miércoles, 26 de agosto de 2009

Adventureland

Lo primero que conviene entender para disfrutar Adventureland es que no se trata de una típica comedia juvenil en busca de risas fáciles y grotescos excesos. Desafortunadamente los cortos de la película y demás material publicitario trataron de venderla así, con la frase "Del director de Superbad" como anzuelo para capturar al público adolescente, prometiendo una nueva dosis de vulgaridad y desfiguros escatológicos. Gran error; Adventureland tiene abundantes momentos graciosos, pero realmente es un melodrama más interesado en examinar la natural evolución de un romance veraniego, y no en mostrarnos las locuras de jóvenes hambrientos de sexo.

Lo curioso es que el se
xo tiene preponderante papel en la trama, e incluso el protagonista es uno de esos adolescentes vírgenes que ansían desechar tal condición. Sin embargo el detallado guión libera al clásico cliché de toda explotación y amarillismo, centrándose en las volubles emociones que desata esa situación, y en las reacciones de sus bien construidos personajes.

La historia se ubica a fines de los ochentas, donde encontramos al joven James Brennan (Jesse Eisenberg) listo para embarcarse en un memorable viaje a Europa con su mejor amigo, celebrando el final de la preparatoria y su próximo ingreso a la Universidad. Pero una crisis financiera en su hogar lo obliga a abandonar esos planes y reemplazar su viaje con un trabajo veraniego en Adventureland, un humilde y decrépito parque de diversiones donde conoce a un colorido grupo de colegas, desde la inteligente y atractiva Em (Kristen Stewart) hasta el taciturno adulto Mike (Ryan Reynolds), a quienes todos admiran por sus impresionantes anécdotas musicales. Desde luego hay una inmediata atracción entre Em y James, pero será difícil cultivar el romance debido a la ambigua vida social de la joven, y a las tentaciones que acechan al inexperto muchacho.

En la mencionada cinta Superbad, el director Greg Mottola encontró magnífica química entre sus actores protagónicos, mostrando una genuina amistad como respaldo de sus más "extremas" escenas. En Adventureland, Mottola destila los mejores elementos de esa relación y extirpa la más obvia comedia para dedicar su atención a la joven pareja y su entorno. Cuando hay humor es porque surge de sus personalidades y reacciones, y no por abstractos caprichos que restarían realismo a la trama. Para lograr esto, Mottola se apoya en el excelente trabajo de su joven elenco. Kristen Stewart tuvo la buena/mala suerte de participar en la inmensamente popular cinta Twilight, lo cual sin duda la ha dejado estereotipada para siempre, pero su trabajo en Adventureland demuestra su capacidad para intepretar personajes similares en un nivel (adolescente con emociones divididas) pero totalmente distintos en sus detalles y motivación. Jesse Eisenberg me pareció adecuado en sus previas obras (particulamente disfruté The Squid and the Whale), y aunque esta vez tiene un papel más pasivo, consigue expresar sutilmente la turbulencia y contradicción de sus sentimientos. Ryan Reynolds se aleja por un momento de su eterno bufón sarcástico para interpretar al conflictivo Mike, admirado por los jóvenes que lo rodean, pero secretamente afligido por su miserable matrimonio. Incluso los confiables Bill Hader y Kristen Wiig (de SNL) mantienen sus actuaciones bajo control, aportando algunas risas sin abusar de su usual extravagancia.

Puedo recomendar Adventureland con la advertencia señalada: no hay que esperar "Superbad, Part 2", sino algo más parecido a Nick and Norah's Infinite Playlist (aunque no tan bueno). Y desde luego habrá diversión adicional para quienes crecimos en los ochentas, pues incluso la banda sonora contribuye a la narrativa, no sólo estableciendo atmósfera y nostalgia, sino provocando risas por mérito propio (si no me gustaba antes la canción Amadeus, ahora la aborrezco). Fue ciertamente refrescante encontrar un enfoque reflexivo y profundo de la clásica historia sobre romance en el límite de la adolescencia. Tal vez presagia un renacimiento después de los bodrios directos a DVD que infestaron el género recientemente. En otras palabras, el cine juvenil también está madurando.
Calificación: 9

7 comentarios:

Diego M. dijo...

Se ve interesante la película, me gustó mucho "Super Bad" y también "Nick & Norah: Infinite Playlist"; veré si consigo el DVD.

Por último, que opinas de "Rear Window", que calificación le das y si la consideras superior a "Psycho". Para mí ambas son muy buenos clásicos del suspense y creo que son las obras más representativas de Hitchcock.

Yo le daría un 9.

Saludos y suerte!

Henry T. dijo...

Con cuanto calificas a "Infamous"? Yo con un 9, me pareció mejor que "Capote", aunque esa también fue una muy buena película y de hecho las comparo porque (a pesar de que Phillip Seymur Hoffman es sustituido por Toby Jones) se la podría considerar una secuela.

Has visto "R.L. Stine´s Haunting Hour" (sé que es un producto para pre-adolescentes, pero me gustó y agradezco la breve aparición de Tobin Bell)

Gracias por adelantado si es que me respondes... saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Honestamente no soy gran fanático de Hitchcock, pero de sus películas Rear Window es la que más me gusta (y quizás la primera que vi de este director). Definitivamente le pondría 10. En cuanto a Psycho, le pondría 8; merece gran respeto por su influencia en la cultura popular, pero su impacto está tan fundamentado en la revelación final que me es imposible evaluarla con objetividad; además, me desagrada que se aclame a Hitchcock pero se ignore casi universalmente a Robert Bloch, autor de la brillante novela original. Muchos saludos!

Henry T.: "Le pondría también un 9 a Infamous, y podría decir que cuenta una mejor historia que Capote, pero creo que las actuaciones de esta última son superiores. Supongo que Capote trata de ser más fiel con la realidad, y ello quizás limita su alcance, mientras que Infamous no teme especular sobre la imaginación de los personajes o sus relaciones, de modo que es dramáticamente más rica y satisfactoria. Pero a fin de cuentas, creo que ambas hicieron un excelente trabajo, y sólo la desafortunada coincidencia de su proximidad temporal las hizo "rivales". Ambas interpretaciones artísticas son válidas y bastante buenas. En cuanto a Haunting Hour, no la he visto. Saludos y gracias!

XxX dijo...

Que calificación le das a "December Boys", yo un 8.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

XxX: No la he visto completa. Mis disculpas y que pases un buen fin de semana!

Mikka dijo...

Muy buena crítica pero si bien no conozco todaaaa la filmografía de Stewart y rescato lo que hizo en THE CAKE EATERS no veo que " actúe" ..

Osea en TODAS sus caracterizaciones SIEMPRE pone la misma cara ..

No pido que se transforme a lo Charlize Therón pero verla vcon cara sobria de vez en cuando estaría bien.

Abrazo

Pablo del Moral dijo...

Mikka: Gracias por tu comentario. En cuanto a Kristen Stewart, entiendo muy bien lo que dices. Sin embargo, creo que hay actores que son (o parecen) buenos porque saben elegir exactamente el tipo de papel que se ajusta a su personalidad. Por ejemplo, no puedes pedirle a Jack Black un rango muy grande de talento dramático... pero le sale muy bien lo poco que sabe hacer (a menos que lo odies ;-). Creo que K. Stewart cae en ese caso. No puede abordar roles demasiado complicados, pero me gusta su desempeño dentro de su "zona cómoda". Muchos saludos y suerte!