sábado, 6 de diciembre de 2008

Miedo al Amanecer (Solstice)

Hace casi diez años The Blair Witch Project causó revuelo a nivel mundial por su (entonces) original concepto y su minimalista ejecución. Personalmente me gustó bastante por la innovación mostrada, aunque me decepcionó que no fuera ni remotamente tan espeluznante como proclamaba la publicidad. Como sea, parecía que los directores Edward Myrick y Eduardo Sánchez tenían un brillante futuro asegurado en el género; no obstante, su carrera desde entonces ha mantenido un perfil bajo, trabajando en modestas cintas directas a DVD que no han tenido particular trascendencia, aunque su calidad sea ligeramente superior a la norma de las que encontramos en ese nivel.

Como prueba inmediata tenemos Miedo al Amanecer, que por alguna oscura negociación se ve proyectada internacionalmente en cines, cuando no gozó de ese privilegio en su país de origen. La trama sigue la fórmula común en el género, aunque con un par de variaciones que añaden interés: un grupo de estudiantes decide pasar sus vacaciones de verano en una rústica casona ubicada en los pantanos de Louisiana; pero para la joven Megan (Elizabeth Harnois), el viaje es más terapéutico que recreativo, pues recientemente perdió a su hermana gemela Sofie, quien se suicidó en misteriosas circunstancias. Sin embargo, parece que no habrá mucho descanso, pues una extraña presencia empieza a sentirse en la casa, manifestándose en forma de ruidos, objetos que inexplicablemente cambian de lugar y una siniestra figura que intenta comunicarse con Megan. Entonces, como cualquier persona haría, los jóvenes deciden aprovechar el próximo solsticio de invierno para hacer una invocación vudú y desentrañar el misterio de la oscura figura. Desde luego, las cosas no salen como ellos esperaban...

Miedo al Amanecer combina con cierto éxito clichés comunes en varias generaciones de películas de fantasmas, desde la opresiva atmósfera gótica de Don't Look Now (1973) hasta los ambiguos fantasmas femeninos del cine oriental moderno; afortunadamente los emplea con moderación y no los convierte en el fin mismo de la película, sino que los usa como herramientas para contar una historia lógica e interesante cuyo sólido desarrollo y realistas personajes conducen a un final inesperado que funciona muy bien, tanto en el aspecto narrativo como en el visceral. También agradezco bastante la mesura de la dirección y la atractiva cinematografía, que evita caer en los irritantes vicios que la truquería digital pone a la mano de menos creativos cineastas.

No obstante, debo señalar que (paradójicamente) el punto débil de la película son los efectos especiales. Podemos esperar las acostumbrados escenas de tensión que culminan en un sobresalto, pero cuando lo que encontramos resulta ser un pobre efecto digital, tiende a reducir el impacto de la escena (o, en el peor caso, produce risas en vez de temor). Sin embargo creo que el resto de la película se sostiene bastante bien gracias al competente elenco de incipientes estrellas juveniles con cierto renombre en cine y televisión (Elizabeth Harnois y Hilarie Burton aparecieron en la serie One Tree Hill; Amanda Seyfried en Veronica Mars y Shawn Ashmore es más conocido como Iceman en la saga X-Men), acompañados por algunos veteranos que prestan peso y gravedad a la trama, especialmente el siempre confiable R. Lee Ermey como un sospechoso granjero que podría tener algo que ver con los eventos paranormales que persiguen a la protagonista.

Considero que Miedo al Amanecer supera las expectativas establecidas por tantas otras cintas de terror juvenil directas a DVD que simplemente se limitan a repetir la fórmula de slashers, zombies o tortura. Cierto, es un re-make de una película danesa (que no he visto), y tal vez de ahí proviene el ingenio del argumento, pero de un modo u otro me pareció una experiencia interesante a pesar de sus fallas, bien producida y con una inquietante conclusión que no hace trampa y resuelve satisfactoriamente los misterios de la trama. Entonces habrá que pasar por alto las actuaciones planas y el afectado drama para disfrutar plenamente esta película; creo que no es mucho pedir, y la cinta recompensará el esfuerzo con moderado entusiasmo. Además, no puede realmente desagradarme una película que incluye una mención de la revista Fortean Times.
Calificación: 7

No hay comentarios.: