martes, 21 de julio de 2009

Hobgoblins 2

Pocas veces me he decepcionado tanto con una película como Hobgoblins 2. No porque sea mala, sino porque no es suficientemente mala. O, mejor dicho, no es divertidamente mala. La razón de esa baja (y a la vez elevada) expectativa es su predecesora: Hobgoblins, un legendario bodrio ochentero re-descubierto 10 años después de su estreno gracias a la pública humillación que sufrió a manos del equipo de Mystery Science Theater 3000, especializados en burlarse de toda bazofia cuyos derechos fueran suficientemente baratos para comprarse.

Sin duda lo merecía.
Hobgoblins fue básicamente un refrito de Critters (la cual a su vez imitó a la exitosa Gremlins), y formó parte de la ola de cintas con criaturas peludas que fugazmente infestaron el cine y el incipiente mercado del video casero en aquella década. Hobgoblins no podría realmente calificarse como película de terror... es más bien una inepta comedia que se mofa de los clichés del género, desde los protagonistas "adolescentes" hasta los malos efectos especiales comunes en producciones de bajo presupuesto. Y vaya si Hobgoblins es de bajo presupuesto...

Ahora, más de veinte años después, yo esperaba que Hobgoblins 2 cumpliría su potencial como secuela de una de las peores películas de la historia. Yo esperaba que fuera tan épicamente mala que tendría consecuencias serias y tangibles: debería provocarme daño psicológico permanente; alterar los colores de mi televisión; sacar humo de mi reproductor de DVDs; fundir mi control remoto; dejar marcas en el sofá; hacer aullar a mis perros mediante algún inaudible ataque ultrasónico; pulverizar mis Cheetos; cortar la leche de soya en mi café... en resumen, yo deseaba un bodrio de proporciones bíblicas que finalmente curara mi obsesión por el cine "B"; o al menos que me convirtiera en una re-encarnación de Joe Bob Briggs (no está muerto, pero bueno...) capaz de disfrutar toda película por mala que sea. Desafortunadamente Hobgoblins 2 resultó ser simplemente tediosa e irritante. Mis perros durmieron apaciblemente mientras la veía; la tele funciona correctamente; y el esperado daño psicológico no excede mis parámetros normales de funcionamiento. En resumen: una gran decepción que excedió la de The Phantom Menace.

En fin, si aún con esa descripción alguien siente curiosidad, diré que Hobgoblins 2 funciona simultáneamente como secuela y re-make de la original. De nuevo tenemos a cuatro "jóvenes" que accidentalmente entran en contacto con los tenebrosos Hobgoblins, pequeñas criaturas peludas que atacan a sus víctimas haciendo realidad su más profundo temor. Aunque en la práctica parecen limitarse a ataques físicos que requieren abundante cooperación del atacado, pues el atacante es un tieso e inanimado muñeco de peluche. Pero bueno... Como puede esperarse, nadie cree el testimonio de los jóvenes, excepto un misterioso anciano recluido en un hospital psiquiátrico para criminales violentos, del que aparentemente puede salir a pasear cuando se le antoja. Y con ayuda de dicho individuo, los jóvenes deberán combatir sus miedos más íntimos para vencer a los temibles y ridículos Hobgoblins. ¿Lo lograrán?

Creo que el principal problema de Hobgoblins 2 es que no me fue posible determinar cuáles aspectos de su enervante mediocridad son intencionales y cuáles son accidentales. Los pésimos "chistes" del libreto fallan miserablemente, pero... ¿debían fallar, o el polifacético Rick Sloan (director, productor, escritor, editor, chef, psíquico) pensó realmente que harían reír a alguien? Las horrendas fallas de continuidad podrían tener también una función humorística, pero son tan arbitrarias que es difícil encontrar coherencia o gracia en ellas. La ropa de los personajes cambia entre escena y escena (cuando no debería, obviamente), los diálogos carecen de sentido y las actuaciones son terribles, incluso en el contexto del cine de horror directo a DVD. Ojalá pudiera recomendar Hobgoblins 2 como digna sucesora de la aberrante original. Pero no sirve ni como vacua distracción de fin de semana. Sin embargo, no abandono la esperanza de que una hipotética Hobgoblins 3 triunfe donde falló esta primera secuela. Por favor, Rick Sloane... no me decepciones nuevamente. Necesito una urgente excusa para justificar mi mal gusto y condición mental. "Estoy así desde que vi Hobgoblins 2" hubiera sido perfecto; pero puedo esperar.
Calificación: 1

20 comentarios:

Diego M. dijo...

Pablo, ultimamente estás viendo muy malas peliculas (a excepción de "Harry Potter y el Misterio del Príncipe")

Ni siquiera conocía esta pelicula y con tu calificación...mucho menos lo quiero hacer. Ojalá encuentres "Fatso" esa comedia noruega que te recomendé, sé que no es perfecta pero algo de provecho le has de sacar.

Muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Sin duda he tenido una mala racha. Pero es mi culpa, pues recientemente vi varios DVDs que estuve posponiendo durante un tiempo. Quizás debí dejarlos "añejándose" rato más ;-). Gracias por recordarme tu recomendación de Fatso. La cazaré en el videoclub. Saludos y suerte!

Hursulo está solo, weeeee dijo...

Cuanto calificas a:

Interview Whit the Vampire
Braveheart
Blade Runner
We Own the Night

Por favor no demores en responder
Gracias.

Dos dijo...

Hola, soy fiel lector de tu blog.

Me gustaría saber que opinas de "Dead Man" (1995) y cuanto es tu calificación.

También de "Five Across the Eyes", "El Hundimiento de Japon" y "Bing Bang Love Juvenile A".

Psico dijo...

¿Qué hay de nuevo Pablo? Ya tenía un buen rato que no me daba una vuelta a tu página y por eso apenas me estoy dando cuenta de esta nueva etapa ("Imagen en Negativo"). Te felicito por continuar el espacio y a partir de ahora estaré actualizandome con el resto de tus articulos.

Sobre "Hobgoblins", solo puedo comentar que me tocó rentarla en VHS y aún me da risa recordar esos efectos tan ridiculos y risibles como el de cuando esas criaturas usan un coche de juguete para atropellar a un anciano, que me parece recordar, que era el encargado de cuidarlos. Gracias por refrescar mi memoria sobre estos monos de la serie B.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Aún no he tenido el "privilegio" de ver la primera Hobgoblins, y después de tu comentario, ansío verla con la esperanza de ubicarla en el estante en donde guardo celosamente Ghoulies (el monstruo que sale del toilete es impagable), Ghoulies II (dos engendros infernales chocan palmas como colegas de toda la vida) y Critters II (la bola de critters que reducen a un viejito en un esqueleto movedizo y sangrante me dejó sin dormir aquella noche)
Respecto a lo que escribió el amigo Ursulo, a mi también me interesaría saber que calificación le das a Entrevista con el Vampiro, Corazón Valiente y Blade Runner (versión 1993 de ser posible). Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Marte dijo...

hola muy buena la pagina visiten la mia es

http://sobretv-blog.blogspot.com/

(habla de Disney channel,Disney XD,cartoon network,nickelodion,boomernag,alejo y valentina etc y peliculas futuras como TRANSFORMERS 3 ,TERMINATOR 5 ETC)

Alex dijo...

Me gustaría saber que calificación le pondrías a: "Across the Universe" y a "30 Days at Night".

Gracias.

El Preguntón dijo...

No quiero ver esta pelicula. Tiene mala pinta.

PD: Que puntaje les das a: Journey to the Center of the Earth. The Dark Knight- The Mummy 3: Tumb of the Dragon Emperor- Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull- El Tigre y la Nieve- Atonement.

Caperucita dijo...

Con cuanto calificas a "The Nanny Diaries".

Por Favor dijo...

Cuanto calificas a Vera Drake?

Yamir dijo...

Tsss, para mi que los productores hacen estas peliculasa proposito para que se vuelvan famosas por ser tan malas .

Por otro lado no me gusta gremlims,no por ser mala,sino porque me hace sentir de repente un niño indefenso y como que trata de trasmitir "cursideria".ES mas terrorifico que estar encerrado con la duda de cuando va a atacar un monstruo mutante y tener miedo de los espacios cerrados (bueh,todo esto en plan de pelicula claro)

salu2

Tex dijo...

Cuanto calificas a "Joshua" (2007)

Pablo del Moral dijo...

Hursulo: "Interview with the Vampire: 8.5 (nunca he sido fanático del horror gótico/romántico de Anne Rice, pero la genial dirección de Neil Jordan y las sólidas actuaciones casi cambiaron mi opinión)"; "Braveheart: 8 (me temo que no me gustó tanto como al resto de la gente, aunque es justo añadir que no la he visto de nuevo desde su estreno en cines, hace más de diez años)"; "Blade Runner: 9 (debo aceptar que no he visto todas las versiones existentes; me gustó mucho la edición original de cine, aunque creo que Ridley Scott la odia)"; "We Own the Night: 7 (buen elenco, interesante historia pero con un desarrollo lento y genérico; la vi hace poco y difícilmente recuerdo el final)". Gracias y saludos.

Dos: "Dead Man: 8 (no me pidan que la explique pero, como siempre, me gustó el bizarro estilo de Jim Jarmusch)"; Five Across the Eyes: 3 (burdo cine amateur, pretencioso y repetitivo); No he visto las otras dos películas que mencionas. Muchos saludos y gracias por tu apoyo!

Psico: Bienvenido y muchas gracias por visitar el blog! Me da gusto (o pena ;-) que alguien más recuerde la absurda Hobgoblins. En la escena del carrito de golf que mencionas no atropellan al anciano, pero la mera imagen de los monos de peluche "conduciendo" el carrito basta para hacerla divertidamente patética. Buenos recuerdos, pero tortura en su momento ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

Hombre Spam: Como verás, ya respondí las calificaciones que solicitas. En cuanto a Hobgoblins, me temo que va a resultar una gran decepción si las comparas con Ghoulies y Critters 2, pues aunque no hayan sido grandes obras de arte, al menos ofrecen más diversión que la mediocre Hobgoblins. Pero si te apetece, échale una mirada, para ver si coincides con esa opinión. Mucha suerte!

Sobretv: Gracias por el link y mucha suerte con el blog!

Alex: "Across the Universe: 9 (la historia no es muy buena, pero preferí verla como una "instalación" artística, y en ese aspecto me pareció fenomenal); 30 Days of Night: 7 (me gustó la premisa de la novela gráfica, pero la película me pareció genérica y poco memorable, aunque tiene excelentes escenas sangrientas y buenos actores). Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

El Preguntón: No te preocupes; no te pierdes de nada. En cuanto a las calificaciones: "Journey to the Center of the Earth: 6 (desafortunadamente no la vi en 3D, pero creo que incluso así me hubiera parecido una genérica cinta de acción, con personajes desechables y la floja estructura modular de videojuego que parece ser la norma actual en el género)"; Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Me pareció excelente, aunque me decepcionó en varios puntos. La considero muy superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente. "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor: 7 (otro guión modular y genérico relleno de exagerados efectos especiales; Maria Bello es una excelente actriz, pero no funcionó como reemplazo de Rachel Weisz; mientras tanto, la tremenda Michelle Yeoh se ve totalmente desperdiciada y, finalmente, ¿a quién se le ocurrió contratar a Jet Li para luego reemplazarlo por una figura digital durante la mayor parte de la película? Pero bueno, al menos la cinta me inspiró a buscar mi vieja copia en VHS de "Twin Warriors", con Yeoh y Li en papeles más dignos y entretenidos)"; "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull: 7 (la pondría al mismo nivel de "Temple of Doom"; tiene muchas cosas positivas -increíbles efectos especiales, buenos momentos de humor, un "sidekick" que evitó ser el nuevo Jar Jar-, pero a fin de cuentas se siente vacía e innecesaria... ¿en serio se tardaron quince años en escribir este libreto? De un modo u otro, la película parece confirmar mi teoría sobre Spielberg: en su edad madura ha perdido la visión y magia para hacer sobresalientes películas del género fantástico; a cambio tenemos la bienvenida madurez de sus obras dramáticas... pero me gustaba más el Spielberg de antaño)"; El Tigre y la Nieve: No la vi; "Atonement: 6; me pareció cansada e insoportablemente pretenciosa... típica "película de Óscar" con ropa antigua, historia que abarca varias décadas, un poco de guerra y personajes torturados por su pasado. No puedo negar el valor de las actuaciones (particularmente las jóvenes Saoirse Ronan y Romola Garai), pero me costó trabajo mantener interés durante su tedioso desarrollo.". Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Caperucita: "The Nanny Diaries: 7 (algunos buenos momentos de humor y observación, pero su sátira es demasiado débil, por no mencionar que Scarlett Johansson me pareció mala selección para ese papel)". Un saludo!

Por favor: "Vera Drake: 9 (como a todos los que la vieron, me impresionó la definitiva actuación de Imelda Staunton, pero la película me pareció un poco larga y repetitiva; aún así muy recomendable)". Saludos!

Yamir: Aunque no soy devoto de Gremlins, me gustó más su secuela, pues el caos caricaturesco que tan bien le sale a Joe Dante fue más excesivo y obvio. Pero, como dices, de ningún modo la consideraría de terror. Saludos!

Tex: Qué pena, pero aún no veo Joshua. El DVD ya debe tener una espesa capa de polvo. No sé por qué he dejado pasar tanto tiempo. Pero en fin... gracias por preguntar y muchos saludos a todos; que tengan un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo : hay algo que no entiendo. Acá dijiste que aún no viste Joshua pero en una de las respuestas de la entrada imagenennegativo.blogspot.com/2009/01/una-muerte-inesperada-grace-is-gone.html le diste 8 de calificación. Me gustaría que me aclararas esto.

Gracias y muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes razón; debí ser más específico. La Joshua con 8 de calificación es la que se estrenó en el 2007:

http://preview.tinyurl.com/l52gre

...que no había visto cuando me preguntaron sobre ella en el blog de Cinencanto, pero que eventualmente ví y califiqué en el comentario que señalas.

Sin embargo hay otra Joshua, del 2006, patrocinada por la revista Fangoria, que yo no conocía hasta que me la señalaron en un comentario de Cinencanto:

http://preview.tinyurl.com/ny9ug6
(un poco debajo de la mitad de la página)

Después ese lector (supongo) me envió el link a la página oficial de la película, y la compré, pero no la he visto. Y como tenía en la cabeza esa demora, fue lo que contesté en Hobgoblins 2, pensando que "Tex" (quien hizo la pregunta) podría ser el mismo lector que me la había recomendado. Mis disculpas por la confusión. Trataré de ser más específico al dar las respuestas. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Perdón; olvidé poner el link a la página del IMDb de la segunda Joshua:

http://preview.tinyurl.com/noz776

Anónimo dijo...

Howdy would you mind stating which blog platform
you're working with? I'm planning to start my own blog soon but
I'm having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely
unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!


My webpage: Beats By Dr Dre