sábado, 29 de agosto de 2009

Pequeños Invasores (Aliens in the Attic)

Entré a ver Pequeños Invasores con la característica desconfianza que merecen las modernas comedias familiares llenas de efectos especiales, escritas por comité y libres de toda controversia o energía. Sin embargo los primeros minutos inspiraron cierto optimismo, pues hay buena química entre los actores (tanto infantiles como adultos), y el humor está ligeramente por encima del estándar prevaleciente en este mediocre género. De hecho, por un momento me atreví a pensar que Pequeños Invasores tendría el potencial de capturar el espíritu y tono de cintas como Gremlins, Critters o Small Soldiers, donde variados niños y adolescentes también usaron su cerebro y habilidad para combatir criaturas de dudosas intenciones. A fin de cuentas la cinta no alcanzó tales niveles, pero aún así me mantuvo entretenido, y no estuve rezando porque llegara el final de la película (ni el bíblico), o divagando (demasiado) sobre asuntos tangenciales, como los medianos efectos especiales o el bikini de Ashley Tisdale.

Los invasores del título son media docena de minúsculos extraterrestres con aspiraciones de conquista planetaria que aterrizan en la casa de campo de la familia Pearson, donde Stuart (
Kevin Nealon), su esposa Nina (Gillian Vigman) y su hermano Nathan (Andy Richter) piensan pasar unos días en compañía de sus respectivos hijos. Desde luego los adultos son demasiado torpes y distraídos para asimilar la amenaza, y queda a cargo de los niños repeler la invasión con juguetes, ingenio... y algunas convenientes herramientas capturadas de los aliens.

Entre los aciertos de la película está la selección de actores. El trabajo de Kevin Nealon y Andy Richter genera algunas risas pero, como son los adultos, salen rápidamente de cuadro. Ojalá hubieran tenido más escenas juntos, porque sus estilos se complementan bastante bien. Tim Meadows tiene el ingrato pero simpático papel del alguacil con sospechas de que algo raro ocurre. En cuanto a los jóvenes, me sorprendió el diestro trabajo físico de Robert Hoffman, como un antipático adolescente que cae bajo el control de los extraterrestres. Creo que su acrobática comedia fue lo más gracioso de la película, y quizás su pelea al estilo Mortal Kombat con una anciana compensó todas las cosas malas de la película. De cualquier forma, el libreto no se toma la molestia en seguir la lógica de su premisa (si los aliens pueden controlar personas, ¿por qué no empezar con alguien poderoso, en vez de una anónima familia con padres idiotas?), pero al menos conduce la historia a velocidad vertiginosa para evitar cualquier amago de aburrimiento o contemplación de sus fallas.

Me apena un poco confesarlo, pero Pequeños Invasores me hizo reír bastante (empezando con el "gag" del teléfono de disco), pues no esperaba tantos momentos de absurdo y subversivo humor. El argumento "real" es desechable, está torpemente implementado y se desinfla hacia el final, cuando el director trata de generar suspenso sin fundamento pero, eso sí, con muchos efectos especiales y con el obligatorio mensaje didáctico-pedagógico-sentimental. Como sea, tengo que darle una leve recomendación por el genial "slapstick" de Robert Hoffman, su pelea contra la veterana Doris Roberts y los ocasionales destellos de ingenio (como la persecución en gravedad cero). No me interesa verla de nuevo, pero tampoco me arrepentí por invertir mi tiempo en ella, lo cual es una rara ocurrencia en el cine infantil moderno. Entre esta película, Shorts y Up, el verano del 2009 resultó mejor para el público familiar que el de muchos años pasados.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Esta película se ve horrible...Ni siquiera los efectos especiales parecen estar bien trabajados...y la trama y el humor parecen ser "más de lo mismo"...Por otro lado,"Small Soldiers" me gsutó mucho, auqnue no creo que esta película consiga igualarla.

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Esa era mi expectativa exacta, pero me sorprendió la cantidad de veces que reí. Como dije, el argumento es malo, pero tiene buenos momentos de humor (aunque siempre depende del gusto). Saludos y suerte!

Diego M. dijo...

La vi hoy, realmente me gustó. Es entretenida y graciosa, vale la pena y se la recomiendo a todos los que gusten de esta clase de películas.

A parte me agrada Ashley Tisdale y aquí tiene muy buena participación.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Gracias por tu comentario. Me alegra saber que no fui el único al que le pareció divertida. Saludos!