domingo, 23 de agosto de 2009

Nueva York en Escena (Synecdoche, New York)

El brillante guionista Charlie Kaufman sorprendió al público durante la última década con ingeniosas películas como Being John Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (olvidemos por un momento Human Nature). Por azar o destino, todas ellas fueron realizadas por directores cuya única visión complementó la exótica sensibilidad del escritor. ¿Qué resultados tendremos ahora, cuando Kaufamn mismo toma el control de su material, debutando como director en Nueva York en Escena? Respuesta: No sé.

La película comienza con escenas de pueril rutina en la casa del director teatral Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), donde su esposa artista Adele (Catherine Keener) muestra señales de hastío por su matrimonio, y su hija Olive (Sadie Goldstein) experimenta extraños movimientos intestinales. Mientras tanto, en su vida profesional, Caden dirige u
na poco ortodoxa puesta en escena de Death of a Salesman, cuyo gran éxito lo hace acreedor a la prestigiosa beca Macarthy, dándole suficiente libertad financiera para emprender el proyecto de sus sueños: una masiva obra teatral sobre su propia vida. Pero conforme la representación cobra forma, su vida real colapsa en extrañas maneras, haciéndonos pensar que la "realidad" que estamos viendo es subjetiva, impredecible... y severamente bizarra.

Eso no empieza siquiera a describir el extraño viaje que Kaufman nos invita a seguir a lo largo de dos horas. Sin embargo, las perfectas actuaciones ayudan a mantener centrada la atención del espectador, y hacen más fácil la asimilación de tantas inesperados digresiones y cambios de perspectiva que sufre la compleja historia. Supongo que no todos los días se ofrecen papeles como estos a los actores en Hollywood, lo cual quizás explica el asombroso ensamble que reclutó el director, incluyendo al gran Tom Noonan, Jennifer Jason Leigh, Dianne Wiest, Michelle Williams, Hope Davis, Emily Watson... y muchos más. También me sorprendió la astuta y precisa dirección de Kaufman, mostrando la sutileza y madurez que esperaríamos en un cineasta veterano. O quizás simplemente nos está engañando, como parte de un torcido chiste del que somos a la vez víctimas y participantes.

Así es. La verdad no sé si Nueva York en Escena es uno de esos pretenciosos e indulgentes caprichos semi-auto-biográficos que analizan la crisis de la edad madura en disfuncionales personajes... o si es una parodia de esos mismos pretenciosos e indulgentes caprichos que han infestado con alarmante frecuencia los cines en años recientes. O tal vez la genialidad de Kaufman radica justamente en hacer imposible que distingamos la diferencia. O, desde otro punto de vista, esa incertidumbre podría ser la falla más grande de la película.

A fin de cuentas encontré Nueva York en Escena simultáneamente fascinante, aburrida, graciosa, profunda y hueca. No me arrepiento de haberla visto, pero sólo la recomendaría a fans del cine "de arte" que no resientan cuestionamientos ontológicos sin respuesta o pretenciosas visitas al subconsciente de un director con mucho que decir, pero no necesariamente con el talento (o disposición) para expresarlo claramente. Y, por si sirve de algo, señalaré que el título original de la película "Sinécdoque, Nueva York" se refiere a la forma idiomática que emplea una parte para expresar el todo (como llamarle "ruedas" al automóvil o "tubo" al televisor). Como sea, esta es la película perfecta para ser asignada como tarea por profesores universitarios, para que sus alumnos expliquen "¿Qué significa la casa en llamas?" "¿Por qué el dirigible se desplaza de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha?". Por favor no me escriban para responderlo porque tampoco lo sé; simplemente hagan lo que yo haría: buscar un denso párrafo de palabrería psicológica en Wikipedia y adaptarlo a la situación, para que una búsqueda en Google no revele su origen. No me extrañaría que eso mismo hubiera hecho Kaufman para armar su oda (o sátira) a la egolatría.
Calificación: 6.5

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Por qué decís que The Savages es una película pretenciosa e indulgente cuando le diste 9 de calificación en el blog de Cinencanto y hablaste muy bien de ella allí?


Gracias y saludos.

Diego M. dijo...

A "The Savage Family" yo le doy un 7, me pareció buena pero no lo suficiente, está algo sobrevalorada por la crítica.

A "Synecdoche, New York" le doy un 7, igualmente... casi coincidimos.

Saludos.

Miso dijo...

Saludos, Pablo.
A mí tampoco me pareció una gran película, lo cuál fue gacho porque llevaba lo que yo creía que eran expectativas razonables; pensé: "una película de Charlie Kaufman con manufactura más chafona que las demás películas de Charlie Kaufman... porque ésta sí la dirige Charlie Kaufman", y eso son expectativas altas: las películas de Charlie Kaufman están muy buenas. Pensé que iba a ser una película confusa, interesante, con drama y con bonito humor negro. Y sí es. El problema es antes de llegar a la mitad ya no la aguantaba.

Básicamente, nunca había visto una película que mostrara tanto auto-azote con tanta simpatía.

Por ejemplo, su esposa dice que piensa en matarlo, y su terapeuta dice "ah, sí, eso es bueno". Ó: va al doctor con lo que cualquiera creería que es una enfermedad terminal y el doctor ni siquiera lo mira a los ojos cuando le habla, y para lo único para lo que le pone atención es para humillarlo. Su hija es robada por una lesbiana alemana pedófila que la pone en su contra. Luego, su hija moribunda lo culpa de todo lo que salió mal en su vida y él acepta la culpa por puro amor puro aunque no tenga la culpa de nada y no le otorguen el perdón. Y luego consigue trabajo limpiándole las sábanas a su ex esposa (sucias de tanta orgía y desenfreno) y lo hace con amor.

Caden es un hombre triste, triste triste al que nadie quiere y al que nadie entiende. Llora cuando hace el amor, más que nada porque nunca le hacen el amor. Su esposa lo odia, su familia lo abandona, su cuerpo le falla, la única mujer que ha amado lo deja por otro sólo después de metele la espina de que tal vez sí lo quiera... y él la persigue sin mucho éxito.

Y luego hay una grandiosa idea para convertir su vida en una obra de arte trascendente y fantástica. Pero eso no evita que sólo se enfile a la muerte haciendo pausas ocasionales para sufrir.

El meta mensaje es: soy un artista que sufre y al que nadie entiende, lo único que quiero es una miguita de amor y lo único que recibo es que las mujeres me rompan el corazón. Y es "meta" porque uno no sabe si el que lo dice es Caden o Kaufman.

Ok, no tan así. La película también es acerca de la idea de hacer una película que haga Charlie Kaufman. Está llena de simbolismo y de visiones surrealistas y tiene actores talentosísimos por todas partes.

¿Pero qué onda con la flagelación emocional? Cómo puede alguien tener simpatía por alguien que realmente se considera un tríste mendigo huérfano de amor. No que en la película no le sobren razones para serlo: casi toda la gente alrededor de Caden es horrible y lo hace sufrir sin miramientos, pero ¿porqué está rodeado de esa gente?, ¿porque hacer una película acerca de un mundo diseñado para hacer sufrir a un artista? ¿así ve el mundo realmente Charlie? ¿así lo ve Caden?

Sea como sea, me exasperó gacho.
Igual que tú, Pablo, no tengo idea si era una parodia. Tal vez la película esperaba que uno viera todo eso y se riera "JAJAJA, sí, sí, ¡¡así son los artistas!!" o "sí, así son las películas auto indulgentes".

Tal vez sí, ¿sabes? Entre más le pienso, más cómica me parece. Pero no me quita el mal sabor de boca que me dejó la primera vez que la vi.

Un saludote y un abrazo.

Truly Nolen dijo...

Que calificación le das a estas películas... estás de acuerdo con mis puntajes?

-Rendition (8.5)
-Psycho (1960) (10)
-The Dark Matter (7)
-The Hunting Party (7.5)
-Postal (3)
-Lions for Lambs (7)
-Rudo y Cursi (9)
-Charlie Wilson´s War (7)
-Meet Dave (6)
-The Savage Family (8)
-88 Minutes (5)
-Elizabeth: The Golden Age (6.5)
-One Missed Call (Remake-2008) (5)
-Fool´s Gold (5)
-In the Land of Women (8)
-Mr. Woodcock (6)
-The Bucket List (7)
-10.000 B.C. (6)
-03:10 To Yuma (8.5)
-Beowulf (7)
-I Am Legend (8)
-The Water Horse (6.5)
-Because I Said So (6)
-La Jetée (9)

Y por último... me gustaría saber por qué en la sección de Cinencanto: "Películas del Mes", no les diste calificación a ninguna crítica?

Por lo demás, muchos saludos y suerte!
-

Freedom Live dijo...

Que calificación le das a "Crime Spree", "Trauma" (2004) y a "Cassandra´s Dream", "The Painted Veil", "Ong Bak 2".

Saludos.

Siiiiiii dijo...

Que opinas de "Adrif" (2006) y que puntaje le das?

Espero dijo...

Pablo, crees que "The Kite Runner" merece un 8 y "Margon at the Weeding" merece un 7. Sin olvidarme de "King of California" con otro 7.

Juni_XxX dijo...

Estas de acuerdo con que "Carandirú" (2003) merece un 9.

Favor contestar, muchas gracias.

Ned Simpson dijo...

Pablo, tu te consideras un cinéfilo o crítico profesional?

El jinete de la perdición dijo...

Kaufman siempre me ha parecido un director sobrevalorado (no me gusta mucho esa palabra, pero no se me ocurre otra). Quizás es que simplemente no me gustan sus películas y no comprendo el exito que han tenido.
Aunque igual no me hagan mucho caso. Yo he disfrutado con películas de 'engendros' como Paul W.S. Anderson o Michael Bay. Mucho más que con supuestas películas de culto como "Lost in Translation", la cual me duerme.
¡Pero hey! ¡No piensen mal de mí!
Que una película sea buena o mala es relativo. Donde uno ve una obra maestra otro quizás no le encuentre ni pies ni cabeza.

El jinete de la perdición dijo...

¡Perdón!
Quise decir guionista, no director.

Donna dijo...

Pablo, "Tropa de Elite" es una gran película que merece 9.5, que crees?

MM dijo...

Has visto "Scorpion King 2: Rise of a Warrior"?

Mi calificación se encuentra entre 5 y 6.

Que opinas?

Por cierto, buena crítica de "Synecdoche, New York", realmente es una buena película, aunque pudo ser mejor.

Saludos para todos!

Al dijo...

Con todo respeto se volvieron locos o que? como decimos en mi país, van a mamar (cansar, fastidiar) al pobre Pablo y que pasa con su propio criterio cinematográfico ahh?
Un saludo Pablo y pese a la intensidad de los bloggeros sigue aconsejando nuestro gusto cinematográfico!

Anónimo dijo...

Truly Nolen: Pablo escribió lo siguiente sobre muchas de las películas que mencionás en el blog de Cinencanto:

""Rendition": 8 (fascinante tema y excelente actuación de Jake Gyllenhaal, pero honestamente ya está saturado el tema anti-norteamericano; el mensaje es válido, pero ya no sorprende a nadie... aunque supongo que vale la pena repetirlo para llamar atención a una de las tantas situaciones trágicas que la guerra ha generado)"

""Psycho": 8 (la más famosa obra de Hitchcock merece todo el respeto, pero su impacto se fundamenta tanto en la revelación final que es imposible evaluarla con objetividad; además, me desagrada que se aclame a Hitchcock pero se ignore casi universalmente a Robert Bloch, autor de la brillante novela original)"

""The Hunting Party" (alias "La Búsqueda"; le pondría 7, pues aunque me gustó el tema y la sátira política, creo que le faltó entusiasmo y un estilo más definido...)"

""Lions for Lambs": 8 (me gustaron las actuaciones, el mensaje y el ángulo fresco con el que se examinan los mismos temas que ya vimos demasiadas veces; ¡hasta Tom Cruise hace un excelente trabajo!)"

""Charlie Wilson's War": 10 (excelentes actuaciones -particularmente de Philip Seymour Hoffman-, tema relevante e hilarante humor político; de lo mejor que he visto en lo que va del año)"

""Meet Dave": 4 (una simpática idea desperdiciada en un guión bobo y predecible; pero Eddie Murphy es tan buen comediante que logra un par de escenas brillantes -como su imitación de los BeeGees-; doble decepción para mi, pues uno de los guionistas es Bill Corbett, integrante del equipo de "Mystery Science Theater 3000", uno de mis absolutamente favoritos programas de TV)"

The Savages: "me gustó mucho; le pondría un 9, no sólo por las extraordinarias actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Laura Linney y Philip Bosco, sino por el honesto y genuino tono que la historia adopta; algo realmente raro en el cine moderno, repleto de fórmulas narrativos y forzado drama. "The Savages" me recordó el comic "American Splendor"... no la película basada en "American Splendor", sino el comic original, en el que hasta las más pueriles ocurrencias de la vida diaria parecen fascinantes cuando las contemplamos a través de la visión de su autor. Definitivamente no es una película fácil, pero la recomendaría como una rara y única experiencia fílmica."

""Elizabeth: The Golden Age": 8 (cierto, no es tan buena como la primera, y el aspecto romántico se siente falso y forzado, pero no me explico por qué la menospreció tanto la crítica internacional... después de todo, Cate Blanchett nos entrega otra de sus magnéticas interpretaciones, y eso siempre vale la pena admirar)"

""One Missed Call": 4 (al menos será útil como una lección sobre cómo NO hacer un re-make)"

" Le pondría 4 a "Fool's Gold". Una comedia que no es graciosa, combinada con acción forzada que no es emocionante. Al menos Kate Hudson se ve bien en traje de baño...".

""Mr. Woodcock": 5 (tediosa e irritante comedia que desperdicia tres buenos actores en una trama insulsa y desagradable; en resumen, un paso más en el camino a la profética película "Ass" que vimos en "Idiocracy")"

""10,000 B.C.": 6 (incluso para los bajos estándares de Roland Emmerich la película es tediosa y estúpida... y lo digo aceptando que usualmente disfruto de sus exuberantes estupideces -con la excepción de "Godzilla"-)"

""Beowulf": 6 (moderadamente entretenida pero frecuentemente ridícula, empezando con el uso de actores artificiales... ¿para qué gastar millones en reproducir digitalmente a Anthony Hopkins cuando pueden usar al real Anthony Hopkins? Aprecio el entusiasmo experimental de Robert Zemeckis, pero no disfruto sus resultados)"

Anónimo dijo...

I Am Legend: " le pondría un 6. No me pareció nada especial... meramente entretenida. Aunque debo confesar que influye mucho en esta opinión el guión original de Mark Protosevich, que tuve oportunidad de leer hace casi una década, cuando estuvo rondando por los sitios especializados de Internet. Era básicamente la misma historia pero contada con mayor suspenso y dinamismo, por no mencionar que el excelente final daba sentido y justificaba una tragedia que ocurre a la mitad de la película (en ambas versiones). Pero la siempre "inventiva" mano de Akiva Goldsman se encargó (aparentemente) de robarle el impacto s esta nueva adaptación, cambiando el final por un torpe cliché del estilo "deus ex-machina""

""The Waterhorse": 7 (amable película familiar con asombrosos efectos especiales -particularmente las simulaciones de fluidos-, pero a fin de cuentas es un -demasiado largo- refrito de "E.T." con el monstruo del Lago Ness; la actuación de Emily Watson merece una mucho mejor película que ésta)"

Because I Said So: "El Cero lo reservaría para películas no sólo malas en el sentido tradicional, sino insultantes para el público y dañinas para el cine mundial. Pero sí, creo que "Because I Said So" sería la candidata más reciente (aunque tiene una buena escena de sus guapas actrices en ropa interior... ¿vale eso al menos un punto? No sé)"

La crítica de 3:10 to Yuma la podés leer en esta dirección: www.cinencanto.com/critic/p_310toyuma.htm

La crítica de In the Land of Women la podés leer en esta dirección:
www.cinencanto.com/critic/p_inlandwomen.htm

Anónimo dijo...

FreedomLive: Pablo escribió lo siguiente sobre Cassandra´s Dream en el blog de Cinencanto: "9 (me gustó más que "Match Point" y confirmó que este segundo aire de Woody Allen tiene aún mucho que ofrecer)".

De las demás no ha escrito nada hasta el momento.

Espero: De The Kite Runner, Pablo escribió lo siguiente en el blog de Cinencanto: " "The Kite Runner": 9 (el principio parece predecible y cansado, pero eventualmente se transforma en un poderoso drama con un perfecto final y un inolvidable mensaje; excelentes actuaciones y sólida dirección de Marc Forster, probando una vez más por qué es uno de los más interesantes directores contemporáneos; ojalá continúe esta tendencia salvando a James Bond de sus usuales clichés)". De las demás no ha escrito nada hasta el momento.

Donna: Pablo escribió lo siguiente sobre Tropa de Elite en el blog de Cinecanto: ""Tropa de Elite": 9 (algo así como "Ciudad de Dios", pero contado desde el punto de vista de la policía; me gustó mucho su ambigüedad moral, sus crudas locaciones y la fuerza de sus actores)"

MM: Pablo escribió lo siguiente sobre Scorpion King 2 en el blog de Cinencanto: " le pondría un 6.5. La primera cinta me gustó bastante por su humor, su dinámica dirección y por el carisma de Dwayne Johnson; esta nueva cinta directa a DVD cuenta más o menos con los mismos elementos... exceptuando el carisma de su actor principal. Por lo demás, podemos esperar los mismos clichés y secuencias de acción (reducidos proporcionalmente con el menor costo de la película), y aunque dirige el ocasionalmente confiable Russell Mulcahy, es obvio que ni su experiencia en cine "B" logró elevar el material. Pero, a fin de cuentas, para ser una precuela de una precuela tangencial de la segunda parte de una trilogía venida a menos, no es tan mala (¿quedó claro?)"

Anónimo dijo...

El que escribió los últimos 3 comentarios soy yo. No me permitía la página escribir todo en uno.

Miso dijo...

Aplausos para Anónimo. Buh para los que abusan de su buena onda y lo ponen a trabajar así.

Vick dijo...

A ver como le va al señor Kaufman en la direccion, a lo mejor se canso que su trabajo se viera desecho o cambiado tanto por los directores con los que trabaja, y al menos ya ha hecho algo al respecto, tal vez se viera mejor el personaje principal siendo interpretado por Ben stiller o Woody allen, siento que se veria mas graciosa la pelicula asi, aunque tal vez esa no sea la intension del director/escritor, como sea son muy interesantes sus propuestas.

Anónimo dijo...

Pablo: de las películas escritas por Kaufman, ¿cuál es tu favorita y por qué?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues porque las dos cosas son posibles. No puedo negar su naturaleza indulgente y pretenciosa, pero la respalda bien con excelentes actuaciones y un buen libreto. Como punto de comparación Birds of America no logra lo mismo, y por ello sus defectos son mucho más notorios. Espero que esto responda adecuadamente tu pregunta. Muchas gracias y saludos!

Diego M.: Creo que en The Savages me gustó tanto la química fraternal entre los "hermanos" que para mi rescató la cinta entera. Pero me da gusto que Synecdoche, New York te haya dejado más satisfecho. Saludos y suerte!

Miso: Muchas gracias por esa interesante perspectiva; igualmente quedé incierto sobre la intención real del escritor-director, pero a fin de cuentas debo considerar el efecto general. Synecdoche, New York tampoco me dejó muy satisfecho, pero admiré muchos de sus elementos; trato de usar esa conformista estrategia para no sentir tanta decepción cuando voy al cine. Es como el viejo chiste de "El paciente murió, pero la operación fue un éxito". Muchos saludos y gracias de nuevo!

Truly Nolen, Freedom Live, Espero, Donna, MM: "Anónimo" (mi Ángel de la Guarda, imagino ;-) me hizo el tremendo favor de responder sus preguntas, y realmente no puedo añadir nada más excepto un enorme agradecimiento. Saludos!

Siiiiiii: Si te refieres a "Adrift", también conocida como "Open Water 2", le puse 6.5 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/ko3ad5
Saludos!

Juni_XxX: Totalmente de acuerdo. Saludos!

Ned Simpson: Como dice al inicio del blog, "Fanático de cine sin entrenamiento alguno para criticar películas". No hay nada profesional en ello. Suerte y saludos!

Jinete de la Perdición: Nadie piensa mal de ti! Justamente esa variedad de gustos y puntos de vista es lo que siempre traté de fomentar en Cinencanto y también en este blog. Yo también disfruto de películas que no todo el mundo aprecia (independientemente de la calificación, "Razortooth" me gustó mucho más que "Mystic River", por ejemplo). Y aunque me gustan las películas de Charlie Kaufman por su increíble originalidad, entiendo que a veces sus creativas premisas vienen acompañadas de repetitivas discusiones o reflexiones que no conducen a ningún lado. Pero me alegra que en una época dominada por comedias románticas, tedioso cine de acción y comedias vulgares predecibles, alguien se haya atrevido a filmar películas sobre una puerta que conduce a la cabeza de un actor, o la imposibilidad de adaptar a cine un registro botánico, o una obra teatral donde se confunde la realidad con la ficción y la imaginación. Claro que si tuvieran más explosiones serían mejores... ;-) Saludos y muchas gracias!

Al: Muchas gracias por tu llamado al sentido común! Pero si en algo les ayuda a los lectores hacer tantas preguntas, haré lo posible por responderlas. Lo malo es que no siempre tengo tiempo para hacerlo de inmediato, de modo que se van acumulando. De cualquier modo agradezco mucho tu comentario y coincido en tu apreciación del criterio personal. Un abrazo!

Anónimo: No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. Me da pena que inviertas tanto tiempo haciendo expediciones arqueológicas al blog de Cinencanto, pero aprecio mucho tu esfuerzo para ayudarme a responder tantas preguntas. Sólo te pido por favor que no dejes que esa ayuda te quite un minuto de tiempo libre o familiar. Un abrazo!

Miso: Me uno a los aplausos, definitivamente. Saludos!

Vick: Pues al menos en lo que respecta a los elementos técnicos, me pareció un excelente debut. Diría quizás que se pudo editar un poco, pero con una historia tan compleja y confusa es difícil estimar qué partes eran innecesarias o no. Pero imagino que la prueba de fuego sería ver si alguna vez se atreve a dirigir algo escrito por alguien más. Veremos qué rumbo toma ahora su carrera. Suerte y saludos!

Anónimo 2: Buena pregunta... Yo creo que Adaptation es mi favorita, porque además de su imaginativa premisa es la que más me ha hecho reir, y la que (en mi humilde opinión) tiene el mejor ensamble de actores. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: me gustaría agregar que otro notable guión de Kaufman fue el que hizo para Confessions of a Dangerous Mind. Me gustó bastante esa película, aunque lamentablemente me parece que ha pasado al olvido.


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Excelente observación! Yo también había olvidado esa hábil adaptación de un libro denso y confuso. Kaufman hizo ciertamente un buen trabajo. Gracias por recordármelo y recibe un saludo!

Anónimo dijo...

Lo unico pretencioso aquí es esta crítica... es terrible.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Lástima que no te haya gustado el artículo. Pero bueno, respeto totalmente tu opinión. Saludos y gracias!