jueves, 2 de julio de 2009

Christmas on Mars

La película Christmas on Mars fue un extraño proyecto creativo del grupo The Flaming Lips, cuya música disfruto bastante; y sobra decir que tenía mucha curiosidad por ver cómo adaptaron su exótica pero accesible obra a un entorno visual. Sin embargo, quedé bastante decepcionado por el resultado final, aunque no está exento de interés para fans del cine "alternativo" y estudiosos de películas de culto.

No voy a pretender que entendí la historia, así que simplemente resumiré lo que dice atrás del DVD: "El Mayor Syirtis se vuelve loco mientras trata de elevar la moral en una estación colonizadora en Marte por medio de un desfile navideño, al mismo tiempo que está por nacer el primer bebé de la colonia". A eso añadiría "con la ayuda de un mudo marciano vestido de Santa Claus". Pero honestamente esto no empieza siquiera a cubrir el caótico y con
fuso argumento de la película. Baste señalar que ni es una ópera rock, ni un musical, ni un "performance" de canciones acompañadas por imágenes relevantes.

Será quizás más fácil decir que
Christmas on Mars quiere desesperadamente ser una película de culto... lo cual es el primer error que cometen las películas que tratan de ser de culto. Creo que idealmente esa ambigua condición llega por sí sola cuando la película lo merece. Por el contrario, hacerla intencionalmente bizarra, incomprensible o excéntrica revela cierta deshonestidad que demerita el valor que pudiera tener como auténtica obra artística. Pero bueno... supongamos que por el simple hecho de estar realizada por The Flaming Lips (una agrupación musical que definitivamente merece el calificativo "de culto") la película se hace acreedora de tal privilegio... aunque sea de manera honoraria.

Sea cual sea su nicho o intención, Christmas on Mars tiene definitivamente elementos interesantes, comenzando por la estética visual que maneja. No es muy original, pero refleja notable creatividad en sus parcos efectos especiales, escenarios y conceptos. Escenas como la de los astronautas adornando un árbol de Navidad, o las alucinaciones de los psicóticos miembros de la tripulación, o la imposible nevada poseen esa rara combinación de fuerza y delicadeza que las hace hipnóticas y profundas... incluso si no entendí lo que representan.

Para no andarnos por las ramas, diré que
Christmas on Mars es un espesa sopa hecha con sendas porciones de Eraserhead, The American Astronaut, Santa Claus Conquers the Martians, Forbidden Zone, Dark Star y 2001. Si esa receta suena apetitosa o repulsiva será elección de cada espectador. A mi me pareció digna de probar pero no de repetir. Y, finalmente, su peor error fue no lucir la música de The Flaming Lips. O, mejor dicho, no usar canciones del grupo, pues aunque realizaron la banda sonora, no pasa de ser ruido electrónico ambiental, que en ocasiones contribuye a generar una apropiada atmósfera de angustia y demencia, pero que no basta (al menos en mi opinión) para satisfacerme como fan del grupo.

Nota: Admito la posibilidad de que la película se diseñó para ser disfrutada en un estado de conciencia "alterado". Si es así, soy la persona equivocada para criticarla y me disculpo anticipadamente. Quizás bajo las condiciones químicas adecuadas Christmas on Mars resultaría ser una grandiosa obra de arte cósmico. Pero desde mi sobrio punto de vista fue tan sólo un experimento interesante pero hueco que no puedo recomendar cuando hay superiores películas "de culto" que se disfrutan mejor por su exuberante energía, onírico tono o irreverente humor. Lo más curioso es que hay canciones de The Flaming Lips que narran delirantes historias de ciencia ficción y fantasía, y pudieron adaptarse mucho mejor a una obra filmada. Es una lástima que hayan decidido copiar de otros en vez de aprovechar su bien conocida creatividad musical. En fin, ojalá hayan aprendido la lección para su próximo desplante artístico.
Calificación: 6.5

16 comentarios:

Albana dijo...

Salu2 Pablo me encantaria saber su critica de las siguientes cintas que considero como mis preferidas y que no estan en cinencanto:
1-Batman Returns
2-En el Nombre de la Rosa
3-Mi Pie Izquierdo
4-El padrino 2
5-Hamlet de Zefirelli
6-El Joven Manos de Tijera
7-Drakula de Coppola

Si tiene el tiempo le rogaria que lo hiciera ya que tomo muy en cuenta su criterio y sobre lo que dije de Terminator Salvation no fue una total decepcion para mi pero esperaba mas no soy fan de la saga pero no creo que esta cinta sea el resurgir de la misma aunque el personaje de Marcus me agrado y el de Bale me parecio demasiado tenso el hecho de que parezca en apariencia un real soldado no es suficiente para que lo considere una buena actuacion...

Batisalu2 y namárië

Destiny Hope dijo...

No me atre mucho ésta pelicula, por lo que tengo mis dudas si la quiero ver. Te mando "otra" lista de peliculas que me gustaría que califiques (al lado pondre mi puntaje, ojala estés de acuerdo conmigo):

1) Eyes Wide Shut (9)
2) 2001: Spacey Odyssey (10)
3) La Vida es Bella (Roberto Benigni) (10)
4) Fargo (9)
5) Casablanca (10)
6) Angel Heart (9)
7) Trilogía de "The Godfather"
La primera: (10) Segunda: (10) Tercera: (8.5)
8) Zombie 2 (Lucio Fulci) (7)
9) Demons (la primera) (7.5)
10) La Lista de Schindler (9.5)
11) I Know What You Did Last Summer (7.5)
12) The Goonies (8)
13) E.T. (10)
14) Indiana Jones: (9.5) El Templo de la Perdición: (8.5) Los Cazadores del Arca Perdida: (9)

Que opinas al respecto?

Gracias por leer y responder.

Saludos!

Marshall______llahsraM dijo...

Pablo, buena crítica, aunque no vi la pelicula....siempre quise saber cuanto califacas a Oldboy, Diario de los Muertos, Los Crimenes de Oxford y el remake de The Eye con Jessica Alba..

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación les darías a Street Kings; Cop Land y Harold and Kumar Go to the White Castle ?

Gracias y saludos.

ChrystalistyxXx dijo...

Cuanto le das a Titanic y a Pet Sematary (las 2)

Pablo, a veces te demoras mucho en responder...pero gracias por hacerlo siempre.

Saludos y suerte

ElQueLeeMiNombreNoTieneNadaMejorQueHacer dijo...

Cuanto calificas a Armageddon, Funny Games (2007), Mirrors, The Strangers y Spawn?

Perdón por ser "otro" en tu lista, pero como fiel lector de tu blog, me daría mucho gusto que respondieras esto, muchísimas gracias Sr. Pablo del Moral.

Saludos desde Argentina =)

blackyman dijo...

Hola Pablo, te felicito por tu diplomacia en la crítica acerca de los estados alterados de conciencia ,tu humor es de lo mas fino,,,

pero para no desentonar en los comentarios de este blog ¿cuanto le das a Moonwalker?

Pablo del Moral dijo...

Esta respuesta es tan larga que Blogger no me permite publicarla en un sólo comentario, así que la dividiré en tres:

Albana: Esto es lo que escribí en el blog de Cinencanto sobre algunas de las películas que mencionas:

"The Name of the Rose: 10 (uno de los pocos casos en los que la película me gustó casi tanto como el libro... no cabe duda que una juiciosa edición logra milagros)".

"My Left Foot: 8 (apenas recuerdo la película entera, pero aún están en mi memoria las más intensas escenas de Daniel Day Lewis)".

"Hamlet (1990): 7 (Interesante interpretación y elenco; la primera vez que la vi creo que estaba muy chico para realmente apreciarla... y desafortunadamente la segunda vez fue _después_ de haber visto la notable adaptación de Kenneth Branagh, que considero muy superior; entonces, en la inevitable comparación, la de Zefirelli parece demasiado solemne e inaccesible... o al menos así fue mi percepción).

"En su momento le hubiera dado 10 a Edward Scissorhands, pero el "estilo Burton" ya se volvió tan común y cliché que hoy le restaría un par de puntos. No digo que sea mala por eso, y desde luego no es su culpa, pero a estas alturas no me dan ganas de verla de nuevo. Es mi opinión personal."

"Bram Stoker's Dracula: 9 (me hubiera gustado que fuera más fiel al libro, pero creo que ha sido una de las más interesadas en duplicar la atmósfera que evoca; un bizarro estilo y caracterizaciones se sienten como sacadas de una cinta muda, filtrada a través de la sensibilidad moderna; quizás no es una película "buena" en el sentido convencional, pero me gustó mucho la audacia y visión del experimento... y la música)"

En cuanto a las otras dos:

The Godfather 2: 9 (me gusta más que la primera, pero en general no soy gran fan de esa trilogía; no digo que sean malas, pero me cuesta trabajo establecer una conexión emocional con los personajes; como dicen, el problema es mío, no de las películas. Batman Returns: 9 (me gustó mucho más que la primera porque su extraño estilo y por contar actores que se adecuaron muy bien a sus papeles).

Finalmente, no he escrito sobre Terminator: Salvation porque aún no se estrena en mi país. A este ritmo, tal vez termine viéndola en DVD, pues no he visto fecha definitiva de su estreno. Pero creéme que la espero con bastante entusiasmo. Un saludo y muchas gracais por preguntar.

Pablo del Moral dijo...

Destiny Hope: Igualmente me permito reciclar lo que escribí previamente sobre algunas de estas películas:

"Le daría 6 a Eyes Wide Shut. Quizás la lucha ética del protagonista resulta más relevante para gente casada, pero para este soltero fue tediosa y poco interesante. Obviamente me hubiera gustado más que Kubrick profundizara en la naturaleza e intención de la "sociedad secreta", pero desde luego ese no fue su propósito, sino examinar el desmoronamiento de un matrimonio."

"2001: 10 (calificación demasiado objetiva; cuando la vi por primera vez me pareció obtusa y pretenciosa, pero después leí la novela y entonces la película me pareció una brillante representación visual de las enormes ideas de Arthur C. Clarke, realizada con los recursos disponibles en esa época)"

"La vita e bella: 6 (No es exactamente que deteste "La Vida es Bella"... pero me desagrada el simplista y empalagoso humor de Begnini)"

"Fargo: 9 (negro -y muy gracioso- sentido del humor, actuaciones perfectas y atmósfera abundante... pero siento que el guión pudo ser más ingenioso o innovador)"

"Angel Heart: 9 (genial "noir" moderno, un poco largo pero respaldado por la increíble dirección y el preciso estilo del gran Alan Parker)"

Trilogía de The Godfather: 9, 9 y 6.

"Schindler's List: 9 (excelente película pero ocasionalmente forzada, y un impresionante alejamiento "serio" del usual cine escapista de Spielberg)"

"I Know What You Did Last Summer: 8 (cuando se estrenó parecía una más de las muchas películas que explotaron el supuesto "renacimiento" del cine slasher -surgido por el éxito de "Scream"-, pero la vi recientemente y creo que logra aportar técnica y seriedad en uno de los géneros más menospreciados del cine moderno; y, claro, las actrices son bastante atractivas...)"

"The Goonies: 8 (amable comedia familiar con mucho ruido y pocas ideas; la recuerdo con cariño, pero acepto que no es una película particularmente buena)"

"E.T.: 8 (no niego que en su momento haya sido un triunfo del cine familiar spielbergiano, pero ahora la veo demasiado empalagosa e infantil)"

"Raiders of the Lost Ark: 10 (la pondría entre mis 10 películas favoritas; increíble combinación de la energía e inocencia del cine de acción antiguo con recursos y sensibilidad moderna)"

"Indiana Jones and the Temple of Doom: 7 (inflada secuela que -como dije antes- transformó al aventurero más o menos realista en un infalible superhombre... con un niño parlanchín como compañero; no es tan mala como "The Lost World", pero igualmente decepciona por ser otra mediocre secuela a una buena película de Spielberg; esperemos que no ocurra lo mismo con "Schindler's List 2: Back to Berlin") (es broma... no la busquen en IMDb)"

"Indiana Jones and the Last Crusade: 8.5 (definitivamente mejor que "Temple of Doom", pero sin la energía y humor de la original)"

Y ahora, las que no había calificado previamente:

Demons: 9 (excelente dirección, buen libreto y sangre por todos lados!)

Zombie 2: 7 (excelente gore, pero no me gusta el abuso animal, no los personajes humanos poco definidos)

Casablanca: 8 (me gustó más el aspecto de espionaje que el romántico).

Gracias por preguntar y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Marshall: A Oldboy le puse 8 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/ldf844

Sobre las demás, copiaré lo que escribí en el blog de Cinencanto:

"Finalmente vi Diary of the Dead y le pondría un 7. Tiene algunos buenos diálogos y aptas observaciones sobre la cultura actual obsesionada con el video, y me gustaron mucho los efectos especiales, pero en general me gustó menos que "Land of the Dead". Además, la vi después de haber visto la genial cinta española "REC", en la que el mismo concepto de "zombies capturados en video casero" está mucho mejor llevado, con un guión genuinamente perturbador e ingenioso. Quizás si hubiera visto primero "Diary of the Dead" me hubiera gustado más, pero no fue así"

"The Eye: 5 (absolutamente innecesario re-make que sólo empeora por su vacuo elenco; quizás será más apreciada por quien no haya visto la original... tal vez así merecería un 7)"

Y aún no veo The Oxford Murders. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo: Mismo método:

"Street Kings: 8 (energética y entretenida cinta de acción policíaca que sabe sacar provecho de la característica monotonía de Keanu Reeves, compensándola de paso con un buen elenco de apoyo)"

"Cop Land: 8 (buena atmósfera y una sorpresivamente efectiva actuación de Stallone, pero no recuerdo muchos detalles)"

En cuanto a Harold and Kumar Go to White Castle, le pondría 8.5; me hizo reír, pero me gustó más la dinámica entre los amigos.

Gracias y muchos saludos!


ChristalistyxXx: Sacado del blog de Cinencanto:

"Titanic: 6 (el romance me pareció falso y predecible; sólo los increíbles efectos me mantuvieron despierto)"

"Pet Sematary: 8 (en mi opinión, la más tremenda y perturbadora novela de Stephen King no logró llegar a la pantalla grande con la misma fuerza y terror; aún así, es una película entretenida y agradablemente grotesca)"

No vi Pet Sematary 2. Gracias y saludos!

ElQueLeeMiNombre...: De nuevo sacado del blog de Cinencanto:

"Armageddon: 6 (una de las más grandes decepciones en mi vida de cinéfilo; pero al menos me enseñó -a golpes- a no confiar nunca más en los "trailers" de películas... y a no esperar sutileza o actuaciones creíbles en una película de Michael Bay)"

"Funny Games US: 7 (sin sorpresas para quienes vieron la original y sin elementos sobresalientes para quienes están acostumbrados al moderno "cine de tortura"; como supuse, es mucho más difícil creer en los personajes cuando son famosas estrellas de Hollywood -como Naomi Watts y Tim Roth- que cuando están interpretados por actores desconocidos -como en la original-; peor aún, el comentario social y complicidad del público -que funcionó hace diez años- se siente artificial y deshonesto en esta versión)"

"Mirrors: 6.5 (El flojísimo libreto arruinó un potencialmente interesante concepto, y ni un buen actor, impresionantes escenarios o buenos efectos sangrientos rescatan este tedioso refrito de las fórmulas del cine de horror asiático; no sé si es re-make, pero tiene la misma torpeza y falta de energía que hemos visto en ellos)"

"The Strangers": 6 (un par de buenas escenas no compensan hora y media de tedio; algunas personas han comentado que "The Strangers" es un virtual re-make de la elogiada cinta francesa "Ils", y si es así, me alegra no haber gastado dinero y tiempo en ese DVD)"

"Spawn: 7 (buen muestrario de efectos especiales y una sorprendente actuación de John Leguizamo, pero la pobre dirección y el genérico argumento arruinaron un auspicioso debut)"

Orlando: Gracias por el comentario. Tenía miedo de que sonara demasiado santurrón o didáctico. En cuanto a Moonwalker, le daría un 8. Nunca fui fan de la música de Michael Jackson, pero respeto su increíble influencia y su importancia cultural, así como el trabajo de los buenos directores que reclutaba para filmar videos. Un abrazo y suerte!

Edwin dijo...

Vaya, parece que el tiempo le ha otorgado un punto más a La vida es bella, recuerdo que antes la habias calificado con 5. Muy subjetivo, no? la verdad a mi también con el tiempo me he desencantado un poco con aquella película, por lo cual lo que en su momento fue emotivo e innovador, se ha vuelto como mencionas empalagoso. Creo que yo le daría 7, o talvez 8 por el impacto que me causó la primera vez. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Edwin: Gracias por recordarme esa calificación. Debí checar con más cuidado. Saludos y suerte!

Albana dijo...

Gracias por contestar mis cintas preferidas creo ke es ud el unico de los criticos que se toma el tiempo de contestar a todos lo cual es loable gracias de nuevo por ello quisiera saber su critica (de ser posible claro) de En El Nombre del Padre, Entrevista con el Vampiro y La Jauria Humana y mas sobre Terminator Salvation creo que hasta ahora comienzo a comprender un poco al John Connor de Bale su antipatia y severidad constantes soy de Honduras y tras el golpe de estado las cosas aqui se han puesto feas con un regimen cuasi totalitario sin ser para nada una gran actuacion la de Bale al menos refleja muy bien la lucha y represion que tiene que enfrentar.

Batisalu2 y namárië

Pablo del Moral dijo...

Albana: Gracias por tus amables palabras. En cuanto a Terminator Salvation, no se ha estrenado aún en mi país. Sí... yo tampoco puedo creerlo, pero bueno. Ahora, sobre las películas que mencionas: "Interview with the Vampire: 8.5 (nunca he sido fanático del horror gótico/romántico de Anne Rice, pero la genial dirección de Neil Jordan y las sólidas actuaciones casi cambiaron mi opinión)"; "In the Name of the Father: 7 (me pareció intensa en su momento, pero no he vuelto a verla desde entonces... quizás hoy la apreciaría más)"; Y si "La Jauría Humana" es el título hispano de The Chase (de Arthur Penn), no la he visto. Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Me pareció "tan interesante" Christmas on Mars, que mejor voy a comentar sobre las películas que, a pedido de los usuarios, calificaste. Coincido en casi todos tus puntajes, pero voy a comentar con los que no coincido mucho:

LA LISTA DE SCHINDLER es una buena película, pero con momentos de sentimentalismo desagradable, como la escena en que Schindler llora y dice cosas como: "si hubiese vendido este carro hubiera salvado diez más..." O la escena final con los sobrevivientes colocando piedritas en la tumba de Schindler (efecto lacrimógeno que no estaba a la altura de la crudeza, y brutal denuncia de la película) En resumen, un film que pudo ser excelente pero que, como en el caso de Saving Private Ryan ("recuerde Ryan que ocho hombres se sacrificaron para que usted viva. Sea digno de ello". Por favor...) el mismo Spielberg se las arregló para que no fuera así ¿En beneficio de la taquilla? Tal vez... Recordemos que a una película sobresaliente no suele irle muy bien económicamente (por algo TITANIC hizo casi dos mil millones de dólares en todo el mundo) Le daría un 7.5

LA TRILOGÍA DEL PADRINO: Veo que le has puesto 6 a la tercera. Respeto tu opinión, aunque yo le pondría un 10, al igual que a las anteriores, ya que redondea las dos primeras, y me parece un cierre excelente de la saga (saga que espero Hollywood no resucite)

EYES WIDE SHUT: Hasta una película mala de Kubrick se merece un diez, como en este caso (y el de The Shining) Tal vez la cinta necesitaba un mejor actor que Cruise, para esta historia de represión sexual, degradación matrimonial, y que se convirtió en la última obra del irrecuperable Kubrick.

Y bueno, me disculpo si he sido un poco fastidioso con mis criterios, esperando fervientemente que te sigan pidiendo opiniones sobre películas viejas porque... la verdad de la verdad, hay muy poco que comentar acerca de las nuevas. Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Lástima que no te interesó mucho Christmas on Mars (lo entiendo perfectamente ;-), pero al menos te inspiró a comentar sobre más dignas obras. Como siempre, respeto tu opinión y no trato de cambiarla, pero trataré de justificar mis calificaciones:

Coincido con lo que dices sobre el sentimentalismo de Schindler's List; sin embargo creo que lo que logra fue suficientemente bueno para olvidar esos excesos de Spielberg. Quizás desde su particular posición cultural estaban bien justificados.

En cuanto a El Padrino 3, creo que me convendría verla de nuevo; admito que la vi muy joven y probablemente no supe apreciar sus relaciones con las dos previas cintas.

Sobre Eyes Wide Shut alguna vez me comentaron que no entendí sus sutilezas emocionales porque no estoy casado; muy válida observación que no discuto.

Muchas gracias por tu perspectiva; generar este tipo de diálogo es justamente una de las razones por las que "reviví" Cinencanto, y me da gusto que aún persista. Recibe un abrazo y que tengas muy buen fin de semana!