sábado, 22 de agosto de 2009

Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico (Imagine That)

Así es... contra todo sentido común fui a ver otra comedia familiar con Eddie Murphy. En mi defensa, tuve dos excusas para justificar mi asistencia al cine. La primera es que Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico fue escrita por el equipo de Ed Solomon y Chris Matheson, responsables por Bill & Ted's Excellent Adventure y su secuela (además, Matheson es el hijo del legendario guionista Richard Matheson, creador de muchos brillantes episodios de la original serie The Twilight Zone). La segunda excusa es mi tenaz y continua apología de Eddie Murphy, a quien sigo considerando como uno de los mejores comediantes en la historia moderna, aunque esté empeñado en desperdiciar su espectacular talento en blandas y estúpidas películas que, en el mejor de los casos (no muy frecuente) nos regalan uno o dos fugaces destellos de su casi extinta genialidad.

Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico
pertenece a esa vergonzosa categoría, y cuenta la historia de Evan Danielson (Eddie Murphy), un exitoso asesor financiero perpetuamente agobiado con problemas en todos los aspectos de su vida. En el trabajo debe competir con el arrogante Johnny Whitefeather (Thomas Haden Church), cuyas estrategias económicas incluyen magia y mistiscismo nativo-americano. Y en casa decepciona constantemente a su hija Olivia (Yara Shahidi) por su falta de tiempo para pasar en familia, lo cual ha hecho que la niña se retraiga a un mundo imaginario de princesas y dragones. Pero un día Evan tiene que cuidar a Olivia, y descubre que sus amigos imaginarios (a quienes nunca vemos) tienen la extraña habilidad de predecir movimientos de bolsa, lo cual Evan aprovecha para adquirir excelente reputación en su oficina. Parece una situación perfecta, pues Evan está pasando tiempo con su hija, y cubriendo las necesidades de su trabajo; pero eventualmente deberá determinar qué es más importante para él... ¿la felicidad de su hija o el éxito de sus clientes?

Incluso con mi optimismo y admiración por Eddie Murphy me di cuenta a los treinta minutos de que había sido mala idea entrar a ver esta película. El guión es ridículo y previsiblemente empalagoso, con muy pocas oportunidades de lucir el hipotético talento del comediante. Peor aún, se desarrolla con irritante lentitud y cada escena parece prefabricada con desechos de tantas otras comedias familiares (¿Otra "tensa" conclusión en la que el padre debe elegir entre una importante reunión de negocios y el concierto escolar de su hija? ¿En serio?). Francamente la misma historia hubiera podido contarse en menos tiempo y con más humor.

Un momento... ¡ya lo hicieron! El episodio de
Los Simpson donde Homero usa a Lisa para apostar en eventos deportivos cubre exactamente el mismo terreno que Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico, por no mencionar que transmite el mismo mensaje con mayor sinceridad y con más risas. La adición de Eddie Murphy a la fórmula no aporta nada, y tampoco ayuda la presencia de otros sólidos actores, desde el mencionado Thomas Haden Church (admito que me hizo reír su cabello) hasta Stephen Root (¡Jimmy James!) y Ronny Cox. Habiendo dicho eso, admito que aprecié la intención del director Karey Kirkpatrick; me parece loable realizar una fantasía infantil sin efectos especiales, apoyándose simplemente en la fuerza de la relación entre padre e hija. Pero esa buena intención no disculpa el horrible libreto y las forzadas actuaciones del elenco entero. Y aunque me gustó la banda sonora de la película, no necesitaba gastar hora y media en el cine para escuchar modernas interpretaciones de clásicos sesenteros.

Es posible que esta mala experiencia haya curado mi optimismo hacia la obra futura de Eddie Murphy (el tiempo dirá). Pero definitivamente me abstendré de recomendar este desperdicio de tiempo y recursos, sobre todo cuando un episodio de Los Simpsons hizo un mejor trabajo con una historia similar. De hecho, hasta un mal episodio de esa serie (como el de los duendes jockeys) hubiera resultado más entretenido que ver Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico... y pude haber disfrutado eso en mi propia casa. Por favor aprendan de mis errores y absténganse de ver esta bazofia. A pesar de su nombre hay muy poca imaginación en la pantalla.
Calificación: 2

7 comentarios:

Diego M. dijo...

Exactamente lo mismo pensé al ver esta basura, una verdadera porquería de la cuál me arrepiento; si al menos tuviera algo de gracia o entretenimiento como "The Game Plan"... pero no, la película entera es un bodrio y ni siquiera es recomendable para los más chicos, espero que se evite en lo posible ir a ver "Imagine That", no apoyemos al mal cine.

Yo también le doy un 2

Alvaro dijo...

La verdad es que no tengo ni la menor intención de ver esta película. En efecto, el episodio de Los Simpsons en cuestión se me hace mucho mas interesante y divertido.
Que pena que Karey Kirkpatrick(director de "Vecinos Invasores") se haya metido en un proyecto tan soso y aburrido como este.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tendra tantos problemas economicos Murphy para seguir filmando semejantes basuras???

Le han de pagar millonadas por que no me explico la razon por la que sigue filmando estas cosas.

La ultima comedia de el como protagonista que me gusto fue la que hizo con Steve Martin (Bowfinger), fuera de eso ha hecho pura basura.

Que estomago tienes para aguantar este tipo de "peliculas".

Saludos.

El jinete de la perdición dijo...

Una vez más debo demostrar mi admiración a Pablo por ir a donde ningún otro cinéfilo ha ido...
Bueno, hay que reconocer que es más valiente que todos nosotros juntos, después de "Glitter" o "My first wedding" ya no me sorprende que haya desarrollado una inmunidad a las películas malas.

Vick dijo...

De los comediantes de los 80's Eddie Murphy es de los pocos que que aun quedan (junto con Bill murray, Steve martin creo), siento que es mas gracioso cuando interpreta roles de clase baja (mendigo, convicto) que cuando interpreta gente de clase media alta (abogados, doctores, vendedor de bienes raices), y cuando su ego lo permite, pero ahora todo el terreno en las comedias se siente muy rocoso y poco fructificante, ojala se recupere. Un saludo

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Qué mal que hayas sufrido este bodrio. Pero en fin... toda experiencia brinda conocimientos (en este caso no confiar más en Eddie Murphy ;-) Saludos!

Álvaro: Tienes razón; Over the Hedge me pareció bastante graciosa e incisiva. Pero imagino que el director no podía dejar pasar el privilegio de dirigir "acción viva", incluso con un libreto tan malo como éste. Así es Hollywood, supongo. Saludos y suerte!

Lordc: Como mencioné, aguanto estas basuras porque incluso en las peores de Murphy siempre hay algo que me recuerda sus mejores momentos (me ocurrió en Norbit, Planet Dave y no sé cuántas otras). Pero de vez en cuando sale una donde no encuentro ni esas migajas. Y tienes razón... es hora de volver a ver Bowfinger para recordar su última comedia con risas reales. Muchos saludos!

Jinete de la Perdición: No es tanto inmunidad sino optimismo desmedido. Porque de cualquier modo duele verlas ;-) Saludos!

Vick: Comparto tus deseos, pero veo extremadamente dudoso que veamos a Murphy de nuevo en plena forma. Creo que ya cavó su propia tumba artística, y a menos que activamente busque o desarrolle un buen proyecto seguirá con su desfile de estúpidas comedias familiares, hasta que sean directas a DVD y luego a nada. Ojalá me equivoque. Gracias y saludos!