lunes, 17 de agosto de 2009

Alien Trespass

Podemos añadir Alien Trespass al creciente número de películas "retro" que pretenden imitar el estilo cinematográfico de décadas pasadas, evocando una época más simple, gentil y libre de cinismo. Lamentablemente comete el error de pensar que ese anacronismo intencional bastará para hacerla interesante o divertida. Es como pensar que una novela nos gustará más si está impresa en una tipografía distinta... a fin de cuentas, los detalles estilísticos importan poco cuando la historia no es muy buena.

El argumento de
Alien Trespass rinde homenaje (en otras palabras, "copia") a varias clásicas películas de ciencia ficción filmadas en los cincuentas y sesentas. Su básica estructura es similar a It Came From Outer Space, aunque añade detalles inspirados por The Day the Earth Stood Still, The Creeping Terror, The War of the Worlds y hasta The Blob (incluso usando pietaje real de esta última). La historia se desarrolla en 1957, y comienza (típicamente) con la caída de un platillo volador en las afueras de una pequeña ciudad al sur de los Estados Unidos. Creyendo que presenció el impacto de un meteorito, el adusto profesor de astronomía Ted Lewis (Eric McCormack) acude a investigar, pero desaparece misteriosamente dentro de la nave semi-oculta en un cráter. Otros curiosos pueblerinos tienen menos suerte, pues encuentran a la extraña criatura llamada Guda, recién escapada del naufragio espacial y hambrienta de carne humana (y canina). A la mañana siguiente el Profesor Lewis regresa a casa, y aunque parece haber salido ileso de su aventura, resulta obvio que está poseído por una inteligencia extraterrestre llamada Urp. Entonces, con la ayuda de la guapa mesera Tammy (Jenni Baird), Urp trata de capturar al monstruo Guda antes de que se multiplique y acabe con la vida en la Tierra. Pero no será tan fácil, pues la policía local se rehúsa a creer tan absurda historia, y prefiere arrestarlos hasta que se aclaren las cosas. Mientras tanto, más y más ciudadanos son víctimas del monstruo Guda...

Para disfrutar lo más posible de Alien Trespass conviene saber que no se trata de una comedia al estilo de The Lost Skeleton of Cadavra; tampoco es un experimento post-moderno como Grindhouse; ni un solemne manifiesto pseudo-histórico como Prometheus Triumphant. Simplemente es una afectuosa recreación de ese inmortal cine fantástico que sentó las bases del género hace medio siglo, conciliando los serios e intelectuales temas de la ciencia ficción literaria con las burdas y accesibles fórmulas del cine heroico, ofreciendo una novedosa alternativa cuando reinaba el popular "western" y las cintas bélicas. Confieso ser ferviente aficionado de esas antiguas películas por su valor nostálgico y su ingenua manufactura. Pero las mejores del género fueron aquellas que contaron una historia realmente buena; las que lograron decir algo más allá de "cuidado con los comunistas"; y las que emplearon la imaginación como instrumento para examinar la condición humana desde un punto de vista interesante o inusual. No encontré nada de eso en Alien Trespass, pero al menos en su más básico nivel me entretuvo gracias a sus apropiadas actuaciones y su atención al detalle.

Habiendo dicho eso, me hubiera gustado que el "efecto retro" llegara mucho más lejos. Los escenarios, "props" y vestuarios están impecablemente diseñados para imitar el estilo de los cincuentas; pero muchos elementos traicionan su modernidad, como la limpia cinematografía en color (en "widescreen", por si fuera poco) y la animación tridimensional con la que se muestra el vuelo del platillo volador. Por otro lado, me gustó mucho el barato monstruo de plástico que podría ser hermano del "zucchini" protagonista de It Came From Outer Space; sin embargo, sus exóticos poderes están obviamente generados en modernos programas de composición digital. No hubiera sido difícil aplicar el mismo acabado antiguo a esas imágenes, y al mismo tiempo gozar la economía y flexibilidad de las modernas herramientas computarizadas, como hizo el director Larry Blamire en la mencionada The Lost Skeleton of Cadavra. Desafortunadamente la irregular aparición de estos brotes tecnológicos destruye la ilusión histórica que los actores se esfuerzan tanto por mantener.

Pero, más allá de su estilo visual o herramientas técnicas, mi principal duda es: ¿cual es exactamente el punto de Alien Trespass? No es una comedia ni una parodia; carece de interés como cinta de suspenso; si en verdad se hubiera filmado en 1957 (como el simpático prólogo nos quiere hacer creer) hoy sería una olvidada película "B", condenada a las vejaciones del dominio público, sin esperanza de ser re-descubierta y colocada junto a genuinos clásicos, como Invasion of the Body Snatchers, This Island Earth o Forbidden Planet. Pero bueno... a fin de cuentas no me arrepiento de haberla visto, y me dio gusto que alguien rindiera homenaje a ese cada vez más lejano período del cine fantástico. No obstante, quedé decepcionado por su indiferente ambición y su falta de rigor creativo. Creo que el director R.W. Goodwin y sus guionistas dejaron pasar la mágica oportunidad de pedir asesoría al veterano Roger Corman... el "rey del schlock" hubiera sabido cómo añadir personalidad a esta película, y el resultado podría haber sido absurdo, exagerado o melodramático... pero nunca apático y olvidable.
Calificación: 6

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo!. Cuando pondrás la critica de Orphan? :D

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Desafortunadamente no se ha estrenado en mi país, pero en cuanto la vea publicaré la crítica. Gracias por tu interés y muchos saludos!

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo,un gusto volver a escribirte.queria decirte que Adam Sandler no es mi comediante favorito,antes estan Ben Stiler,Jim Carrey o Jack Black,pero a pesar de que muchas de sus peliculas son intolerantes y tediosas he logrado disfrutar de un par de el,como "CLICK" o "LOCOS DE IRA" ya que este actor me parece simpatico en algunas ocaciones.Bueno,basta de Sandler.Quisiera que me dieras la calificacion de las siguientes peliculas.

-GODZILLA,version norteamericana (6)
-BILLY MADISON (6)
-ANACONDA 3 (4)
-EL DIA DE LA BESTIA (9)
-SUPERHEROES:LA PELICULA (3)
-LA MUJER DE MIS PESADILLAS (8.5)

Por cierto,¿has escuchado de la nueva pelicula de los hermanos Wayans?.Ojala la critiques pronto.

saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: También me gustan los comediantes que mencionas, aunque creo que todos ellos tienen más talento real que Adam Sandler. Pero bueno... En cuanto a las películas que mencionas:
- Godzilla: 6
- Billy Madison: Creo que no la vi completa.
- Anaconda 3: 5
- El Día de la Bestia: 9
- Superhero Movie: 6.5
- Heartbreak Kid: 5

Finalmente, si te refieres a Dance Movie, la verdad debo decir que no sé si iría a verla. Supongo que dependerá de qué tenga que hacer ese fin de semana. Muchos saludos y suerte!

Diego M. dijo...

Pablo, es imprescindible que me respondas esto; cuánto calificas a "Nosferatu" (1922) y a "Maniac" (1980)

Dos clásicos de los que olvide preguntarte. Para mi Nosferatu merece un 10 (obviamente) y Maniac un 9 (gran escena la de Savini)

Saludos!!

Mortis dijo...

Hola Pablo, primero que nada mis más cordiales saludos; segundo, mi incurable curiosidad por seguir conociendo tu punto de vista con respecto a las películas, así que una vez más te preguto que calificación les das a estas películas y si estás de acuerdo con mis puntajes:

-The Usual Suspects (8.5)
-Hollywoodland (8)
-Fear (1996)- (7)

Muchas gracias por responder y saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: A Nosferatu le pondría 9 (restándole sólo un punto por el plagio de la novela de Bram Stoker); a Maniac le pondría 8 (me gusta su tono, atmósfera y efectos, pero ojalá tuviera un poco más de sustancia). Saludos y gracias!

Mortis: Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a las películas: "The Usual Suspects: 9 (quizás si la viera de nuevo no sería tan impactante, pero en su momento ofreció una fresca combinación de thriller, misterio y crimen adornada con excelentes actuaciones)"; "Fear: 7 (interesante inversión de roles que la separa un poco de todas las demás imitadoras de "Fatal Attraction" en las que el antagonista era usualmente una mujer, pero no por eso logra ser novedosa; al menos las actuaciones resultan bastante buenas... ¡incluso la de Alyssa Milano!)"; Y a Hollywoodland le puse 8 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/nnfxy5
Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Podrías mencionar las 5 películas de esta década que más te han gustado? (las que se te vengan a la cabeza, obviamente)

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf, qué pregunta tan difícil. Pero bueno, sin pensarlo demasiado:

- Ghost in the Shell: Innocence
- Hero (Ying Xiong)
- Children of Men
- Shaun of the Dead
- Mullholland Dr.

Pero si me haces la misma pregunta en media hora, posiblemente la lista habrá cambiado. Saludos y suerte!