sábado, 1 de agosto de 2009

Fuerza G (G-Force)

Acepté someterme a la tortura de Fuerza G y su irritante doblaje al español (por no mencionar al ruidoso público infantil) porque me impresionó la técnica de animación mostrada en los cortos; y también porque me gusta el cine en 3D, que sinceramente considero el futuro del entretenimiento visual. En ambos aspectos la película cumplió con creces mis expectativas. En todo lo demás, sin embargo, fue un rotundo fracaso por su absoluta falta de ingenio, sustancia o genuino humor que no descanse en clichés caricaturescos ni añejas rutinas de sitcom.

La "trama" sigue a un equipo de inteligentes y parlantes conejillos de Indias (y otros animales, como un topo, un hámster y una mosca), entrenados como espías y agentes especiales del gobierno norteamericano. Pero súbitamente se cancela el proyecto, y los animalitos terminan en una tienda de mascotas. Entonces tendrán que usar todo su ingenio para escapar y salvar al mundo de un siniestro millonario que pretende esclavizar a la humanidad con ayuda de aparatos electrodomésticos.

Estimo que Fuerza G surgió de la "creativa" mente de un ejecutivo tratando de "re-imaginar" a los simpáticos pingüinos para-militares de Madagascar. Para evitar infracciones de derechos de autor, este hipotético papanatas buscó otro animal cuyo encanto y ternura natural resultara graciosamente incongruente con un comportamiento heroico y organizado: conejillos de indias. Perfecto. Sólo hizo falta añadir una genérica banda sonora de recientes éxitos "pop", un par de comediantes para interpretar los papeles humanos, algunos actores de voz con cierta fama para poner sus nombres en el póster, y contratar a un legendario supervisor de efectos especiales como director, para garantizar la calidad de la animación y su viabilidad en otros "ventanas de monetización". En otras palabras, típica estrategia de Disney, expertos en vender productos comerciales, pero ineptos en la creación de historias interesantes.

No quiero hablar más de los antipáticos personajes llenos de "actitud", ni del desperdiciado elenco humano (¡lograr que Bill Nighy parezca aburrido no es cosa fácil!), ni de las "emocionantes" escenas de acción. Pero lo que debo mencionar son los absolutamente asombrosos efectos especiales. La animación de los animales es impecable; su integración a los escenarios reales sobrepasa cualquier cosa que he visto hasta el momento (con la posible excepción de Transformers 2... que, por cierto, tiene algunas escenas muy similares a las de esta película), y la simulación de pelo me dejó boquiabierto. El director Hoyt Yeatman es uno de esos artesanos de efectos especiales que son leyendas en el medio pero desconocidos por el público en general. Su excepcional trabajo comenzó en la prehistórica era de la composición óptica como asistente de fotografía (en películas como E.T., Blade Runner y The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Eighth Dimension) y evolucionó hasta supervisor de efectos visuales en joyas menospreciadas como The Fly, The Blob y Mighty Joe Young, donde mostró su hábil asimilación de las herramientas digitales que reemplazaron en gran medida las técnicas de la "vieja escuela". Su trabajo (y el del estudio Sony Pictures ImageWorks) en Fuerza-G es fantástico... y doblemente deprimente por adornar una película tan patéticamente mala. Pero aún así confío en que tenga éxito económico, para que Yeatman encuentre nuevas oportunidades de aplicar su considerable talento en mejor material. O tal vez es un pésimo director... la verdad es imposible determinarlo en un proyecto realizado por comités corporativos, como ocurre en la vasta mayoría de las películas producidas por Disney.

Entonces, para aficionados (o profesionales) de los efectos visuales, Fuerza-G es una experiencia obligatoria. Bloqueen de su mente los diálogos, música y trama, y disfruten la asombrosa técnica. Supongo que los niños podrán pasar un rato medianamente entretenido con la caótica acción y los frenéticos personajes; sin embargo hay muy superiores películas de acción infantil que ofrecen algo más que huecos mensajes de superación personal y chistes escatológicos (entre mis favoritas están Sky High, The Incredibles y la primera Spy Kids). Pero si los padres no tienen más remedio que soportarla, definitivamente sugiero la versión en 3D. No mejora la película en sí misma, pero al menos hay más elementos que nos distraen de sus abundantes horrores.
Calificación: 3

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta, que opinas del proximo estreno "Orphan".

Gracias y saludos.

Alvaro dijo...

¿Que Fuerza-G no era un anime de superhéroes con trajes de ave que peleaban contra extraterrestres? Por eso me sorprendió ver conejillos de indias en el trailer...Si quieren ver conejillos de indias divertidos, mejor vean el episodio de South park "Pandemic 2: The Startling" con una hilarante parodia a "Cloverfield". (Tal vez eso debió haber hecho esta película)

Lo malo del cine 3D es que se preocupa más en los efectos visuales que en crear argumentos divertidos y disfrutables...Por cierto, ¿Viste el corto en 3D de Francis Ford Coppola con Michael Jackson, "Capitán Eo"?

Diego M. dijo...

Me pareció mala a regular, mediocre guión, aburrida historia, predecible trama, irritantes personajes, ´vácuo humor... y miles de razones más para quejarse.

Le di como calificación un 4 (supongo que algo de crédito debo darle)

Por último, Pablo, que calificación le darías a:

-Forrest Gump
-Dirty Harry

Saludos y buen fín de semana!

Los Expedientes Secretos del Abuelo XXX dijo...

Y cuanto le calificas a "Blade" (1998) y a "The Kid" de Chaplin.

Anónimo dijo...

amada27: Vi esta pelicula y la verdad la encontre aburrida, tediosa y predicible la verdad fui a verla para hacerle compañia a mi cuñada que estaba emosionada por verla que tristeza me dio con la pobre cuando salimos, su unico comentario fue "te lo compensare lo juro" ese es mi consuelo Disney a demostrado que definitivamente puede seguir cayendo mas bajo todavia.....
Beso a todos....

JuanR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanR dijo...

yo le daria un 6.5 por efectos y sus chistes cortos que hicieron reir a unos cuantos... en la trama nada interezane siempre lo mismo de siempre conquistar el mundo o destruirlo, venganza personal y el villano casi predecible...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: No tengo opinión particular... sólo espero que encuentre un ángulo original para el viejo tema de "niño siniestro". Veremos si lo logra. Saludos y gracias!

Alvaro: Exacto! G-Force (también conocidos como "Gatchaman") fue parte de mi dieta infantil de televisión. Cómo me gustaba esa serie. Y gracias por mencionar ese hilarante episodio de South Park. Fue una sorpresa ver los conejillos "reales" en un ambiente animado. En cuanto a Capitán Eo, no recuerdo mucho. La vi en Disneylandia hace alrededor de veinte años y creo que me impresionaron los efectos especiales, pero entonces yo era inflexible fan del rock pesado, y nunca fui afecto a Michael Jackson. Pero tengo curiosidad por verla de nuevo; creo que está en YouTube. Muchos saludos y suerte!

Diego M.: Me sumo a tus quejas sobre Fuerza G. "En cuanto a Forrest Gump le daría un 9; me desagrada un poco el idealista y pretencioso tono del guión, pero la dirección de Zemeckis es brillante, por no mencionar los ingeniosos efectos y el impacto emocional de la obra completa." "Dirty Harry: 7 (no dudo su importancia cultural ni su influencia narrativa... pero honestamente nunca me pareció tan original ni interesante)" Saludos y suerte!

Los Expedientes Secretos: "Blade: 9 (muy buena adaptación de un poco conocido comic, rebosante de energía y excelentes escenas de acción; quizás en este momento ya no sea tan impactante, pero la secuencia inicial -el "baño" de sangre- fue realmente innovadora e inesperada)"; The Kid: Creo que le pondría 9. No soy fan de la comedia de Chaplin, pero como director estaba adelantado a su tiempo, y lo demuestra en esta cinta que básicamente establece los convencionalismos de muchas películas futuras. Un saludo y mucha suerte!

Amada27: Creo que esa fue la opinión generalizada sobre Fuerza G: Disney sigue cayendo. En fin, lástima que hayas tenido que verla. Ojalá la "compensación" nivele la balanza ;-) Saludos!

Elblogdeltigre: Estuve tentado a darle mejor calificación por los efectos, pero a fin de cuentas no sirven de nada si no apoyan una buena historia. Por lo demás coincido contigo. Saludos y gracias a todos por postear!