viernes, 7 de agosto de 2009

¿Quién Muere Hoy? (2:37)

Tres años tarde nos llega la cinta australiana 2:37, y aunque su título mexicano "¿Quién Muere Hoy?" puede sugerir una obra de terror o suspenso, en realidad se trata de un intenso drama estudiantil que evoca el tono e intención de Elephant, Bully o Kids. Cuando entré a ver esta cinta mi expectativa era neutra, pero salí con una muy buena impresión gracias al inteligente libreto y la sensible dirección de Murali K. Thalluri, por no mencionar el sobresaliente elenco de jóvenes actores perfectamente seleccionados para sus variados papeles.

La trama comienza en una escuela preparatoria de Adelaide (en el sur de Australia), durante un día normal de clases... hasta que se descubre una tragedia exactamente a las 2:3
7 PM. Entonces, a lo largo de la película, examinamos entrevistas y pasajes previos en la vida de seis estudiantes atormentados por diversas situaciones o secretos, todos ellos con el potencial de haber participado en la tragedia, ya sea como víctimas o como asesinos. Entre ellos está una joven que recibió la inesperada noticia de su embarazo; un adolescente luchando contra su ambigua sexualidad; un aventajado estudiante ansioso por obtener la inalcanzable aprobación de sus padres; y otros afectados por los tristemente cotidianos problemas de drogas, desórdenes emocionales, agresión y venganza. De ese modo conocemos paulatinamente la compleja red de causas y consecuencias que culminaron con un evento que cambiará para siempre las vidas de estudiantes, maestros y familias enteras.

Las esporádicas instancias de violencia escolar alrededor del mundo han inspirado varias películas, programas de televisión y libros que pretenden encontrar y predecir las razones externas o internas de esas desmedidas manifestaciones de rebeldía, descontento... o locura. Se podría decir que ¿Quién Muere Hoy? llega tarde al movimiento; sin embargo pienso que esa demora permitió un análisis más "artístico" (por llamarlo de algún modo), enfocando la situación con sobriedad e inteligencia en vez de la obvia reacción de crudeza y angustia que impregnó otras películas de similar argumento.

El director Murali Thalluri encuentra un buen balance entre la fría cámara de Elephant y el escándalo amarillista de Ken Park, construyendo personajes creíbles que no requieren excesos dramáticos para transmitirnos sus emociones (aunque no faltan un par de escenas bastante exageradas y melodramáticas). La adición de curiosas entrevistas pseudo-documentales me pareció inicialmente un taimado truco para añadir pensamientos o detalles que quizás no supo incorporar dentro de las escenas "normales"; pero a fin de cuentas me convenció su uso, pues representan una eficaz estrategia para "llenar los huecos" en las historias de los individuos sin extender demasiado la película, y sin abrumarnos con sórdidas revelaciones que quizás hubieran diluido el impacto final de la historia.

Podemos encontrar una similar actitud en la selección de actores; es fácil reconocer en ellos todos los clichés del cine juvenil (desde las comedias de John Hughes -que en paz descanse... ¡qué sorpresa!-, hasta las cintas de horror adolescente): la guapa “princesa”, el torpe "nerd", los antipáticos deportistas, etc. Hubiera sido fácil dejar que se convirtieran en huecas caricaturas definidas por su función en el libreto; pero fue un gran logro trascender los estereotipos para transformarlos en personas reales con problemas creíbles que, en mayor o menor medida, cualquier persona puede encontrar durante el duro camino a la madurez (y más allá).

¿Quién Muere Hoy? es el muy recomendable debut de un joven cineasta que merece la atención de los aficionados al cine independiente. A fin de cuentas encontré un poco afectado el final de la película; sin embargo creo que el punto no era resolver un genérico misterio, sino expresar un válido y relevante mensaje al mismo tiempo que se cuenta una interesante historia con perfectos diálogos y realista interacción entre los estratos sociales del entorno escolar. Claro, dejé ese entorno hace veinte años; sin embargo sospecho que, por mucho que cambien los detalles de la vida estudiantil, los mismos problemas seguirán persiguiendo a las nuevas generaciones. Por eso nunca serán irrelevantes películas como ésta, donde las "experiencias colegiales" no se explotan como fácil material para causar risas o mostrar bikinis, sino para ofrecer alternativas a quienes creen haberlas perdido.
Calificación: 8.5

8 comentarios:

Mimi dijo...

Cuanto le das a "Trainspotting", que calificación y por qué?

Gracias por responder!

neofolkier dijo...

Hola pablo!

Me da gusto saber que aun continuas con exito el proyecto del blog que me parece menos desgastante de actualizar que el anterior cinencanto, pues fijate que acabo de ver tu reseña de the wathchmen y concuerdo contigo con la calidad de la pelicula (aunque te confieso que me negue a verla en el cine asi que la vi en video para que no me pesara tanto el gasto de las palomitas y la soda :D)entre los aciertos que encontre fue en primero que nada la interpretacion de Rorschach como el perfecto heroe con motivaciones reales (tal vez correctas pero psicoticas)asi mismo la creacion digital del dr manhatan que dio justo en el clavo con la imagen del comic: un ser que habia perdido todo rastro de humanidad mas crcano a un dios que a un hombre y sobretodo el final en realidad no imaginaba como le harian con el arma creada por ozzimandias en el comic, pero creo que el tema atomico fue mas que correcto.
Por otro lado y ya entrado en eso como buen nerd que soy no pude evitar empezar a hacer mi lista de aciertos y pifias en las comic movies actuales, asi que me permito compartirtelas a ver que te parecen:
PIFIAS:
1.- hacer de galatus un pedo cosmico!! (oh dios que hubiera pasado si a los productores se les hubiera metido la idea de poner en escena a el tribunal viviente o al que esta por encima de todos?!)
2.- Evidentemente el final de silver surfer, que hasta donde yo recuerdo es incongruente con la historia original.
3.- Las 2 peliculas de los 4 fantasticos (¿hace falta dar explicacion?)
4.- Daredevil!!! buenos efectos, buena caracterizacion (que no actuacion) de kinpin, excelente representacion del sonar de murdok...pero pesima historia! por que no en lugar de ello no llevaron a la pantalla la serie de "born again"? eso hubiera sido espectacular y la hubiera dejado al nivel de the dark night o spiderman 2.
5.- que paso con juggernaunt??? o sea en X-men 3 lo ponen como un mutante!!! y asi mismo la comodidad de haberse sacado de la manga la historia del fenix como un alter-ego de jean gray!! (¿?)
6.- gatubela y the punisher (sin comentarios)
7.- y la mas grande pifia! ver ahora las peliculas de batman forever y batman and robin de los 90's y recordar que de niño me maravillaron!!! jajaaj (o maldita madurez!!)
8.- HULK y superman los heroes mas fuertes por excelenecia de ambas compañias (claro si descartamos a santry y a el espectro), pienso que el primero debido a su basica brutalidad que no se presta a mayor profundidad y superman pudo haber dado para mas, pero pienso que les falto una mejor historia y no se....tal ves doomsday hubiese estado genial!

ACIERTOS:
1.- spiderman 2 una gran pelicula, que da el justo balance entre la madiocridad de peter parker y la grandiosidad del heroe, asi mismo repleta de guiños a los lectores de los comics.
2.- V for vendetta.- alan moore...eso lo dice todo, la mejor adaptacion de una obra de arte secuencial de este autor (olvidemos la ligua exraordinaria por favor!!!)
3.- Sin city.- una de tantas obras maestras de frank miller magistralmente llevada al cine (y respetada en todos los sentidos) por el gran robert rodriguez.
4.- the dark night.- ya era hora de que se respetara el heroe mas emblematico de todos y mas contando la interpretacion magistral de the jocker.

Bueno y ya de ahi no hay mas tela de donde cortar ahora solo cruzar los dedos de que se haga realidad llevar al cine the avengers (como bien dejan claro en the hulk) y mejor aun que se lleve the secret wars! y soñare con que veamos televisados marvels, the dark night returns, la cosa del pantano (la de alan moore por supuesto) y por que no? astrocity o strangers in paradise!!!

jajaja ya me extendi demasiado.

cordiales saludos!!!

arturo

Anónimo dijo...

PABLOO. PON LO MAS PRONTO QUE PUEDAS LAS CRÍTICAS PARA ORPHAN, Y G.I. JOE. PORFAVOR JAJAJA. ME MUERO POR VERLAS, Y SIEMPRE TUS CRITICAS ME AYUDAN PARA VER LA PELIUCLAS. GRACIA & SALUDOS.

Fabio dijo...

¡Hola Pablo!
Hace rato que tengo ganas de preguntarte sobre películas, pero veo que mucha gente te escribe para preguntarte: cuánto le darías a... y una lista enorme de peliculas y supongo que es muy tedioso por lo que no quiero contribuir a eso.
Me da pena estar posteando esta vez, pero prometo que no preguntaré en un buen rato, sólo quiero saber lo que opinas de The midnight meat train.
Eso es todo.
Saludos y que estés bien.

neofolkier dijo...

jajajaja si es muy cierto el comentario anterior! pero conste que no te estoy preguntando sobre peliculasw, ni calificaciones ni nada por el estilo, solo intento compartir mis gustos y opiniones con alguien que como yo, se que disfruta de los comics!!! asi que lo que en mi respecta te posteare pero no te acosare pidiendeote califiaciones ni nada por el estilo! jojojojo saludos cordiales desde mexicali!

arturo

Pablo del Moral dijo...

Mimi: "Trainspotting: 9 (sin duda un clásico moderno, pero me hubiera gustado que el guión estuviera más enfocado en una historia concreta... claro que así tal vez se hubiera perdido gran parte de su energía y pintorescos personajes...)". Saludos!

neofolkier: Coincido con tus acertados comentarios, aunque también confieso que ya dejé de esperar fidelidad en las adaptaciones fílmicas de comics. Me conformo conque la película sea buena, incluso si ignoran la continuidad establecida, o si emplean actores inadecuados. ODIO esa arrogante actitud de Hollywood, que cree poder mejorar cualquier comic, libro, videojuego, etc. con sus "creativos" escritores y ejecutivos. Sin embargo, ya recibí tantas decepciones que no me interesa si el próximo Supermán es un títere de calcetín, siempre y cuando la historia sea buena y los personajes interesantes. En otras palabras, ya divorcié al material literario de su versión fílmica, y mientras la obra cinematográfica sea medianamente rescatable por sí misma quedaré satisfecho. De otro modo, creo que no me hubiera gustado The Dark Knight, Iron Man o X-Men. Pero aunque no sigan puntillosamente la mitología del comic creo que son buenas películas por sí mismas, y sólo así podré disfrutar ese irregular género en el futuro. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo: Publiqué la crítica de G.I. Joe el sábado pasado, y aún no estrenan en mi país The Orphan. En cuanto nos llegue escribiré sobre ella. Gracias por tu interés y muchos saludos!

Fabio: Muchas gracias por tu comprensión. En efecto, toma mucho tiempo responder esas largas listas de películas, y por eso demoro tanto en responderlas, pues necesito un un par de horas disponibles para buscar en los archivos de Cinencanto, etc. lo que ya había respondido a preguntas similares. En cuanto a The Midnight Meat Train, publicaré la crítica próximamente. Estuve esperando su prometido estreno en mi país, pero nunca llegó. Y como el DVD está disponible desde hace tiempo, tendré que conformame con verla en la pantalla chica. Gracias por tu interés y muchos saludos!

neofolkier: Aprecio también tu comprensión! Y muchos saludos por allá en el norte. Espero que el calor los esté tratando bien!

Vick dijo...

John Hughes fallecio???¡¡¡ increible, crei que seria eterno, que lastima, pero su trabajo en el genero juvenil no se olvidara, cuando vi Breakfast club quede maravillado por los personajes y los dialogos sobretodo de Judd nelson, aunque se mantuvo activo como escritor y productor me hubiera gustado ver mas peliculas dirigidas por el, a lo mejor hubiera tenido algo nuevo que mostrar a las nuevas generaciones, descanse en paz +

Pablo del Moral dijo...

Vick: En efecto, fue una pésima sorpresa esta semana. Pero bueno, nos queda un tremendo legado de drama, comedia y música. Saludos y que tengas buen fin de semana!