterio. Saludos y suerte!

Diego M.: Uf... no me acordaba de Righteous Kill... definitivamente tiene atmósfera de DVD, salvo por sus famosos (y decepcionantes) actores. Buena comparación con Thick as Thieves! Saludos y suerte.

Mr. Love: La mayor parte de estas se comentaron en el blog de Cinencanto, por lo que repetiré esos párrafos:

1.- "Scarface: 8 (como he dicho, me gusta mucho el exuberante estilo fílmico de Brian de Palma, pero incluso así creo que esta cinta tiene un guión muy irregular, que no encuentra el balance entre dinamismo y parsimonia)"

2.- "The Deer Hunter: 10 (sería difícil no darle la máxima calificación a esa monumental obra que, aquí en confianza, me gusta más que Apocalypse Now y The Godfather)"

3.- "Heaven Can Wait: 8 (simpático re-make que actualiza adecuadamente el viejo clásico Here Comes Mr. Jordan; usualmente no me gusta Warren Beaty en su faceta cómica, pero se compensa con el trabajo creativo de los legendarios Buck Henry y Elaine May como co-director y co-guionista, respectivamente)"

4.- "The Elephant Man: 8 (notable película con fuerte impacto emotivo, pero siento que David Lynch sacrificó su usual estilo para hacer algo más comercial; aunque suene como sacrilegio, creo que es la cinta que menos me gusta de este director)"

5.- "Silence of the Lambs: 9 (legendarias actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, pero debo reconocer que el final infrarrojo no me gustó mucho)"

Pablo del Moral dijo...

6.- "Step Brothers: 6.5 (otra irritante comedia con adultos infantiles atrapados en una inverosímil premisa; reí en un par de ocasiones, pero el resto del tiempo me pareció estar viendo escenas recicladas de Old School, Anchorman, Kicking and Screaming, The 40 Year Old Virgin, Talladega Nights, Knocked Up, Walk Hard, Semi-Pro, Blades of Glory, y quién sabe cuántas otras)"

7.- (Esta es del blog de Imagen En Negativo) "Pineapple Express: Creo que le pondría un 7. Me hizo reír en muchas ocasiones, pero los personajes me parecieron antipáticos, además de que no siempre logré tragar sus bruscos cambios de tono. Quizás, como sugirió NaNcY bOy, hace falta usar la misma sustancia que usan los protagonistas para integrarse completamente a la trama. Pero no lo estoy recomendando :-)"

8.- The Rocker: 6.5 (algunos buenos momentos y una energética actuación de Rainn Wilson, pero a no me pareció muy graciosa ni innovadora; básicamente el póster describe el chiste de la película entera).

9.- "Rocky: 9 (buenas actuaciones y perfecto final; es difícil verla objetivamente después de la influencia que ha tenido a lo largo de varias décadas, pero sigue siendo un excelente trabajo aunque la hayan opacado un poco sus inferiores secuelas)"

10.- The Karate Kid: 9 (no creo que la apreciaría tanto si se estrenara hoy -veremos cómo le va al re-make de Will Smith-, pero en su momento fue un genuino evento cinematográfico que deleitó a chicos y grandes).

11.- Swing Vote: No la vi.

12.- "The Texas Chain Saw Massacre: 10 (hay muy poca sangre en toda la película, y sin embargo es tan intensa y visceral que impacta mucho más que Hostel, Saw o similares; lamentablemente Tobe Hooper no ha hecho una mejor película -aunque Poltergeist se acercó un poco-)"

13.- The Night of the Living Dead: 9 (una de las películas más importantes en la historia del cine -o al menos para mi-; y si no le pongo diez es sólo porque sus dos inmediatas secuelas me gustaron mucho más).

14.- "Sex and the City: Creo que le daría 6. Me decepcionó que los brillantes guiones y los agudos comentarios feministas que hacía la serie se vieran reemplazados por blandos y predecibles elementos de comedia romántica y por obsesivo énfasis en la moda. No niego que ambos elementos estuvieran presentes en la serie de televisión, pero eran sólo adornos de una historia más realista e inteligente, y no un fin por sí mismos, como me pareció en la película."

15.- "Speed Racer: Respeto la audacia de los Hermanos Wachowski y aprecio el novedoso estilo visual que diseñaron para la película; pero al mismo tiempo siento que Speed Racer fue una oportunidad desperdiciada. La trama es funcional y los actores son perfectos para sus papeles (aunque las actuaciones no sean muy pulidas... lo cual puedo atribuir a la filmación frente a la pantalla azul), pero no puedo ignorar la confusión que mencionas y los vacíos personajes secundarios. Durante la película pensé que si los directores hubieran encontrado el balance entre realismo y fantasía (como en The Matrix), la acción hubiera sido mucho más emocionante y menos abstracta... En otras palabras, durante gran parte de Speed Racer sentí que estaba viendo un videojuego (las extremas pistas de carreras se parecen incluso a las de Trackmania), y terminó aburriéndome lo que debería haber sido el aspecto más entretenido de la película. Creo que le pondría un 7 (sería 6 sin John Goodman, Susan Sarandon y Matthew Fox)"

Pablo del Moral dijo...

16.- "The Incredible Hulk: 8 (me gustó tanto como Iron Man, pero encontré los mismos problemas... la parte humana de la película es bastante interesante, y cuando finalmente llegamos a la acción, la cinta pierde su identidad y se convierte en otro muestrario de aparatosos efectos especialas sin gran impacto o emoción)"

17.- "Le daría 8 a Iron Man, y gran parte de esa calificación la gana su hábil protagonista. Analizándola fríamente creo que (igual que en la saga de Spider-Man), los momentos humanos son mucho mejores que las escenas de acción, y sin Robert Downey Jr. la cinta estaría al nivel de "Hulk" o "Daredevil". Entonces, resumiendo, disfruté más la película por el actor que por las virtudes de su historia, efectos y dirección."

18.- El Pueblo de los Malditos (asumo que te refieres a Village of the Damned): "Village of the Damned: 9 (la de 1960) y 8 (la de John Carpenter de mediados de los noventas)"

19.- "Christine: 9 (otro caso de la película que resulta mejor que el libro... hasta cierto punto; Carpenter y su guionista lograron destilar el nudo de la historia y los mejores aspectos terroríficos en una historia dinámica, eficiente y muy emocionante; ojalá Stephen King hubiera tenido tal suerte con muchas de sus adaptaciones fílmicas)"

20.- Cujo: 6.5 (la verdad no soy fan del libro ni de la película; para empezar me gustan los perros y me desagrada verlos sufrir, incluso "actuando"; además encontré la historia demasiado "inflada"; es básicamente la mujer y su hijo atrapados en el coche, y no siento que la dirección o libreto sustenten la trama durante dos horas (o trescientas páginas).

21.- War, Inc.: No la he visto, pero pretendo hacerlo porque me atrae el tema y los actores... aunque sé que no tuvo muy buena respuesta.

UFF! Muchos saludos y gracias.

Cool-o: "Pretty Woman: 6.5 (no soy el tipo más romántico, y por eso quizás no entiendo el atractivo de esta convencional comedia romántica)"; "Friday the 13th: 8 (quizás por sí misma no sea una película notable, pero no se puede negar su influencia en el género de terror -aunque la fórmula que estableció no era muy original-; mi favorita de la serie "normal" es la 4 - The Final Chapter)". Suerte y saludos!

César: Creo que yo no iría tan lejos, pero entiendo tu opinión :-). En cuanto a The Cell, como Pops mencionó, le puse 3 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/ngmn6f

Gracias y saludos.

Pops: Muchas gracias por señalar la calificación! Suerte y saludos!

Edu dijo...

Hola Pablo, y felicidades por el Blog. Hará 5 años, cuando la revista Cinemanía publicó la dirección de 'Cinencanto', que estoy leyendo tus críticas con mucho interés. Sobre la película en cuestión coincido con Diego M., ¡ detestable! Ahora, permíteme hacer dos recomendaciones: ‘ The Death of Mr. Lazarescu’ ( que para nada es una comedia) y ‘4 Months, 3 Weeks and 2 Days’, ambas películas de un país poco conocido – Rumania. Un saludo, y seguiremos leyendo.

Edwin dijo...

Yo tambien me permito recomendarte la película "4 meses, 3 Semanas y 2 Días", le pondría 9 porque me encantó el tono tan crudo y realista sobre el tema tratado, contrario a "Juno" que me pareció sobrevaluada y deshonesta. saludos

Pablo del Moral dijo...

Edu: Muchas gracias por tu apoyo y por regresar a Imagen en Negativo. También agradezco mucho tus recomendaciones. Aún no he podido ver The Death of Mr. Lazarescu, pero he escuchado muy buenas cosas sobre ella, y ha sido sólo falta de tiempo lo que me ha evitado verla. Pero sí tuve oportunidad de ver 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, y me gustó mucho, tanto por su ambigua postura moral como por el fascinante retrato del mundo comunista de hace varias décadas. Un saludo y gracias de nuevo!

Edwin: Gracias por tu comentario. Como dije antes, vi esa película hace tiempo, y ciertamente merece una sólida recomendación. Sin embargo yo la pondría en una categoría totalmente distinta a Juno, que también me gustó, pero como una simple comedia, y no como serio examen del embarazo adolescente. Pero bueno, entiendo tu comparación. Un saludo y mucha suerte!