jueves, 18 de diciembre de 2008

Birds of America

No puedo negar que Birds of America logra ser original en algo: nunca había visto un guión que usara el estreñimiento intestinal como importante motivación de su protagonista.

Tal protagonista es Morrie (Matthew Perry), un frustrado profesor con poco interés en su trabajo y con una vida doméstica plana y rutinaria que gira en torno a su (obviamente psicosomática) imposibilidad de defecar normalmente. Quizás su desencanto con la vida (y su condición) se deba a la creencia de que hizo un mal trabajo criando a su hermana Ida (Ginnifer Goodwin) y a su hermano Jay (Ben Foster) tras la muerte de sus padres. Pero es posible que el destino lo encamine a la redención cuando Ida y Jay regresan a su vida por diversas circunstancias, generando muchas incómodas situaciones, pero también dándole oportunidad de forjar una genuina conexión emocional con sus hermanos.

Recientemente hemos visto una ola de películas dedicadas a examinar la silenciosa (y frecuentemente patética) melancolía de la clase media, escondida tras la ilusión de "normalidad" que la sociedad requiere para la diaria convivencia. Cintas como The Savages, Dan in Real Life, Smart People, Kabluey (con otra egresada de Friends) y ahora Birds of America son (supongo) herederas ideológicas que continúan los temas examinados en mejores obras como American Beauty o The Ice Storm. Creo que la clave del éxito para este minoritario sub-género es encontrar personajes interesantes interpretados por actores que logren dominar ese difícil balance entre humor y tragedia. Birds of America cumple la segunda condición pero no la primera, pues si bien luce un impresionante elenco de actores y actrices especializados en ese tipo de ambigüedad emocional, los personajes que interpretan se sienten flojos y ligeros en sustancia.

Por el lado amable tenemos un guión escrito por la dramaturga Elyse Friedman, repleto de diálogos inteligentes pero realistas, libres del erudito surrealismo que vimos en Smart People, y no tan "sitcom" como Dan in Real Life. Las actuaciones están al mismo nivel, con Matthew Perry en otra sólida interpretación que nos hace olvidar al bufón de Friends y Lauren Graham en un nivel muy distinto a su parlanchín personaje en The Gilmore Girls. Ginnifer Goodwin sobresale también como la inestable hermana menor, mientras que Ben Foster es aceptable en el más bizarro papel de Jay, cuyos problemas mentales podrían ser reales o inventados. Finalmente tenemos a la siempre interesante Hilary Swank en un papel secundario que desperdicia su talento por ser demasiado corto e irrelevante. Dentro de todo, un estelar elenco que yo no esperaría ver en una cinta independiente de bajo perfil, pero que definitivamente la ayuda a elevar su credibilidad y quizás alcanzar un público más amplio.

Pero, regresando a lo negativo, hemos visto demasiadas veces la situación del hombre que se aproxima a la edad madura buscando nuevo sentido en su vida, y si bien Birds of America ofrece una válida mirada al proceso, no genera mucha emoción por la apatía de sus personajes. Hay buenas escenas y, como dije, notables diálogos; sin embargo su impacto disminuye considerablemente al venir de personas poco definidas e insípidas. Y, por si fuera poco, el leeeento ritmo de la película (aunque sólo dura 85 minutos) alarga las esperas entre los más interesantes momentos de catarsis emocional. Quizás un guión más ágil hubiera resuelto parcialmente los problemas, condensando la trama y haciendo su contenido más denso.

Francamente me encuentro indeciso sobre Birds of America. Me gustó el elenco y el arco dramático de la trama, pero me decepcionó la pobre construcción de los personajes, por no mencionar la ocasionalmente irritante parsimonia con la que el director Craig Lucas conduce la película. Podría recomendarla sólo a quienes siguen encontrando fascinante ver familias disfuncionales con pintorescos problemas que se resuelven (o no) con iguales dosis de tragedia y comedia... y para quienes pensaron que Little Miss Sunshine era demasiado graciosa y dinámica para ser un buen drama. Ahora que lo pienso, no me la recomendaría a mi mismo... pero entenderé si otros la disfrutan en niveles que no comparto.
Calificación: 6

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la pelicula mas o menos me entretuvo, tiene buen elenco, aunque si es algo curioso que Hillary Swank este actuando en ella y no lo menciono porque la pelicula sea independiente, sino que su personaje es casi inexistente y no aporta mucho a la trama. Generalmente me gustan mucho este tipo de cintas y a pesar de que no es divertida porque se enfoca mas en el drama y haya mejores peliculas que tratan el mismo tema, creo que yo tambien la recomendaria para aquellos que le gusten las historias de familias disfuncionales . Pablo, esta pelicula la vi en el cine y tenia como titulo en espanol Vecinos y Enemigos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; honestamente la vi hace tanto (y me pareció tan poco memorable) que ya no recordaba la actuación de Hilary Swank. Gracias también por el dato del título en español; ¿en qué país fue esto? Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, yo soy de Mexico y aunque no lo creas la pelicula la habre visto hace 3 meses mas o menos pero ese era el titulo que le pusieron. Por cierto tambien me se algunos titulos que tienes en tu blog y nada mas los tienes en ingles por ejemplo Joy Ride Dead Ahead (Frecuencia Mortal 2), The Men Who Stare At Goats (Hombres De Mentes), Feast (Caceria Voraz), Baby Mama el subtitulo es Mama Por Encargo, Zombie Strippers (El Ataque de las Zombis), Ghost Town (Un Fantasma Fastidioso), Observe And Report (IN - SEGURIDAD), Passengers (Almas Pasajeras), Wrong Turn 3 Left for dead (Camino Hacia El Terror 3: Abandonado Para Morir) estas son las que recuerdo pero la mayoria de las peliculas que comentas las vi tanto en el cine o en DVD. Muchas gracias Pablo y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por esos títulos. Por lo general dejo en inglés los títulos de las películas que vi en DVD de Región 1, pero quizás debería buscar los títulos en español conforme vayan saliendo en Región 4. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

De nada, nomas me acuerdo de mas titulos y te los hago saber.

Anónimo dijo...

The Boat That Rocked (Los Piratas del Rock), Crank 2 High Voltage (Crank 2: Alto Voltaje), Resident Evil: Degeneration (Resident Evil: Degeneracion), Adventureland tiene como subtitulo Un Verano Memorable, Martyrs (Martires), The Butterfly Effect 3: Revelations (El Efecto Mariposa 3: Revelaciones), Punisher: War Zone (Punisher: Zona de Guerra), Behind Enemy Lines 2: Axis Of Evil (Tras Lineas Enemigas 2: El Eje del Mal)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias, y que tengas un gran fin de semana!